Veamos, llevo tiempo, queriendo hacer algun hilo sobre esto, pero nunca veo el momento.
Tienes varios factores.
1.- tiempo y uso de la grabadora.
Una grabadora de pc, dura eones, pero aun asi se degradan y fallan en sus funciones. No es como otras piezas del pc, que o van, o no van, esta se degrada y puede hacer copias de mala calidad, asi como tener polvo en su interior y no grabar bien.
2.- un cd de calidad.
Ya que vais a proteger vuestro original como oro en paño, porque habeis pagado un buen dinero por el, usad consumibles de cierta calidad. Me quejaba de los cds verbatim de los chinos, pero los qie tengo ahora, son realmente malos, me van 1 de cada 5, me costaron 8€ 100, pero caros me parecen.
Maecas como datasafe, o mediarrange, cumplen su funcion, no hay que obsesionarse.
3.- estado de la lente de la consola.
Son maquinas con hasta 25 años a sus espaldas, muchas han precisado de retoques. Tambien se degradan sus laser y lo que ayet iba bien, mañana empieza a fallar. Y no es cosa del consumible.
Hasta aqui, estos factores influyen, si unimos grabadora "nueva" + cd de cierta calidad+ buen estado del laser de la consola, tendremos casi 100% de copias satisfactorias.
Si, "no sabemos sacar un backup de nuestro original" y optamos por "conseguirlo", hay varios problemas.
1,- formato
Depende de la maquina, no hay dumps nuevos, con lo qie muchos se hicieron con progrmas totalmente obsoletos, que presentan ciertas irregularidades.
Mientras nadie, se dedique a redumpearlos, con herramientas actuales, nos toca tirar con lo qie hay.
En el caso de pc engina, puedes encontrar, 2 iso +mp3, que suelen fallar en la toc, por lo qie tendras stages sin audio.
O puedes encontrar el dump nuevo, en bin+cue, perfecto.
2.-errores en los cues.
Esto es lo mas normal, desde bin, que no tienen en el mismo nombre, hasta pregap y postgrap a 0, que impiden el correcto funcionamiento de las pistas cda.
Hay que revisar los cue de las imagenes, con el block de notas (abrir con... Block de notas) y echar un vistazo, pero casi todas las isos estan mal, y en muchos casos hay que rehacer.
3.- programa de grabacion correcto.
Estamos en 2015, y poco se graba ya.
Esto es sencillo. Alcohol 120% para dreamcast (general protected cd) y juegos de neo geo cd para esta.
Img burn para todo lo demas, desde pc engine, hasta 360.
Mi grabadora, es minimo a X16, y grabo para todos mis sistemas, normalmente a 24X, copiando "casi" siempre mi disco original, lo unico que da algun problema, es mega cd (modelo 1) que es quisquillosa con los discos de 700 mbs.
Y algunas cubes, que hay que ajustar muy bien el lector y aun asi, dan dres, aleatorios.
Un saludo