Baja antes de tener hijo

Hola a todos,

mi mujer va a dar a luz en los próximos 2 meses y a dia de hoy esta teletrabajando en casa. Hasta ahora se encontraba bastante bien pero empiezan a darle contracciones, no duerme por la noche y el calor tampoco ayuda. Por ello se ha planteado cogerse la baja en breve.
La pregunta es que si la baja que coge ahora antes de la baja maternal pagan el 100% o no, ya que si no es así luego la baja maternal (que tiene en cuenta el último mes cotizado) le van a bajar el sueldo.
En su convenio pone lo siguiente:

"Las empresas afectadas por este Convenio, desde el quinto día de la
correspondiente baja, inclusive, en enfermedades de más de 30 días de duración,
complementarán las prestaciones económicas de la Seguridad Social de la incapacidad
temporal (IT) por enfermedad o accidente de trabajo hasta el 100 por 100 del salario
durante un plazo máximo de doce meses a partir de la baja.
Este complemento se podrá prorrogar, con un límite de seis meses más, cuando el
organismo competente reconozca expresamente la situación de prórroga de la
prestación económica de la incapacidad temporal, por presumirse que durante la
prórroga la persona trabajadora puede ser dada de alta médica por curación"

Alguien sabe si coge ahora la baja cobrara el 100%? Si no es así es cierto que cobrara menos? Cuanto menos?

Gracias por la ayuda!
Puedes coger la baja de maternidad antes de que nazca o también puede ir al medico de cabezera y que le de otra baja por que le molesta mucho la espalda o lo que sea y así gana unos dias más.
Si cambias baja maternal, que no existe, por permiso de maternidad, que si que existe lo entenderás mejor.
como te dicen, la historia esta en que en el parte la causa no sea embarazo
depende un poco del medico, creo que es el que mejor puede asesorarte
@skyrim la baja por maternidad (o permiso para los tiquismiquis) es desde que nace el niño. Si se pilla una baja antes, es por contingencias comunes aunque la dolencia o la causa sea por causa del embarazo (véase embarazo de riesgo), es decir, no.... no cobrará el 100% pero eso no debe afectar a la baja por maternidad que va en función de la base de cotización que tenga ella según su contrato.

De todos modos, lo mejor es que comente la situación con el comité de empresa o con algún sindicato si lo hay en la empresa. Si no, una visita a un asesor laboral no es cara.
srkarakol escribió:@skyrim la baja por maternidad (o permiso para los tiquismiquis) es desde que nace el niño. Si se pilla una baja antes, es por contingencias comunes aunque la dolencia o la causa sea por causa del embarazo (véase embarazo de riesgo), es decir, no.... no cobrará el 100% pero eso no debe afectar a la baja por maternidad que va en función de la base de cotización que tenga ella según su contrato.

De todos modos, lo mejor es que comente la situación con el comité de empresa o con algún sindicato si lo hay en la empresa. Si no, una visita a un asesor laboral no es cara.

No, en su convenio sectorial específica que s partir del 5o día la prestación es del 100% del salario independientemente si es contingencia común o accidente laboral.

Si quedan dos meses, si ahora coge una baja solo le bajará el sueldo ligeramente este mes, y el mes que viene lo cobrará íntegro, que es el que vale para calcular la prestación del permiso.

Es decir @skyrim que mejor que coja la baja ya.

Si hubiera cualquier complicación después del permiso, no cuentan estos dos meses para el máximo de 12/18 meses según prórroga, puesto que el permiso pone el contador a 0.
@dlabo

La ciatica es la amiga de tu mujer, es la causa mas común de baja durante el embarazo. Me imagino que baja por riesgo laboral teniendo en cuenta el teletrabajo es imposible ^_^.

El contador para otra baja posterior al parto pasa a ser 0, por eso no te preocupes.
Blueangel escribió:@dlabo

La ciatica es la amiga de tu mujer, es la causa mas común de baja durante el embarazo. Me imagino que baja por riesgo laboral teniendo en cuenta el teletrabajo es imposible ^_^.

El contador para otra baja posterior al parto pasa a ser 0, por eso no te preocupes.

Te equivocas de usuario.... Preguntaba @skyrim

Y en este caso el motivo de la baja es indiferente, lo específica el convenio sectorial.
dlabo escribió:
srkarakol escribió:@skyrim la baja por maternidad (o permiso para los tiquismiquis) es desde que nace el niño. Si se pilla una baja antes, es por contingencias comunes aunque la dolencia o la causa sea por causa del embarazo (véase embarazo de riesgo), es decir, no.... no cobrará el 100% pero eso no debe afectar a la baja por maternidad que va en función de la base de cotización que tenga ella según su contrato.

No, en su convenio sectorial específica que s partir del 5o día la prestación es del 100% del salario independientemente si es contingencia común o accidente laboral.

Si quedan dos meses, si ahora coge una baja solo le bajará el sueldo ligeramente este mes, y el mes que viene lo cobrará íntegro, que es el que vale para calcular la prestación del permiso.

Es decir @skyrim que mejor que coja la baja ya.

Si hubiera cualquier complicación después del permiso, no cuentan estos dos meses para el máximo de 12/18 meses según prórroga, puesto que el permiso pone el contador a 0.

Has dicho exactamente lo mismo que yo... no va a cobrar el 100 el primer mes porque los 5 primeros días van a cargo del trabajador. Pero la prestación por maternidad la cobrará íntegra porque va en función a la base de cotización y esta no se toca.

