Baja de cuadros por segundo en mi PC - Cumplo con los requisitos.

Hola! Tengo una PC de escritorio vieja que la uso para jugar a algún que otro juego. Los juegos me andan bien; muy bien, de hecho. Algunos incluso superan los 60-90 fps, pero de la nada cada cierto tiempo bajan a 18-10-5 y así. Principalmente con el CSGO y por ej con el Amnesia: A Machine for Pigs...
A veces también me pasa que cuando bajan tanto los frames, se congela la imagen y se escucha un ruido en los parlantes como cuando se tilda todo. Si pongo en pausa el juego o espero unos segundos, vuelve a funcionar bien.

Pienso en:
- Altas temperaturas en la CPU (varía entre 40 y 50 grados). La GPU está entre 50 y 65.
- Cuello de botella por parte de la GPU (aunque antes no me pasaba).
- HDD dañado (no creo que esté defectuoso, pero no lo analicé todavía).

Características:
• AMD Phenom II X4 960t
• ASUS GT 730 1GB DDR3
• SSD + HDD (WD50)
• 10GB RAM Doble-Canal DDR3 @ 401MHz (8+2)

Alguna idea?
Gracias!

SOLUCIONADO: leer hilo
lautarocatelli escribió:Bueno gente, aparezco después de un tiempo y de haberme olvidado de este hilo. Les cuento que el problema efectivamente estaba en la temperatura de los VRM de la mother. Lo que hice fue comprar un ventilador igual al que tenía en mi cooler stock y ponerlo atado con unos cables (sí, un asco pero bueno) donde estaban los VRM. Me sorprendió que ese ventiladorcito me haya ayudado con el problema.

De todos modos, actualmente me compré un nuevo gabinete con 2 ventiladores, además de un ID Cooling SE-903 que dejó a mi CPU que antes llegaba a los 53 grados y ahora no pasa de los 22°C.
Actualicé también la fuente, para en un futuro instalar otra GPU y usarla con algún procesador AM4.

Espero que este hilo haya ayudado a alguien más además de mi, y les agradezco a todos por las respuestas que me dieron!
Un saludo. [beer]
Yo diría que es culpa del disco duro si está regular, lo puedes comprobar con cristaldisk info, o bien de la gráfica que al ser solo de 1gb se llene la memoria y pegue esos tirones.
Hoy analicé al disco con Crystal Disk, HDD Scan y no marcan nada raro. Pasé también el EASIS Drive Check y me aparece lo de la captura.

Adjuntos

Si no sabes con seguridad lo que es, temperaturas ya te digo yo que no son, dado a que ni siquiera alcanzas los 70ºC, en cuanto a lo del cuello de botella, puede que tengas, pero poco, como un 30% aunque eso no creo que sea el causante de esos tirones, dado a que el cuello de botella es lineal, es decir, el proce no se va a poner a dormir derrepente un par de segundos porque si xD. Podría también ser la fuente de alimentación... ya que si es antiguo tu PC imagino que será genérica, pero tampoco creo que sea eso. En cuanto a lo del disco, hay una forma fácil de saber si es el causante, simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras juegas (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en el disco, si ves que el disco va o fue al 100% y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón, muy probablemente es este el causante, adjunto una captura. También puede que tengas los drivers desactualizados (chipset, tarjeta gráfica, windows...), yo diría que puede ser por drivers o por el HDD. O simplemente como dice @luiceko , que la gráfica al ser de 1gb se llene rápido y de tirones dado a eso, de todos modos, teniendo en cuenta la configuración de la que dispones, prueba a jugar siempre con todo al mínimo y con todos los programas en segundo plano cerrados, así conseguirás el máximo desempeño del PC.

