Baja voluntaria dudas

Hola compañeros,

Voy a intentar ser breve.

Llevo en la actual empresa más de un año y he decidido que lo voy a dejar por varias razones pero sobre todo por el constante mal trato.

Las dudas que me vienen hacen referencia al preaviso de 15 días.
Como debo de notificarlo? Debería dejar constancia escrita?

Los 15 días incluyen días festivos? (Fines de semana, vacaciones pagadas)
En seguida tengo las vacaciones de verano y si doy el preaviso justo antes no se si esos días contaran.

Espero que alguien pueda resolver mis dudas ya que es de esas empresas donde si te la pueden liar lo harán.

Gracias de antemano y saludos :)
Es sencillo, lo del plazo de preaviso depende del convenio, que suele estar entre los 15 días naturales o los 15 laborales, entérate de que convenio es y ya está.

En cuanto a las vacaciones, dos posibilidades, te las coges en esos días o te las pagan al final, eso habla con la empresa y llegáis un acuerdo. Hay empresas que no quieren pagar vacaciones así que te dicen que te cojas los últimos días de vacas y otras empresas prefieren que curres hasta el ultimo día y te las pagan luego. Como sabrás por cada mes que trabajas vas acumulando vacaciones, así que al final te vas en agosto, has acumulado por ejemplo 16 días y has disfrutado 5, pues te quedan 11 días. Esos 11 días, o los usas durante el preaviso o te los pagan cuando te den el finiquito.

El preaviso siempre por escrito, indicando tu nombre, tu dni, el día que avisas del preaviso y el día que dejarás la empresa de manera voluntaria. Haces dos copias, las firmas, una que se la queden para ellos y la otra que te la firme el responsable y te la quedas tú.
Si te putean, haz lo que puedas pa que te echen. Por que, creo, que pierdes muchas cosas si te vas por ti mismo. Y si te vas por que te putean...
En la mayoria de los trabajos con que cumplas rigurosamente tu contrato y no regales nada, alfinal te acaban echando.
Tienes que avisar con 15 días de antelación
Generalmente hay que avisar con 15 días naturales de antelación. Puede ser de manera verbal, aunque lo más recomendable es que redactes una carta con tu DNI y tu último día de trabajo en la empresa.

A no ser que tengas un contrato especial (rollo ingeniero, médico, etc.) debería ser suficiente. Hay algunos puestos que te exigen un mes o más pero son casos muy concretos.

Suerte.
@raul_sanchez1
Muchísimas gracias por tu respuesta compañero.
En su día ya comprobé el convenio pero no específica si son días laborales o naturales, solo hace referencia a que tienen que ser 15 días.
Supongo que en este caso serán naturales.

@carloscom
La verdad que me da pena perder la indemnización y el paro pero quiero marcharme cuanto antes y no estoy como para estar alargando los malos rollos.
kylo31 escribió:@raul_sanchez1
Muchísimas gracias por tu respuesta compañero.
En su día ya comprobé el convenio pero no específica si son días laborales o naturales, solo hace referencia a que tienen que ser 15 días.
Supongo que en este caso serán naturales.

@carloscom
La verdad que me da pena perder la indemnización y el paro pero quiero marcharme cuanto antes y no estoy como para estar alargando los malos rollos.

De nada, he tenido que hacer esto mismo varias veces, así que te puedo ayudar en lo que necesites ;)
Si no te viene especificado en el convenio, entonces efectivamente son 15 días naturales, que es lo que marca el estatuto de los trabajadores.
Pero nada de verbal , por escrito y que te firmen un recibí, sino corres el riesgo de encontrarte un desagradable descuento de días cuando te finiquiten y sin tener ningúna manera de probarlo.
Y si te dan las vacaciones como dice el compañero , haz lo mismo firma documento como que esos días se te han concedido de vacaciones.
Nunca hagas ningúna cosa sin tener papel firmado de por medio y más en estos tiempos....
La ley dice 15 dias naturales, pero, el convenio puede decir otra cosa.

Por ejemplo el convenio de las consultorias dice 15 dias habiles.

