Baja velocidad de la cpu en cpuinfo

Buenas,

me he comprado un portátil Toshiba Portege 3440CT y le he metido Debian Sarge haciendo un net install. Todo lo que he probado funciona bien: sonido, red, ratón... el problema es cuando he mirado en /proc/cpuinfo y veo que el procesador o bien no está funcionando como debiera o al menos en ese archivo refleja una velocidad muy inferior. Se supone que lleva un Pentium III a 500 Mhz pero está funcionando a 260 Mhz. Ocurre tanto enchufado como funcionando con batería.

processor       : 0
vendor_id       : GenuineIntel
cpu family      : 6
model           : 8
model name      : Pentium III (Coppermine)
stepping        : 3
cpu MHz         : 260.404
cache size      : 256 KB
fdiv_bug        : no
hlt_bug         : no
f00f_bug        : no
coma_bug        : no
fpu             : yes
fpu_exception   : yes
cpuid level     : 2
wp              : yes
flags           : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 sep mtrr pge mca cmov pat pse36 mmx fxsr sse
bogomips        : 499.71

Me pasa en los dos kernels precompilados que he probado, 2.4.27 y 2.6.8. ¿A qué puede ser debido? Adjunto el dmesg por si alguien le puede echar un ojo y me puede decir por dónde van los tiros.

No puedo probar ningún CD-Live porque el portátil no tiene lector de CDs, y de momento tampoco tengo pendrive para probar alguna que arranque desde USB, así que no puedo comparar con otras distros.

Muchas gracias de antemano.

EDITO: Mierrrda, juraría que le había dado a adjuntar el dmesg pero veo que no. Que alguien responda y así puedo escribir otro post con el adjunto [tomaaa]
A petición de Kedao, pongo este post para que pueda añadir el adjunto.

Agur!
Thanks, Zamorate [oki]

Aquí va el adjunto.

Adjuntos

Hum...
Detected 260.562 MHz processor

Pues eso dice el dmesg :/
Tambien dice
Local APIC disabled by BIOS -- reenabling

Mira a ver si lo activas.
Mira tambien en la bios a ver si hay algo desactivado (o activado) :P
Salu2!
PD.- Soy eaTHaN que no me apetece desloguearme de la cuenta de mi hermano x'D
Compila el kernel y mientras cat /proc/cpuinfo. Apostaría el cuello a que es el speed-stepping

Salu2.Ferdy
Compila el kernel y mientras cat /proc/cpuinfo. Apostaría el cuello a que es el speed-stepping

Salu2.Ferdy

Secundo la apuesta [jaja]
Sacto, a mi con mi XP2000+ Mobile también me pasaba.

$ yes > /dev/null &
$ cat /proc/cpuinfo

Saludos
Es decir, si no he leído mal, se supone que el speed-stepping hace que funcione a baja velocidad cuando no necesita más, y si se le fuerza ya se pone a tope.

Pues haciendo lo que dice Raharu... /proc/cpuinfo permanece inalterado, igual que si hago un glxgears, que se supone que también debería hacer que subiera. No he intentado compilar el kernel, pero supongo que con esto ya debería haber subido la velocidad. Aún así ya están bajando las fuentes.

El contenido de /proc/cpuinfo es muy parecido al anterior, pero como digo no cambia con nada. Ahora los valores que me da son:

cpu MHz         : 260.405
bogomips        : 492.54

A ver qué se os ocurre [reojillo]
No se si tendra que ver, pero mira el throttling
[root@lappy ~]# more /proc/acpi/processor/CPU0/throttling
state count:             8
active state:            T0
states:
   *T0:                  00%
    T1:                  12%
    T2:                  25%
    T3:                  37%
    T4:                  50%
    T5:                  62%
    T6:                  75%
    T7:                  87%

0% -> 100%
Deberia estar en T0
Salu2!
compruba que el kernel soporte tu versión de speedstep. También es posible que el demonio que uses para el throthling (o como se escriba ^^) no te soporte tu speedstep. Hay varios: cpufreq, cpudyn o powernowd.
Además, sin nada compilado en el kernel, a mi simplemente la cpu me iba al tope. Prueba quitarle el soporte y así al menos te quitas el mal rollo de encima.