Si pruebas lo que te dije y averiguas que es el disco, deja un coment xfa, un saludo :)
Roman Kr escribió:Si no sabes con seguridad lo que es, temperaturas ya te digo yo que no son, dado a que ni siquiera alcanzas los 70ºC, en cuanto a lo del cuello de botella, puede que tengas, pero poco, como un 30% aunque eso no creo que sea el causante de esos tirones, dado a que el cuello de botella es lineal, es decir, el proce no se va a poner a dormir derrepente un par de segundos porque si xD. Podría también ser la fuente de alimentación... ya que si es antiguo tu PC imagino que será genérica, pero tampoco creo que sea eso. En cuanto a lo del disco, hay una forma fácil de saber si es el causante, simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras juegas (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en el disco, si ves que el disco va o fue al 100% y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón, muy probablemente es este el causante, adjunto una captura. También puede que tengas los drivers desactualizados (chipset, tarjeta gráfica, windows...), yo diría que puede ser por drivers o por el HDD. O simplemente como dice @luiceko , que la gráfica al ser de 1gb se llene rápido y de tirones dado a eso, de todos modos, teniendo en cuenta la configuración de la que dispones, prueba a jugar siempre con todo al mínimo y con todos los programas en segundo plano cerrados, así conseguirás el máximo desempeño del PC.

Si pruebas lo que te dije y averiguas que es el disco, deja un coment xfa, un saludo :)


Gracias por responder!
Primero que nada tengo que aclarar que sí tengo la fuente genérica, y que cambié procesador y placa base hace poco.

Por otro lado, hice lo del Administrador de tareas y el disco es usado un 0%... A lo sumo llega a subir hasta un 7. En cuanto a CPU y GPU, el uso baja considerablemente, y cuando los fps vuelven a aumentar, empiezan a usarse más. Todo normal.
Con el tema de la VRAM, en Counter Strike por ejemplo, usa 600 mb. Esto con gráficos bajos en 1920x1080.
Yo no tengo mucha idea de hardware pero dudo que tengas cuello de botella. Esa gt730 es una gráfica de gama muy baja y creo (recalco el "creo"), que lo normal es que la gpu esté en ese 99% de uso. Si fuera la cpu que estuviera al 99% y la gpu al 50%, entonces sí que tendrías cuello de botella. Pero a ver si se pasa algún crack de los que abundan por aquí y confirman lo que te he dicho.

Saludos!

Pd. Podrías mirar alguna gtx 750ti sin alimentación de segunda mano y un ssd barato. Por 60€ creo que el cambio será bastante sustancial (aunque ya depende de ti gastar dinero en una plataforma que ya está muy desfasada)
lautarocatelli escribió:
Roman Kr escribió:Si no sabes con seguridad lo que es, temperaturas ya te digo yo que no son, dado a que ni siquiera alcanzas los 70ºC, en cuanto a lo del cuello de botella, puede que tengas, pero poco, como un 30% aunque eso no creo que sea el causante de esos tirones, dado a que el cuello de botella es lineal, es decir, el proce no se va a poner a dormir derrepente un par de segundos porque si xD. Podría también ser la fuente de alimentación... ya que si es antiguo tu PC imagino que será genérica, pero tampoco creo que sea eso. En cuanto a lo del disco, hay una forma fácil de saber si es el causante, simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras juegas (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en el disco, si ves que el disco va o fue al 100% y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón, muy probablemente es este el causante, adjunto una captura. También puede que tengas los drivers desactualizados (chipset, tarjeta gráfica, windows...), yo diría que puede ser por drivers o por el HDD. O simplemente como dice @luiceko , que la gráfica al ser de 1gb se llene rápido y de tirones dado a eso, de todos modos, teniendo en cuenta la configuración de la que dispones, prueba a jugar siempre con todo al mínimo y con todos los programas en segundo plano cerrados, así conseguirás el máximo desempeño del PC.

Si pruebas lo que te dije y averiguas que es el disco, deja un coment xfa, un saludo :)


Gracias por responder! Primero que nada tengo que aclarar que sí tengo la fuente genérica, y que cambié procesador y placa base hace poco.
Por otro lado, hice lo del Administrador de tareas y el disco es usado un 0%... A lo sumo llega a subir hasta un 7. En cuanto a CPU y GPU, el uso baja considerablemente, y cuando los fps vuelven a aumentar, empiezan a usarse más.
Con el tema de la VRAM, en Counter Strike por ejemplo, usa 600 mb. Esto con gráficos bajos en 1920x1080.

Sigo pensando que lo más probable es el cuello de botella de la GPU... está prácticamente al 99% siempre, en 720 y 1080.

