Ayudadme a decidir si me compro una casa o espero

Hola queridos rinconetes de eol.

No suelo entrar en esta parte de eol a menudo, pero bueno, vengo a contar una cosa y saber vuestra opinión y qué haríais vosotros.

Vereis: Tengo 25 años. Estoy viviendo desde hace poco más de 2 años de alquiler con mi novia de toda la vida en un piso medio nuevo de mi pueblo norte penínsular del que pago de alquiler 300€. Bueno, en realidad ZP me paga 210€ por ya sabeis aquella ayuda que salió. El caso es que dentro de año y medio a dos años, la ayuda se me va a acabar y me quiero largar del piso por varios motivos que bueno, no vienen al caso, lo típico de cuando estás de alquiler, supongo, casero CABRÓN, ruidos,… problemas en general… y que ya puestos a pagar, pagar por algo que sea mío al cabo de… 30 años? XD

Bueno. Tengo un sueldo de 1300€ + extras en un trabajo “fijo” (lo pongo entre comillas porque ya sabeis que con la coyuntura actual nunca se sabe), mi novia está ahora mismo en el paro, tengo una deuda de un coche que compré en verano del que me queda la mitad (12500€ me quedan) que espero saldar de aquí a año y medio, algún ahorrillo en el banco, nada en especial, gastos fijos al mes: comida: +-200 €, teléfonos +-30 €, luz, agua, gas: +- 80€, gasolina: +-25€, coche: +-300€ . Y luego gastos anuales como el seguro del coche (800 y algo) y vacaciones de verano (que solemos ir media docena de días por la España austera, nada del extranjero XD). Luego: Vicios, lujos, ropa y ocio… 30 o así al mes. Algún caprichito de vez en cuando o si se estropea la plancha y hay que comprar otra XD… Y ya está. Como veis somos poco derrochadores en general.

En esta situación, tengo (bueno, mis padres tienen) un terreno urbanizable dentro del pueblo. Me gustaría poner allí una casa de madera. He andado tras ello y he visto que (sin contar las que vienen ya las tablas cortadas listas para armar plan ikea de 30000 € que venden por Internet de las supla el aire y se caen, que son más aglomerado que madera XD) por unos 80.000 - 100.000 se puede armar una casa buena, en una empresa especializada. Rígida. Aislante. De las de madera gruesa. Sin vecinos pared con pared. Sin ruidos. En paz y tranquilidad. Y en 2-3 meses llave en mano.

Ahora sabiendo todo. La pregunta es: Vosotros en mi situación, sabiendo que cuando acabe de pagar el coche no tendré ni un solo euro, que estoy hasta los cojones de vivir donde vivo. Que mis ingresos son esos. Y mis gastos. Que tendré que pedir una hipoteca sin nada o casi nada en el banco. Que tendré que pagar impuestos, los típicos seguros, escrituras, impuesto sobre sucesiones, notarios, registro, ayuntamientos, tasaciones, muebles… que igual suponen… qué se yo… 10.000 +…
Pregunta: ¿Os meteríais a comprar una casa sin ahorros pero con esos ingresos y gastos?

Opiniones bienvenidas, que aunque piense de aquí a año y medio, seguro que me tendré que poner en poco tiempo con los papeleos de herencias (el terreno sigue siendo de mis padres) y demás burocracias.

Saludos
Varios problemas... El primero que con un sueldo de 1300 los bancos ya se empiezan a echar atras, que el contrato tiene que ser indefinido sino olvidate ya. Despues de esto el otro es el pedir la hipoteca para una casa de esas prefabricadas, que no se como ira y el ultimo es la falta de ahorros, ya que lo mas normal en estos tiempos es que el banco te de el 80% y tu tengas que poner el 20% que falta.
Como ventaja que tienes es que el terreno es tuyo y entonces a lo mejor puedes hipotecar el terreno para que te den un dinero... no se mu bien.
Sobre lo de los problemas del alquiler...casero cabron y esas cosas, yo desde mi experiencia no lo he vivio nunca y ya llevo bastantes casas de alquiler. Para todos han sido muy buena gente, unos mas agarraos que otros, pero poco mas. Y lo del ruido...en un piso da igual que sea tuyo que tendras al de al lao haciendo ruido, sino quieres te buscas un chalet.
Yo te aconsejo que tantees un poco el tema y si ves que te vas a agobiar mucho te aguantes un poco intentando ahorrar lo maximo.

