Backup DVDs para uso privado.

Buenas compañeros, con mi reciente adquisición de un PC nuevo y con muy amplia biblioteca de DVDs (videoteca) y debido a que el formato físico se degrada me gustaría hacer un backup de todas mis series y peliculas.

Espero que me podais recomendar algún programa para ripearlo en la máxima calidad de video y audio posible en formato .mkv para que el HDD de solo 1TB que tengo no se me rellene cual pavo en acción de gracias.

Un saludo y gracias.
Primera correccion.

MKV es un CONTENEDOR DE VIDEO, asi como lo es MP4, FLV, AVI, VOB, TS, OGM, etc., y que llamamos llanamente ARCHIVO DE VIDEO.

FORMATO DE VIDEO seran MPEG-2 usado en los DVD-Video, MPEG-1 usado en los VCD, MPEG-4 SP [ejemplo DivX/XviD], MPEG-4 AVC [h264, MPEG-4 HEVC [h265]

FORMATO DE AUDIO seran AC3 [dolby digital], EAC3 [Dolby digital plus], AAC, Ogg, MP2, MP3, etc.

El mejor formato de video seria h265 y el anterior es h264, te conviene codififar a h264 y audiio lo puedes dejar en eloriginal que venga en el disco DVD-Video, asi lo conservas con la maxima calidad y solo recodificas el video.

Mediacoder es una opcion gratuita, ConvertXtoDVD, StaxRip , DVDFAB, FAIRUSE WIZARD, makeMKV, WinX DVD Ripper, avi.NET rip.net

.
@TRASTARO cómo no, tienes info de todo hasta debajo del sobaco.

Lo del MKV ya sé que es un contenedor que comprime hasta cierto punto el archivo, al menos lo que tengo entendido. Gracias por la respuesta, mediadncoder será lo que me instale pues.
Por nada, y deberias ver todo lo que se a perdido en hilos y respuestas que he hecho en este foro y se han cerrado y borrado o por fallos en la base de datos [y los destruidos en otros foros ya extintos].

.
@TRASTARO Pufff, ya me imagino, y encima valioso para muchas personas.

Acudo de nuevo ya que hay problemas, como no. Al parecer y según he leido la mayoría de estos programas incluido el Media Encoder CC que tengo descargado no me convierten el dvd bien debido a que no convierten DVDs con protección. Valga el ejemplo de intentar ripear la serie de MR ROBOT.

Importo los archivos del dvd y lo que ocurre es que, primero, me da fallos al no reconocer archivos e importarme solo algunos.

Segundo, al haberlos exportado e intentar visualizarlos me percato de que hay varios archivos de video, muchos de corta duración, otros solo con los créditos, otros en negro y otros con música a velocidad x10.
Usa mejor MakeMKV.

Ahora bien, algunos de los programas de ripeo detectan todos esos detalles: Pelicula principal y sus audios y subtitulos, videos de los menus, videos de avances/trailers y material extra, y te muestra una lista para elegir cual vas a recodificar. ConvertXtoDVD, DVDFAB, FAIRUSE WIZARD, makeMKV, WinX DVD Ripper deben de tener eso que comento.

Habia otro, pero son de esos que ya no estan los hilos donde hace tiempo hablamos mucho del ripeo, y de paso; por falta de necesidad en estos tiempos; ya no estan en mi memoria.

Ya si lo quieres hacer con mediacoder y disco protegido debras usar un segundo programa el cual va a volcar [copiar] el contenido que le indiques del DVD, por ejemplo pgc.net, el cual hara lo que ya mencione de que veras los segmentos, obviamente el que dure mas sera la pelicula y mostrara los subtitulos y audiios. Obtendras un archivo VOB o un mpg, ya no recuerdo, luego ese archivo podras ponerlo al mediacoder y codificarlo como de costumbre.
@TRASTARO seguiré tu consejo, además he estado leyendo bastantes cosas buenas sobre MakeMKV así que supongo que será mi solución.

En cuanto a emplear un programa secundario que vuelque los archivos más otro que convierta x archivo a otro formato lo veo muy lio por el momento así que ya investigaré.

Actualmente si que es cierto que el ripeo está menos presente, pero siempre es mejor ripear tus propios DVDs que sabes que tanto audio, video y subtitulos están en perfecto estado y no andando descargando posibles archivos corruptos o infectados.