Como dice @terroristars , si tienes la GPU al 99% o 100%, no es cuello de botella, ya que eso es lo que se busca, exprimir al máximo la GPU, mientras que la CPU no llegue al 100%, es decir, que al revés (CPU 100% y GPU 50%) sí sería cuello de botella. Si no es el disco, podría ser la fuente o la RAM, puedes pasar un test de RAM que tiene windows 10 sin necesidad de bajar nada, ve al menú de inicio, escribe: ejecutar, dale a intro y en el recuadro que te sale escribe: mdsched , dale a intro y selecciona "reiniciar ahora", el PC se reiniciará y comenzará el análisis, podría tardar un rato, si pasas ese test con éxito, puedes descartar que sea la RAM, como dije antes también puede tratarse de la fuente, pero a menos que tengas otra por casa para cambiarla y probar... no sé como averiguarlo xD.
Cuello de botella hay siempre que un componente, el que sea, limite el rendimiento del resto.

Con respecto a la masacre de FPS, ahí miente alguien; porque de ser las temperaturas normales, el bufer de datos rellenándose adecuadamente, y tener recursos de sobra eso no pasaría; de modo que o bien son las fases de la placa, o el disco duro que no va como debiera, o hay un repunte de requerimientos de sistema que esa configuración no es capaz de solventar con la rapidez necesaria.

De entrada revisa el disco duro, y si tienes oportunidad de pillar un SSD, hazlo. Lo de la fuente genérica... en fin, ya sabes lo que te voy a decir, ¿no? [bad]

¿Cómo monitorizas el rendimiento y las temperaturas mientras juegas?
Voy a hacer el test de las RAM a ver qué ocurre.
Con respecto a lo del SSD, tengo uno instalado para el sistema, y los juegos los guardo en el HDD.

Ya estuve viendo algunos precios para cambiar la fuente y agregarle una mejor tarjeta de video. Pero estuve viendo y acá, por ejemplo, una 750ti de 2GB está al mismo precio (o incluso más cara) que una RX 570 de 4GB. Entonces pensé en comprar una 570 (aunque ésta genere cuello con el proce) hasta que pueda cambiar placa madre, CPU y RAMs.
Fuente pensaba en comprar alguna como esta: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9838092260

Utilizo FPS Monitor para ver el uso de CPU/GPU en los juegos. Además, veo las temperaturas con HW Monitor y Core Temp.

Lo que hice ayer fue, al jugar, poner un ventilador (sí, un ventilador xd) para ver si seguían los bajones pero aparentemente no los hace. Además la temperatura del proce llegó sólo hasta los 34°C.
Bajate el MSI Afterburner, podras controlarlo todo (temperaturas y uso tanto de cpu gpu ram y consumo). Cuando sepas 100x100.algo, comentalo. Por ejemplo si se esta consumiendo ese 1gb de ram de la gpu.
Si todo lo anterior esta ok, tienes los drivers ultimos de gpu?? Si es que si, tambien podrias buscar unos bastantes mas viejos x probar.

A ver si lo solucionas
@lautarocatelli Si poniéndole un ventilador se soluciona el problema, acotamos que es tema de temperaturas: o bien son las fases del VRM de la placa base, o la parte de la gráfica que no tenga disipador, yo apuntaría a lo primero.

Sobre la fuente, he visto una XFX Pro de 650 que en calidad está a la par que la de TT, en cualquier caso, huye de las Sentey.
Hice el test de las RAM y no me apareció ningún resultado después de iniciar sesión, pero hasta casi el final de la prueba leí que no había ningún problema.

MSI Afterburner no me funciona, no sé porqué.. Está bien configurado y todo. Pero uso FPS Monitor y veo que como máximo llega a consumir 800 mb en Far Cry 3 por ejemplo. Tengo los drivers actualizados.

Sería un problema de temperaturas en la GPU o en la CPU? De todos modos, si es de CPU puedo comprar algún cooler nuevo, ya que uso el stock que me traía el Athlon.
En cuanto pueda veo el tema de la fuente también, así voy descartando.
Yo propongo la placa base si es de ésas de gama baja. Si es esto el procesador bajaría de frecuencia porque las vrm de la placa se ponen a alta temperatura y lo hace por sobreprotección. Al ocurrir eso te van mal los juegos porque el procesador va a frecuencia de escritorio y no a los 3ghz marcados.

