Estaba leyendo cosas sobre Harry Potter cuando en un texto sobre los elfos domesticos me entro una duda, ¿hasta que punto es licito ayudar a alguien que se niega ser ayudado?, un poco de contexto, en Harry Potter tenemos a los elfos domesticos, unos pequeños elfos un poco rollo los elfos de Papa Noel que basicamente son esclavos de las familias de magos a modo de servidumbre, solo pueden ser liberados si su dueño les regala una prenta por lo que suelen vestir con arapos que han cogido aqui o alla, se les suele maltratar y considerar inferiores y son eso, esclavos 100%, en los libros Hermione ( o como se escriba) le parece mal e intenta formar una "plataforma por los derechos de los elfos" para defenderlos ¿el problema?, los elfos estan contentos con su modo de vida y no conciben vivir de otra manera, solo hay un elfo que queria la libertad y es considerado por sus congeneres como "el raro", los demas, aun libres si pasa algo no saben que hacer y buscan servir, llegandose a sentirse ofendidos y enfadarse ante los intentos de Hermione de que sean libres.
En el libro se nos presenta a una persona que quiere ayudarles y a unas criaturas que no quieren su ayuda, y en la vida real podemos ver esta situacion en todo su rango de colores, gente que se niega a ser ayudados por estan tan "neutralizados" que son incapaces de querer salir de su siutacion a gente que no esta mal pero que la persona que quiera ayudar considera que el no deberia vivir asi y que tiene qe ayudarle, pese a su negativa por que "es que el no entiende su situacion".
Lo que yo planteo es ¿hasta que punto podemos "obligar" a alguien a aceptar la ayuda para mejorar en su situacion cuando consideramos que la necesita y el niega dicha ayuda?, por que hay casos donde vemos que no acepta la ayuda por que como digo esta completamente "neutralizado" y no es capaz de hacer frente a la situacion e intentar mejorar, como por ejemplo, una persona maltratada completamente bajo el yugo de su pareja mujer o marido y que no se atreve a enfrentarsele por lo que pudiera pasar, o otras ocasiones donde nosotros imponemos nuestro concepto de lo que es o no correcto de manera subjetiva sobre otra persona y le obligamos a aceptar nuestra vision como la "unica y correcta" como por ejemplo obligar a una prostituta/o o striper a dejar su oficio por que consideramos que es malo para esa persona o que no deberia trabajar de eso por lo que sea aunque ella este contento y haya sido su eleccion.
¿que opina el personal?, ultimamente he visto una corriente ideologica que obliga a aceptar su vision como la unica, y a todos a amoldarse a ella y en eso implica "ayudar" a la gente a salir de situaciones que ellos consideran "malas" aunque dichas personas esten ahi por interes, voluntariamente y bien a gusto.
Personalmente me he encontrado en la situacion de tener una amiga que tomo segun mi opinion las peores opciones en su vida por no afrontar ciertos eventos o situaciones y que no le han traido nada bueno, yo no pude hacer mas que aconsejarla y ver como "la cagaba" y siempre me entraton ganas de hacer algo mas para provocar un cambio, cosa que no hice, ¿fue lo correcto? ¿lo correcto era respetar su voluntad aunque le fuera a traer y le haya traido mierda, o como su amigo tendria que haber metido baza y entrometerme mas de la cuenta para ayudarla?, personalmente considero que llegue al limite donde podia llegar y que a partir de ese punto era ella quien tenia que o aceptar la ayuda o rechazarla mientras los demas mirabamos, pienso que hice lo correcto, pero se de otros que habrian hecho mucho mas.