Gracias de nuevo :D
No es problematico, lo que si es que consume mas espacio en disco [tener el archivo original y luego el ya recodificado], pero... 'en aquellos viejos tiempos' [finales de los 90´s e inicios del siglo XXI] era la unica opcion: El metodo 'clasico', que ademas te ayudaba a entender mucho mejor como estaba la estructura de un DVD-Video para cuando decidieras crear tus menus y compilaciones propias y personalizadas o agregar idiomas o subtitulos a los respaldos del DVD-Video original u yn gran etc.

¿El porque ya no hay tantos programas de ripeo?, sigue habiendo pero pocos tan completos y versatiles como los de antaño, porque despues de un tiempo las distribuidoras y grandes estudios realizaron la 'caza de brujas' con lo que los desarrolladores [ya sea programas gratuitos o de pago] pues recibieron intimidaciones legales y economicas, asi que hasta EOL cerro las secciones de RESPALDO/BACKUP [la cual en esta seccion de PC era de los mas completa, variada y documentada que habia en muchos foros y blogs de habla hispana]. Y pues en la misma seccion backup manejabamos muchos hilos del software y del como hacer tus respaldos persaonales o ripeos... ¡Uy... que nostalgia!

Con el BluRay-Disc hasta la elaboracion de firmware modificados y personalizados para liberar los aparatos reproductores BRD fue mas vigilada y evitada, nuevamente las distribuidoras y mega estudios mociendose para que lso fabricantes y autoridades pusieran mano mas firme. Antes hasta el mismo fabricantepermitia el desbloqueo regional, o cambiar de region solo con un codigo de teclas a usar, cosa que hoy ya no es posible.
@TRASTARO cierto es que ocupa más espacio, pero me refería mas bien a que hay que ponerse al tema para comprender.

Según me dices realmente se pueden hacer unas birguerias tremendísimas, que pena que tuvieran que cerrar las secciones de este estilo ya que estoy seguro de que poniendote a leer un poco la información era desbordante. Ojalá poder haber estado presente y empaparme un poco del tema.

Realmente poco han hecho mas que fastidiar a comunidades ya que actualmente puede que no se lleve tanto a cabo lo que comentamos pero siguen habiendo vientos de archivos corriendo de allá para acá de forma mucho menos legítima que ripeando tu propio DVD. Una pena la verdad.

PD: cada vez que te leo más en el foro, más loco me quedo con todo lo que dominas...
Yo en la época del dvd hacía servir el "dvd decrypter" para saltar las protecciones y volcar el dvd. También el "dvd shrink" que se saltaba las protecciones y recomprimía para meterlo en un dvd5. Podías dejar sólo la peli, quitar idiomas, estaba genial... qué tiempos aquellos! Lo malo de estos es que las últimas protecciones de los dvd ya no se las saltaban.

El programa que te iría bien es el "anydvd" se queda ahi y se salta las protecciones al vuelo, así que puedes hacer servir el programa que más te guste que tomará el dvd como sin protección de ningún tipo.
Rodie escribió:El programa que te iría bien es el "anydvd" se queda ahi y se salta las protecciones al vuelo, así que puedes hacer servir el programa que más te guste que tomará el dvd como sin protección de ningún tipo.

Joer, muchas gracias por los apirtes, esta semana voy a ver si paso algunos DVDs a digital.

@Rodie o @TRASTARO si os animais a explicarme un poquito más y lo de los menús, etc. yo encantadisimo jejeje
TheOnlyOne ESP escribió:
Rodie escribió:El programa que te iría bien es el "anydvd" se queda ahi y se salta las protecciones al vuelo, así que puedes hacer servir el programa que más te guste que tomará el dvd como sin protección de ningún tipo.

Joer, muchas gracias por los apirtes, esta semana voy a ver si paso algunos DVDs a digital.

@Rodie o @TRASTARO si os animais a explicarme un poquito más y lo de los menús, etc. yo encantadisimo jejeje

Yo nunca he sido mucho de menús, no puedo ayudarte en eso, siempre me ha parecido un poco engorroso. Lo que quiero es ver la peli o lo que sea sin perder mucho el tiempo, además del espacio que se pierde. Teniendo los originales tampoco me complicaría mucho con eso.

