Hola, os expongo mi problema y antes de nada, mi pc:
i5 2500 3,3Ghz
AMD RX 570
Corsair VX550
Placa base Asus P8H61-M
8 GB de RAM DDR3 1333
Resulta que tengo en 3-4 juegos que he probado el mismo problema: al llegar a una zona nueva sufro muchos tirones a 10-20fps momentaneos, y en uno de ellos no me pasaba antes (Gears of War 5), como mi CPU y memorias son justitos para juegos actuales he monitorizado para ver si podía ser cpu throttling pero cuando ocurren las caidas las frecuencias de la cpu se mantienen intactas:

(no es cuando ocurren las caídas pero están asi sin inmutarse cuando ocurren)
Y la cpu en esos momentos ni siquiera está al 100%, además que antes no me ocurrían en el mismo equipo.
Me he fijado en que ocurre algo bastante curioso: esos tirones desaparecen en su totalidad si cargo punto de control. Es decir, apareces en la zona, hay bajones de fps bastante notorios (que antes no me ocurrían en el mismo juego), juegas normal, cargas punto de control y en la misma zona han desaparecido, pero en la siguiente va a volver a pasar.
Lo raro es que está todo igual que hace una semana, lo único que ha cambiado es que tengo un monitor nuevo, pero el freesync está desactivado desde el panel de la gráfica (por descartar, más que nada). La verdad es que sólo se me ocurre el disco duro, pero una cosa es que de un tironcillo ligero y otras los bajones tan bruscos que me estaría provocando. He pensado también en la ram pero no son los síntomas típicos, ¿no?
He mirado las temperaturas de la placa con HWInfo y de 42 grados no ha pasado, así que dudo que sea ese el problema también y los drivers siguen siendo los mismos que cuando no me ocurría porque no he actualizado.