Balatro gana el premio Juego del Año en los Game Developers Choice Awards 2025

Los miles de desarrolladores que votan en los Game Developers Choice Awards (GDCA) han decidido que el roguelike de póker Balatro merece los premios a mejor juego del año, mejor diseño, mejor debut e innovación. Durante el evento que se ha celebrado en San Francisco en el marco de la Game Developers Conference 2025, también se ha premiado a Astro Bot (mejor tecnología y mejor audio) y Black Myth: Wukong (mejor arte visual), que llegaban a la gala como los dos títulos más nominados. Para la audiencia el juego del año es Final Fantasy VII Rebirth.

Además de distinguir a los mejores juegos de 2024, durante los GDCA se ha reconocido al guionista y director Sam Lake (Alan Wake, Max Payne) con el Lifetime Achievement Award, y a Lucas Pope (Return of the Obra Dinn, Papers, Please) con el Pioneer Award.

A continuación la lista completa con los ganadores (marcados en negrita) de los Game Developers Choice Awards 2025.

Juego del año

• Astro Bot (Team ASOBI / Sony Interactive Entertainment)
  • Balatro (LocalThunk / Playstack)
  • Black Myth: Wukong (Game Science)
  • Helldivers 2 (Arrowhead Game Studios / PlayStation Publishing)
  • Final Fantasy VII Rebirth (Square Enix)
  • Metaphor: ReFantazio (Atlus / Sega / Studio Zero)
Mejor audio

• Animal Well (Billy Basso / Bigmode)
  • Final Fantasy VII Rebirth (Square Enix)
  • Senua’s Saga: Hellblade II (Ninja Theory / Xbox Game Studios)
Mejor diseño

• Lorelai and the Laser Eyes (Simogo / Annapurna Interactive)
Premio a la innovación

• UFO 50 (Mossmouth)
Mejor narrativa

• 1000xRESIST (Sunset Visitor / Fellow Traveller)
  • Like a Dragon: Infinite Wealth (Ryu Ga Gotoku Studio / Sega)
  • Mouthwashing (Wrong Organ / Critical Reflex)
Mejor tecnología

• Helldivers 2 (Arrowhead Game Studios / PlayStation Publishing)
  • Senua’s Saga: Hellblade II (Ninja Theory / Xbox Game Studios)
  • Tiny Glade (Pounce Light)
Mejor arte visual

• Neva (Nomada Studio / Devolver Digital)
Premio al impacto social

• 1000xRESIST (Sunset Visitor / Fellow Traveller)
  • Frostpunk 2 (11 bit studios)
  • Life is Strange: Double Exposure (Deck Nine Games / Square Enix)
  • Neva (Nomada Studio / Devolver Digital)
a ver si lo rebajan en la playstore xd
Es un juegazo. Muy merecido.
doble-h escribió:a ver si lo rebajan en la playstore xd

Paga los 15€, no te arrepentirás. :D
En estos debe ser que a Sony no le llegó el presupuesto o lo que sea.

Juego cutre a mí parecer, pero cutrísimo. Ni para el móvil me gusta. Pero si le gusta a tantas personas y tiene tan buenas críticas, pues más que merecido. Lo mio es sólo una opinión personal.
Juegazo.

Soy más malo que su puta madre y no gano nunca, pero al César lo que es del César.
Jugué un rato a balatro ¿Pasa algo nuevo después de ganar las primeras manos? Gané como 7-8 "jefes" y siempre es lo mismo, pero subiendo dificultad de las chicas y eso.

La verdad que lo que vi no estaba mal como juego para partidas cortas, pero tampoco me enganchó como otros roguelike.
eboke escribió:

esta a 10 en movil, es que lo tengo en la switch, igual que el slay the spyre espere xd a si lo tengo mas a mano en el movil, pero espere a una oferta jajaja
Las asociaciones de ludópatas lo aprueban. 🤣

En serio, no sé qué le veis. En el caso de juegos como el Vampire Survivors sí que lo entiendo porque es droga pura.

Pero es que tras echarle hora y media al Balatro en GP, no le encuentro la chicha ni lo veo el summum de la adicción, más allá de un juego de póker con potenciadores, que depende demasiado del azar con los descartes y las manos a jugar, con un problema de letra excesivamente pequeña (y yo no uso gafas)...

No sé... Lo pusieron tan ensalzado que al probarlo sólo he visto un indie correcto más. No sé... Tal vez debería darle otra hora y media más a ver si me engancha.🤷🏻‍♂️
Vaya manera de trollear al personal.
Es un juegazo y me alegro, aunque no sea mi juego del año (que es otro indie que ha quedado algo eclipsado por él: Animal Well). Además, mola que en un año en el que al final tampoco haya un título indiscutiblemente redondo, los premios y reconocimientos se reparten un poco.