Hablas con tu responsable, y le dices cual es tu ultimo dia en la empresa. Le das un escrito diciendo eso mismo.

El ultimo dia te dan tu finiquito y adios.

Yo he dejado un par de veces el trabajo... dichosas consultorias...
A ver te comento por si no lo sabes...

1º Al rescindir tu una relacion laboral con una empresa (por tu propio pie) debes de avisar con 15 dias de antelacion seguramente... (deberas mirar tu convencio lo que te dice)

2º Debes de avisar por escrito y llevar 2 copias de dicho escrito (una para ti y otra para la empresa) en la cual se especifique clarisimamente el dia que PREAVISAS y el dia que te vas (cumpliendo con la legalidad del marco de tu convenio) OJO ESTO ES IMPORTANTE... más que nada porque si le sale de los cojones a la empresa, puede alegar que no has hecho preaviso de ningun tipo y te sancionan... y que sepas que por cada dia que no avises es (1 o 2 segun convenio) de empleo.

3º Que sepas que pierdes el derecho a cobrar paro (a menos que "pactes" con la empresa el despido)

4º Las vacaciones SE PIERDEN SIEMPRE... rara es la empresa que te las paga, ya que como en el punto 3 tienes que "pactar" con dicha empresa esto ultimo ya que (y que me corrija alguien si me equivoco) es ilegal... asi que posiblemente te diran que te las cojas.

5º a menos que se indique lo contrario (Cosa muy rara) los dias SIEMPRE son Naturales.

Yo te digo por experiencia que pirarte de una empresa (a mi me hacian moving del heavy) es una puta mierda ya que practicamente pierdes (los pocos) derechos que nos quedan... asi que aguanta o putea tu para forzar un despido... pero ojo que eso es un arma de doble filo tambien...porque pueden endiñarte un despido disciplinario que es igual o peor que pirarte xD.
kayser666 escribió:pido)

4º Las vacaciones SE PIERDEN SIEMPRE... rara es la empresa que te las paga, ya que como en el punto 3 tienes que "pactar" con dicha empresa esto ultimo ya que (y que me corrija alguien si me equivoco) es ilegal... asi que posiblemente te diran que te las cojas.

5º a menos que se indique lo contrario (Cosa muy rara) los dias SIEMPRE son Naturales.

Las vacaciones no se pierden NUNCA. Una cosa es que te las paguen y otras es que se usen durante el preaviso, pero perderse, no se pierden nunca. Vamos, aún no conozco a nadie que se las hayan chuleado, no se quién narices iba a firmar el finiquito si no están ahí sus vacaciones y no las ha disfrutado... y que te las paguen o no, depende de muchas cosas, tipo de empresa, lo prescindible que seas, si estás en mitad de algo importante. A mi me las han pagado siempre y no es ilegal. Lo que ilegal es que durante un año de trabajo entero, una empresa no te de vacaciones y te las pague, pero cuando abandonas un curro, te lag pueden pagar sin ningún problema.

Y los días no tienen por qué ser naturales, de hecho, como han mencionado, el convenio de consultoría (donde hay miles de empresas en España), marca 15 días laborables como tiempo de preaviso.
raul_sanchez1 escribió:
kayser666 escribió:pido)

Las vacaciones no se pierden NUNCA. Una cosa es que te las paguen y otras es que se usen durante el preaviso, pero perderse, no se pierden nunca. Vamos, aún no conozco a nadie que se las hayan chuleado, no se quién narices iba a firmar el finiquito si no están ahí sus vacaciones y no las ha disfrutado... y que te las paguen o no, depende de muchas cosas, tipo de empresa, lo prescindible que seas, si estás en mitad de algo importante. A mi me las han pagado siempre y no es ilegal. Lo que ilegal es que durante un año de trabajo entero, una empresa no te de vacaciones y te las pague, pero cuando abandonas un curro, te lag pueden pagar sin ningún problema.

Y los días no tienen por qué ser naturales, de hecho, como han mencionado, el convenio de consultoría (donde hay miles de empresas en España), marca 15 días laborables como tiempo de preaviso.

