@srkarakol no hombre, no te lo tomes así, no quería decir que estuvieras equivocado, si no que no es exactamente así y los matices en este caso son importantes, por que es precisamente por lo que pregunta el OP.
Y los 5 primeros días tampoco van a cargo del trabajador, es un porcentaje que varía en función de si el convenio sectorial (o de empresa si es el caso) mejora o no las condiciones del Estatuto de los trabajadores.
skyrim escribió:Primero agradeceros la ayuda.
Entonces a ver si lo he entendido: si se coge la baja ahora, a final de mes le penalizan los 5 primeros días, pero el resto de meses cobrara el 100%.
Y referente a la prestacion por maternidad no tiene en cuenta la baja anterior ya que cogen la base de cotización "normal" de los otros meses. Tenia entendido que la prestacion por maternidad era de las contingencias comunes del ultimo mes...
Pues menos mal porque pensabamos que seria la ruina!
No te líes con contingencias comunes o laborales, en este caso, es indiferente que sea una u otra la causa de la baja.
Tampoco lo cuentes cómo el salario normal por que por un tema de retenciones, que complementos cuentan y cuáles no y otras particularidades a la hora de calcular las prestaciones, no va a ser lo mismo que cobra en meses regulares casi seguro (el primer mes de baja algo menos y el segundo mes y los del permiso algo mas).
Lo que te tiene que quedar claro es que pasa con la prestación percibida en función de lo que haga
Vamos a ver los tres posibles casos:
-Sigue trabajando: los dos meses que quedan hasta el parto y la prestación son el máximo posible, el cálculo de esta última no varía.
-Coje la baja el mes que viene: este mes lo cobra íntegro, el mes que viene cobrará una parte menos, que afectará al cálculo de la prestación.
-Coje la baja este mes (como muy tarde 5 días antes de que finalice, si no, es el mismo caso anterior): este mes cobrará una parte menos, el mes que viene y mientras dure la prestación son el máximo posible, el cálculo de esta última no varía.