@Pararegistros fijate que a mí me pasó eso con Vampire Survivors (y otros juegos de ese estilo como Brotato, que también definían como "droga"). Supongo que es cuestión de gustos, al final, y yo con este tipo de juegos no termino de conectar.
Eso sí, con los de cartas tampoco suelo conectar pero es que sobre lo del azar, para mí la gracia de Balatro es precisamente llegar a entender el juego y tratar de jugar tus cartas (nunca mejor dicho 😂) para crear una partida que dependa lo menos posible del azar, aunque especialmente en las primeras rondas de cada partida siempre va a jugar un papel, claro.
Yo no duré con el Balatro ese ni media hora jugando, no me pareció nada parecido a "droga pura", "no podras dejar de jugarlo", "roguelike perfecto", "juegazo"..... etc, etc que leia en comentarios o cuando los youtubers de turno estuvieron jugando durante unos dias y parecia que no habia otro puto juego al que jugar, y luego ya... estos youtubers ni se acuerdan de el, hasta seguramente ahora para sacar otro video diciendo lo "bueno" que es el juego y bla bla bla, no se, es opinión personal pero... el poco rato que lo pude probar en el GamePass... no hizo que quisiera seguir jugandolo, al revés, me aburrí, y eso que mis generos favoritos son los Roguelike y Roguelites, pero nada.
Pararegistros escribió:Las asociaciones de ludópatas lo aprueban. 🤣

En serio, no sé qué le veis. En el caso de juegos como el Vampire Survivors sí que lo entiendo porque es droga pura.

Pero es que tras echarle hora y media al Balatro en GP, no le encuentro la chicha ni lo veo el summum de la adicción, más allá de un juego de póker con potenciadores, que depende demasiado del azar con los descartes y las manos a jugar, con un problema de letra excesivamente pequeña (y yo no uso gafas)...

No sé... Lo pusieron tan ensalzado que al probarlo sólo he visto un indie correcto más. No sé... Tal vez debería darle otra hora y media más a ver si me engancha.🤷🏻‍♂️

Es que balatro es realmente un juego de puzzles. Por eso en realidad lo del azar es bastante secundario una vez vas pillando potenciadores y haciendo girar tu partida en torno a ellos.

Por ejemplo, hay un comodín que te da un multiplicador x30 si juegas una mano de 3 o menos cartas y otro que te da un 20X con cada mano que juegas sin tener descartes restantes. Pues si consigues ambos, lo lógico para seguir avanzando es agotar descartes según empiezas, subir de nivel la carta mas alta, la pareja y el trio y jugar esas combinaciones en función de lo que tengas en mano, porque vas a sacar más puntos que buscando una escalera de color o un poker. Y esa es solo una de las múltiples formas de afrontar una partida.
SuperPadLand escribió:Jugué un rato a balatro ¿Pasa algo nuevo después de ganar las primeras manos? Gané como 7-8 "jefes" y siempre es lo mismo, pero subiendo dificultad de las chicas y eso.

La verdad que lo que vi no estaba mal como juego para partidas cortas, pero tampoco me enganchó como otros roguelike.

Pregunto lo mismo porque me pasó ayer algo parecido. No está mal para un rato y partidas rápidas, pero no me enganchó.
Yo desde que probé la demo en Steam, me enganché. Es una pasada de juego al que todo el mundo debería echarle un par de horas en su vida, como mínimo.
Cuando un juego 'vacío' gana cualquier premio a Mejor Videojuego del Año, es que la prensa y los 'entendidos' (que votan) estan muy mal...
Desde el solitario no salia un juego de cartas que puede ser jugado tanto por los nobs como los mas experimentados.

En si es un juego de cartas con mucha extrategia y su buena porción de suerte muy bien diseñado.

Me tiene enganchado, pero es un juego de cartas no un juego del año.
Balatro pufff no me llama nada

Yo cuando lo probé un ratejo dije : ¿ y esto es para tanto ? ,ahora miro el tiempo jugado y llevo 69 putas horas xDD
Imagen
No es el Suika Game, pero la verdad es que es cojonudo. Me parece mejor que Vampire Survivors. Como juego de ""puzzles"", creo que es de lo mejorcito en años. 10 euritos en móvil, y para matar los tiempos muertos, no veas. Pestañeas y ha pasado una hora.

Un saludo,
Veo normal que Balatro se lleve el juego del año sobre Animal Well… porque el Animal es juego de la década …

Ahora sin coñas. Balatro es una obra maestra , el ritmo , la gamificación , la satisfacción instantánea , la mecánica sencilla pero profunda … es el candy crush de los que les guste el poker .