Saludos
Buenas,

os informo de mis progresos y unas cuantas consultas para aclararme.

Resulta que en la BIOS, en el apartado de la batería hay 3 modos de funcionamiento, y en el que estaba puesto estaba el rendimiento de la cpu como "low", así que era directamente la bios la que limitaba la velocidad. Supongo que son cosas que pasan al comprarlo de segunda mano, no me pegueis [ayay]. En cualquier caso poniendo ese parámetro como "high" ya obtengo los 500 Mhz en el cpuinfo. Bien, ya sé que lleva el procesador que anuncian :P

En fin, supongo que lo normal es tenerlo en "high" y para ser eficiente, tener el speedstepping configurado para que no siempre vaya a 500 Mhz. He instalado cpufreqd pero me dice "Unable to find a CpuFreq interface in your kernel", así que he probado con cpudyn y éste al menos no se queja. Supongo que ahora tendré que configurar cpudyn (ya tengo una página de bulma en los bookmarks XD), pero antes me gustaría tener claras algunas cosas que no sé si están o no relacionadas con esto. Se trata sobre APM/ACPI, porque llevo todo el día leyendo cosas y no termino de aclararme.

La pregunta es clara: ¿está relacionado el speed-stepping con APM o con ACPI? ¿Puedo tener cpudyn o lo que sea y controlar la velocidad del procesador tanto con APM como con ACPI? Por lo que he leído ACPI es mucho mejor y más nuevo, pero me da errores:

_APM_
Con poner "apm" en /etc/modules me carga el módulo y me crea /proc/apm, que supongo que será lo que lean los programas que usan APM para mostrar el nivel de batería y tal. Se me apaga solo al hacer halt.

_ACPI_
En la BIOS me pone "ACPI version 1.50", así que se supone que lo soporta. Tengo que pasarle "acpi=force" al kernel en el grub para activarlo, y así sin más ya me crea el /proc/acpi (sin el directorio processors dentro) y se apaga al hacer halt. ¿Es necesario cargar el módulo acpi? Si intento hacerlo obtengo:
portatil:/home/diego# modprobe acpi
FATAL: Error inserting acpi (/lib/modules/2.6.8-2-686/kernel/arch/i386/kernel/cpu/cpufreq/acpi.ko): No such device

Con esto, aún dándome error, se me crea el directorio /proc/acpi/processors. El archivo que me has dicho, eathan, sólo contiene "" [reojillo]

Me temo que va a ser cosa del kernel y de las opciones de compilación, pero como digo he instalado un precompilado y no sé mirar las opciones con las que lo han creado.

En fin, si has leído hasta aquí muchas gracias. Cualquier comentario que me aclare el follón que tengo será bienvenido, o algún link para aclarar conceptos será igualmente válido :)
¿ Y si recompilas un kernel más nuevo y así sabes qué compilas y qué no ?

Si descartas lo anterior: ¿ Tienes CONFIG_TOSHIBA activado ?

Resolviendo tu duda: CONFIG_CPU_FREQ no depende ni de ACPI ni de APM.

PD: Con un poco de suerte zcat /proc/config.gz > config.actual debería darte la configuración del kernel actual. [ siempre que haya sido compilado con eso claro... ]

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:¿ Y si recompilas un kernel más nuevo y así sabes qué compilas y qué no ?

Creo que no le va a gustar esta (necesaria) opción. xDDDDDD

Ferdy escribió:PD: Con un poco de suerte zcat /proc/config.gz > config.actual debería darte la configuración del kernel actual. [ siempre que haya sido compilado con eso claro... ]

Esto ya se lo comenté y al parecer no le activaron la opción del config.gz al compilarlo.

Saludos.
bpeople escribió:
Creo que no le va a gustar esta (necesaria) opción. xDDDDDD

Siempre hay una primera vez para todo, y creo que ha llegado la mía. A recompilar toca :P
13 respuestas