Bajadas drásticas de FPS

Hola a todos, tengo un problema que me lleva tiempo dando dolor de cabeza, y pese a leer muchos foros soble posibles soluciones no consigo arreglarlo.
No tengo un ordenador ultima generación, mas bien diria lo contrario.
juego generalmente a Arma3, que es un juego que "dicen" esta mal optimizado, tira mas de procesador que de gráfica.
Primero paso a definir mi modestito y viejo equipo.

AMD Fx8350
Asrock 970 pro3 R2.0
16 Gb Ram Sniper Elite 1866 mhz (pero por diversos problemas las tengo a 1600 mhz)
RX590 8Gb Powercolor
AbkoCore Tenergy 700W
Cooler Hummer H212
SSD 240 Gb
HD 7200
5 ventiladores (4 de 120mm y 1 de 140 mm)

Con este equipo puedo jugar en la mayoría de juegos, sin problemas, por no decir en todos, pero cuando juego a Arma3 (Que es básicamente al juego que juego más y pertenezco a un clan desde hace mas de 8 años) me pasa esto:

Juego a una media de 35-40 FPS, me gusta jugar con algo de calidad a cambio de reducir un poco los FPS.
El problema viene que cada 20-30 seg, me pega un bajón a 6-7 FPS y luego todo como si no pasara nada y asi cada 20 o 30 segundos.
He mirado los procesos en 2º plano, por si había algo que me pegase esas sacudidas pero no detecto nada.
He pasado test de memoria (mem64)
He pasado test de discos duros por si hay errores.
Tengo la bios actualizada P2.80
En la bios tgengo todo en auto, menos las memorias en 1600, ya que en auto me iban a menos de 1600
Los ventiladores los tengo a Full, no que regulan según temperatura.
He formateado hace 4-5 meses, con cambio de pasta térmica incluido (le puse de esta vez un grano no una película fina de pasta), pudiera estar mal aplicado, pero lo hice aparentemente correcto.
Tengo los drivers actualizados (o eso creo) con un programa que busca los últimos.
Las memorias las tengo en dual chanel, pero no consigo hacerlas funcionar a 1866, perse a modificarlas manualmente en bios, me iban a menos velocidad, por lo que opte en dejarlas a 1600 mhz
He mirado las temperaturas, preo que puede ser eso, porque la gráfica no pasa de 60-64º, pero el procesador me va a 70º (antes me iba a 65-68º) y creo que no me pegaba tantos tirones.
Juego con la tapa abierta, ya que asi reduce unos grados.
Probé a monitorizar el juego y se ve que en esos 20-30 seg, el procesador y gráfica pegan un pico hacia abajo y vuelve a su estado original.
Parece como si el procesador cortara y cuando baja temperatura vuelve.
Lo que aprecio es que cuando pasa esto, que últimamente es al minuto de jugar ya, la caja esta muy caliente por el lado opuesto del procesador!!, pero ya se que este procesador es una estufa.

Puede que el equipo a día de hoy se quede anticuado, pero antes podía jugar sin problemas y retransmitir en Twitch al mismo tiempo, pero ahora no me deja.

Alguna solución que se me escape??
Saludos
@OscarFreire
El diseño de esa placa base es inadecuado para la potencia que requiere ese procesador.
Puedes probar a bajar el voltaje del procesador y si es necesario la frecuencia de la CPU.
Osea ... básicamente es problema de "incompatibilidad" de la placa o mas bien dicho... incompetencia???
Puede ser que antes tenia una grafica menor y el "sistema requería menos", porque antes no me fallaba tanto .
Creéis que con una placa mas apropiada se soluciona?
Decidme si controláis placas posibles, pensando que ahora las AM3+, pues ya están un poquito fuera de circulación y no se venden mucho. solo encuentro a la venta la asus M5A78 y poco mas.
En pc componentes solo veo esa y las de segunda me ofrecen menos confianza, pero si no queda otra?
Un FX8350 de 125w de TDP en una placa base con pocos VRMs y sin disipar es muy mala idea. Son problemas de CPU throttling prácticamente garantizados, puede que incluso no se apañe bien con según que CPUs de 95w porque hasta en la web pone en la lista de CPUs soportados la frase mágica de vas a tener problemas incluso marcando los de 95w, * For cooling the CPU and its surrounding components, please install a CPU cooler with a top-down blowing design. (basicamente, por favor instala un ventilador de CPU que eche aire hacia la placa, porque ni le hemos puesto un triste disipador, no nos da la gana decir que no soporta esos CPUs sin problemas y es cosa tuya que se ventile los VRMs) https://www.asrock.com/mb/AMD/970%20Pro3%20R2.0/#CPU

Si monitorizas el PC es muy probable que te pegue bajones de velocidad, incluso si el CPU no tiene malas temperaturas, porque las malas temperaturas las tendrás en los VRMs que alimentan el CPU. Puedes poner el juego en ventana y dejar CPU Z abierto mostrando la pestaña primera con la información del CPU, es más que probable que veas y confirmemos el problema que digo. Porque como digo puedes tener bajadas de velocidad del CPU tanto por temperaturas altas de CPU como por temperaturas de los VRMs que lo alimentan.

¿que puedes hacer para intentar evitar esos bajones si es por calentamiento de los VRMs?
- poner un ventilador que le eche aire a la zona entre el CPU y los conectores traseros de la placa
Imagen

- entrar a la bios y sacrificar/deshabilitar el turbo del CPU (mete sobrevoltaje y mayor consumo en la velocidad turbo)

- intentar hacerle undervolt al CPU (intentar reducirle el voltaje un poco por debajo del voltaje de serie sin que llegue a tener falta de corriente e inestabilidad, eso reducirá calor y consumo)

Si nada de eso ni en conjunto funciona... entonces estás vendido...

Y sobre el juego, sí, es una basura apenas usa unos pocos cores y que a todo el mundo le va como el culo.

No te creas que es fácil dar con placas que soporte realmente bien los FX de 125w, diría que la mayoría de placas AM3/AM3+ chirrían en esto. Y la que dices es igualmente placa del montón de gama baja. (hay placas AM3+ de supuesta "gama media" con problemas)

Yo probaría a hacerle lo que te he mencionado y si te saca del problema aguanta con el CPU y placa hasta que le des una patada por un equipo nuevo en el futuro.
Vaya, mejor no podía quedar explicado.
Como dices tb me daba bajones de velocidad.
Probare lo que comentáis, acabo de encontrar una asus sabertooth a buen precio de 2ª mano, por lo que lei tiene mejor refrigeradas las VRMs y no es 4+1.
Cuando me venga y la instale ya os comentare, de momento iré probando reducir un poco por debajo de serie el voltaje procesador a ver si mejora un poquito y no se calienta tanto.
Un millón de gracias
Creo que puedes colocarle también disipadores a las VRM, de estos que se pegan. A ver qué opinan los compañeros del foro, que tienen más idea que yo
@OscarFreire Tecla win+r .. escribes services.msc e intro. Se te abrirán los servicios de windows, Busca el servicio ( sysmain ) botón derecho del ratón y propiedades.. lo paras y deshabilitas.. reinicias y prueba el juego.

Saludos!

PD: Lo que te indican los compañeros, es fundamental... Básicamente limpia el PC, cambia la pasta térmica y si puedes, mejora la disipación de los VRM.
el_ssbb_boy escribió:@OscarFreire
¿Lo has solucionado?

Con esa fuente que dice tener y una RX 590 la solución estaba clara... [beer]
8 respuestas