Pero es que Animal Well creo que con el paso de los años vamos a darnos cuenta de la profundidad y lo grande que va a ser este juego a futuro. Va a ser un juego de culto. La comunidad y lo que ha movido este juego “detrás de las cámaras” siendo lo que es, un indie de una persona , es demasiado.
Jezebeth escribió:

Yo cuando lo probé un ratejo dije : ¿ y esto es para tanto ? ,ahora miro el tiempo jugado y llevo 69 putas horas xDD
Imagen

Jajajajaja! Me pasó exactamente lo mismo.
Lo metieron en Game Pass y lo probé para ver qué tal... Después de un par de partidas pensé que no era gran cosa... Pero desde entonces casi no juego a otra cosa. Una vez que profundizas en sus mecánicas te das cuenta de lo bien diseñado que está. Es una genialidad. Merecidísimo GOTY.
Merecido sin duda, yo estoy intentando sacar las barajas y comodines que me faltan
Termino de leer los comentarios y voy a jugar.
Yo me divierto muchísimo con el Scalextric pero de ahí a decir que es mejor competición que la F1 es reírse de la gente.
Premio al impacto social

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
doble-h escribió:
eboke escribió:

esta a 10 en movil, es que lo tengo en la switch, igual que el slay the spyre espere xd a si lo tengo mas a mano en el movil, pero espere a una oferta jajaja

Ahhh, pensaba que no lo habías probado, XD

Yo lo tengo en Steam, Switch y PS5. También lo pillaré en móvil, llámame enfermo, [qmparto]
De los candidatos me parece de largo el mejor, muy merecido.
Que un videojuego de teléfono gane a pesos pesados de la industria, nos dice lo mal que ésta la industria actualmente [hallow].

Cuestión de gustos, a mí Balatro me gustó y enganchó las 2 primeras dificultades de los primeros mazos, luego ya me cansó cuando la dificultad subía a pedir más en las ciegas y dar menos dinero.

En cambio por ejemplo Kingdom Come Deliverance 2 y Baldurs Gate 3 no los aguanté. El KDCD 2 un tiempo lo jugué, pero lo dejé de lo cansino de las mecánicas y el combate. El BD 3 directamente lo borré al primer combate nada más empezarlo, fue ver lo de mover personajes estratégicamente por turnos, lo de tirar el dado y no pude ni dar 2 pasos más del rechazo que fue todo. Y uno fue Goty y otro estará nominado mínimo, no dudo que sean buenos en lo suyo, pero si la base y las mecánicaa no te van da igual que sea una maravilla alabada por millones. No entran a la fuerza.
@eboke
Jajajja ja es que vicia, para ps5 ya lo encuentro demasiado hardcore pillarlo allí xd pero en móvil caerá
Es mi género preferido y le he echado muchísimas horas, pero no es de mi top para nada.
muy buen juego. enhorabuena a su creador XD
Es un tremendo juegazo, es más, es el primero juego que compré para Android en mi vida, pero tira mucho eso de que sea indie.

Tras pasarme el Astrobot tengo que decir el mimo y cuidado de todo, diseño, niveles, jugabilidad, reto, gráficos, música... es 10 en todo. Mi Goty es Astrobot.

¿En serio? Pero si está a 15€ de nada. Lo de esperar a que lo rebajen ya es enfermizo [facepalm]
Franchan escribió:

¿En serio? Pero si está a 15€ de nada. Lo de esperar a que lo rebajen ya es enfermizo [facepalm]

esta a 10e en movil igual que el slay the spire y lo pusieron a unos 6 o 7
Bastante irónico como hace una década o así muchos se quejaban de que los asiáticos se estaban enfocando demasiado hacia los juegos de móvil y desde foros como este a menudo se miraba el tema con condescendencia...

Ahora para el goty sacan AAs y AAAs para consola y pc hechos en asia, o publicados por una de sus multinacionales (helldivers 2 lo ha publicado sony), y gana el juego indie occidental para móviles.

Esto nos recuerda que en este mundillo las normas están para romperlas. Pero también, la poca empatía que a menudo se tiene desde los foros hacia el gran público, con gente creyéndose mejor por tribalismos o territorialidad de toda ralea.
Ekir escribió: y gana el juego indie occidental para móviles. .

Balatro salió mucho despues en móviles, es un juego de PC.
NMansell92 escribió:Premio al impacto social

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

La misma reacción.
Tela … [tomaaa] de todas formas van un poco tarde … por cierto 2024 no 2025 [oki] y bueno, queda algun chorriawards por ahí bailando ??? [fiu]
La opinión es respetable pero vamos, ni por asomo es lógica o la puedo compartir. Balatro, por muy bueno que sea, no se puede imponer a otros candidatos de manera lógica. Metaphor o Astrobot son claramente superiores por citar algunos.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Mira que lo he intentado, pero Balatro no me dice nada, me aburre sobremanera.

No entiendo que haya ganado este premio...
44 respuestas