rethen escribió:varios escribió:rethen escribió:
Hogwarts ha triunfado más en Steam que Starfield y Sons, no te lo dejes
Y no sé si a Microsoft le dará tan igual... Cuando algo sale rana no lo paga esa entrega, lo paga la siguiente. El tiempo dirá si veremos Starfield 2, y cuándo y cómo
¿Le ha salido rana Starfield? ¿Millones de jugadores y entre los juegos con más ingresos en Steam?
Rana fue a Red fall. Sino vemos Starfield 2 en 10 años es porque antes sacarán The Elder Scroll VI y les va a costar varios años más. Más lo que les cueste hacer Star field 2.
Starfield para Microsoft ha sido un éxito.
Sí, rana, porque es un juego con un ciclo de desarrollo larguísimo y expectativas por los cielos que de momento tiene peor nota que Fallout 76, que fue considerado universalmente un fracaso.
Vamos, yo en ningún momento esperaba que el juego bajara de 80-90% en SteamDB, porque esperaba un pelotazo al nivel de Skyrim -y diría que como yo, muchos- y está claro que de momento no lo está siendo.
Ahora, a ver si sacan el SDK y los usuarios lo van apañando y, como dicen arriba, en 2028-2030, con una lista de Wabbajack de 200GB, es un JUEGAZO. Hoy no.
varios escribió:rethen escribió:varios escribió:
¿Le ha salido rana Starfield? ¿Millones de jugadores y entre los juegos con más ingresos en Steam?
Rana fue a Red fall. Sino vemos Starfield 2 en 10 años es porque antes sacarán The Elder Scroll VI y les va a costar varios años más. Más lo que les cueste hacer Star field 2.
Starfield para Microsoft ha sido un éxito.
Sí, rana, porque es un juego con un ciclo de desarrollo larguísimo y expectativas por los cielos que de momento tiene peor nota que Fallout 76, que fue considerado universalmente un fracaso.
Vamos, yo en ningún momento esperaba que el juego bajara de 80-90% en SteamDB, porque esperaba un pelotazo al nivel de Skyrim -y diría que como yo, muchos- y está claro que de momento no lo está siendo.
Ahora, a ver si sacan el SDK y los usuarios lo van apañando y, como dicen arriba, en 2028-2030, con una lista de Wabbajack de 200GB, es un JUEGAZO. Hoy no.
Tenemos un concepto distinto de salir rana. Para mi ser uno de los juegos con más ingresos del año en Steam no es salir rana. ¿Para ti es rana porque no ha sido GOTY? No les ha salido un GOTY, ni quizás un Top 10 pero no ha salido "rana". Para mi la definición de rana este año son RedFall o Forspoken.
Respecto al juego no puedo opinar porque no lo he jugado y tengo unos cuantos por delante, así que tardare en jugarlo.
rethen escribió:varios escribió:rethen escribió:
Sí, rana, porque es un juego con un ciclo de desarrollo larguísimo y expectativas por los cielos que de momento tiene peor nota que Fallout 76, que fue considerado universalmente un fracaso.
Vamos, yo en ningún momento esperaba que el juego bajara de 80-90% en SteamDB, porque esperaba un pelotazo al nivel de Skyrim -y diría que como yo, muchos- y está claro que de momento no lo está siendo.
Ahora, a ver si sacan el SDK y los usuarios lo van apañando y, como dicen arriba, en 2028-2030, con una lista de Wabbajack de 200GB, es un JUEGAZO. Hoy no.
Tenemos un concepto distinto de salir rana. Para mi ser uno de los juegos con más ingresos del año en Steam no es salir rana. ¿Para ti es rana porque no ha sido GOTY? No les ha salido un GOTY, ni quizás un Top 10 pero no ha salido "rana". Para mi la definición de rana este año son RedFall o Forspoken.
Respecto al juego no puedo opinar porque no lo he jugado y tengo unos cuantos por delante, así que tardare en jugarlo.
Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Stanjov escribió:rethen escribió:varios escribió:
Tenemos un concepto distinto de salir rana. Para mi ser uno de los juegos con más ingresos del año en Steam no es salir rana. ¿Para ti es rana porque no ha sido GOTY? No les ha salido un GOTY, ni quizás un Top 10 pero no ha salido "rana". Para mi la definición de rana este año son RedFall o Forspoken.
Respecto al juego no puedo opinar porque no lo he jugado y tengo unos cuantos por delante, así que tardare en jugarlo.
Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Esa última comparación no hay por dónde cogerla. Que esos juegos estén en Gamepass no afecta en nada a que todo el que tenga su copia en Steam lo vaya a jugar en Steam, por mucho que esté en Gamepass. En Gamepass jugarán nuevos jugadores, que la representación en cuando al global será ínfima.
Comparar eso con la media de jugadores de Starfield, que es un juego que el gran grueso lo ha jugado o sigue jugando en Gamepass, no tiene ningún sentido.
Lo que ha vendido Starfield para estar en un servicio de suscripción que está en PC y Xbox no es ni medio normal, aún más con toda la mierda que le ha caído, por mucho que le pese a más de un hater (no es tu caso). No sé dónde se han escondido ahora todos los del relato de que si no sale en Gamepass no vende.
Stanjov escribió:rethen escribió:varios escribió:
Tenemos un concepto distinto de salir rana. Para mi ser uno de los juegos con más ingresos del año en Steam no es salir rana. ¿Para ti es rana porque no ha sido GOTY? No les ha salido un GOTY, ni quizás un Top 10 pero no ha salido "rana". Para mi la definición de rana este año son RedFall o Forspoken.
Respecto al juego no puedo opinar porque no lo he jugado y tengo unos cuantos por delante, así que tardare en jugarlo.
Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Esa última comparación no hay por dónde cogerla. Que esos juegos estén en Gamepass no afecta en nada a que todo el que tenga su copia en Steam lo vaya a jugar en Steam, por mucho que esté en Gamepass. En Gamepass jugarán nuevos jugadores, que la representación en cuando al global será ínfima.
