Bajar temperaturas en un PIV Prescott

Hola a todos. A ver si me podeís solucionar una duda.

Tengo un equipo algo anticuado pero lo voy a reutilizar como pc secundario y para juegos en red.

Es un Pentium IV 3.0ghz HT núcleo Prescott. Yo no me acordaba de lo calentito que es ese micro y al enchufarlo casi lo abraso. Total que limpié bien el disipa y le puse pasta nueva y ahora esta a unos 59-60 en idel y sube a 65-67 a tope. El caso es que estoy pensando en cambiarle el disipa porque lleva el de serie de intel y me he fijado en el everest que marca 1600RPM. siempre, aunque suba mucho la temp. son esas las RPM normales? He visto en algunas tiendas (no se si se puedne nombrar) un cooler de la marca Xilence, que sé que no será muy bueno, pero es muy barato y he visto que tiene 2800RPM.

Mi pregunta es si bajaran las temperaturas con ese refrigerador. Por que con el de serie a veces se calienta bastante y de socekt 478 no encuentro nada ya, y los que hay universales son muy caros.

saludos
Las rpm del ventilador varian segun modelo, los preshot eran autenticas estufas.
La idea de cambiar el ventilador sin cambiar el disipador, es buena, normalmente a mas rpm mayor caudal de aire. Lo que tienes que tener en cuenta es si al disipador de serie de intel se le puede quitar el ventilador y acoplar otro fácilmente.
Sycosamo escribió:Hola a todos. A ver si me podeís solucionar una duda.

Tengo un equipo algo anticuado pero lo voy a reutilizar como pc secundario y para juegos en red.

Es un Pentium IV 3.0ghz HT núcleo Prescott. Yo no me acordaba de lo calentito que es ese micro y al enchufarlo casi lo abraso. Total que limpié bien el disipa y le puse pasta nueva y ahora esta a unos 59-60 en idel y sube a 65-67 a tope. El caso es que estoy pensando en cambiarle el disipa porque lleva el de serie de intel y me he fijado en el everest que marca 1600RPM. siempre, aunque suba mucho la temp. son esas las RPM normales? He visto en algunas tiendas (no se si se puedne nombrar) un cooler de la marca Xilence, que sé que no será muy bueno, pero es muy barato y he visto que tiene 2800RPM.

Mi pregunta es si bajaran las temperaturas con ese refrigerador. Por que con el de serie a veces se calienta bastante y de socekt 478 no encuentro nada ya, y los que hay universales son muy caros.

saludos


Lo has hecho al revés, el PresHOT sirve para calentarte en las frías noches de invierno, no las calurosas tardes de verano ^^
Yo que tú no cambiaba nada, que se muera solito, que ya cumplió el pobre.

Respecto a tu cuestión, el cambio que hará un ventilador de mayores prestaciones es mínimo, pues lo importante es el disipador (en este caso de aluminio guarro) el que no podrá disipar suficiente calor. Si encuentras un dispador actual conmpatible con 478 pues, cómpralo y ya lo tendrás, aunque un p4 a estas alturas no vale la pena ni para descargas, consume demasiado...
casi que no te merece la pena, yo lo intente con el mio (un 3'2 Prescott) y consegui bajarle 7-8 grados respecto al de intel (con un thermaltake, el modelo no lo recuerdo [carcajad] ) y seguia siendo una tostadora. mientras no te pase de los 75 grados yo creo que vas sin problemas [sonrisa]
yo tenía un northwood que tb era una estufa (+70 en idle y casi 80º a full con el de casa). Me recomendaron el disipador xp-90cu y me bajó a 32º en idle y no más de 42 a full. Una maravilla.

Saludos,
Bajarle la temp a un Preshot es tarea árdua...
Yo tenía un 3.2 y me costó bastante.

Zalman 9500+Artic Silver+caja con un venti de 25cm en el lateral, uno de 12 metiendo delante y dos de 8 detrás sacando y nunca bajé de 50º.

El xilence ese no hará maravillas y si estás empeñado en cambiar el disipador, intenta buscar algo multisocket que luego te sirva para la siguiente cpu.

Yo con el disipador de serie ni lo podía tener más de 10 mins en marcha. Con eso te lo digo todo...
Los Prescott fueron un FAIL en toda regla de Intel.

Saludos
Puedes probar soluciones mas "caseras" o guarras* que diría mucha gente.

El disipador es fundamental, y después el ventilador que este use. Pero no debes olvidar el resto de circunstancias que hacen que estos elementos funcionen como deben y que generan el fundamental flujo de aire, cuanto mas fresquito, mejor.

Así que puedes intentar que el disipador del procesador coja el aire lo mas directamente del exterior que puedas (con una tobera en el panel lateral, por ejemplo).

O puedes "inyectarle" el aire directamente. En ese caso te ayudarías de un ventilador extra que es el que forzara el flujo contra el procesador. Con esta opción empujamos aire relativamente fresco contra la cpu pero dejamos el calor generado dentro de la torre a no ser que dispongamos de mas ventiladores para extraerlo.

Postura totalmente opuesta. Rara que dirían algunos. "succionar" el aire caliente que genera la cpu. En ese caso debemos recordar invertir el ventilador del disipador para que aúne fuerzas con el auxiliar, de otro modo que no se contrarrestan.

* Vamos con la solución guarra:

AMD athlon XP 2600 nucleo Thoroughbred, últimos modelos antes de pasar a la revisión B y los mas fresquitos Burton. Para que nos entendamos, el particular P4 de AMD, una buena estufa.
Con disipador de serie, limpio y pasta térmica decentilla el amigo se ponía a unos 60 en idle y 70 largos a full.

La torre disponía de ventilador lateral, pero en la posición central, de modo que no estaba ni minimamente encima del procesador. Descartando la tobera en el lateral solo queda poner una en la trasera del ordenador en un angulo de 45º para alcanzar el procesador. Ante la escasez de tobera estándar a mano y lo complejo de la bricomania con plástico recurrimos al reciclaje. Una lata de pringles.

El cartón es fácilmente trabajable y el interior tratado en aluminio permite que el cartón no se deteriore con el calor pasado el tiempo. realizados 2 cortes a 45º en la lata y ajustando 1 extremo en el ventilador de 8 cm de la parte trasera de la torre y el otro extremo encima del ventilador del procesador. Cuanto mas metido este el ventilador y el disipador de la cpu en la lata menos opción damos a que el aire caliente escape. El frió sin embargo siempre encontrara por donde entrar forzado por la diferencia de presiones. Por supuesto damos la vuelta al ventilador del disipador de la cpu, en este caso fue necesario realizar taladros de aumento para copiar los rebajes del lado estándar.

El ordenador quedo a 40-42º en idle y 55-58º a full con un ventilador de 8 cm de una vieja fuente de alimentación y una lata de pringles.

El ventilador lateral quedo para introducir aire fresco, pero perfectamente podríamos quitarlo y dejar que el aire frió entrase por las rejillas de la parte delantera.
Yo tengo la manía de tapar todas las rendijas y rejillas excepto las entradas y salidas que usen los ventiladores para forzar el flujo total y aumentar las diferencias de presiones.
6 respuestas