Backups a largo plazo usando cintas LTO o Mdisc?

Pues viendo que tengo un disco duro a punto de morir, en el que ya he hecho copia de seguridad por si las moscas en otro disco, así como en ciertas nubes.
Pero me surge una duda, el otro día bicheando por milanuncios, vi una unidad de cinta SCSI LTO que acepta cintas de 200GB/400Gb comprimidos por unos 60€. Y las cintas se pueden encontrar bastante baratas. Eso sí, tendría que comprar un adaptador PCI/SCSI para mi placa base.
Mi intención sería usarlas para guardar fotos/RAWs y documentos.
La duda que tengo es que si merece la pena invertir ese dinero en una unidad LTO+Adaptador+cintas o en su lugar escoger Blurays o M-Disc.
Al precio que tienen los discos duros lo mejor sería uno y ya está, más rápido y fiable que las cintas seguro, y menos una de 2ª mano que a saber cómo está???

Saludos.
Ya, también influye el caharreo, y bastante [+risas] . Pero estoy hablando de backups a largo plazo, ya tengo discos duros y unidades externas con varias copias ademas de alguna nube. Pero me gustaría guardar ciertos archivos de una forma mas duradera. De ahí mi pregunta por los m-disc o las cintas. Para saber si alguien ha cacharreado con estas cosas
Yo mismo, desde hace muchos años con unidades de cinta (streamers) SCSI que costaban un riñón, y hasta no hace tantos años que todavía habían empresas que las usaban, y lo que te puedo decir es que no dan error las copias de seguridad y pasado el tiempo cuando había que recuperar un backup para alguna factura o algo, fallaban como escopetas de feria, no entiendo para qué jugársela y encima son más lentas. :-?

Ya si es por cacharrear y te da igual el precio, fiabilidad, velocidad, etc... pues adelante como los de Alicante. ;)

Sobre modelos concretos no me digas, que en la mayoría de empresas cada una era de un padre y una madre y no las instaba yo, sino que eran empresas que ya las tenían.

Saludos.
@mjmx lo primero que te tengo que preguntar es si sabes cómo funcionan las cintas a la hora de leer/escribir los datos. Porque si no conoces el sistema, es muy facil que luego te lleves una sorpresa.
Otra pregunta es: Lo que vas a guardar en las cintas, ¿Tendras que acceder a menudo, o a cosas muy concretas? Tambien es cierto, que si no sabes lo anterior, quiza no sepas responder a esta pregunta adecuadamente.
Otra cosa, metodo utilizado con las cintas: es muy comun usar las cintas para hacer backups alternando las copias, de forma que se suelen adquirir cintas para crear diferentes 'catalogos' de forma que se pueda guardar al menos 2 o más conjuntos completos de copia sin sobre-escribirlos entre ellos (lo normal en empresas, suele ser de 3 o mas conjuntos).

Si sabes todo esto, y dependiendo de la cantidad de cintas que necesites, es posible que te pueda resultar util e incluso rentable. Pero si no conoces el sistema, te recomiendo primero que te informes sobre el modo de almacenado y sus caracteristicas antes de decidirte, porque es posible que el compañero tenga razon y te sea mas sencillo y adecuado el comprar un simple Disco mecanico (o varios) y usarlos de backup.
Exacto, yo te puedo hablar de las empresas, donde normalmente se hacen copias diarias, semanales, mensuales, y también totales, ya eso se puede complicar más o menos, pero lo normal es usar varios juegos de cintas, como minimo 2 juegos para las diarias (recomendable 4-5 para cada semana del mes, aunque también se puede hacer uno para las semanas pares y otro para las impares), luego semanales (igual que con las diarias con varios juegos de cintas para cada semana del mes) que se suelen hacer copias del sistema y también si se quiere de las bases de datos más importantes o global, y luego al menos una mensual (con su juego de 12 para cada mes) con una copia globar y/o del sistema solamente, eso ya cada uno se lo organiza un poco a su manera.

Y luego que hay que tener en cuenta lo lentas que son para acceder a un dato concreto, que hay que tener bien localizado en qué cinta está, cargarla, etc... y no casi instantáneo como con un disco duro, donde se pueden hacer perfectamente a diario copias globales y a correr, y cuando necesitas algún dato lo localizas más fácil y rápidamente.

Eso tenía más sentido hace bastantes años, cuando los precios de los discos duros era más caro, sobre todo los empresariales, la velocidad de las comunicaciones era una tortuga comparada con lo que hay hoy en día, donde si hacía falta mandarle una delegación a su central, o una asesoría/gestoría los datos para algo en concreto, porque no se podían hacer transmisiones de muchos datos en poco tiempo, etc... se le mandaba por mensajería o en persona la unidad que hiciera falta, y ya sacaban los datos que necesitaran, o para restaurar algo en caso de pérdida o avería de los equipos, etc...