Esto lo puedes ver con programas que miran frecuencias y temperaturas. Por ejemplo con el hwinfo. Si en los tirones o congelamientos el procesador baja a 1.4ghz o menos es la placa base.

Para solucionar esto hay poca cosa. Bajar voltaje al procesador, bajar después frecuencia o colocar un ventilador en las vrm. Pero esto no siempre funciona.
A mi me ha llamado la atención los 10 Gb de RAM, que tienes 4+4+2? Esa cantidad de RAM no es óptima, seguramente no será el causante pero ese tipo de configuración no es la mejor...
Por curiosidad. Cuántos FPS te tira el pc CS GO solo con el juego (osea con Chrome cerrado y todo).

A mí con una 7870HD me tira 130FPS + o -.

Si abro tropecientas pestañas de Chrome me peta al rato (solo tengo 8 gbs de RAM) [flipa]
Duendeverde escribió:Yo propongo la placa base si es de ésas de gama baja. Si es esto el procesador bajaría de frecuencia porque las vrm de la placa se ponen a alta temperatura y lo hace por sobreprotección. Al ocurrir eso te van mal los juegos porque el procesador va a frecuencia de escritorio y no a los 3ghz marcados.

Esto lo puedes ver con programas que miran frecuencias y temperaturas. Por ejemplo con el hwinfo. Si en los tirones o congelamientos el procesador baja a 1.4ghz o menos es la placa base.

Para solucionar esto hay poca cosa. Bajar voltaje al procesador, bajar después frecuencia o colocar un ventilador en las vrm. Pero esto no siempre funciona.

No se me había ocurrido, pero la verdad es que sí, esto puede pasar también. Lo último que se me ocurre es que tengas algún que otro archivo perdido o borrado por error de windows... para comprobarlo, ve a menú de inicio, escribe: cmd , te saldrá "símbolo del sistema" de primera opción, dale con un click derecho y a ejecutar como administrador, una vez ahí, escribe: sfc /scannow . Si no te da ningún mensaje de archivo faltante ni nada pues ni idea de lo que podría ser, pero en caso contrario, ejecuta uno por uno (osea, no todos a la vez) estos comandos en el mismo cmd:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth

DISM.exe /Online /Cleanup-Image /CheckHealth

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

DISM.exe /Online /Cleanup-Image /startComponentCleanup

Cada uno puede tardar unos minutos, una vez completado esto, reinicia el PC. Si esto no te sirve, los pocos conocimientos de friki que tengo ya no pueden ayudarte.

Un saludo :)
Duendeverde escribió:Yo propongo la placa base si es de ésas de gama baja. Si es esto el procesador bajaría de frecuencia porque las vrm de la placa se ponen a alta temperatura y lo hace por sobreprotección. Al ocurrir eso te van mal los juegos porque el procesador va a frecuencia de escritorio y no a los 3ghz marcados.

Esto lo puedes ver con programas que miran frecuencias y temperaturas. Por ejemplo con el hwinfo. Si en los tirones o congelamientos el procesador baja a 1.4ghz o menos es la placa base.

Para solucionar esto hay poca cosa. Bajar voltaje al procesador, bajar después frecuencia o colocar un ventilador en las vrm. Pero esto no siempre funciona.


Probé esto al estar jugando al Counter, dejando el Administrador de tareas abierto, y cuando empezaron a bajar los fps cambié al administrador y vi que la frecuencia del proce se "limita" a 1,59 GHz. Después de un rato, cuando los fps comienzan a aumentar, la frecuencia de éste también lo hace. Ahora, si es por esto, porqué al ponerle un ventilador al pc funciona correctamente? Cuando vi lo de los 1,59 GHz el procesador estaba a 46°C.

@manuel1988 en el mapa Dust 2 me funciona entre 60 y 90 y algo fps. Esto en 1920 con los gráficos muy bajos y 2X de antialiasing.

@Roman Kr lo ejecuté y todo bien!

Gracias por las respuestas!
No tiene nada que ver la temperatura del procesador, respecto a la de la placa base:

Imagen

Lo que dije que se calentaba son las vrm que vienen marcadas en la foto. No la cpu en sí. Lo del ventilador tiene una explicación. Si la temperatura de la placa base es alta, con el ventilador has bajado unos cuantos grados y ya no se calienta tanto. Por eso no baja de frecuencia. Aunque lo óptimo es currárselo y colocar algo que apunte a las vrm o bajar algo de frecuencia/voltaje a la cpu.