Comparar eso con la media de jugadores de Starfield, que es un juego que el gran grueso lo ha jugado o sigue jugando en Gamepass, no tiene ningún sentido.
Lo que ha vendido Starfield para estar en un servicio de suscripción que está en PC y Xbox no es ni medio normal, aún más con toda la mierda que le ha caído, por mucho que le pese a más de un hater (no es tu caso). No sé dónde se han escondido ahora todos los del relato de que si no sale en Gamepass no vende.
euromillón escribió:Pues he leído una y otra y otra y otra vez que starfield es un fracaso, no sé, lo mismo no lo ha sido pero hay mamarrachos enfrascados en una cruzada contra la realidad.
rethen escribió:varios escribió:rethen escribió:
Sí, rana, porque es un juego con un ciclo de desarrollo larguísimo y expectativas por los cielos que de momento tiene peor nota que Fallout 76, que fue considerado universalmente un fracaso.
Vamos, yo en ningún momento esperaba que el juego bajara de 80-90% en SteamDB, porque esperaba un pelotazo al nivel de Skyrim -y diría que como yo, muchos- y está claro que de momento no lo está siendo.
Ahora, a ver si sacan el SDK y los usuarios lo van apañando y, como dicen arriba, en 2028-2030, con una lista de Wabbajack de 200GB, es un JUEGAZO. Hoy no.
Tenemos un concepto distinto de salir rana. Para mi ser uno de los juegos con más ingresos del año en Steam no es salir rana. ¿Para ti es rana porque no ha sido GOTY? No les ha salido un GOTY, ni quizás un Top 10 pero no ha salido "rana". Para mi la definición de rana este año son RedFall o Forspoken.
Respecto al juego no puedo opinar porque no lo he jugado y tengo unos cuantos por delante, así que tardare en jugarlo.
Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Lowry99 escribió:Fallout 4 - 20.000 jugadores
Starfield - 16.000 jugadores
The Last of Us - 1.280 jugadores
God Of War - 4.300 jugadores
Spiderman - 2.900 jugadores
Ratchet and Clank - 550 jugadores
El Gamepass destruye las ventas de videojuegos.
Starfield en el podio de ingresos en Steam de 2023 habiendo salido hace 2 meses. Que putada por lo que se ve.
Dato mata relato.
rethen escribió:
¿Cuántos de esos juegos salieron simultáneamente en consola y PC?
¿Cuántos de esos juegos tienen "vida" más allá de una única partida?
Lowry99 escribió:rethen escribió:
¿Cuántos de esos juegos salieron simultáneamente en consola y PC?
¿Cuántos de esos juegos tienen "vida" más allá de una única partida?
Que Starfield salga a la vez en un servicio de suscripción de consola y en PC no importa pero que los otros juegos hayan salido en consola y lleguen a una plataforma de más de 100 millones de jugadores no es una comparativa justa, ok.
Por qué no se valora entonces la rejugabilidad de los títulos? Es viable hacer juegos de 300 millones de € que después de 15 horas ya no tiene ningún aliciente más que darte más allá de buscar figuritas por los escenarios? Por qué no se valora misiones secundarias que en ocasiones son mejor que la historia principal y en otros juegos no se valoran siendo totalmente penaliza les en su conjunto?
Tengo más de 300 juegos en Steam y una ROG Ally de camino para el Día de Reyes
Lowry99 escribió:@rethen lo que tú digas. Pero el que lleva dando la matraca queriendo vender un fracaso de Starfield eres tú en un hilo donde la noticia es que Starfield se sitúa saliendo hace dos meses en uno de los juegos más vendidos del año en Steam.
Lo dejamos entonces mejor . Te deseo un feliz año 2024
euromillón escribió:Ya que comparas starfield con cyberpunk, te ha faltado compararlo con gollum y con the Day before.
euromillón escribió:Ya que comparas starfield con cyberpunk, te ha faltado compararlo con gollum y con the Day before.
bainomamueles escribió:euromillón escribió:Ya que comparas starfield con cyberpunk, te ha faltado compararlo con gollum y con the Day before.
Exacto. Es ofensivo para Cyberpunk compararlo con el fiasco de Bugthesda.
Lowry99 escribió:rethen escribió:
¿Cuántos de esos juegos salieron simultáneamente en consola y PC?
¿Cuántos de esos juegos tienen "vida" más allá de una única partida?
Que Starfield salga a la vez en un servicio de suscripción de consola y en PC no importa pero que los otros juegos hayan salido en consola y lleguen a una plataforma de más de 100 millones de jugadores no es una comparativa justa, ok.
Por qué no se valora entonces la rejugabilidad de los títulos? Es viable hacer juegos de 300 millones de € que después de 15 horas ya no tiene ningún aliciente más que darte más allá de buscar figuritas por los escenarios? Por qué no se valora misiones secundarias que en ocasiones son mejor que la historia principal y en otros juegos no se valoran siendo totalmente penaliza les en su conjunto?
Tengo más de 300 juegos en Steam y una ROG Ally de camino para el Día de Reyes
rethen escribió:epi99 escribió:Solo un necio crítica starfield.
Hostia, está Steam lleno de necios, que ya va por un 62.98% Starfield según SteamDB, con más de 120k votos
Curiosamente muchísimo mejor posicionado Sons of the Forest con un 84.5% con más de 170k votos , que para lo peque que es el equipo es un auténtico pelotazo.
Otro más, Hogwarts con más de 90% y 240k+ jugadores, flipante lo de este juego a pesar del famoso boicot de pacotilla
De Baldurs ni hace falta hablar, es el rey con 95.85% y más de 500k Reviews, ahí es nada
epi99 escribió:rethen escribió:epi99 escribió:Solo un necio crítica starfield.
Hostia, está Steam lleno de necios, que ya va por un 62.98% Starfield según SteamDB, con más de 120k votos
Curiosamente muchísimo mejor posicionado Sons of the Forest con un 84.5% con más de 170k votos , que para lo peque que es el equipo es un auténtico pelotazo.
