Bajadas de framerate drásticas sin venir a cuento

Hola, os expongo mi problema y antes de nada, mi pc:

i5 2500 3,3Ghz
AMD RX 570
Corsair VX550
Placa base Asus P8H61-M
8 GB de RAM DDR3 1333

Resulta que tengo en 3-4 juegos que he probado el mismo problema: al llegar a una zona nueva sufro muchos tirones a 10-20fps momentaneos, y en uno de ellos no me pasaba antes (Gears of War 5), como mi CPU y memorias son justitos para juegos actuales he monitorizado para ver si podía ser cpu throttling pero cuando ocurren las caidas las frecuencias de la cpu se mantienen intactas:

Imagen (no es cuando ocurren las caídas pero están asi sin inmutarse cuando ocurren)

Y la cpu en esos momentos ni siquiera está al 100%, además que antes no me ocurrían en el mismo equipo.

Me he fijado en que ocurre algo bastante curioso: esos tirones desaparecen en su totalidad si cargo punto de control. Es decir, apareces en la zona, hay bajones de fps bastante notorios (que antes no me ocurrían en el mismo juego), juegas normal, cargas punto de control y en la misma zona han desaparecido, pero en la siguiente va a volver a pasar.

Lo raro es que está todo igual que hace una semana, lo único que ha cambiado es que tengo un monitor nuevo, pero el freesync está desactivado desde el panel de la gráfica (por descartar, más que nada). La verdad es que sólo se me ocurre el disco duro, pero una cosa es que de un tironcillo ligero y otras los bajones tan bruscos que me estaría provocando. He pensado también en la ram pero no son los síntomas típicos, ¿no?

He mirado las temperaturas de la placa con HWInfo y de 42 grados no ha pasado, así que dudo que sea ese el problema también y los drivers siguen siendo los mismos que cuando no me ocurría porque no he actualizado.
los tirones los da en zonas de carga, prueba cargando el juego desde otro HD
futuro mad max escribió:los tirones los da en zonas de carga, prueba cargando el juego desde otro HD

El problema es que juego desde el mismo que hace poco, la única diferencia es que he instalado un juego más :S

He pasado un programa al HDD en el que he estado jugando y este es el resultado:

Imagen

¿Son resultados normales?
Yo pondría más RAM y un SSD.

Saludos.
javier español escribió:Yo pondría más RAM y un SSD.

Saludos.

Ya es que cuando haga el cambio va a ser completo, tengo ojeada la nueva placa, cpu y memorias, pero hasta que tire la placa tengo pensado seguir tal cual y no invertir más hasta que haya que hacer el cambio grande (Ryzen 5 3600, 16gb de RAM ampliables, etc).

El caso es que hasta hace nada me iba bien en los mismos juegos. Sólo ha habido dos diferencias: nuevo monitor y que he instalado un juego más (Hellblade). Estoy desfragmentando los discos duros a ver si se reducen un poco esas caídas.

¿Si la frecuencia de la CPU no baja se puede descartar que me esté haciendo la placa Thermal Throttling o como se diga?

No se si probar a aumentar la frecuencia de la memoria en Wattman.

Un saludo y gracias.

EDITO: Pues sí que parece que es el disco duro, sí. Lo he desfragmentado y se han reducido muchísimo, ya es como me iba antes. Pero es que la única diferencia es que había instalado un juego más xDDD. Me parece que un SSD es más necesario de lo que pensaba...
¿El nuevo monitor es de más Hz o más resolución en pixels que el anterior? Si la respuesta es sí a una o a las dos cosas, es lógico entonces que la gráfica y/o procesador no den tanto de sí como antes.

Podrías también reinstalar Windows, para descartar que sea problema de software y se te haya corrompido algún archivo importante del sistema.

Saludos.
javier español escribió:¿El nuevo monitor es de más Hz o más resolución en pixels que el anterior? Si la respuesta es sí a una o a las dos cosas, es lógico entonces que la gráfica y/o procesador no den tanto de sí como antes.

Podrías también reinstalar Windows, para descartar que sea problema de software y se te haya corrompido algún archivo importante del sistema.

Saludos.

Sí es de más Hz, pero igualmente el juego lo tengo limitado a 60 el framerate y también lo limité a 60Hz.

El problema parece de streaming del disco duro, al desfragmentarlo se ha solucionado completamente. Sigue pegando algún pequeño tironcillo en los puntos de control pero eso también me pasaba antes. Pero lo que me ocurría estos dias era eso mucho más exagerado, hasta el punto que parecía que iba a crashear en cualquier momento. Ahora son tironcillos en los puntos de guardado.

Lo curioso es que el juego tiene una opción de "reiniciar punto de control al anterior", y si lo hago ya incluso esos tironcillos desaparecen. Pongamos que voy a zona nueva, punto de guardado, algún tiron, va fluido, llego a nueva zona, punto de control, tirón y va fluido, le doy a reiniciar punto de control anterior y en los cambios de zona y guardados ya deja de dar el tirón. No se mucho del tema pero tiene toda la pinta de que al quedar "guardado" en el HDD puede cargar los datos más rápido y no hay tirón, no sé si me explico.