Otra explicación que se me ocurre es que la fuente se calentaba mucho y por eso da problemas. Al meter más ventilación no llega a niveles malos y entrega la potencia correctamente sin picos, ni sobresaltos.
Duendeverde escribió:No tiene nada que ver la temperatura del procesador, respecto a la de la placa base:

Lo que dije que se calentaba son las vrm que vienen marcadas en la foto. No la cpu en sí. Lo del ventilador tiene una explicación. Si la temperatura de la placa base es alta, con el ventilador has bajado unos cuantos grados y ya no se calienta tanto. Por eso no baja de frecuencia. Aunque lo óptimo es currárselo y colocar algo que apunte a las vrm o bajar algo de frecuencia/voltaje a la cpu.

Otra explicación que se me ocurre es que la fuente se calentaba mucho y por eso da problemas. Al meter más ventilación no llega a niveles malos y entrega la potencia correctamente sin picos, ni sobresaltos.


Eso no lo sabía. A qué te referís con "algo que apunte a las vrm"?
Si no es eso, es probar a cambiar la fuente entonces?
@lautarocatelli Esa placa tiene las (pocas) fases del VRM sin disipar, por lo que son muy susceptibles a sobrecalentarse; lo que produce que hagan bajar la frecuencia del procesador como medida de seguridad. A ésto se le llama escalado dinámico de frecuencia o "thermal throttling" para los anglos.

En muchas placas am3/am3+ se indica(ba) que si se procedía a montar un procesador con un TDP alto, se montara un disipador horizontal con objeto de que refrigerara también dichos componentes. Era el pan nuestro de cada dia de las placas chusteras con procesadores FX8350.

Resumiendo: el apaño del ventilador (que por otra parte muchos lo hemos hecho en alguna ocasión) es totalmente válido.
Ñomo escribió:@lautarocatelli Esa placa tiene las (pocas) fases del VRM sin disipar, por lo que son muy susceptibles a sobrecalentarse; lo que produce que hagan bajar la frecuencia del procesador como medida de seguridad. A ésto se le llama escalado dinámico de frecuencia o "thermal throttling" para los anglos.

En muchas placas am3/am3+ se indica(ba) que si se procedía a montar un procesador con un TDP alto, se montara un disipador horizontal con objeto de que refrigerara también dichos componentes. Era el pan nuestro de cada dia de las placas chusteras con procesadores FX8350.

Resumiendo: el apaño del ventilador (que por otra parte muchos lo hemos hecho en alguna ocasión) es totalmente válido.


Entiendo. Y habrá alguna forma de enfriarse sin el ventilador? Porque es uno grande, y acá es invierno. Ni me imagino la temperatura que va a levantar en verano...
Puedo comprar algún disipador diferente, pero no sé cuál.

Gracias!
¿Marca y modelo de la placa base?
Esa placa es muy básica y ni siquiera soporta de serie los phenom II más potentes. Eso quiere decir que no aguanta micros tragones.

La opción de no poner ventilador es lo que puse atrás. Bajar voltaje del procesador de serie. Así al consumir menos, la placa base no se calentará tanto y evitarías el thermal throttling.

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/a ... 77652.html

Eso es viejo, pero hay gente que ya lo estuvo tocando en su momento. leyendo en ese tema hay gente que le vino el procesador a más de 1.4v de serie y eso es bastante para una placa base como la tuya. Tendrías que mirar a que voltaje va la cpu de serie en la bios y e ir rebajando. Supongamos que viene a 1.40v de serie. Pues lo suyo sería dejarlo a 1.3v. Como mal menor, si no aguanta bajar voltaje, pues rebajar también 200mhz la frecuencia.
@lautarocatelli Es jodido porque disipadores horizontales, que no limiten el flujo hacia donde necesitamos una vez montados, compatibles con tu placa base, y que cumplan su función correctamente, no hay muchos.

El que me ha parecido más apropiado es el Cooler Master GeminII SF524, que también es compatible con AM2.