Otro más, Hogwarts con más de 90% y 240k+ jugadores, flipante lo de este juego a pesar del famoso boicot de pacotilla
De Baldurs ni hace falta hablar, es el rey con 95.85% y más de 500k Reviews, ahí es nada
Cosas peores he visto . Pero el trabajo de starfield es un gran trabajo dentro de sus errores . Criticar por criticar es muy fácil .
rethen escribió:Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Edy escribió:rethen escribió:Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Mira, te contesto porque creo que de lo que comentas a la realidad, hay una gran diferencia en muchos aspectos. Lo primero, entiendo y respeto total y absolutamente lo que dices, porque se nota que lo dices con muchísima sutileza y con un claro ejemplo de como se debe criticar un titulo que no cumple con tus expectativas (o con las expectativas que al igual que tu, esperaban un juego mucho mejor de lo que les ha salido).
En primer lugar, mi opinion al respecto, esta basada en varios puntos importantes, y el primero, es que soy tan diseñador de videojuegos como usuario de los mismos, y con ello, vengo a decir que he vivido los videojuegos desde finales de los 80 hasta ahora, desarrollando, jugando y vendiendo videojuegos en varios negocios, en donde tienes una cantidad de personas opinando, desarrolladores como uno mismo opinando y tantos mas como jugadores jugando y opinando, que te da un abanico de opiniones que te da un vision de los juegos, desde un punto de vista interno y externo.
En concreto con Bethesda, empece a jugar a sus juegos desde el Morrowind. Puedo decir con orgullo que es el PEOR/MEJOR juego que he jugado en mi vida, porque no he visto algo mas injusto y mas bien realizado que ese juego, en cuanto a concepto de "ROL" con un "tiro los dados y veamos que pasa" en tiempo real, sin turnos. hago aqui un inciso, yo no soy jugador de turnos, no he podido jamas jugar a un juego por turnos, y con ello ... meto los final fantasy, los pokemon, los suikoden y otros tantisimos cientos de juegos, que me parecen obras maestras (como el BG3) pero que por su modalidad por turnos, no soy capaz de jugarlos y disfrutarlos como los que son en tiempo real.
Por consiguiente, el Morrowind, ya para los que jugaron a los 2 anteriores, fue como una decepcion, en muchos aspectos. Es curioso esto ... porque mi sensacion con esta empresa, es que CADA VEZ MAS, casualizan sus juegos hasta puntos ridiculos, ... y esto significa, que cuando tu en el Morrowind, juego donde un rata te podia matar en las primeras horas de juego, donde el mapa era 100.000 veces mas pequeño que su juego anterior, donde su modalidad rolera era muy inferior en decisiones y efectos que sus juegos anteriores ... ya me parecio ACOJONANTE ... en vista de esos factores, el Oblivion, y ya no digamos el Skyrim ... son absolutas decepciones.
OJO, tanto el Oblivion como el Skyrim me flipan, tanto es asi, que mi hija nacio el 11/11/2020 por decision de su madre (en conmemoracion al lanzamiento del juego en 2011, y cuando cumplio 1 año, estabamos viendo con ella el concierto del 10º aniversario por Youtube. Es decir, Bethesda cada vez mas, con todos y cada uno de sus nuevos juegos, llega a mas publico, y es muy triste decir esto, pero cuanta mas gente juega a sus titulos, y mas gente tiene la capacidad (buena o mala) de opinar de sus titulos, es evidente que es muy dificil contentar a todo el mundo.
Entonces, y aqui queria llegar. El Starfield no es un gran juego, ni tan siquiera es un juego entretenido propiamente hablando, podria decirse que incluso es un juego de concepto, que por su tematica, hasta posiblemente a mucha gente ni le llame la atencion ... y no quiera jugarlo solo por el contexto espacial, ok.
Pero este juego, no es un simulador espacial, ni es un juego para desarrollar naves realistas, ni pretende que te sientas tan epico y especial como en un Skyrim ... es mas ... para mi Starfield es como el Morrowind, pero casualizado al maximo. Y porque digo eso? porque es lo mismo que el Morrowind comparandolo con los dos Elders anteriores al Morrowind, donde a TODOS esos jugadores previos, el Morrowind les parecio un truño.
Porque? pues muy facil, porque si cojemos un juego que quiere abarcar tanto pero no puede hacerlo, pero dentro de lo que ofrece, te lleva a buscar la parte que puede resultar entretenida, la experiencia de juego resulta ser gratificante si eres alguien que te gusto el Morrowind.
A mi el Starfield me parece un juego que de entrada, me suscito muchas dudas, muchas preguntas y sinceramente, tiene altibajos importantes en muchos aspectos, pero creo que incluso su version de dia 1, era jugable, no tenia muchos bugs serios, y yo pude llegar al nivel 28 relativamente rapido. Volvi a empezar el juego despues de llegar al nivel 28, y te puedes creer que voy por el nivel 45, y no he hecho absolutamente NADA de lo que hice en mi partida anterior? Incluso con el Morrowind, jugando 5 veces con 5 personajes diferentes, el 75% de las misiones eran compartidas.... pero en el Starfileld no ha sido asi.
Es decir, hay que tener claro que el contenido que ofrece el juego a todos los niveles, es una absoluta burrada. Intentar imaginar la cantidad de tiempo individual que ha llevado desarrollar esta puta barbaridad que y todo eso tenga sentido, es una obra titanica. Cuando veo juegos como el Elder Ring, el The Witcher 3 o mismamente un RDR2 en donde hay un trabajo gigantesco en esos juegos, incluso comparandolos, el Starfield esta 10 años por delante, COMO MINIMO, pero no es ni minimamente tan entretenido, interesante o epico como los son esos 3 juegos, e incluso todos ellos, ni le llegan (a mi parecer y es mi opinion) al propio Skyrim, siendo el juego mas casualizado de todos los Elders que han realizado.