Pero bueno, ya parece que se ha solucionado. Ahora me va como antes, que no tiene nada que ver en como me iba ayer y esta mañana.
Cyborg_Ninja escribió:

EDITO: Pues sí que parece que es el disco duro, sí. Lo he desfragmentado y se han reducido muchísimo, ya es como me iba antes. Pero es que la única diferencia es que había instalado un juego más xDDD. Me parece que un SSD es más necesario de lo que pensaba...

si solo tienes un HD, haz una segunda particion solo para juegos y cuando tengas que desfragmentar terminara antes

si te compras un SSD mejor
Mira a ver si puedes configurar el disco duro para que entre en dormido en un periodo de tiempo mayor. Vaya a ser que a lo mejor se te mete en reposo al no usarse por un rato relativamente corto.

O quizá es que Windows tiene el disco duro entretenido con updates de fondo.
Darumo escribió:Mira a ver si puedes configurar el disco duro para que entre en dormido en un periodo de tiempo mayor. Vaya a ser que a lo mejor se te mete en reposo al no usarse por un rato relativamente corto.

tambien podria ser eso, pero dice que mejoro al desfragmentar
futuro mad max escribió:
Darumo escribió:Mira a ver si puedes configurar el disco duro para que entre en dormido en un periodo de tiempo mayor. Vaya a ser que a lo mejor se te mete en reposo al no usarse por un rato relativamente corto.

Ha mejorado muchísimo, ahora tiene tironcillos en los puntos de control y poco más (como antes), pero es que cuando escribí el hilo se ponía a diapositivas hasta el punto de que parecía que iba a crashear.
Cyborg_Ninja escribió:
futuro mad max escribió:

Ha mejorado muchísimo, ahora tiene tironcillos en los puntos de control y poco más (como antes), pero es que cuando escribí el hilo se ponía a diapositivas hasta el punto de que parecía que iba a crashear.

si compras un ssd de 250Gb lo notaras y son baratos
https://www.amazon.es/s?k=250gb+ssd&__m ... _sb_noss_1
futuro mad max escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
futuro mad max escribió:

Sí, tengo pensado poner uno. Lo que pasa es que voy tirando hasta que pueda ahorrar, tengo pensado utilizar mi gpu actual, fuente y demás y poner una cpu nueva, memoria, SSD y placa.

Y bueno, también me da mucha pereza instalar Windows de nuevo y formatear xDD

Un saludo y gracias. De momento todo va bien. He mirado lo que dice el compañero y me sale que lo tengo configurado en 20 minutos. He puesto 500 minutos por poner algo.
Cyborg_Ninja escribió:
futuro mad max escribió:
Cyborg_Ninja escribió:

Sí, tengo pensado poner uno. Lo que pasa es que voy tirando hasta que pueda ahorrar, tengo pensado utilizar mi gpu actual, fuente y demás y poner una cpu nueva, memoria, SSD y placa.

Un saludo y gracias. De momento todo va bien. He mirado lo que dice el compañero y me sale que lo tengo configurado en 20 minutos.

SI es para jugar, es mas importante cambiar GPU, excepto en unos pocos juegos CPU dependientes, lo primero es la GPU

Cyborg_Ninja escribió:Un saludo y gracias. De momento todo va bien. He mirado lo que dice el compañero y me sale que lo tengo configurado en 20 minutos. He puesto 500 minutos por poner algo.

mejor desactivalo
futuro mad max escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
futuro mad max escribió:

Un saludo y gracias. De momento todo va bien. He mirado lo que dice el compañero y me sale que lo tengo configurado en 20 minutos.

SI es para jugar, es mas importante cambiar GPU, excepto en unos pocos juegos CPU dependientes, lo primero es la GPU

La GPU es una rx570, yo tampoco busco ir el máximo y de momento para 1080p/60fps en alto-ultra me va muy bien. Es la pieza más potente de mi equipo actualmente.

PD: Como se desactiva? poniendo 0 tal vez?
ponle nunca, viene despues del 1, pero luego al mirarlo otra vez pondra 0

de todas formas las gamas bajas de hd tienen aparcado de cabezales automatico y lo apagaran igual a los pocos minutos/segundos

para estos HD tienes 2 opciones, desactivar aparcado de cabezales (hace rcopia de seguridad de archivos) o un programa que escribe cada x minutos para evitar el aparcado
Revisa temperaturas, si algun componente se calienta te puede producir esos lags debido que que bajan frecuencias (el throttling ese de las narices).
Por si alguien tiene curiosidad o si le puede servir en el futuro, di con el origen del problema. Cuando sucedían esas bajadas drásticas me fijé que era cuando las pilas del mando de Xbox One se acababan completamente poco después, pero no lo relacioné por lo absurdo. Pues me volvió a pasar un par de veces más (el juego se me ponía a 4fps) y de nuevo era cuando al mando que tengo conectado por Bluetooth se le acababan las pilas... busqué y efectivamente, ahí estaba el motivo :D

hilo_bajadas-de-fps-al-usar-mando-xbox-one-por-bluetooth_2319325

Ocurre por algún bug de los drivers o alguna historia similar, pero es cuando las pilas están apunto de agotarse. No ocurre con el adaptador oficial de Microsoft, pero sí si lo conectas por Bluetooth.
17 respuestas