Yo no he contemplado la baja por contingencias de mas de un mes porque me ha parecido entender que sería solo de un mes... pero si, es como dices, el primer mes se cobra todo menos los 5 primeros días y el segundo mes se cobra íntegro.

Pero bueno, que si quieres decirme que estoy equivocado y luego decir lo mismo que yo... pues vale, estoy equivocado.
Primero agradeceros la ayuda.

Entonces a ver si lo he entendido: si se coge la baja ahora, a final de mes le penalizan los 5 primeros días, pero el resto de meses cobrara el 100%.
Y referente a la prestacion por maternidad no tiene en cuenta la baja anterior ya que cogen la base de cotización "normal" de los otros meses. Tenia entendido que la prestacion por maternidad era de las contingencias comunes del ultimo mes...

Pues menos mal porque pensabamos que seria la ruina!
skyrim escribió:Entonces a ver si lo he entendido: si se coge la baja ahora, a final de mes le penalizan los 5 primeros días, pero el resto de meses cobrara el 100%.

Según lo que has puesto del convenio, si.

skyrim escribió:Y referente a la prestacion por maternidad no tiene en cuenta la baja anterior ya que cogen la base de cotización "normal" de los otros meses. Tenia entendido que la prestacion por maternidad era de las contingencias comunes del ultimo mes...

En principio se coge la base de cotización. Pero ojo, no todos los conceptos entran en esta base... no se si tu pareja tiene conceptos que no cotizan tipo dietas o pluses raros...

En principio, por lo que yo se, los 5 días de baja que le quitarán el primer mes, no deberían afectar a lo que cobre por maternidad, pero lo mejor es que vayáis con la nómina en la mano a un asesor y lo preguntéis porque nadie aquí sabemos los conceptos de los que consta la nómina de tu pareja. Una consulta de ese tipo igual te cuesta 30€... o si conocéis a alguien del sindicato os asesorará gratis... o directamente os acercáis a la seguridad social con la nómina y preguntáis. Es mas, tratándose de un embarazo, seguro que hay asociaciones donde haya algún asesor que os pueda informar.... como digo, aquí no tenemos toda la información.
@srkarakol no hombre, no te lo tomes así, no quería decir que estuvieras equivocado, si no que no es exactamente así y los matices en este caso son importantes, por que es precisamente por lo que pregunta el OP.

Y los 5 primeros días tampoco van a cargo del trabajador, es un porcentaje que varía en función de si el convenio sectorial (o de empresa si es el caso) mejora o no las condiciones del Estatuto de los trabajadores.

skyrim escribió:Primero agradeceros la ayuda.

Entonces a ver si lo he entendido: si se coge la baja ahora, a final de mes le penalizan los 5 primeros días, pero el resto de meses cobrara el 100%.
Y referente a la prestacion por maternidad no tiene en cuenta la baja anterior ya que cogen la base de cotización "normal" de los otros meses. Tenia entendido que la prestacion por maternidad era de las contingencias comunes del ultimo mes...

Pues menos mal porque pensabamos que seria la ruina!

No te líes con contingencias comunes o laborales, en este caso, es indiferente que sea una u otra la causa de la baja.
Tampoco lo cuentes cómo el salario normal por que por un tema de retenciones, que complementos cuentan y cuáles no y otras particularidades a la hora de calcular las prestaciones, no va a ser lo mismo que cobra en meses regulares casi seguro (el primer mes de baja algo menos y el segundo mes y los del permiso algo mas).
Lo que te tiene que quedar claro es que pasa con la prestación percibida en función de lo que haga

Vamos a ver los tres posibles casos:

-Sigue trabajando: los dos meses que quedan hasta el parto y la prestación son el máximo posible, el cálculo de esta última no varía.

-Coje la baja el mes que viene: este mes lo cobra íntegro, el mes que viene cobrará una parte menos, que afectará al cálculo de la prestación.

-Coje la baja este mes (como muy tarde 5 días antes de que finalice, si no, es el mismo caso anterior): este mes cobrará una parte menos, el mes que viene y mientras dure la prestación son el máximo posible, el cálculo de esta última no varía.
Tengo 2 hijas y en los 2 embarazos al séptimo mes el médico de cabecera ya le dio la baja por temas del embarazo.
Y siempre cobro el 100% del sueldo salvo los primeros 5 días.
Pero aunque no fuera así lo primero es la salud de tu mujer y del niño( niña).
Muchas gracias a todos! Por supuesto lo primero es la salud de mi mujer y mi hijo, luego viene el tema economico. Mas que nada que no este haciendo el imbecil intentando aguantar y resulta que luego sea peor haber aguantado que coger la baja mesas atras.

Muchas gracias!
si es baja medica, puede que no le paguen el 100%, depende de lo que estipule tu empresa. En cuanto nazca el niño, se cambia a permiso por nacimiento de hijo y ahí sí es el 100%.
Tenéis mutua propia o externa en la empresa? Que pida la baja por embarazo de riesgo (trámites del papeleo y luego médico de cabecera y sino, al médico de cabecera todo).

Todos los embarazos en el trabajo, según el trabajo, tienen a X semana, entrada a riesgo y se tramita la baja, que por norma se paga al 100%

Luego da a luz y se cuadra la fecha del alta con el parto y se sigue con la maternidad.

En mi empresa lo tenemos a las 20 semanas cierto personal y el resto a la semana 30. Luego hay gente que se lo pide y gente que no. Yo suelo recomendar que a la 30 ya lo tengan todo tramitado, para que así se afronte la última parte del embarazo más tranquilamente y con comodidad.
15 respuestas