Yo lo que haría es instalar el anydvd y con alguno de los programas que te ha dicho @trastaro te haces el rip a mkv. Te recomiendo que encodees con h264 en relación calidad/peso es lo mejor. En compatibilidad también podrás reproducirlo practicamente en cualquier dispositivo (teles más antiguas, etc). El h265 es mejor (más moderno) pero por temas de compatibilidad no te lo recomendaría todavía... aunque eso ya es cosa tuya dependiendo de donde lo quieras reproducir.

Haz algunas pruebas y decides, un dvd lo ripeas en un periquete.
Si el DVD Decrypter hace lo del pgc.NET que mencione, y es el volcado, aunque tiene la opcion de quitar restricciones en los menus, luego solo si quieres TRANSCODIFICAR el video para pasar de un DVD9 a DVD5 esta el DVDshrink o el nero recode [el mismo dvdshirink pero de nero con algunas opciones extras]. CLaro la transcodificacion es no cambiar de formato de auio y video, solamente hacer una recompresion.

Menus, hay sofware de autoria pegasys TMPGEncoder Authoring Works que incluso soporta loe menus interactivos del DivX [la verdad ya en desuso] o para DVD-Video y BluRayDisc-Video, lastima que no soporte menus para MKV. Aunque la verdad, en estos tiempos los menus interactivos MKV/AVI estan de sobra, dado que los menus DivX/AVI solo estan soportados por la PC y aparatos reproductores DVD y Bluray, pero para menus en MKV ningun aparato reproductor lo soporta y a veces en PC ni hasta el demux integrado del reproductor de video o el demux integrado de filtros decodificadores [favfiltres por ejemplo]. Una lastima...

Si solamente quieres las copias digitales pues como te han dicho, formato de audio/video en AAC/h264, configuracion del PROFILE y LEVEL en AUTO para que el encoder seleccione la mejor opcion de compatibilidad. FRAMES DE REFERENCE maximo en 6, TUNE que se refiere a el tipo de matriz de cuantizado [personalizar la compresion], ahi eliges el que mejor se adapte al tipo de video: FILM, ANIMATION, NORMAL, FAST DECODING. Y por ultimo PRESET que se refiere al tiempo que le dedicara el procesador a la compresion, asi para tu PC segun has comentado, seria en MEDIUM o en FAST, esto repercute en la calidad de la compresion, a mayor tiempo de analisis mejor compresion, pero tambien mas trabajo de procesamiento, y si tu procesador no es muy potente pues se tardara enormidad. Para un video DVD pues con el MEDIUM seria muy buena opcion, y en FAST seguira viendose muy bien, ya el SLOW y SLOWER no creo que aporten nada a la calidad.

Otro punto, RELACION DE ASPECTO [PAR] Y RELACION DE PANTALLA [DAR], un DVD-VIDEO soporta maximo resolucion de 720x480 para NTSC y de 720x576 para PAL, ambas resoluciones son relacion de aspecto 4:3 pero cuando reproduces el video los ves en relacion de pantalla 16:9 y hasta 21:9. A esto se le llama VIDEO ANAMORFICO, seguro has visto esa frase en las portadas del DVD-video y en las cajas de los BluRayDisc-video [1920x1080 es relacion 16:9 y sin embargo ves videos 21:9 como el hobbit].

Cuando recodifiques dejalo en la misma resolucion en que venga [como es europero segun entiendo vendra a 720x576pixeles], pero en las opciones de RELACION DE PANTALLA o DAR usas la relacion que venga en la caja del dvd-video [16:9/1.78:1 o 21:9/2.35:1], asi obtendras la maxima calidad posible.

¿Porque digo que usar el video anamorfico dara mejor calidad?

Porque la calidad de la imagen viene determinada por los pixeles del ALTO de la imagen, y no tanto por los pixeles que forman el largo.

Para un video de 480p, quiere decir que el alto de la imagen esta formado por 480pixeles, asi que al codificarlo a video anamrofico seguira siendo de 480p reales.

