Bajones brutales de FPS en PC nuevo con Ryzen 2600/RX590

Hola a todos!

Tras estar bastantes meses alejado del mundo "gamer", hace unos dias configure el siguiente PC con servicio de montaje en PC Componentes ya que me daba una pereza tremenda montarmelo yo, algo que antes hacia encantado (será la edad jaja)

- AMD Ryzen 5 2600
- Fuente Corsair VS650 650w 80 Plus White
- Placa MSi B350 Gaming Plus
- 2x8 Gb DDR4 G.Skill Sniper X 3000 MHz cl16
- Sapphire Nitro+ RX590 8 GB

El PC lo he recibido hoy y todo perfecto. Tras instalar Windows 10, drivers y programas varios ha llegado el momento cumbre: Los juegos!

Y aquí es donde estoy mosca, ya que poniendo a resoluciones 2k/1080, variar de detalles ultras a altos, aumentando filtros y bajandolos, en todos los juegos sufría unos bajones brutales de fps. El FIFA por ejemplo, que tiene que chutar a 2k y ultra sin problemas, lo hace perfectamente ... Pero unos 10 minutos, después empieza a ralentizarse por momentos. Con ese me he salido al escritorio para mirar la temperatura de la GPU y estaba a 71°, nada excesivo.

Añado que no he podido hacer muchas más pruebas por si es algo de la BIOS (quizás esté desactualizada), velocidad de memorias, ni trastear con el MSi afterburner con algún parámetro que haya que activar o desactivar Ni he monitorizado temperaturas... Todo ha sido en plan lanzar juegos e ir tocando configuraciones gráficas para ver si era más estable.

Mañana me meteré en faena (ahora estoy en el curro) y lo expongo aquí para ver si me podéis ir dando alguna pista por donde empezar.

Saludos!
Monitorea con el MSI afterburner mientras estás en juego y mira las cargas de la gráfica y la cpu, las temperaturas y las memorias de la gráfica, configúralo para poder ver casi todo en la pantalla mientras juegas para ver que puede ser el problema
¿El disipador es el de stock? Si es que sí y además la caja no está muy bien ventilada, es bastante probable que el problema que ves sea de temperatura, pero del proce (has puesto solamente la temperatura de GPU, no de CPU). Sobre todo con una GPU como esa, que es tirando a caliente y además no saca el calor fuera de la caja. Por eso rinde bien un rato, y cuando se calienta bajones.

Saludos
Pollonidas escribió:¿El disipador es el de stock? Si es que sí y además la caja no está muy bien ventilada, es bastante probable que el problema que ves sea de temperatura, pero del proce (has puesto solamente la temperatura de GPU, no de CPU). Sobre todo con una GPU como esa, que es tirando a caliente y además no saca el calor fuera de la caja. Por eso rinde bien un rato, y cuando se calienta bajones.

Saludos

Totalmente de acuerdo, es justo lo que iba a comentarle.

Saludos.
Yo mismo tengo esa fuente de alimentacion y he tramitado para devolverla mañana ya que acabo de pedir una corsair rm750x. Unos compañeros en otro hilo me recomendaron cambiarla por que tengo el problema de que al jugar se me reinicia el pc. Tambien me recomendaron que un pepino como el nuestro no tiene que tener esa chusta de fuente.. te dejo el link del hilo:

hilo_problema-con-reinicio-o-bloqueo_2320678
Añado a lo que han dicho los compañeros, que las Corsair VS tampoco son la octava maravilla cuando se las somete a trabajos forzados con juegos.
El disipador es el stock si. Miraré las temperaturas de la CPU a ver si van por ahí los tiros, aunque tampoco creo que la caja este mal ventilada... es una Tacens Mars Gaming MC7.

Con respecto a lo que me comentáis de la fuente ya lo había pensado. Me cuesta creer que una fuente de 650w de un fabricante como Corsair sea tan mala, pero sí que es cierto que Googleando un poco no la ponen demasiado bien... En cualquier caso reinicios no he tenido.

He actualizado la BIOS (había una actualización) y comprobado que las memorias están trabajando a la velocidad correcta (3000) Para ir descartando cosas, había pensado en que puede que el procesador este limitando el rendimiento haciendo cuello de botella por algún modo de ahorro que pueda tener... Voy a probar a poner el modo "máximo rendimiento" desde el propio Window.