Que vengo a decir, que yo con mas de 100 horas de juego, veo en cada partida que hago, un trabajo de diseño, realizacion, localizacion, doblaje, guion, mapeado, etc etc etc etc etc que pienso ... que jodida animalada es esta? en serio este juego ha sido tan criticado (y con razon) y de repente pienso ... pero si, le falta algo ... y ese algo, es magia.
El Starfield es un punto de partida, es un inicio de una nueva franquicia, un titulo que posiblemente dentro de 25 años, mucha gente diga, recuerdas cuando salio? y esa es la verdad ... porque no es un juego perfecto, ni tan siquiera tiene porque divertirte, algo totalmente criticable, pero lo que tengo claro ... es que no podemos meterlo en el mismo saco que un Cyberpunk 2077 ... porque eso si que no lo puedo ni entender.
En tu comentario hablas del Cyberpunk, y recuerdo perfectamente el dia 1 cuando lo instale en mi PC, y puedo asegurar que no podia creer lo que presencie en ese momento. No tengo el recuerdo de ver algo tan sumamente JODIDO y crujido por todas partes, ni cuando aparecio la beta robada del Half Life 2 ... que por cierto, de eso dentro de nada hace 20 años.
En fin, en cualquier caso, con lo que digo no pretendo convencer a nadie de que el Starflied es un buen o mal juego, pero si me sorprende que las criticas no hayan puntuado en enorme trabajo y desarrollo que tiene detras. Me sorprende que ademas, hayan conseguido sacar el juego, con todo lo que ofrece, cuando titulos como el Star Citizen llevan ya tanto tiempo, presupuesto y a saber si llegara a salir, y aunque no puedo compararlos, es digno de mencionar que dudo que muchos juegos con el potencial de un Starfield, se lleguen a plantar NI SIQUIERA doblarlos al castellano.
rethen escribió:Edy escribió:rethen escribió:Yo sí lo tengo, y ya te he explicado por qué me parece rana. Que iba a ser de lo más vendido era absolutamente esperable desde el momento en que era un nuevo juego de Bethesda, y de temática espacial, y se llevaba esperando desde hace mucho mucho tiempo.
Pero a nivel de opiniones, tanto en prensa (bajo 80 de media) como en usuarios (menos de 63% en SteamDB) queda muy muy lejos de las otras grandes entregas de Bethesda (Skyrim tuvo un 96 de salida, Fallout 3 un 93, Fallout 4 un 87.... Hasta New Vegas que lo hicieron otros con cuatro perfas tuvo más nota), y es absolutamente normal, porque tras tanto curro y tras un universo tan interesante se ocultan grandísimos defectos como cantidades inmensas de pantallas de carga, NPCs acompañantes que básicamente te dan lecciones de moral (y si los comparas con los de BG3 te da la risa), desconexión entre piezas autogeneradas del mismo mundo, que básicamente te quitan la sensación de explorar un planeta y te lo convierten en explorar minimapas inconexos; problemas técnicos a tutiplén, decisión de ignorar DLSS inicialmente a pesar de ser mayoría en mercado, motor anticuado y mil historias más.
Hay una gran base, pero necesita mucho curro para convertirse en lo que debió ser. Un poco como Cyberpunk y No Man Sky, pero aquí parece que la vuelta se la darán usuarios, no tanto los desarrolladores.
En unos años seguramente estaremos hablando de otro juego, y nadie querrá acercarse al original habiendo una versión con cientos de mods. Por cierto, yo sí que tengo el juego (edición Deluxe en Steam) y básicamente tras lo que jugué lo he dejado para cuando llegue ese momento son muchas horas para echarlo a algo tan a medio hacer
Pero vamos, en lo que es un lanzamiento de Bethesda, creo que es bastante razonable indicar que ha salido "rana" dentro de un lanzamiento grande de Bethesda, al menos en lo que a opiniones de compradores legítimos respecta. Algún día tendremos datos para comparar razonablemente con otros juegos, pero ahora mismo solo tenemos a mano jugadores simultáneos de Steam, y mirando picos de 24H en SteamDB, tenemos:
Starfield - 16k
Fallout 4 - 20k
Skyrim base - 3k, legendary 27k, total 30k
Joder, que hasta 76 que es considerado casi universalmente un "fracaso" tiene 12.5k jugadores de pico hoy
Obviamente, aquí no se incluye Gamepass, pero están todos los juegos de Bethesda ahí, así que es razonable pensar que la comparativa es justa.
Mira, te contesto porque creo que de lo que comentas a la realidad, hay una gran diferencia en muchos aspectos. Lo primero, entiendo y respeto total y absolutamente lo que dices, porque se nota que lo dices con muchísima sutileza y con un claro ejemplo de como se debe criticar un titulo que no cumple con tus expectativas (o con las expectativas que al igual que tu, esperaban un juego mucho mejor de lo que les ha salido).
En primer lugar, mi opinion al respecto, esta basada en varios puntos importantes, y el primero, es que soy tan diseñador de videojuegos como usuario de los mismos, y con ello, vengo a decir que he vivido los videojuegos desde finales de los 80 hasta ahora, desarrollando, jugando y vendiendo videojuegos en varios negocios, en donde tienes una cantidad de personas opinando, desarrolladores como uno mismo opinando y tantos mas como jugadores jugando y opinando, que te da un abanico de opiniones que te da un vision de los juegos, desde un punto de vista interno y externo.
En concreto con Bethesda, empece a jugar a sus juegos desde el Morrowind. Puedo decir con orgullo que es el PEOR/MEJOR juego que he jugado en mi vida, porque no he visto algo mas injusto y mas bien realizado que ese juego, en cuanto a concepto de "ROL" con un "tiro los dados y veamos que pasa" en tiempo real, sin turnos. hago aqui un inciso, yo no soy jugador de turnos, no he podido jamas jugar a un juego por turnos, y con ello ... meto los final fantasy, los pokemon, los suikoden y otros tantisimos cientos de juegos, que me parecen obras maestras (como el BG3) pero que por su modalidad por turnos, no soy capaz de jugarlos y disfrutarlos como los que son en tiempo real.
