Bajo rendimiento en tarjeta nueva

Acabo de instalar una RX 6700 XT en sustitución de una GTX 1060 que murió. Hice una desinstalación de drivers usando DDU. El resto de PC es un I7 4770, 16 GB DDR3 y una fuente EVGA 80 plus gold de 650w. He probado varios juegos y el rendimiento no es el esperado.

En Spiderman he probado en calidad ultra y calidad alta, Se mueve en general sobre 70-80 fps pero tiene bajadas continuas, sobre todo al balancearme por la ciudad, por debajo de 50.

Elden Ring funciona aún peor, no alcanzo los 60 fps ni en máximo ni en bajo, se mueve sobre los 50 y poco, pero sin dar sensación de fluidez. Tanto la cpu como la gpu mostraban un 60-70% de uso.

Forza Horizon 5 en ultra (no en élite) se mueve sobre 80 fps, aunque no da sensación de fluidez. Activando el v-sync se mantiene casi siempre en 60 fps, aunque da algún pequeño tirón de vez en cuando.

Call of Duty Black Ops Cold War en la configuración que decidió el juego (no me paré a mirarla) directamente es injugable, intenté jugar una partida multijugador y tenía parones de varios segundos. Durante esos tirones la cpu se ponía al 100%.

Halo Infinte en una partida 4 vs 4 contra bots me funcionó perfecto en calidad máxima, no hice más pruebas porque era tarde.

Todas las pruebas se hicieron a 1080p.

Sé que la cpu se queda muy atrás y tengo previsto cambiarla, pero ¿pensáis que estos problemas se deban todos al cuello de botella o hay algo más que deba tener en cuenta? Gracias previas
¿Seguro que no tienes activo algún filtro o efecto que nunca activaste con la 1060?

Se me hace muy raro que a 1080p la antigua fuese mejor con el mismo procesador, lo que me lleva a pensar que simplemente antes tenías el mismo rendimiento, pero no te dabas cuenta.

Mi sugerencia es que subas la resolución a 1440p para compensar, aunque para ello necesites cambiar el monitor; de otro modo, sólo queda cambiar de plataforma a una más actual.
Ñomo escribió:¿Seguro que no tienes activo algún filtro o efecto que nunca activaste con la 1060?

Se me hace muy raro que a 1080p la antigua fuese mejor con el mismo procesador, lo que me lleva a pensar que simplemente antes tenías el mismo rendimiento, pero no te dabas cuenta.

Mi sugerencia es que subas la resolución a 1440p para compensar, aunque para ello necesites cambiar el monitor; de otro modo, sólo queda cambiar de plataforma a una más actual.

No, con la 1060 no tenía mejor rendimiento que con la 6700 xt. Elden Ring lo jugaba capado a 30 fps, FH5 lo jugaba en una configuración media-alta a 60 fps con bajadas puntuales y Halo Infinite me funcionaba bastante peor. Black Ops Cold War no lo había jugado con la 1060, aunque sí lo estuve jugando con una 750 Ti, en muy bajo con un rendimiento muy bueno, cercano a los 60 fps. Spiderman no lo había jugado antes.

El cambio de plataforma lo tengo en mente y pienso hacerlo en los próximos meses pero me ha sorprendido el rendimiento, sobre todo el tema de las bajadas tan acusadas de fps, junto al horrible rendimiento en Elden Ring.
¿Piensas que una instalación limpia de Windows pueda ayudar o con hacer desinstalado los drivers con DDU es suficiente?

También tengo que decir que nunca había usado Adrenalin, no tengo ni idea de si existe alguna opción que priorice el rendimiento o el consumo, como nvidia.
Cuello de botella con esa CPU. Normal los bajones cuando la CPU no es capaz de mantener los fps. Si no tienes gsync freesync etc limita fps para que los bajones no sean tan bruscos
Zoids está baneado por "clon troll"
@rugrande

Es cuello, un 4/8 hoy en dia se queda cortó.
rugrande escribió:Sé que la cpu se queda muy atrás y tengo previsto cambiarla, pero ¿pensáis que estos problemas se deban todos al cuello de botella o hay algo más que deba tener en cuenta? Gracias previas

Mayormente al cuello de botella, sí. Aunque los FPS sean tirando a altos, el frame pacing es irregular si el proce va justo, por lo que la sensación visual puede ser bastante peor que lo que los FPS harían pensar (porque algunos de esos cuadros pasan mucho más tiempo en pantalla que otros)

Hay muchas aplicaciones que permiten mostrar el frame time, tanto eso como el 1%low y el 0.1% low van a confirmarte lo que ya estás viendo.

