Puedes probar soluciones mas "caseras" o guarras* que diría mucha gente.
El disipador es fundamental, y después el ventilador que este use. Pero no debes olvidar el resto de circunstancias que hacen que estos elementos funcionen como deben y que generan el fundamental flujo de aire, cuanto mas fresquito, mejor.
Así que puedes intentar que el disipador del procesador coja el aire lo mas directamente del exterior que puedas (con una tobera en el panel lateral, por ejemplo).
O puedes "inyectarle" el aire directamente. En ese caso te ayudarías de un ventilador extra que es el que forzara el flujo contra el procesador. Con esta opción empujamos aire relativamente fresco contra la cpu pero dejamos el calor generado dentro de la torre a no ser que dispongamos de mas ventiladores para extraerlo.
Postura totalmente opuesta. Rara que dirían algunos. "succionar" el aire caliente que genera la cpu. En ese caso debemos recordar invertir el ventilador del disipador para que aúne fuerzas con el auxiliar, de otro modo que no se contrarrestan.
* Vamos con la solución guarra:
AMD athlon XP 2600 nucleo Thoroughbred, últimos modelos antes de pasar a la revisión B y los mas fresquitos Burton. Para que nos entendamos, el particular P4 de AMD, una buena estufa.
Con disipador de serie, limpio y pasta térmica decentilla el amigo se ponía a unos 60 en idle y 70 largos a full.
La torre disponía de ventilador lateral, pero en la posición central, de modo que no estaba ni minimamente encima del procesador. Descartando la tobera en el lateral solo queda poner una en la trasera del ordenador en un angulo de 45º para alcanzar el procesador. Ante la escasez de tobera estándar a mano y lo complejo de la bricomania con plástico recurrimos al reciclaje. Una lata de pringles.
El cartón es fácilmente trabajable y el interior tratado en aluminio permite que el cartón no se deteriore con el calor pasado el tiempo. realizados 2 cortes a 45º en la lata y ajustando 1 extremo en el ventilador de 8 cm de la parte trasera de la torre y el otro extremo encima del ventilador del procesador. Cuanto mas metido este el ventilador y el disipador de la cpu en la lata menos opción damos a que el aire caliente escape. El frió sin embargo siempre encontrara por donde entrar forzado por la diferencia de presiones. Por supuesto damos la vuelta al ventilador del disipador de la cpu, en este caso fue necesario realizar taladros de aumento para copiar los rebajes del lado estándar.
El ordenador quedo a 40-42º en idle y 55-58º a full con un ventilador de 8 cm de una vieja fuente de alimentación y una lata de pringles.
El ventilador lateral quedo para introducir aire fresco, pero perfectamente podríamos quitarlo y dejar que el aire frió entrase por las rejillas de la parte delantera.
Yo tengo la manía de tapar todas las rendijas y rejillas excepto las entradas y salidas que usen los ventiladores para forzar el flujo total y aumentar las diferencias de presiones.