Lee lo que he puesto en el punto 5º ;)

Y sobre lo de que se pierdan las vacaiones...no me he expresado bien... perderse no se pierden... habra que cogerlas antes de que finalice el tiempo que estipula tu contrato (o cuando pasas de año si eres indefinido/obra y servicio) o las disfrutas en el tiempo de preaviso como tu bien dices.

Otra cosa es que las empresas te las paguen (son rancios para eso y es raro...) que a ti te la has hallan pagado (es por que se a pactado) pero creo que pagar vacaciones NO DISFRUTADAS no es muy legal eh? y ojo que esto no me lo invento yo... esto me lo comento en su dia un amigo que está en el comité de empresas en la empresa en la que trabaja (porque como ya he dicho antes, me paso algo parecido) y fué bastante taxativo con este asunto... (nos regimos por el mismo convenio además)

Ah y por cierto... no quiero ser condescendiente ni nada por el estilo... pero eso de que dices de que "no conozco a nadie que les hayan chuleado las vacaciones" o "no se quien narices iba a firmar el finiquito si no estan sus vacaciones" yo solo te digo que en el pais de la piruleta y la gominola eso DEBERIA ser asi... pero tambien te digo que hay muchisimo hijo de puta suelto... y empresas que juegan con la delgada linea de la legalidad... o con practicas MUY MUY maquiavelicas... asi que en parte me alegro mucho por tí que nunca te has visto en fregados jodidos por ese tipo de temas que comentas, pero vamos que haberlas las hay... ostia puta que si las hay... y cosas MUCHO peores que "chulearte las vacaciones"
carloscom escribió:Si te putean, haz lo que puedas pa que te echen. Por que, creo, que pierdes muchas cosas si te vas por ti mismo. Y si te vas por que te putean...
En la mayoria de los trabajos con que cumplas rigurosamente tu contrato y no regales nada, alfinal te acaban echando.

Ademas de tonto apaleao como dicen en mi pueblo... haz caso a carloscom hombre, te están puteando y te vas a ir??? poco llevas en el mercado laboral me parece a mi y tu jefe/empresa se esta aprovechando.

Yo iria aun mas lejos que carloscom ya te digo yo que si mi jefe me putea me tiene que echar pero ademas se iba a acordar de mi... no se a que se dedica donde trabajas pero unos cuantos malos trabajos o liadas en el curro por "error" y veras como te echa y si ademas esos errores sirven para dejar a la empresa en mal lugar mejor que mejor.

PD: Olé por esa chicas que han hecho viral un video donde dicen que un Tommy Mels de madrid no les paga.
@kayser666 te repito, que te paguen las vacaciones en un finiquito es totalmente legal y normal.

http://www.citapreviainem.es/finiquito

Ahí te vienen los conceptos de un finiquito. Que las empresas te lo paguen o no, como he dicho, dependerá de muchos factores. Si la empresa está sin pasta, pues te pedirán que pilles vacaciones, si estás en medio de un proyecto y no hay quien te sustituta, pues te obligarán a hacer hasta el último día. De verdad que no es nada raro que te las paguen.

Y lo del país de la piruleta, puedo entender que mientras estés currando, te chulen todo lo que quieran y que haya gente que tenga que tragar. Pero, en el momento de decir adiós??????, quién va a tragar con eso????, que van a hacer???, despedirte????. Que no te digo yo que no haya gente que se las haya tenido que comer, a mi padre le intentaron chulear vacaciones, pagas extras y no se que más. Mi padre le dijo que eso estaba mal y le respondieron que eso era lo que había. Con las mismas, fue al abogado y le enviaron un fax que o pagaba lo que debía o juicio. Pues obviamente, antes de destapar más chanchullos, el nota, firmó. Si la gente hiciera eso en vez de aceptar de primeras, mejor iría a todo el mundo. Pero ya te digo, entiendo que gente, con necesidad, tenga que comer mil mierdas mientras curra, pero después no entiendo la motivación de comer más.
kayser666 escribió:...porque pueden endiñarte un despido disciplinario que es igual o peor que pirarte xD.