Revisa también las temperaturas y frecuencia de la CPU, no vaya a ser que encima de todo tengas throttling. Revisa también que tengas tanto dual channel como el XMP activo en tu RAM.

rugrande escribió:Elden Ring funciona aún peor, no alcanzo los 60 fps ni en máximo ni en bajo, se mueve sobre los 50 y poco, pero sin dar sensación de fluidez. Tanto la cpu como la gpu mostraban un 60-70% de uso.

Esto aunque te podría hacer pensar que no hay cuello de botella es el escenario típico cuando falta CPU (ya que ni los motores gráficos escalan a la perfección a todos los núcleos ni a nivel de arquitectura se puede aprovechar el 100% del tiempo de CPU. Si ves 100% de uso de CPU en un juego, aparte de decirte que está bastante bien optimizado, no es que haya cuello de botella en el procesador, es que hay MUCHO cuello de botella en el procesador).

Saludos
Gracias a todos, ya veo que el cuello de botella es exagerado y penaliza mucho. Tengo pensado un Ryzen 5 5600, que por lo que veo hace buena pareja con la gráfica nueva.
@rugrande , cuello de botella de nada más y nada menos que un 44% por culpa del procesador y simplemente en uso general...

https://pc-builds.com/bottleneck-calcul ... eral-tasks

luego, en juegos, con uno de los citados como que te van peor, un cuello de botella brutal del 87%...

https://pc-builds.com/games/bottleneck- ... black-ops/
formatea el PC tienes un virus, a mi me paso igual con mismo CPU
Mira a qué velocidad te trabaja el pcie por si acaso
Supongo que no tendra ninguna opción de estas, esta imagen es de W11 pero en W10 existen.
Imagen
Varias cosas a tener en cuenta:

- Tu procesador está haciéndole cuello de botella a la gráfica. De eso no tengas la menor duda. Has probado juegos exigentes además, sobre todo el Spiderman es muy CPU dependiente, sobre todo si has activado el Ray Tracing.

- Esos juegos por lo que te entiendo ya los habías jugado o estabas jugandolos. Cuando cambias de gráfica y/o drivers, la caché de los shaders está vacía, cuando ejecutas esos juegos muchos compilan los shaders mientras juegas y tienes tirones en su primera ejecución. A mi por ejemplo me pasaba mucho en Prey también con una 6700XT, era actualizar los drivers e iba a tironazos.

- Si jugabas con una 1060 y a 30fps a algunos juegos ahora al jugar a más frames podrías notar stutter que antes, por la baja velocidad de fotogramas, no se notaban. Tironcitos de streaming de datos, de compilación de shaders (Elden Rings va haciéndolo continuamente) y cosas así.

Yo diría que en principio es normal. Se te junta tener un procesador que le hace un cuello importante, juegos actuales, compilación de shaders, etc.
Estuve probando más juegos y el resultado en todos ha sido satisfactorio. Horizon Zero Dawn, Days Gone, Back 4 Blood y No Man's Sky funcionan en todo momento por encima de 60 fps con todos los ajustes al máximo. También Spiderman funciona mucho mejor bajando la densidad del tráfico y los peatones, que parecen ser las dos opciones más dependientes de la CPU.

De todas formas, ya estoy esperando las piezas para cambiar de plataforma a un Ryzen 5 5600, espero tenerlo todo listo en unos días y poder disfrutar de la tarjeta como se merece.
El spiderman es bastante exigente en cpu. Si activas el rtx es incluso peor. Hay procesadores buenos haciendo cuello de botella. [+risas]

No es mal procesador, pero no es un 4770k, que se le puede hacer overclock y sacar más rendimiento. Los 4/8 siguen yendo bien, pero los nuevos de intel o AMD, que van a frecuencias de serie por encima de 4ghz. Para jugar, procesadores viejos a 3ghz se están quedando cortos. Viendo precios de las nuevas generaciones de intel o AMD, ese ryzen 5 es buena opción.
el proce da lo que da un i3 actual lo pasa por encima
Debemos suponer que el monitor es un 1080p, ¿no?
Ñomo escribió:Debemos suponer que el monitor es un 1080p, ¿no?

Sí, 1080p, 60 Hz. De momento no tengo pensado cambiarlo.
@rugrande prueba a activar la Super Resolición Virtual y poner a 1440p @60hz (o algo más si puedes) a ver que tal se comporta, ya por curiosidad mas que nada.
yuragalo escribió:@rugrande prueba a poner la Super Resolición Virtual y poner a 1440p @60hz (o algo más si puedes) a ver que tal se comporta, ya por curiosidad mas que nada.

Luego lo pruebo a ver qué tal.
18 respuestas