Un saludo.
Por lo de indefinido no hay problema porque soy indefinido. Lo de la hipoteca para la casa no habría problema, porque no es prefabricada móvil. A efectos bancarios es una casa normal, con sus tomas de agua, luz, gas... lo único que es de madera.

Lo que no sabía era eso del 80%... ahí si que me fastidia...
En algunos bancos si te dan el 100% pero te tendrian que avalar. Lo cual no se si te interesaria.
Yo que tu me esperaria hasta tener un dinero ahorrado.
Espera...en tu situación y con tu sueldo,yo no compraba,estando bien actualmente.

Y lo de ZP me paga me ha matao... [qmparto] [qmparto] [qmparto] te paga a ti a cambio de quitarselos a otros,y no a ricos precisamente...
yo estoy en situación parecida , bueno y yo lo que te aconsejo es que te esperes un poco mas en el piso de alquiler a tenerlo todo pagado , y tu chica curre. Ahorrar un poco y intentar de meterte en la casa .Cuanto menos pidas al banco mejor .
También hay otras casas que no son de madera son de cemento que también te la meten en un momento te hacen unos moldes y las hormigoneras las llenan .
Yo también esperaría a ahorrar un poco porque si no te vas a ver justito.
De todos modos, si tienes un terreno yo miraría la opción de construirte una casa y no tirar de prefabricada; puede que la diferencia no sea tan grande ya que el terreno ya lo tienes o aunque haya una diferencia importante puede compensarte a la larga.

Un Saludo !
Ya, ya sé lo de ZP era para que me entendiérais [qmparto] [qmparto]

Bueno, pues al parecer no me queda otra que esperar a ahorrar un poquillo, no?
Mientras ambos no curreis, lo veo una tonteria meteros en eso, a dia de hoy para meterse en una casa o piso hay que currar ambos.

Otra cosa que te digo es que no se que miedo hay a "Pagar por algo que no será tuyo dentro de 30 años", en el resto de Europa, esa mentalidad no está extendida y la gente vive y todo xD.

Si te metes en algo, macho que sea lógico, que todo el mundo se mete "siempre" en más de lo que puede, ala casas de 60 millones de pesetas ¿Pero de que vais?, ni que fueran marqueses coño.

Tu haz lo que quieras, hay gente que vive con la conciencia muy tranquila debiendo pasta a tutiplen, a mi no me gusta esa forma de vida, yo tengo lo que me puedo comprar, si no puedo comprarmelo, me jodo y punto.
Bueno, pero eso de 60 millones como dices...
Yo estoy hablando de una casa de 80000 euros, 13 millones de pesetas.
Que no me parece mucho por una casa. Sabiendo que vale 3'3 veces más que el coche que estoy pagando (sin demasiado esfuerzo) no me parece mucho... pero bueno...
La verdad es que no aspiro a mucho más con un único sueldo como el mío. Y tampoco me apetece endeudarme demasiado como dices. Asi que...
Que no sé... que no lo veía muy dificil
Según expertos sin pelos en la lengua, el precio de la vivienda tiene que cae aun, y mucho
Los bancos apenas tienen un stock de 60.000 viviendas, y hay mas de UN MILLON para vender.
En cuanto empiecen a subir los intereses de los bancos se preeve que bajen, bajen y bajen

Yo me esperaría un poco aún. Por mucho que digan, el mercado esta infladisimo aun
el problema es si te darian la hipoteca!
un terreno por 20.000 en un buen sitio, y una casa prefabricada por 30.000/40.000, y a vivir.
Esa era mi idea, salvando que el terreno no lo tengo que comprar y podría poner más dinero para la casa :)
14 respuestas