En cualquier caso mandaré un ticket a PcComponentes a ver qué me cuentan porque la fuente me la recomendaron ellos cuando inicialmente había elegido otra...
Bueno, empiezo a responderte por el final... igual la que habías elegido era peor. [beer]

No acabo de entender el porqué de ponerle una B350 para tu procesador, cuando el mismo modelo en B450 cuesta apenas 15€ más y optimiza las funciones del Ryzen+. Supongo que hay que rascar de aquí y de allí, pero placa y fuente deberían ser preferencias.

La caja, como tantas que solo toman aire por las rendijas laterales, muy fresca no es. Mírate las críticas en Amazon, los comentarios en PCC solo son elogiosos respecto a la estética y el RGB, poco más.

Prueba lo que te han dicho los compañeros, es extraño que haya tantas bajadas, aunque el disipador de stock tendría que ser más que suficiente. La gráfica está pensada, básicamente, para 1080, subirla a otras resoluciones es sacarla de su campo; tenía una que usaba en 4K y me reescalaba sin saberlo. También se me ocurre que dejes las memorias en stock, que había placas B350 que se llevaban fatal con ciertas RAM.

En fin, ojalá des pronto con la tecla y disfrutes de tu equipo.
lerelerele escribió:Bueno, empiezo a responderte por el final... igual la que habías elegido era peor. [beer]

No acabo de entender el porqué de ponerle una B350 para tu procesador, cuando el mismo modelo en B450 cuesta apenas 15€ más y optimiza las funciones del Ryzen+. Supongo que hay que rascar de aquí y de allí, pero placa y fuente deberían ser preferencias.

La caja, como tantas que solo toman aire por las rendijas laterales, muy fresca no es. Mírate las críticas en Amazon, los comentarios en PCC solo son elogiosos respecto a la estética y el RGB, poco más.

Prueba lo que te han dicho los compañeros, es extraño que haya tantas bajadas, aunque el disipador de stock tendría que ser más que suficiente. La gráfica está pensada, básicamente, para 1080, subirla a otras resoluciones es sacarla de su campo; tenía una que usaba en 4K y me reescalaba sin saberlo. También se me ocurre que dejes las memorias en stock, que había placas B350 que se llevaban fatal con ciertas RAM.

En fin, ojalá des pronto con la tecla y disfrutes de tu equipo.

Con respecto a la placa fue por ignorancia, llevaba mucho tiempo sin meterme en este mundillo y andaba muy desactualizado. Me base en que era una de las más vendidas en PCC y con buena críticas... Claro que no tuve en cuenta que se trataba de una placa que inicialmente era para los Ryzen de la generación anterior.

Los juegos los he probado tanto en 2k como 1080p y los resultados eran los mismos.

Añado, para dar pistas, que en solo 5 minutos pasándole el Prime95 la CPU se ha puesto a 73°, lo cual me parece una auténtica burrada .. Tanto que dudo que sea real. La he monitorizado con el Core Temp. Es fiable ese programa? Porque no me entra en la cabeza. Y como sea cierto creo que el problema está bastante claro.

EDITO - Vale, el tema de las temperaturas de la CPU no es para tanto oornll visto, sin valores normales. Me estoy volviendo loco tocando opciones en la BIOS, cambiando la gráfica de ranura PCIe, activando filtros, cambiando resoluciones.... Y nada. Va a ser cosa de la gráfica o de la fuente yo creo.. Algún programa para detectar errores en la gráfica o si la falta "chicha"?

EDITO 2 - Mañana van a dejarme una fuente de más calidad (la Corsair cx650m) para probarla y poder salir de dudas.
Usa el mismo software de AMD: RyZEN MASTER o bien, AIDA64, coretemp es un buen software pero revisa si ya ha actualizado la calibracion de su medidor de temperatura para los RyZEN.

¿Has actualizado los controladores de CHIPSET de AMD?, sino lo has hecho pues ya deberias estarlos bajando, que de eso tambien depende y mucho el rendimiento de los buses de datos en la tarjeta madre y el de como se comunique con los dispositivos/perifericos conectados a esta. Los controladores de chipset son universales, asi que cualquiera que bajes te servfira [amd lo pone en un listadio de si los b350/x370 o b450/x470 pero son exactamente los mismos].

https://www.amd.com/es/support
Imagen

Luego, el PERFIL que mejor da resultados en ekl menajeo de energia de windows, es el de 'equilibrado', o bien, usas el perfil de AMD qeu se instala junto con los controladores de chipset de AMD.

