Ayudar a quien no quiere ayuda. ¿si o no?.

Estaba leyendo cosas sobre Harry Potter cuando en un texto sobre los elfos domesticos me entro una duda, ¿hasta que punto es licito ayudar a alguien que se niega ser ayudado?, un poco de contexto, en Harry Potter tenemos a los elfos domesticos, unos pequeños elfos un poco rollo los elfos de Papa Noel que basicamente son esclavos de las familias de magos a modo de servidumbre, solo pueden ser liberados si su dueño les regala una prenta por lo que suelen vestir con arapos que han cogido aqui o alla, se les suele maltratar y considerar inferiores y son eso, esclavos 100%, en los libros Hermione ( o como se escriba) le parece mal e intenta formar una "plataforma por los derechos de los elfos" para defenderlos ¿el problema?, los elfos estan contentos con su modo de vida y no conciben vivir de otra manera, solo hay un elfo que queria la libertad y es considerado por sus congeneres como "el raro", los demas, aun libres si pasa algo no saben que hacer y buscan servir, llegandose a sentirse ofendidos y enfadarse ante los intentos de Hermione de que sean libres.

En el libro se nos presenta a una persona que quiere ayudarles y a unas criaturas que no quieren su ayuda, y en la vida real podemos ver esta situacion en todo su rango de colores, gente que se niega a ser ayudados por estan tan "neutralizados" que son incapaces de querer salir de su siutacion a gente que no esta mal pero que la persona que quiera ayudar considera que el no deberia vivir asi y que tiene qe ayudarle, pese a su negativa por que "es que el no entiende su situacion".

Lo que yo planteo es ¿hasta que punto podemos "obligar" a alguien a aceptar la ayuda para mejorar en su situacion cuando consideramos que la necesita y el niega dicha ayuda?, por que hay casos donde vemos que no acepta la ayuda por que como digo esta completamente "neutralizado" y no es capaz de hacer frente a la situacion e intentar mejorar, como por ejemplo, una persona maltratada completamente bajo el yugo de su pareja mujer o marido y que no se atreve a enfrentarsele por lo que pudiera pasar, o otras ocasiones donde nosotros imponemos nuestro concepto de lo que es o no correcto de manera subjetiva sobre otra persona y le obligamos a aceptar nuestra vision como la "unica y correcta" como por ejemplo obligar a una prostituta/o o striper a dejar su oficio por que consideramos que es malo para esa persona o que no deberia trabajar de eso por lo que sea aunque ella este contento y haya sido su eleccion.

¿que opina el personal?, ultimamente he visto una corriente ideologica que obliga a aceptar su vision como la unica, y a todos a amoldarse a ella y en eso implica "ayudar" a la gente a salir de situaciones que ellos consideran "malas" aunque dichas personas esten ahi por interes, voluntariamente y bien a gusto.

Personalmente me he encontrado en la situacion de tener una amiga que tomo segun mi opinion las peores opciones en su vida por no afrontar ciertos eventos o situaciones y que no le han traido nada bueno, yo no pude hacer mas que aconsejarla y ver como "la cagaba" y siempre me entraton ganas de hacer algo mas para provocar un cambio, cosa que no hice, ¿fue lo correcto? ¿lo correcto era respetar su voluntad aunque le fuera a traer y le haya traido mierda, o como su amigo tendria que haber metido baza y entrometerme mas de la cuenta para ayudarla?, personalmente considero que llegue al limite donde podia llegar y que a partir de ese punto era ella quien tenia que o aceptar la ayuda o rechazarla mientras los demas mirabamos, pienso que hice lo correcto, pero se de otros que habrian hecho mucho mas.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
si harry porras no quiere salir de sus chuches es cosa suya [hallow]
La clave esta en la sugestion.

Si tienes un amigo que esta mal y estas todo el dia diciendole que tiene que cambiar de vida, que esta haciendo las cosas mal, etc, lo unico que lograras es crearle una sugestion del copon y que se acabe creyendo que tiene una depresion de caballo.

Es un tema muy muy delicado el ayudar a alguien, ya que nosotros en la cabeza tenemos una forma de ver la vida y unos principios que no pueden corresponder con la persona a ayudar.

En demasiadas ocasiones al ayudar a alguien se acaba haciendo lo contrario, es mas, al no ver resultados de tu esfuerzo acabaras decepcionando dejando a esa persona de lado, y esa persona peor de lo que estaba, o al contrario y que acabe harto de ti.

Una persona con sintomas de problema hay que subirle la moral, proponerle actividades que le saquen de su rutina y que decida el voluntariamente y sin presion hacerlas.

Sobre tu amiga, lo ideal es proponerla una alternativa mejor y atractiva, que de ella el primer paso si quiere.
Si empiezas a cuestionar sus decisiones, por muy malas que sean, lo unico que va a pasar es que te salpique la mierda y encima quedes mal con ella.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
El pobre Dobby muere.
Lo mató el mayordomo.

