Backup de Ubuntu?

Antes de q se me joda, me gustaria saber si existe alguna manera de hacer un backup de ubuntu y restaurarlo si en algun momento se me va al garete, conservando todo tal y como lo tenia configurado. Algo parecido a lo q se hacia con el norton ghost en windows.
Puedes hacerlo utilizando dd o tar, mírate sus respectivos man. Si no va a cambiar la geometría del disco y las particiones entonces dd si no, yo tiraría de tar.

Y recuerda borrar el contenido de /proc /sys y /dev cuando hagas la imágen, ahorrarás espacio y problemas a la hora de restaurarla.

Saludos.Ferdy
Yo para mis backups de Gentoo uso partimage, q es un programa de consola pero con menus muy faciles de usar. Puedes comprimir en gzip o bzip la imagen y puedes hacer backups en red. Muy util.

Aquí tienes un manual mio simple pero util:ç

http://www.fentlinux.com/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=27
Ignora mi post anterior y tira por partimage.
Y para los frikis del backup en red local siempre tenemos a nuestra amiga Amanda. Auque es algo que nunca he llegado a configurar bien. ;) ;) ;)
Muchas gracias a todos. ZX80, tu manual esta muy bien, ademas es sencillo. Unas cuantas dudas: en q formato es mejor comprimir la imagen?, la imagen te la guarda en la particion q has montado, o te la puede grabar directamente a a cd/dvd? supongo q directamente la guardara en la particion q has montado, y despues simplemente basta con grabarlo con cualquier programa como el k3b en modo iso. A la hora de restaurarla, basta con copiar el archivo backup grabado en cd/dvd a la particion q montes, y desde ahi restaurarla, no? Muchas gracias, en cuanto llegue a mi casa, hago mi backup y no me llevare mas sustos... [mad]
Ferdy escribió:Puedes hacerlo utilizando dd o tar, mírate sus respectivos man. Si no va a cambiar la geometría del disco y las particiones entonces dd si no, yo tiraría de tar.

Y recuerda borrar el contenido de /proc /sys y /dev cuando hagas la imágen, ahorrarás espacio y problemas a la hora de restaurarla.

Saludos.Ferdy

Una preguntilla jefe :D, eso es lo que llaman Stage 4 de las gentoo???
Saludooos!
Así es.

Saludos.Ferdy
Bueno,a ver si me podeis ayudar.
Ayer,leyendo este hilo me entraron ganas de hacerme un backup de mi Gentoo,para eso de no tener que tragarme unos dos dias de compilacion continua en caso de una,poco probable aunque posible,cagada por mi parte que hiciera tener que reinstalar todo.
Asi que una vez llegue a mi casa,me meti en la pagina de partimage,y me dispuse a seguir el manual de ZX80 para ello.El problema es que necesito unas librerias newt(creo) para compilarlo y demas,y como solo las utilizaria para compilarme el partimage(supongo,no se para que mas me podrian servir),pues no me apetecia instalarlas.
Asi que decidi bajarme el SystemRescueCD linkado en la misma pagina.Una vez bajado y grabado en un cd,reinicio el sistema con el dentro,y veo que es una version de gentoo.Me pide tipo de arranque,y meto rescue(como dice el tuto de ZX80),pero me dice que no existe esa opcion,y mirando por las opciones no encontre ninguna similar.Asi que decidi mirar el manual de la pagina,y no me dice que arranque en ningun modo en especial,asi que arranco en modo normal(pulsando un intro,vamos).
Pues bien,monto la unidad donde quiero copiar la imagen de backup(que no es de la que quiero hacer la copia de seguridad),ejecuto el partimage,selecciono las diferentes opciones y tal,y doy a empezar.Pero no me hace nada :-? Lo deje unos 5 minutos por si acaso,pero en la pantalla ponia constantemente lo de Initialising,y segun los LED's no habia actividad ni en el disco duro ni en el lector del cd con el que arranque el sistema(por si tiene que leer algo antes de empezar,no se).
Que tengo que hacer?Hago algo mal,a tenor de lo que he explicado?Tengo que tener especial cuidado en alguna opcion?
Saludos!![bye]
---> Firol:
Yo recomiendo hacer las imágenes en gzip, ya q el bzip comprime más pero tardará más tb. Con el ratio de compresión de gzip hay bastante.

---> el_fer

El partimage q yo uso es un binario, está en modo static, es decir, con las librerias incluidas en el propio binario, así no necesitas compilarlo ni nada y ocupa 1.4 Mb, suficiente para un disquet. Así puedes usarlo desde cualquier Live.

Lo q yo hago es iniciar con el live de Gentoo y desde ahí monto la partición "store" donde almaceno cosas y donde tengo partimage. Lo ejecuto y a partir de ahí a seguir con el manual. Lo grabo a la partición "store" y lo suelo dejar ahí, actualizando una vez al mes o más si he instalado mucho o si me dispongo a hacer algo peligroso.
¿Y si ese programa es en modo consola y para usarlo en casos de "emergencia" (con un live o similar) ¿No es más lógico que el manual este en texto plano/HTML y no pdf?

Ahora vendrá Raharu a pastearme un esearch con un visor de pdf para consola... :P

Un saludo
Ya he hecho mi backup de Ubuntu, y he probado a restaurarla y funciona a las mil maravillas. Al final, anq la guia de ZX80 estaba muy bien, tenia algunos problemas para hacer la imagen, y segui esta otra: http://www.nautopia.net/archives/es/varios_backups_y_recuperacion/backups/manual_partimage.php
Bueno, gracias a todos, ahora ya puedo trastear con menos miedo [oki]
Gracias por la info,ZX80,pero una dudilla:de donde puedo bajarme los binarios?En la web del partimage solo he encontrado el codigo fuente [ayay]
Y gracias por el enlace,Firol,mañana si puedo lo pruebo :D
Saludos!![bye]
Acabo de hacer mi backup del sistema,usando el archivo que proporciono ZX80,y siguiendo su tutorial :D.Se me ha quedado parado tambien parado donde la otra vez,pero aqui empezo,asi que solo igual habia que esperar un poco mas ein?
Saludos!![bye]
Hola,

Yo el partimage lo usé una vez como curiosidad, así que no puedo opinar al respecto.
Como disaster recovery suelo usar el mondo, que puedes restaurar en distintas máquinas siempre y cuando se carguen los módulos de las controladoras scsi :p

Saludos!!
16 respuestas