Por consiguiente, el Morrowind, ya para los que jugaron a los 2 anteriores, fue como una decepcion, en muchos aspectos. Es curioso esto ... porque mi sensacion con esta empresa, es que CADA VEZ MAS, casualizan sus juegos hasta puntos ridiculos, ... y esto significa, que cuando tu en el Morrowind, juego donde un rata te podia matar en las primeras horas de juego, donde el mapa era 100.000 veces mas pequeño que su juego anterior, donde su modalidad rolera era muy inferior en decisiones y efectos que sus juegos anteriores ... ya me parecio ACOJONANTE ... en vista de esos factores, el Oblivion, y ya no digamos el Skyrim ... son absolutas decepciones.
OJO, tanto el Oblivion como el Skyrim me flipan, tanto es asi, que mi hija nacio el 11/11/2020 por decision de su madre (en conmemoracion al lanzamiento del juego en 2011, y cuando cumplio 1 año, estabamos viendo con ella el concierto del 10º aniversario por Youtube. Es decir, Bethesda cada vez mas, con todos y cada uno de sus nuevos juegos, llega a mas publico, y es muy triste decir esto, pero cuanta mas gente juega a sus titulos, y mas gente tiene la capacidad (buena o mala) de opinar de sus titulos, es evidente que es muy dificil contentar a todo el mundo.
Entonces, y aqui queria llegar. El Starfield no es un gran juego, ni tan siquiera es un juego entretenido propiamente hablando, podria decirse que incluso es un juego de concepto, que por su tematica, hasta posiblemente a mucha gente ni le llame la atencion ... y no quiera jugarlo solo por el contexto espacial, ok.
Pero este juego, no es un simulador espacial, ni es un juego para desarrollar naves realistas, ni pretende que te sientas tan epico y especial como en un Skyrim ... es mas ... para mi Starfield es como el Morrowind, pero casualizado al maximo. Y porque digo eso? porque es lo mismo que el Morrowind comparandolo con los dos Elders anteriores al Morrowind, donde a TODOS esos jugadores previos, el Morrowind les parecio un truño.
Porque? pues muy facil, porque si cojemos un juego que quiere abarcar tanto pero no puede hacerlo, pero dentro de lo que ofrece, te lleva a buscar la parte que puede resultar entretenida, la experiencia de juego resulta ser gratificante si eres alguien que te gusto el Morrowind.
A mi el Starfield me parece un juego que de entrada, me suscito muchas dudas, muchas preguntas y sinceramente, tiene altibajos importantes en muchos aspectos, pero creo que incluso su version de dia 1, era jugable, no tenia muchos bugs serios, y yo pude llegar al nivel 28 relativamente rapido. Volvi a empezar el juego despues de llegar al nivel 28, y te puedes creer que voy por el nivel 45, y no he hecho absolutamente NADA de lo que hice en mi partida anterior? Incluso con el Morrowind, jugando 5 veces con 5 personajes diferentes, el 75% de las misiones eran compartidas.... pero en el Starfileld no ha sido asi.
Es decir, hay que tener claro que el contenido que ofrece el juego a todos los niveles, es una absoluta burrada. Intentar imaginar la cantidad de tiempo individual que ha llevado desarrollar esta puta barbaridad que y todo eso tenga sentido, es una obra titanica. Cuando veo juegos como el Elder Ring, el The Witcher 3 o mismamente un RDR2 en donde hay un trabajo gigantesco en esos juegos, incluso comparandolos, el Starfield esta 10 años por delante, COMO MINIMO, pero no es ni minimamente tan entretenido, interesante o epico como los son esos 3 juegos, e incluso todos ellos, ni le llegan (a mi parecer y es mi opinion) al propio Skyrim, siendo el juego mas casualizado de todos los Elders que han realizado.
Que vengo a decir, que yo con mas de 100 horas de juego, veo en cada partida que hago, un trabajo de diseño, realizacion, localizacion, doblaje, guion, mapeado, etc etc etc etc etc que pienso ... que jodida animalada es esta? en serio este juego ha sido tan criticado (y con razon) y de repente pienso ... pero si, le falta algo ... y ese algo, es magia.
El Starfield es un punto de partida, es un inicio de una nueva franquicia, un titulo que posiblemente dentro de 25 años, mucha gente diga, recuerdas cuando salio? y esa es la verdad ... porque no es un juego perfecto, ni tan siquiera tiene porque divertirte, algo totalmente criticable, pero lo que tengo claro ... es que no podemos meterlo en el mismo saco que un Cyberpunk 2077 ... porque eso si que no lo puedo ni entender.
En tu comentario hablas del Cyberpunk, y recuerdo perfectamente el dia 1 cuando lo instale en mi PC, y puedo asegurar que no podia creer lo que presencie en ese momento. No tengo el recuerdo de ver algo tan sumamente JODIDO y crujido por todas partes, ni cuando aparecio la beta robada del Half Life 2 ... que por cierto, de eso dentro de nada hace 20 años.
En fin, en cualquier caso, con lo que digo no pretendo convencer a nadie de que el Starflied es un buen o mal juego, pero si me sorprende que las criticas no hayan puntuado en enorme trabajo y desarrollo que tiene detras. Me sorprende que ademas, hayan conseguido sacar el juego, con todo lo que ofrece, cuando titulos como el Star Citizen llevan ya tanto tiempo, presupuesto y a saber si llegara a salir, y aunque no puedo compararlos, es digno de mencionar que dudo que muchos juegos con el potencial de un Starfield, se lleguen a plantar NI SIQUIERA doblarlos al castellano.