Y tambien muy importante INSTALAR EL CONTROLADOR DEL FABRICANTE DEL MONITOR.

.
La corsair vs pese a ser la gama mas baja y peor calidad de esta marca, deberia de ser suficiente para ese equipo, otra cosa es que venga defectuosa.

Es un acierto cambiarla por la cx, la cual es mucho mejor.

Por otro lado, el disipador de serie de los amd ryzen son de mas categoria que los que trae intel (tampoco mucha) y deberia de ser suficiente, siempre que se haya aplicado pasta termica correctamente, estamos hablando que es un micro sin oc.

Muy mala tendria que ser la disipacion de la caja para que te de problemas de temperatura, ¿que caja has puesto?.
Muy interesante lo que me decis. Mañana antes de enchufarle la Corsair CX que me van a dejar, revisaré el tema de los drivers del chipset y sobre todo los del monitor, que ni me he planteado instalar. No sabía que los del monitor tb eran necesarios..

Caja tengo una Tacens Mars Gaming MC7, que independientemente de las "lucecitas" de sus ventiladores frontales (que parece están mal vistas) no creo que sea una caja tan mala. Tiene 3 ventiladores metiendo aire y otro sacando, no es excesivamente grande por fuera y por dentro es bastante amplia.
No deberias de tener problemas de temperaturas con tu disipacion actual, tanto de disipador de cpu como de caja.
De ser por temperatura, no veria otra cosa que hubieran aplicado mal la pasta termica.

¿Podria ser que el equipo baje el rendimiento al detectar una lectura erronea de temperatura?
El disipador que trae el r5 2600 no es malote ya que hace bien su funcion. A mi no me llega a 55º jugando en 1440p en ultra... eso si.. tengo 6 ventiladores mas el de la cpu [carcajad] [carcajad]

No creo que sea por problemas de temperatura.. el disipador es bueno
@ntuan escribió:No deberias de tener problemas de temperaturas con tu disipacion actual, tanto de disipador de cpu como de caja.
De ser por temperatura, no veria otra cosa que hubieran aplicado mal la pasta termica.

¿Podria ser que el equipo baje el rendimiento al detectar una lectura erronea de temperatura?

No no, problema de temperatura no es, eso está claro parece. Estresando al procesador con el Prime95 llega a 75-78°, que es bastante pero no descomunal por lo visto, y jugando no llegara a temperaturas tan altas porque los juegos no tiran del procesador al 100% como hace el Prime95.

Y la gráfica no la he visto pasar de 40-45 pasándole algún test.

Tiene que ser por la fuente o tema de drivers, mañana espero tenerlo más claro. Revisaré los del chipset e instalaré los delbmonitor (que no lo he hecho y pensaba que no era necesario) y si siguen rindiendo tan mal en juegos le enchfaré la Corsair CX650 de un amigo.

Porque... Cosa del Disco duro dnd he instalado Windows (un OCZ M.2 Nvme) no puede ser verdad?
Esa fuente a mí no me gusta nada... no sé que tal irá con ese equipo... pero bueno... es uno de los posibles problemas, aunque... la verdad es que sin overclock, la gente exagera un poco las mayoría de fuentes de gama media y media/baja, cumplen bien si no son configuraciones extremas... pero bueno, la posibilidad está.

La placa es otra cosa que... hmmm... las MSI con los chipset B450 y X470 son estupendas, si no todas, la gran mayoría de ellas en sus diferentes gamas... pero la B350 monta MOSFETs en los VRM bastante peores, si la disipación de la placa no es buena (no tiene buen disipador sobre los MOSFETs) y si la ventilación no es buena, el problema podría venir por ahí.

Son las 2 únicas cosas que te pueden afectar en el rendimiento (sin que haya un defecto de fábrica)... o que la GPU tenga algún problema, o la fuente tenga un defecto, o la placa... si es por defecto puede ser cualquier cosa... pero si no, esos 2 son los candidatos.

Monitoriza temperaturas en general cuando le exijas al PC... y los voltajes, primordialmente los que llegan al procesador (Vcore), por si hay bajones de voltaje, que el problema más probable debe venir por ahí.