No lo es. Si te hacen un despido disciplinario tienes derecho a paro (cosa que no tienes si te vas).
Y, al contrario de lo que piensan algunos, no es una mancha en tu expediente... porque no existe tal expediente.

kayser666 escribió:creo que pagar vacaciones NO DISFRUTADAS no es muy legal eh? y ojo que esto no me lo invento yo...

Pagar en el finiquito las vacaciones que no se han disfrutado es totalmente legal... lo ilegal es no pagarlas.
Otra cosa es "comprar" las vacaciones a la gente que todavía está en la empresa. Eso si es ilegal.
Gracias por todos los aportes compañeros.

Las vacaciones no disfrutadas te las tienen que pagar si o si vamos.
Que alguien me corrija si me equivoco pero si hago el preaviso justo al empezar mis vacaciones de un mes, menos esos 15 días me las van a tener que pagar todas en el finiquito.
kylo31 escribió:Gracias por todos los aportes compañeros.

Que alguien me corrija si me equivoco pero si hago el preaviso justo al empezar mis vacaciones de un mes, menos esos 15 días me las van a tener que pagar todas en el finiquito.

Si la vacaciones ya las tenías acordadas y aprobadas, si. En caso contrario, puede que te pongan problemas para que te vayas de vacaciones.
Por otra parte, a estas alturas del año no tienes acumuladas vacaciones para un mes, tendrás unos 13-14 días laborables.
Me resulta raro que nadie le haya dicho que pida la baja por depresión. Ha comentado varias veces que esta bastante mal y que se quiere ir cuanto antes.

Si te hacen mobbing y estas mal pues eso es completamente legitimo. Vas al medico le cuentas como estás y si lo ve adecuado te da la baja (que seguramente sea que si)
Incluso antes de incorporarte podrías informar a la empresa de que te vas y usar las vacaciones en el preaviso, así no tienes que pisar mas el trabajo desde ya.
Contando con que el medico vea adecuado darte la baja que no se si sera así.
kylo31 escribió:Gracias por todos los aportes compañeros.

No, no es así. Aún no has acumulado más que la mitad de largo vacaciones del año, así que si disfrutas 15 días y terminas, no te pagarán nada (por vacaciones quiero decir)
raul_sanchez1 escribió:@kayser666 te repito, que te paguen las vacaciones en un finiquito es totalmente legal y normal.

http://www.citapreviainem.es/finiquito

...

kike75 escribió:Pagar en el finiquito las vacaciones que no se han disfrutado es totalmente legal... lo ilegal es no pagarlas.
Otra cosa es "comprar" las vacaciones a la gente que todavía está en la empresa. Eso si es ilegal.

Pero vamos a ver criaturas... leerme bien...!! SI ESTAMOS DICIENDO LO MISMO LOS 3!!! xDDD.... que "pagar" por vacaciones no disfrutadas NO ES LEGAL (otra cosa es que se las hagan cogerselas esos dias de preaviso o en su defecto EN EL FINIQUITO las paguen)
Llevamos un buen rato diciendo los 3 lo mismo pero de diferente manera yo creo....

kike75 escribió:
kayser666 escribió:...porque pueden endiñarte un despido disciplinario que es igual o peor que pirarte xD.

No lo es. Si te hacen un despido disciplinario tienes derecho a paro (cosa que no tienes si te vas).
Y, al contrario de lo que piensan algunos, no es una mancha en tu expediente... porque no existe tal expediente.

¿Seguro? esto ultimo no te lo voy a discutir porque se me escapa... pero no sabria decirte si al ser despido disciplinario tienes derecho a prestación por desempleo... y sobre lo del expediente... yo me volví loco con ese asunto (porque me liaron una muy muy buena hace tiempo) y efectivamente... no existe expediente más allá del interno de la empresa (para llevar control sobre faltas leves-graves, etc) De todas maneras yo me quedo con lo que me dijo el funcionario del ministerio de trabajo en su dia cuando fui a reclamar "has hecho bien, y con la legalidad en la mano tu tienes las de ganas, pero hay que tener cuidado porque en este mundo TODOS se conocen y TODOS hablan"
A paro tienes derecho siempre que no sea baja voluntaria. Creo que con el disciplinario antes no tenías derecho a paro, pero ya no es así, y no sé si es que a los jefes les viene muy bien como amenaza o que no se terminan de enterar, pero parece que es normal pensar que aún es así.