No te entiendo. Empiezas hablando de que Starfield no pretende ser un simulador espacial y acabas comparándolo con un simulador espacial, cuyo enfoque y alcance es probablemente el mayor que veremos nunca en un videojuego. Que no está terminado y quizás nunca lo esté, y la de hostias que lleva Star Citizen a nivel de comunidad es brutal, a pesar de tener un culto detrás que yo creo que nunca tendrá mucho juego, con convenciones y locuras así, con lo que estaríamos en las mismas que Starfield: juegos que salen "rana" y necesitan mejorar bastante hasta llegar a su máximo esplendor, con la diferencia de que Star Citizen lo es así abiertamente y lo que juegas es una Alpha.
Luego comparas Morrowind, que yo también viví su momento y en efecto era rol duro, sin darte la manita, con fallos atacando que no entendías, con pterodáctilos persiguiendote por ahí, con pociones para saltar hasta matarte y mierdas más... ¿Y me quieres decir que para ti tiene algo que ver con el absolutamente sencillo, casualizado y simplón Starfield? ¿Un juego donde te cogen de la mano para todo? ¿Un juego al que le ata el motor y le obliga a sentir que pasas más tiempo en el menú que en la nave? ¿Con constantes interrupciones con pantallas de carga en una generación donde precisamente se están haciendo maravillas como Ratchet que no interrumpen para nada?
No lo entiendo, la verdad. Morrowind no fue especial por ser considerado un truño, fue especial como lo fue Demon Souls en su día, algo tosco pero que te atraía y te empujaba a lidiar con ello. Yo en Starfield no veo eso, al menos hoy. Y parece que mucha gente tampoco.
El tiempo dirá si logran reconducir ese porcentaje nada desdeñable de 37% de jugadores de Steam que no lo recomendaría habiendo pagado por él. De momento, desde la salida, las opiniones van a peor.
Edy escribió:rethen escribió:Edy escribió:
Mira, te contesto porque creo que de lo que comentas a la realidad, hay una gran diferencia en muchos aspectos. Lo primero, entiendo y respeto total y absolutamente lo que dices, porque se nota que lo dices con muchísima sutileza y con un claro ejemplo de como se debe criticar un titulo que no cumple con tus expectativas (o con las expectativas que al igual que tu, esperaban un juego mucho mejor de lo que les ha salido).
En primer lugar, mi opinion al respecto, esta basada en varios puntos importantes, y el primero, es que soy tan diseñador de videojuegos como usuario de los mismos, y con ello, vengo a decir que he vivido los videojuegos desde finales de los 80 hasta ahora, desarrollando, jugando y vendiendo videojuegos en varios negocios, en donde tienes una cantidad de personas opinando, desarrolladores como uno mismo opinando y tantos mas como jugadores jugando y opinando, que te da un abanico de opiniones que te da un vision de los juegos, desde un punto de vista interno y externo.
En concreto con Bethesda, empece a jugar a sus juegos desde el Morrowind. Puedo decir con orgullo que es el PEOR/MEJOR juego que he jugado en mi vida, porque no he visto algo mas injusto y mas bien realizado que ese juego, en cuanto a concepto de "ROL" con un "tiro los dados y veamos que pasa" en tiempo real, sin turnos. hago aqui un inciso, yo no soy jugador de turnos, no he podido jamas jugar a un juego por turnos, y con ello ... meto los final fantasy, los pokemon, los suikoden y otros tantisimos cientos de juegos, que me parecen obras maestras (como el BG3) pero que por su modalidad por turnos, no soy capaz de jugarlos y disfrutarlos como los que son en tiempo real.
Por consiguiente, el Morrowind, ya para los que jugaron a los 2 anteriores, fue como una decepcion, en muchos aspectos. Es curioso esto ... porque mi sensacion con esta empresa, es que CADA VEZ MAS, casualizan sus juegos hasta puntos ridiculos, ... y esto significa, que cuando tu en el Morrowind, juego donde un rata te podia matar en las primeras horas de juego, donde el mapa era 100.000 veces mas pequeño que su juego anterior, donde su modalidad rolera era muy inferior en decisiones y efectos que sus juegos anteriores ... ya me parecio ACOJONANTE ... en vista de esos factores, el Oblivion, y ya no digamos el Skyrim ... son absolutas decepciones.
OJO, tanto el Oblivion como el Skyrim me flipan, tanto es asi, que mi hija nacio el 11/11/2020 por decision de su madre (en conmemoracion al lanzamiento del juego en 2011, y cuando cumplio 1 año, estabamos viendo con ella el concierto del 10º aniversario por Youtube. Es decir, Bethesda cada vez mas, con todos y cada uno de sus nuevos juegos, llega a mas publico, y es muy triste decir esto, pero cuanta mas gente juega a sus titulos, y mas gente tiene la capacidad (buena o mala) de opinar de sus titulos, es evidente que es muy dificil contentar a todo el mundo.
Entonces, y aqui queria llegar. El Starfield no es un gran juego, ni tan siquiera es un juego entretenido propiamente hablando, podria decirse que incluso es un juego de concepto, que por su tematica, hasta posiblemente a mucha gente ni le llame la atencion ... y no quiera jugarlo solo por el contexto espacial, ok.
Pero este juego, no es un simulador espacial, ni es un juego para desarrollar naves realistas, ni pretende que te sientas tan epico y especial como en un Skyrim ... es mas ... para mi Starfield es como el Morrowind, pero casualizado al maximo. Y porque digo eso? porque es lo mismo que el Morrowind comparandolo con los dos Elders anteriores al Morrowind, donde a TODOS esos jugadores previos, el Morrowind les parecio un truño.
Porque? pues muy facil, porque si cojemos un juego que quiere abarcar tanto pero no puede hacerlo, pero dentro de lo que ofrece, te lleva a buscar la parte que puede resultar entretenida, la experiencia de juego resulta ser gratificante si eres alguien que te gusto el Morrowind.
A mi el Starfield me parece un juego que de entrada, me suscito muchas dudas, muchas preguntas y sinceramente, tiene altibajos importantes en muchos aspectos, pero creo que incluso su version de dia 1, era jugable, no tenia muchos bugs serios, y yo pude llegar al nivel 28 relativamente rapido. Volvi a empezar el juego despues de llegar al nivel 28, y te puedes creer que voy por el nivel 45, y no he hecho absolutamente NADA de lo que hice en mi partida anterior? Incluso con el Morrowind, jugando 5 veces con 5 personajes diferentes, el 75% de las misiones eran compartidas.... pero en el Starfileld no ha sido asi.