Saludos.
Muchas gracias por las respuestas. Me habéis aclarado unas cuantas dudas. Mi intención, es guardar los RAWs de mis fotos y los documentos importantes en largo plazo >5 años. Que a esas alturas los hdd no son tan fiables.
@Saoren En el cole tenemos una unidad dat en el servidor para hacer copias. Pero como no hay nada que guardar, no hacemos copias :Ð .
Ya se que para sacar algo de ahí supone sacarlo todo ya que se lee de forma lineal. Y que son lentas, y supongo que de aquí a 10 años a lo mejor no podría recuperar los datos.
Como ya he dicho, lo importante para mí es que de aquí a 10 años funcione. Ya sé que a lo mejor estoy pidiendo cosas complicadas, pero la verdad que hasta ahora EOL no me ha defraudado.

Gracias por vuestras respuestas.
mjmx escribió:Muchas gracias por las respuestas. Me habéis aclarado unas cuantas dudas. Mi intención, es guardar los RAWs de mis fotos y los documentos importantes en largo plazo >5 años. Que a esas alturas los hdd no son tan fiables.
@Saoren En el cole tenemos una unidad dat en el servidor para hacer copias. Pero como no hay nada que guardar, no hacemos copias :Ð .
Ya se que para sacar algo de ahí supone sacarlo todo ya que se lee de forma lineal. Y que son lentas, y supongo que de aquí a 10 años a lo mejor no podría recuperar los datos.
Como ya he dicho, lo importante para mí es que de aquí a 10 años funcione. Ya sé que a lo mejor estoy pidiendo cosas complicadas, pero la verdad que hasta ahora EOL no me ha defraudado.

Gracias por vuestras respuestas.

Pues tu solo has contestado lo suficiente como para saber contestarte que SI, ese metodo de backup será el mas adecuado para lo que necesitas, aunque si que te recomiendo que cada año 'renueves' las copias realizando una re-escritura de datos (por confirmar que se pueden leer sin problema para detectar cintas defectuosas).

Eso si, te recomiendo si puedes, mantener varios conjuntos de cintas.
De acuerdo, a ver si tengo algo de tiempo libre... Mientras seguiré con la nube y los hdd externos. Otra duda que me surje es si se pueden usar en windows, ya que la del servidor del cole va con linux...
De todas formas, ¿Alguien usa m-disc por aqui?
mjmx escribió:De acuerdo, a ver si tengo algo de tiempo libre... Mientras seguiré con la nube y los hdd externos. Otra duda que me surje es si se pueden usar en windows, ya que la del servidor del cole va con linux...
De todas formas, ¿Alguien usa m-disc por aqui?

Lo de almacenar datos a laaargo plazo es una movida.

Se ha visto que el método de almacenamiento que más dura es... el papel. Si quieres fotos que duren, imprímelas.

Una opción es grabar DVDs (nunca CDs, que son físicamente menos resistentes al paso del tiempo), reservar 1GB para datos de paridad (con dvddisaster o con par2archive) para que puedas reconstruir los datos en caso de corrupción, y grabar dos copias que guardarás en dos sitios diferentes.
La experanza de vida de una LTO es de más de 30 años (dependiendo de la calidad de la cinta claro). Lo peor, son las condiciones en las que tiene que estar almacenada, a una temperatura entre 15ºC a 32ºC (y con la humedad también controlada). También hay que tener en cuenta los drivers, dentro de X años en la máquina X a saber si se podrán leer (en caso de no disponer de la originaria o una compatible), claro que lo mismo pasa con los formatos de archivos independientemente del contenedor.
Moki_X escribió:Lo de almacenar datos a laaargo plazo es una movida.

Se ha visto que el método de almacenamiento que más dura es... el papel. Si quieres fotos que duren, imprímelas.

Una opción es grabar DVDs (nunca CDs, que son físicamente menos resistentes al paso del tiempo), reservar 1GB para datos de paridad (con dvddisaster o con par2archive) para que puedas reconstruir los datos en caso de corrupción, y grabar dos copias que guardarás en dos sitios diferentes.

Guardar en papel....... [facepalm]
Las empresas mas grandes del mundo han estado usando cintas, y vienes tu a 'revolucionar' el sistema de almacenamiento recomendando..... ¿DVD? Telita....
Bueno, vuelvo a escribir por si a alguien le pica la curiosidad en un futuro. Al final he optado por la opción más económica y menos complicada que es Grabadora Bluray + M-Disc https://www.amazon.es/gp/product/B00H2GTXKS/ Como ya dije mi intención era guardar los RAWs y demás así que no necesitaba mucha cantidad.
Después de mirar por ebay, milanuncios, wallapop y demás solo he encontrado unidades usadas de generaciones antiguas (hasta LTO-4) con la consiguiente necesidad de un adaptador SCSI/SAS/FC lo que hacía que el bajo precio de las cintas no resultase tan atractivo por el alto coste de las unidades, así como mi escasa necesidad de espacio. Así que lo que he decidido al final será guardar las cosas en estos M-Disc a parte de en servicios como Zoolz y amazon, además de mis discos duros internos y externos, di tenéis curiosidad os recomiendo en reddit el subreddit datahoarder donde hay gente que tiene un serio problema de Diógenes digital. https://www.reddit.com/r/DataHoarder/
mjmx escribió:..... donde hay gente que tiene un serio problema de Diógenes digital. https://www.reddit.com/r/DataHoarder/

MEEEENTIRA!!!! Eso no existe!!! xDDDDDD [sonrisa]

Se agradece el comentario y aporte como solucion final a tu dilema. Espero que te sirva!
13 respuestas