Saludos.
Bueno, actualizo el post para el q le interese.

Le he enchufado la Corsair CX650M que me han dejado y tachan.... Por arte de magia la cosa está funcionando como debe.

Apenas he jugado 15 minutillos al Tomb Raider y me está tirando a 75 fps estables, con alguna pequeña bajada a 60-65. A 1080, con sincronización vertical triple bufer y en detalles altos.

Así que a falta de darle un poco más de caña parece q la Corsair VS650 está defectuosa... O que simplemente no da la talla, lo cual me parece de vergüenza por parte de Corsair. Que si, es la gama baja de sus fuentes pero que sea tan inestable en cuando necesitas un poco de chicha es de traca...

En fin, ya digo que trasteare un rato más y si todo esto se confirma me pediré una CX650m a ver si me llega mañana. Pereza absoluta me da andar quitando la otra, poniendo la nueva y organizando cables... Menos mal q es semi-modular..
Habia leido que eran malas, pero no tan malas... mira que peso te quitas de encima...

Te dejo una alternativa a la corsair cx, https://www.coolmod.com/bitfenix-formul ... psu-precio para mi mejor opcion a la cx.
@ntuan escribió:Habia leido que eran malas, pero no tan malas... mira que peso te quitas de encima...

Te dejo una alternativa a la corsair cx, https://www.coolmod.com/bitfenix-formul ... psu-precio para mi mejor opcion a la cx.

Yo tb habia leido su mala fama... Y me extraño mucho que desde PCC componentes me la recomendasen tanto. Cuando configure el PC se pusieron en contacto conmigo para decirme que la fuente que habia elegido (Nfortec Scutum PSU 650W) estaba dando alguno problemas y me propusieron la Corsair VS650. Opte por la AeroCool KCAS, me dijeron que no era recomendable para mi equipo.. Y me volvieron a recomendar la VS650. Al final les dije que ok y ya veis lo que ha pasado.

Gracias por la recomendacion pero te he leido tarde, me he cojido la CX650 y me llega mañana [beer]
AHH @Lattteralus en hora buena.

Pero te sigo recomendando tres cosas:

- No dejes de instaklar elc ontrolador de chipset
- No dejes de instalar el controlador del monitor, que ayuda mucho
- Agrega al titulo la leyenda [SOLUCIONADO] o [RESUELTO], asi otros que tengan un dilema similar podran saber que este hilo es una solucion.

.
Instala driver booster 6.2 o la que sea en versión completa y te instalara todo bien, te faltan drivers casi seguro
DAVIDSM4K escribió:Instala driver booster 6.2 o la que sea en versión completa y te instalara todo bien, te faltan drivers casi seguro

Con AMD/Radeon parece todo más complicado con el tema de los dichosos drivers. Hasta donde yo sé debería bastar con los del chipset y gráfica, además de tener la bios actualizada..
DAVIDSM4K escribió:Instala driver booster 6.2 o la que sea en versión completa y te instalara todo bien, te faltan drivers casi seguro

Ese software es una basura y una lacra como el resto de esa empresa. Malware por todos lados.
NOVEDADES, y son de traca.

Ayer no tuve mucho tiempo y me limite a probar un rato el Tomb Raider (esta siendo el juego de pruebas por excelencia XD ) con la fuente que me dejaron. Como parecia que la cosa iba bastante mejor (los bajones de fps no eran tan acusados) di por hecho que era la fuente el causante de mis males y me pedi la Corsair CX650M. Bien, me ha llegado hoy, la he montado y... Joder... El PC vuelve a ir como el culo en juegos, que pesadilla!

Pues definitivamente he encontrado el fallo. Por descartar incompatilidades me ha dado por quitar la tarjeta de red (me coji una Asus con WIFI + BT) y para mi asombro el Tomb Raider corre en 2k a 75 fps ESTABLES, pero ESTABLES de verdad :-? El caso esque he vuelto a pincharla en la ranura PCI utilizando solo la funcion WIFi ya que el BT necesita una conexion de 4 pines (creo que son 4) y seguia chutando de miedo. Le he enchufado el cable de 4 pines para utilizar el mando de XBOX One y otra vez bajadas de fps acusadisimas [mamaaaaa]

En definitiva, todo este lio lo ha causado algun tipo de incompatibilidad el Bluetooth de la tarjeta de red [beer]
23 respuestas