Es decir, hay que tener claro que el contenido que ofrece el juego a todos los niveles, es una absoluta burrada. Intentar imaginar la cantidad de tiempo individual que ha llevado desarrollar esta puta barbaridad que y todo eso tenga sentido, es una obra titanica. Cuando veo juegos como el Elder Ring, el The Witcher 3 o mismamente un RDR2 en donde hay un trabajo gigantesco en esos juegos, incluso comparandolos, el Starfield esta 10 años por delante, COMO MINIMO, pero no es ni minimamente tan entretenido, interesante o epico como los son esos 3 juegos, e incluso todos ellos, ni le llegan (a mi parecer y es mi opinion) al propio Skyrim, siendo el juego mas casualizado de todos los Elders que han realizado.
Que vengo a decir, que yo con mas de 100 horas de juego, veo en cada partida que hago, un trabajo de diseño, realizacion, localizacion, doblaje, guion, mapeado, etc etc etc etc etc que pienso ... que jodida animalada es esta? en serio este juego ha sido tan criticado (y con razon) y de repente pienso ... pero si, le falta algo ... y ese algo, es magia.
El Starfield es un punto de partida, es un inicio de una nueva franquicia, un titulo que posiblemente dentro de 25 años, mucha gente diga, recuerdas cuando salio? y esa es la verdad ... porque no es un juego perfecto, ni tan siquiera tiene porque divertirte, algo totalmente criticable, pero lo que tengo claro ... es que no podemos meterlo en el mismo saco que un Cyberpunk 2077 ... porque eso si que no lo puedo ni entender.
En tu comentario hablas del Cyberpunk, y recuerdo perfectamente el dia 1 cuando lo instale en mi PC, y puedo asegurar que no podia creer lo que presencie en ese momento. No tengo el recuerdo de ver algo tan sumamente JODIDO y crujido por todas partes, ni cuando aparecio la beta robada del Half Life 2 ... que por cierto, de eso dentro de nada hace 20 años.
En fin, en cualquier caso, con lo que digo no pretendo convencer a nadie de que el Starflied es un buen o mal juego, pero si me sorprende que las criticas no hayan puntuado en enorme trabajo y desarrollo que tiene detras. Me sorprende que ademas, hayan conseguido sacar el juego, con todo lo que ofrece, cuando titulos como el Star Citizen llevan ya tanto tiempo, presupuesto y a saber si llegara a salir, y aunque no puedo compararlos, es digno de mencionar que dudo que muchos juegos con el potencial de un Starfield, se lleguen a plantar NI SIQUIERA doblarlos al castellano.
No te entiendo. Empiezas hablando de que Starfield no pretende ser un simulador espacial y acabas comparándolo con un simulador espacial, cuyo enfoque y alcance es probablemente el mayor que veremos nunca en un videojuego. Que no está terminado y quizás nunca lo esté, y la de hostias que lleva Star Citizen a nivel de comunidad es brutal, a pesar de tener un culto detrás que yo creo que nunca tendrá mucho juego, con convenciones y locuras así, con lo que estaríamos en las mismas que Starfield: juegos que salen "rana" y necesitan mejorar bastante hasta llegar a su máximo esplendor, con la diferencia de que Star Citizen lo es así abiertamente y lo que juegas es una Alpha.
Luego comparas Morrowind, que yo también viví su momento y en efecto era rol duro, sin darte la manita, con fallos atacando que no entendías, con pterodáctilos persiguiendote por ahí, con pociones para saltar hasta matarte y mierdas más... ¿Y me quieres decir que para ti tiene algo que ver con el absolutamente sencillo, casualizado y simplón Starfield? ¿Un juego donde te cogen de la mano para todo? ¿Un juego al que le ata el motor y le obliga a sentir que pasas más tiempo en el menú que en la nave? ¿Con constantes interrupciones con pantallas de carga en una generación donde precisamente se están haciendo maravillas como Ratchet que no interrumpen para nada?
No lo entiendo, la verdad. Morrowind no fue especial por ser considerado un truño, fue especial como lo fue Demon Souls en su día, algo tosco pero que te atraía y te empujaba a lidiar con ello. Yo en Starfield no veo eso, al menos hoy. Y parece que mucha gente tampoco.
El tiempo dirá si logran reconducir ese porcentaje nada desdeñable de 37% de jugadores de Steam que no lo recomendaría habiendo pagado por él. De momento, desde la salida, las opiniones van a peor.
A lo que me referia entre Star Citizen y Starfield, es a nivel de tiempo de desarrollo, posibilidades y grandeza de todo lo que ofrece, teniendo presente que Star Citizen como dices, es una Alpha.
Luego, me criticas en el Starfield el tema de las pantallas de carga. En donde has jugado tu al juego? Porque si me dices que es en PC en un equipo con un HDD y no con un SSD, lo podria entender. Pero si tienes un SSD, a que pantallas de carga te refieres exactamente? (y cuando haces viajes espaciales, que tarda en cargar ... 3 segundos entre pantalla y pantalla?) Sobre el motor grafico, sinceramente, no es el mejor de los motores, pero ojo, porque he visto muchisimas ocasiones como logra un efecto de paso del tiempo con sombreado en tiempo real, que mas quisieran otros muchos juegos. Y en cuanto a lo casualizado, es precisamente a los juegos que mejores notas tienen de Bethesda, Oblivion, Fallout o Skyrim, donde no es que vayas de la mano, es que directamente solo falta que hagas viaje rapido ... en Starfield de entrada esto no es posible y aun menos a sistemas de cierto nivel ... donde te crujen a la minima de cambio (siempre que hayas llegado a jugar lo suficiente como para verlo).
