lautarocatelli escribió:Bueno gente, aparezco después de un tiempo y de haberme olvidado de este hilo. Les cuento que el problema efectivamente estaba en la temperatura de los VRM de la mother. Lo que hice fue comprar un ventilador igual al que tenía en mi cooler stock y ponerlo atado con unos cables (sí, un asco pero bueno) donde estaban los VRM. Me sorprendió que ese ventiladorcito me haya ayudado con el problema.
De todos modos, actualmente me compré un nuevo gabinete con 2 ventiladores, además de un ID Cooling SE-903 que dejó a mi CPU que antes llegaba a los 53 grados y ahora no pasa de los 22°C.
Actualicé también la fuente, para en un futuro instalar otra GPU y usarla con algún procesador AM4.
Espero que este hilo haya ayudado a alguien más además de mi, y les agradezco a todos por las respuestas que me dieron!
Un saludo.
Roman Kr escribió:Si no sabes con seguridad lo que es, temperaturas ya te digo yo que no son, dado a que ni siquiera alcanzas los 70ºC, en cuanto a lo del cuello de botella, puede que tengas, pero poco, como un 30% aunque eso no creo que sea el causante de esos tirones, dado a que el cuello de botella es lineal, es decir, el proce no se va a poner a dormir derrepente un par de segundos porque si xD. Podría también ser la fuente de alimentación... ya que si es antiguo tu PC imagino que será genérica, pero tampoco creo que sea eso. En cuanto a lo del disco, hay una forma fácil de saber si es el causante, simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras juegas (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en el disco, si ves que el disco va o fue al 100% y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón, muy probablemente es este el causante, adjunto una captura. También puede que tengas los drivers desactualizados (chipset, tarjeta gráfica, windows...), yo diría que puede ser por drivers o por el HDD. O simplemente como dice @luiceko , que la gráfica al ser de 1gb se llene rápido y de tirones dado a eso, de todos modos, teniendo en cuenta la configuración de la que dispones, prueba a jugar siempre con todo al mínimo y con todos los programas en segundo plano cerrados, así conseguirás el máximo desempeño del PC.
Si pruebas lo que te dije y averiguas que es el disco, deja un coment xfa, un saludo
lautarocatelli escribió:Roman Kr escribió:Si no sabes con seguridad lo que es, temperaturas ya te digo yo que no son, dado a que ni siquiera alcanzas los 70ºC, en cuanto a lo del cuello de botella, puede que tengas, pero poco, como un 30% aunque eso no creo que sea el causante de esos tirones, dado a que el cuello de botella es lineal, es decir, el proce no se va a poner a dormir derrepente un par de segundos porque si xD. Podría también ser la fuente de alimentación... ya que si es antiguo tu PC imagino que será genérica, pero tampoco creo que sea eso. En cuanto a lo del disco, hay una forma fácil de saber si es el causante, simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras juegas (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en el disco, si ves que el disco va o fue al 100% y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón, muy probablemente es este el causante, adjunto una captura. También puede que tengas los drivers desactualizados (chipset, tarjeta gráfica, windows...), yo diría que puede ser por drivers o por el HDD. O simplemente como dice @luiceko , que la gráfica al ser de 1gb se llene rápido y de tirones dado a eso, de todos modos, teniendo en cuenta la configuración de la que dispones, prueba a jugar siempre con todo al mínimo y con todos los programas en segundo plano cerrados, así conseguirás el máximo desempeño del PC.
Si pruebas lo que te dije y averiguas que es el disco, deja un coment xfa, un saludo
Gracias por responder! Primero que nada tengo que aclarar que sí tengo la fuente genérica, y que cambié procesador y placa base hace poco.
Por otro lado, hice lo del Administrador de tareas y el disco es usado un 0%... A lo sumo llega a subir hasta un 7. En cuanto a CPU y GPU, el uso baja considerablemente, y cuando los fps vuelven a aumentar, empiezan a usarse más.
Con el tema de la VRAM, en Counter Strike por ejemplo, usa 600 mb. Esto con gráficos bajos en 1920x1080.
Sigo pensando que lo más probable es el cuello de botella de la GPU... está prácticamente al 99% siempre, en 720 y 1080.
Duendeverde escribió:Yo propongo la placa base si es de ésas de gama baja. Si es esto el procesador bajaría de frecuencia porque las vrm de la placa se ponen a alta temperatura y lo hace por sobreprotección. Al ocurrir eso te van mal los juegos porque el procesador va a frecuencia de escritorio y no a los 3ghz marcados.
Esto lo puedes ver con programas que miran frecuencias y temperaturas. Por ejemplo con el hwinfo. Si en los tirones o congelamientos el procesador baja a 1.4ghz o menos es la placa base.
Para solucionar esto hay poca cosa. Bajar voltaje al procesador, bajar después frecuencia o colocar un ventilador en las vrm. Pero esto no siempre funciona.
Duendeverde escribió:Yo propongo la placa base si es de ésas de gama baja. Si es esto el procesador bajaría de frecuencia porque las vrm de la placa se ponen a alta temperatura y lo hace por sobreprotección. Al ocurrir eso te van mal los juegos porque el procesador va a frecuencia de escritorio y no a los 3ghz marcados.
Esto lo puedes ver con programas que miran frecuencias y temperaturas. Por ejemplo con el hwinfo. Si en los tirones o congelamientos el procesador baja a 1.4ghz o menos es la placa base.
Para solucionar esto hay poca cosa. Bajar voltaje al procesador, bajar después frecuencia o colocar un ventilador en las vrm. Pero esto no siempre funciona.
Duendeverde escribió:No tiene nada que ver la temperatura del procesador, respecto a la de la placa base:
Lo que dije que se calentaba son las vrm que vienen marcadas en la foto. No la cpu en sí. Lo del ventilador tiene una explicación. Si la temperatura de la placa base es alta, con el ventilador has bajado unos cuantos grados y ya no se calienta tanto. Por eso no baja de frecuencia. Aunque lo óptimo es currárselo y colocar algo que apunte a las vrm o bajar algo de frecuencia/voltaje a la cpu.
Otra explicación que se me ocurre es que la fuente se calentaba mucho y por eso da problemas. Al meter más ventilación no llega a niveles malos y entrega la potencia correctamente sin picos, ni sobresaltos.
Ñomo escribió:@lautarocatelli Esa placa tiene las (pocas) fases del VRM sin disipar, por lo que son muy susceptibles a sobrecalentarse; lo que produce que hagan bajar la frecuencia del procesador como medida de seguridad. A ésto se le llama escalado dinámico de frecuencia o "thermal throttling" para los anglos.
En muchas placas am3/am3+ se indica(ba) que si se procedía a montar un procesador con un TDP alto, se montara un disipador horizontal con objeto de que refrigerara también dichos componentes. Era el pan nuestro de cada dia de las placas chusteras con procesadores FX8350.
Resumiendo: el apaño del ventilador (que por otra parte muchos lo hemos hecho en alguna ocasión) es totalmente válido.
raygum98 escribió:yo pienso que es el disco al 100%. tenia un pc con un xeon de workstation y una geforce gtx 970 windforce, cuello de botella? por supuesto, pero igualmente me corria juegos muy muy bien. poco a poco fue mas y mas lento, usé crystal disk y el disco estaba en mal estado. la vram tambien tiene mucho que ver, 1gb es bastante poco... te recomiendo cambiar el disco y la grafica, una gtx 1050ti te vendria de maravilla!!