Y justamente cuando todos se conocen y todos hablan, todo el mundo sabe cuando un curro o un jefe es un cabrón.
@kayser666 la verdad es que no sé muy bien que quieres decir, debe ser eso, que no entiendo a qué te refieres. Pero vamos, da igual, yo contestaba a esto:

Otra cosa es que las empresas te las paguen (son rancios para eso y es raro...) que a ti te la has hallan pagado (es por que se a pactado) pero creo que pagar vacaciones NO DISFRUTADAS no es muy legal eh?

Como ya hemos dicho (parece que los 3) es totalmente legal que te paguen las vacaciones no disfrutadas (obviamente no las vas a disfrutar y encima te las van a pagar xD) siempre y cuando sea porque abandonas la empresa. Pos si acaso hay alguna duda de alguien que se haya liado con todo esto, la cosa es muy sencilla:

- Me voy de la empresa. ¿Has generado vacaciones que aún no has disfrutado?, si la respuesta es sí, entonces dos opciones:
- La empresa te dice que te las cojas antes de irte porque no te quieren pagar. Es totalmente legal, si has generado 10 días y el preaviso son 15, pues curras 5 y los últimos diez, de vacaciones.
- La empresa te dice que te necesita hasta el último día. Trabajas los 15 días y te pagan los 10 días que no has disfrutado. Totalmente legal.

Como veis, ambas opciones son normales, legales y no hay nada raro en ellas.

Otro caso (que no tiene absolutamente nada que ver con este tema). Tu curras un año entero en la misma empresa y durante el año la empresa no quiere darte vacaciones y se ofrece a pagarlas. Eso no es legal, tienes derecho y obligación a disfrutar de las vacaciones, incluso aunque las dos partes quieran que se paguen.

Espero que ya haya quedado mas claro y no se lié nadie con tanta ida y venida.
raul_sanchez1 escribió:...

Otro caso (que no tiene absolutamente nada que ver con este tema). Tu curras un año entero en la misma empresa y durante el año la empresa no quiere darte vacaciones y se ofrece a pagarlas. Eso no es legal, tienes derecho y obligación a disfrutar de las vacaciones, incluso aunque las dos partes quieran que se paguen.

...

Coño a eso me referia xDDD (disculpad si no me expresaba bien) pero desde el principio decia eso...

Kirus escribió:A paro tienes derecho siempre que no sea baja voluntaria. Creo que con el disciplinario antes no tenías derecho a paro, pero ya no es así, y no sé si es que a los jefes les viene muy bien como amenaza o que no se terminan de enterar, pero parece que es normal pensar que aún es así.

Ya comenté que sobre eso no estoy seguro... ya que como bien mencionas antes SI que lo perdias...pero creo que se modifico...
Kirus escribió:Y justamente cuando todos se conocen y todos hablan, todo el mundo sabe cuando un curro o un jefe es un cabrón.

No me referia al lado del "trabajador"... me referia al lado del empresario cuando decia lo de "todos se conocen" (crei que seria obvio a quien me referia) pero bueno que da igual ya xDD
En una de las contratas de mi universidad (no sé si lo harán en todas), cuando tienen vacaciones (que coinciden obviamente con las universitarias), para no pagarles los despiden y los vuelven a contratar cuando vuelven las clases. ¿Es eso realmente legal?
anagcorpas escribió:En una de las contratas de mi universidad (no sé si lo harán en todas), cuando tienen vacaciones (que coinciden obviamente con las universitarias), para no pagarles los despiden y los vuelven a contratar cuando vuelven las clases. ¿Es eso realmente legal?

Si, mientras en el finiquito te paguen lo que te pertenece, es totalmente legal. Como si te quieren despedir los meses pares y despedirte los impares. Mientras te vayan pagando lo correspondiente cada vez, es legal.
24 respuestas