Por otra parte, deberías hacerte con unos disipadores para las fases; son unos perfiles de aluminio de diferentes medidas que van pegados sobre los MOFSET (los cuadraritos negros alrededor del zócalo del procesador).
Imagen

Por sí mismos no hacen mucho, pero junto con un flujo de aire adecuado, representan un cambio más que notable.

Opino que junto a ése disipador, solucionarían tu problema.
Genial, voy a probar a bajar el voltaje y si no funciona puedo ver lo de los disipadores, aunque al final podría actualizar la placa base y el micro y chau a los problemas jajaj.

Ya voy a ver qué hago...
yo pienso que es el disco al 100%. tenia un pc con un xeon de workstation y una geforce gtx 970 windforce, cuello de botella? por supuesto, pero igualmente me corria juegos muy muy bien. poco a poco fue mas y mas lento, usé crystal disk y el disco estaba en mal estado. la vram tambien tiene mucho que ver, 1gb es bastante poco... te recomiendo cambiar el disco y la grafica, una gtx 1050ti te vendria de maravilla!! [oki]
raygum98 escribió:yo pienso que es el disco al 100%. tenia un pc con un xeon de workstation y una geforce gtx 970 windforce, cuello de botella? por supuesto, pero igualmente me corria juegos muy muy bien. poco a poco fue mas y mas lento, usé crystal disk y el disco estaba en mal estado. la vram tambien tiene mucho que ver, 1gb es bastante poco... te recomiendo cambiar el disco y la grafica, una gtx 1050ti te vendria de maravilla!! [oki]


El disco lo analicé con varios programas y me sigue diciendo que está bueno. Además al jugar como mucho llega al 7% de uso según el administrador de tareas.
Cuando pueda voy a cambiar la gráfica, espero que no falte mucho jaja
@lautarocatelli La verdad, si tienes oportunidad de cambiar de plataforma, hazlo y no le metas más dinero a esa.

Sugerí lo del conjunto disipador porque siempre saldrá más barato que un equipo nuevo; pero en cuanto has mencionado lo de actualizar, para las máquinas, deja lo que tienes tal cual, y actualiza.
El turbo en algunas placas le sube bastante el voltaje al 960T. (El turbo de ese CPU sube el CPU a 3.4ghz cuando hay pocos cores en uso exigente) Y probablemente el consumo en los momentos de entrar el turbo sea bastante mayor.

CPU-Z podía mostrar los W del CPU, mhz y voltaje en tiempo real. (y se puede ver en los momentos sin uso con el CPU en modo ahorro, el uso normal, y cuando entra el turbo y supera los 3.4ghz) Y las caídas de rendimiento de los que hablabas pues coincidirán con bajones de Mhz por calentarse los VRMs en exceso y tener que reducir la marcha. Es algo que se da mucho en placas base AMD socket AM2/2+/AM3/3+.

Podrías sacrificar el turbo deshabilitandolo en bios, eso te dejaría con el CPU con un tope de 3ghz, subirle el multi para dejarlo a 3.2ghz, y ya ajustar el voltaje a lo mas bajo que permita a esa velocidad. Dudo que apreciases con ello perdida y seguramente le recortes el consumo.

El CPU no creo que lo tengas con los cores desbloqueados. Al menos no lo mencionas.

Aunque lo de poner un ventilador pequeño dándole aire a los VRMs es conveniente aún así en estas placas de bajo coste con pocas VRMs y sin disipar.
Bueno gente, aparezco después de un tiempo y de haberme olvidado de este hilo. Les cuento que el problema efectivamente estaba en la temperatura de los VRM de la mother. Lo que hice fue comprar un ventilador igual al que tenía en mi cooler stock y ponerlo atado con unos cables (sí, un asco pero bueno) donde estaban los VRM. Me sorprendió que ese ventiladorcito me haya ayudado con el problema.

De todos modos, actualmente me compré un nuevo gabinete con 2 ventiladores, además de un ID Cooling SE-903 que dejó a mi CPU que antes llegaba a los 53 grados a no pasar de los 22°C.
Actualicé también la fuente, para en un futuro instalar otra GPU y usarla con algún procesador AM4.

Espero que este hilo haya ayudado a alguien más además de mi, y les agradezco a todos por las respuestas que me dieron!
Un saludo. [beer]
30 respuestas