Pero bueno, mientras haya gente que no quiere ir a por ayuda alimentaria o de cobijo (existiendo infraestructura y ayuda de sobra como hay) por motivos de "dignidad", ahí seguirán.
Cada uno es mayorcito para decidir, salvo cosas que te anulen la voluntad como los maltratos que decías o las drogas, no deberías interferir. No que no hagas nada, así revés, siempre hay que intentar ayudar, pero no puedes forzar a que lo acepten porque igual se lo toman a mal.
Es perder el tiempo. No soluciona nada y te buscas el problema tu.
Cada uno que apechugue con su vida.
Ayudar al necesitado siempre
Puede ser que rechace la ayuda .pero hay mil razones por las que te la niegue
Lo bueno es saber su situación actual
No siempre todos pedimos ayuda
Los que te conocen bien saben interpretar la situación
Depende de la gravedad de la situación.

En el caso de una persona que se encuentre, por razones de salud, en peligro de muerte, o de dañar irreversiblemente su salud, como por ejemplo una huelga de hambre que ya lleva muchos días, un médico puede solicitar autorización judicial para actuar contra la voluntad de esa persona, con el fin de evitar su muerte.

Ahora bien, si se trata de una huelga de hambre en un espacio público, en la calle por ejemplo, y el huelguista se niega a tener ningún tipo de ayuda, ningún médico que simplemente pase por allí y se de cuenta del peligro de muerte estaría "obligado" a salvarle la vida. Más exactamente: ningún médico podría ser acusado de omisión del deber de socorro, si pasa al lado del huelguista, le ofrece ayuda, y éste se niega a aceptarla. Aunque en España no existe ni se reconoce el derecho a suicidarse por medio de una huelga de hambre.

Yo soy partidario en estos casos de la línea dura: pedir autorización judicial y suministrarle lo que haga falta al huelguista para salvarle la vida.

Salu2
Creo que hay que saber por qué no quiere ayuda, eso lo primero.

En el caso de los duendes de Harry Potter, no quieren ayuda porque tienen miedo de la libertad. No saben ser libres y no quieren serlo porque tomar decisiones es aterrador para ellos. Además, no saben hacer nada más que servir, con lo que la libertad que reciben no cambia en nada sus vidas ya que tendrán que trabajar para vivir y solo saben hacer una cosa.

Si les das clases y formación y luego la libertad, entonces sí que apreciarán la ayuda.

Con las personas es igual, creo. Hay que rechaza ayuda porque cree que no la necesita y quien la rechaza porque tiene orgullo. Hay que saber qué motiva su rechazo y pensar una estrategia.
En mi opinión no merece la pena intentar ayudar a quien no quiere ser ayudado. No soy su padre, son personas adultas y debería meterme en mis propios asuntos. Es muy distinto a una llamada de auxilio. Cada uno debe juzgar su propia vida, y considerar si necesita ayuda o no. Si no cree necesitarla, ¿quién soy yo para invalidar su juicio? Además, la felicidad es subjetiva.

En resumen, no tengo ningún derecho a decidir qué es lo mejor para otra persona, ni debería perder mi tiempo y energías en intentar imponerle mi visión.
Ayudar a quien no quiere ayuda. ¿si o no?
Respuesta corta: No.

Respuesta menos corta: Por mucho que le digas te dirá sisi pero luego ni caso, lo que funciona es que se de cuenta por si misma y en ultima instancia es su vida y hace lo que quiere.

Nuku nuku escribió:Personalmente me he encontrado en la situacion de tener una amiga que tomo segun mi opinion las peores opciones en su vida por no afrontar ciertos eventos o situaciones y que no le han traido nada bueno, yo no pude hacer mas que aconsejarla y ver como "la cagaba" y siempre me entraton ganas de hacer algo mas para provocar un cambio, cosa que no hice, ¿fue lo correcto? ¿lo correcto era respetar su voluntad aunque le fuera a traer y le haya traido mierda, o como su amigo tendria que haber metido baza y entrometerme mas de la cuenta para ayudarla?, personalmente considero que llegue al limite donde podia llegar y que a partir de ese punto era ella quien tenia que o aceptar la ayuda o rechazarla mientras los demas mirabamos, pienso que hice lo correcto, pero se de otros que habrian hecho mucho mas.

Hiciste bien, lo suyo es aconsejar un poco pero no meter las narices, ya que como insistas en que adopte una postura... al final y si sale bien es gracias a si mismo y si sale mal ese nuevo cambio sera culpa tuya, créeme lo mejor es no meterse, lo he vivido incontables veces ya.
Por desgracia en algunos entornos muy hostiles es inútil pedir ayuda.

Recuerdo unas compañeras de clase que tuve un año que se burlaban de quien les pedía apuntes. Pedirles algo a esas personas era perder el tiempo. Así que hubo que establecer contactos diplomáticos con gente de otros grupos para intercambiar material y así solventar esta falta de compañerismo. Al final con la alianza entre varios estudiantes de distintas clases que montamos nosotros teníamos mejor material que ellas, que se creían poderosas porque no le dejaban el suyo a nadie XD

Por lo demás, por si acaso se nos ocurre ser demasiado buenos, un proverbio americano advierte: "Ninguna buena acción queda sin castigo" :o

Salu2
11 respuestas