Baja autoestima

Buenas,

Este es mi primer tema y en si me he registrado por que creo que necesito consejo sobre mi situación actual y es que no tengo ni idea de que rumbo seguir en la vida desde hace una temporada.

Lo primero es lo primero, no tengo ni he tenido una situación sencilla a nivel familiar. Convivo con mi padre, el cual me agrede verbalmente a diario y que ha llegado alguna vez a las manos (esta situación se da, en parte, por los problemas que arrastra mi padre desde hace años con las drogas). Eso me hizo plantear que necesitaba salir de casa cuanto antes y de una manera eficaz así que me centre de lleno en mis estudios.

Así pues, inicié dos carreras simultaneamente, las cuales no me daban problema, no bajaba del ocho en ninguna asignatura y no invertía mucho tiempo en estudiar ya que me apasionaban.

Dos años más tarde conocí a mi actual pareja. Desde un principio tenía mala pinta, él tenía muchos problemas de ira y de otros tipos. En esa época, yo consideraba que podía con todo así que decidí que debía ayudarle a superarlos y a saber llevar sus problemas. Así pues, él acabó volcando sus frustraciones en mi. Con la premisa de que si había aguantado hasta allí podía seguir aguantando, me decidí a ello. Como es de esperar, tanto los insultos ya normales de mi padre como los problemas con mi pareja empezaron a hacerme mella y, sin darme cuenta, entre poco a poco en una depresión que iba de mal en peor. Acabé dejando los estudios, amigos me dejaron de hablar a causa de mi estado de animo, y demases cosas magníficas que acompañaron la depresión.

Ya han pasado dos años desde que dejé los estudios. Mi pareja logró superar sus problemas de ira hará unos cinco meses y mi padre ha empeorado su comportamiento para conmigo en este tiempo.

A día de hoy me siento muy vulnerable, ya no tengo la entereza de hace dos años. He pasado este tiempo olvidándome de mi misma. Siento que no tengo autoestima y que irremediablemente la voy a cagar en lo que me proponga. Tengo miedo de trabajar o reemprender mis estudios. Y lo peor es que intento ocultar mi estado, me dedico a poner sonrisas por miedo a que surjan más problemas.

Fui al psicólogo en un momento dado y me dijeron que era muy difícil que mejorara mi autoestima con la presión diaria a la que me somete mi padre, lo cual me desanimo mucho más. Se que la solución es dejar mi casa pero sin la energía necesaria como para trabajar no se como hacerlo.

Agradecería cualquier consejo por vuestra parte

Muchas gracias por leerme
Hay dos factores claves, el interno y el externo.

En el externo tienes dos agentes nocivos que son tu actual pareja y tu padre, el interno (tu estado mental) viene dado por el externo, vamos una causa directa que hace que todo se desmorone como una montaña de naipes.

Tienes dos opciones, cambiar tu por dentro, ganar seguridad, lograr optimismo y transmitir ese optimismo a los agentes nocivos para convertirlos en algo positivo, pero esta opcion es como la sardina que se muerde la cola, puesto que estando en un ambiente toxico dificilmente lograras el optimismo como por arte de magia.

Entonces la solucion que veo es excluirte de los agentes nocivos externos, vital salir de casa de tu padre, ir a vivir a tu bola tu sola y si es a otra ciudad mejor para no recibir estimulos negativos, en ese tiempo llenarte de estimulos positivos, cargarte las pilas, ser optimista, quitar esa baja autoestima y volver a tu entorno para que gracias a tu optimismo y seguridad que transmitiras por los poros logres curar la toxicidad de esas dos personas, pero centrate en una cosa, tu eres la primera en la ecuacion.

Estoy en una situacion mas o menos similar a la tuya, salir de casa, salir de esa zona de "confort" es la unica solucion que hay, no hay otra, hay que hacer ese sacrificio y huir de ahi como sea, pero hazlo YA por que la cosa no va a mejorar.

Un saludo ;)
Chica pues si tu padre no te trata como a una princesa, recoge tus cosas y buscate la vida. Lo que no puede ser es que siendo una persona adulta te tengan que mantener y encima tu pongas las normas. Para eso buscate un pagafantas psicologico tipo 2.
Plantéate si tu pareja ha acabado con sus "problemas de ira" o si realmente ha conseguido al final tenerte como te quería, que es más o menos como estás ahora, siendo un maniquí sin autoestima alguna. Tus problemas son demasiado serios como para que te podamos ayudar por un foro. Busca ayuda, directa o indirectamente. La solución no pasa por dejarte pisotear por nadie. No ayudas a nadie aunque creas lo contrario.

Me tienes como a mucha gente que simpatizará aquí contigo a tu entera disposición, pero lo dicho, tus problemas se intuyen mucho más serios que una mera baja autoestima y debes trasladarlos a personas con mayor capacidad para ayudarte que unos completos desconocidos. Pero está bien que al menos lo intentes.

EDIT: Por cierto, ni caso al parguela de justo encima mía.
NeoDecoy escribió:Plantéate si tu pareja ha acabado con sus "problemas de ira" o si realmente ha conseguido al final tenerte como te quería, que es más o menos como estás ahora, siendo un maniquí sin autoestima alguna.

Muy de acuerdo con esto.

Una pregunta, ¿tienes más amistades y relación con gente que no sea tu padre/novio? Lo digo porque a veces rodearte de gente nueva afecta para bien tu estado de ánimo y te hace ver las cosas con una nueva perspectiva.
Practica algún deporte, te ayudará a desconectar y encontrarte mejor :)
Buenas,

En primer lugar, gracias por los consejos.

A ver, en si por una parte que no he especificado, lo que es la depresión como tal ya la he pasado. El problema es que ahora digamos que es como si me faltara el empujón para volver a creer en mi misma. Eso es lo que más me preocupa, quedarme estancada en la situación.

Otra cosa que no he comentado es que hace unos meses conseguí trabajo para poder estar en un piso de estudiantes o algo así. Estuve como dos meses pero tardaron un mes en ingresarme la nomina y además me la entregaron en tres veces, según los compañeros siempre funciona así. Evidentemente en esas condiciones no puedo irme a ningún sitio, así que lo deje para buscar algo mejor y tampoco he encontrado nada desde entonces.

En cuanto a amigos la verdad es que, aunque no tenga muchos, me han ayudado mucho con este tema, siempre puedo contar con ellos. Un amigo me comentó hace poco que podría preguntar en servicios sociales si hay algún programa o algo para ayudarme.
estas sufriendo malos tratos aunque sean psicológicos, así que alguna ayuda debería haber ya sea económica o un centro de acogida.

pregunta tambien en una oficina de la seguridad social si hay algun tipo de ayuda economica para tu situación.
es jodido pero de todo se sale,animos al OP.
8 respuestas