Si lo codificamos de manera que obligamos a que el PAR tenga la misma relacion que el DAR estamos escalando la imagen donde disminuimos el ALTO. Ejemplo, un video como el de AVENGERS que es de relacion de pantalla [DAR] 21:9 en un DVD-Video NTSC viene codificado en 720x480 [PAR 4:3], al estirarse para dar la relacion de 21:9 nos da una imagen de 1152x480pixeles en la memoria de video del reproductor, pero el mismo reproductor 'sabe' cual es la resolucion del televisor o monitor y entonces debe escalar la imagen para que quepa en esa pantalla, asi digamos un televisor estandar de 640x480, quiere decir que el reproductor escalara la imagen a 640x264, asi que ya hemos bajado la resolucion a 264p.

Y elproblema viene que algunos programas cuando les dicdes que recodifiquen sin usar video anamorfico te estan bajando de los 480p a un valor inferior.

hilo_duda-resolucion-1444x1080-que-imagen-es-mejor_2157447
************************************************************************************************************************************************
VIDEO ANAMORFICO: Relacion de aspecto y relacion de pantalla.

Relacion de aspecto o PAR, es la relacion REAL de la imagen

Relacion de pantalla o DAR, es la relacion a la que se proyectara [en el caso de las peliculas en el cine] o de reproducira en el caso del video digital. En este caso el proyector tendra una lente que modifica la apariencia de la imagen, o en el caso de video digital, el reproductor lee en la cabezera del archivo contenedor la relacion a la que debe mostrarse el video reproducido.

VIDEO ANAMORFICO: esto es cuando la pelicula proyectada o reproducida tiene un DAR diferente del PAR.

En el caso del cine se usan lentes especiales [donde los mas comunes son los de panavision], los cuales permiten usar una camara y pelicula estandarizada 4:3 de 35mm [y mas barata] a usar una pelicula de tamaño 16:9 o 21:9 [y mas cara], asi tanto al que realiza la pelicula, como al exhibidor de la misma, le permite usar la misma infraestructura con la que ya cuenta y no tener que comprar equipo para cada formato [4:3/1.33:1, 16:9/1.78:1, 21:9/2.35:1]. Ya solo basta cambiar el lente apropiado para que al proyectar la cinta 4:3 esta se vea a la relacion de pantalla que se requiera [4:3, 16:9 o 21:9]

El video casero digital heredo esta facilidad de poder cambiar la relacion a la que se ve la imagen. Ejemplo, tomando de referencia el video en DVD, el tamaño maximo que se puede tener es de 720x480 [en el caso de sistemas NTSC] o de 720x576 [en el caso de PAL], 720x480 es relacion 4:3 [720/480=4/3=1.33] y sin embargo tienes peliculas que se muestran a relacion 16:9 [ejemplo la original Robocop] o a 21:9 [ejemplo, el hobbit o el señor de los anillos]. Esto es gracias a la misma circunatncia de que el archivo de video [el contenedor de video] lleva la instruccion de la relacion a la que debe verse el video reproducido con lo que el reproductor 'estira' la imagen y que se muestre de la manera correcta.

Video original como esta codificado 720x480 [RELACION DE ASPECTO 1.33:1 {aka 4:3}] notese como se ve 'condensada' la imagen.
Imagen

Video reproducido 720x480 [RELACION DE PANTALLA a 2.35:1 {aka 21:9}], notedes como se ve 'normal' la imagen al ser expandida a 1152x480 por los circuitos de video del reproductor.
Imagen
************************************************************************************************************************************************
TheOnlyOne ESP escribió: (...) si os animais a explicarme un poquito más y lo de los menús, etc. yo encantadisimo

Con el CloneDVD puedes hacer lo mismo que con el DVDShrink, pero además tienes la opción de dejar el menú original.
Esto te permite ripear sólo la película con los idiomas y subtítulos que desees, descartando el resto y que el menú siga funcionando (obviamente, sólo funcionará la opción "ver película" porque todo lo demás aparecerá en el menú, pero no será interactivo). Lo malo es que en algunas películas con mucho contenido extra y/o autorías enrevesadas, a veces el programa no puede realizar el ripeo respetando el menú y aparece un mensaje de error.

Y lo de comprimir, tampoco es obligatorio hacerlo, ya que tanto DVDShrink como CloneDVD te permiten dejar el contenido sin comprimir para grabarlo en un DVD9 o dejarlo en un disco duro.

Por cierto, otro programa interesante para ripear es DVDFab.
13 respuestas