Y sobre tu ultima parte, aqui queria yo llegar. Si en su momento, cuando salio Morrowind, hubiera hecho caso de las opiniones de los que por entonces lo criticaron, jamas habria jugado lo suficiente como para valorarlo, que es justo lo que mucha gente le pasa ahora a Starfield. El problema de Starfield, no esta en lo que lo estan criticando, si no que quien lo hace, no ha jugado lo suficiente como para llegar a comprender lo que pretenden ofrecer con el juego, sea a nivel de construccion de naves, mejora de habilidades, alcance de los sistemas mas lejanos, etc etc etc. Es decir, es como si en Morrowind no llegaras a salir del primer pueblo nada mas empezar.
En cualquier caso, este no es el hilo de Starfield, ni mi intención es defenestrarlo.
euromillón escribió:@rethenEn cualquier caso, este no es el hilo de Starfield, ni mi intención es defenestrarlo.
Pues para no tener la intención, llevas 2 días que no paras
rethen escribió:euromillón escribió:@rethenEn cualquier caso, este no es el hilo de Starfield, ni mi intención es defenestrarlo.
Pues para no tener la intención, llevas 2 días que no paras
No, llevo dos días respondiendo mensajes, porque aunque no te lo creas, estás en un foro de opinión y la gente tiene la buena costumbre de debatir temas, más allá de dejar un comentario troll y salir corriendo
cedefop escribió:rethen escribió:
No, llevo dos días respondiendo mensajes, porque aunque no te lo creas, estás en un foro de opinión y la gente tiene la buena costumbre de debatir temas, más allá de dejar un comentario troll y salir corriendo
Tío, deja ya de dar la matraca por favor….
Te va a crear una úlcera.
euromillón escribió:@rethen
Lacasitos y apropiarse de un hilo no es discutir en un foro, es querer ser el centro de atención.
rethen escribió:Edy escribió:rethen escribió:
No te entiendo. Empiezas hablando de que Starfield no pretende ser un simulador espacial y acabas comparándolo con un simulador espacial, cuyo enfoque y alcance es probablemente el mayor que veremos nunca en un videojuego. Que no está terminado y quizás nunca lo esté, y la de hostias que lleva Star Citizen a nivel de comunidad es brutal, a pesar de tener un culto detrás que yo creo que nunca tendrá mucho juego, con convenciones y locuras así, con lo que estaríamos en las mismas que Starfield: juegos que salen "rana" y necesitan mejorar bastante hasta llegar a su máximo esplendor, con la diferencia de que Star Citizen lo es así abiertamente y lo que juegas es una Alpha.
Luego comparas Morrowind, que yo también viví su momento y en efecto era rol duro, sin darte la manita, con fallos atacando que no entendías, con pterodáctilos persiguiendote por ahí, con pociones para saltar hasta matarte y mierdas más... ¿Y me quieres decir que para ti tiene algo que ver con el absolutamente sencillo, casualizado y simplón Starfield? ¿Un juego donde te cogen de la mano para todo? ¿Un juego al que le ata el motor y le obliga a sentir que pasas más tiempo en el menú que en la nave? ¿Con constantes interrupciones con pantallas de carga en una generación donde precisamente se están haciendo maravillas como Ratchet que no interrumpen para nada?
No lo entiendo, la verdad. Morrowind no fue especial por ser considerado un truño, fue especial como lo fue Demon Souls en su día, algo tosco pero que te atraía y te empujaba a lidiar con ello. Yo en Starfield no veo eso, al menos hoy. Y parece que mucha gente tampoco.
El tiempo dirá si logran reconducir ese porcentaje nada desdeñable de 37% de jugadores de Steam que no lo recomendaría habiendo pagado por él. De momento, desde la salida, las opiniones van a peor.
A lo que me referia entre Star Citizen y Starfield, es a nivel de tiempo de desarrollo, posibilidades y grandeza de todo lo que ofrece, teniendo presente que Star Citizen como dices, es una Alpha.
Luego, me criticas en el Starfield el tema de las pantallas de carga. En donde has jugado tu al juego? Porque si me dices que es en PC en un equipo con un HDD y no con un SSD, lo podria entender. Pero si tienes un SSD, a que pantallas de carga te refieres exactamente? (y cuando haces viajes espaciales, que tarda en cargar ... 3 segundos entre pantalla y pantalla?) Sobre el motor grafico, sinceramente, no es el mejor de los motores, pero ojo, porque he visto muchisimas ocasiones como logra un efecto de paso del tiempo con sombreado en tiempo real, que mas quisieran otros muchos juegos. Y en cuanto a lo casualizado, es precisamente a los juegos que mejores notas tienen de Bethesda, Oblivion, Fallout o Skyrim, donde no es que vayas de la mano, es que directamente solo falta que hagas viaje rapido ... en Starfield de entrada esto no es posible y aun menos a sistemas de cierto nivel ... donde te crujen a la minima de cambio (siempre que hayas llegado a jugar lo suficiente como para verlo).
Y sobre tu ultima parte, aqui queria yo llegar. Si en su momento, cuando salio Morrowind, hubiera hecho caso de las opiniones de los que por entonces lo criticaron, jamas habria jugado lo suficiente como para valorarlo, que es justo lo que mucha gente le pasa ahora a Starfield. El problema de Starfield, no esta en lo que lo estan criticando, si no que quien lo hace, no ha jugado lo suficiente como para llegar a comprender lo que pretenden ofrecer con el juego, sea a nivel de construccion de naves, mejora de habilidades, alcance de los sistemas mas lejanos, etc etc etc. Es decir, es como si en Morrowind no llegaras a salir del primer pueblo nada mas empezar.
Con pantallas de carga me refiero a cantidad, no a duración. Es absolutamente absurda la cantidad de ellas que hay podría prescindir completamente de éstas si no siguiera reusando un motor vetusto.
Pero vamos, que si te fijas en las Reviews, muchas pero que muchas de las negativas tienen decenas sino cientos de horas. Invalidarlas porque sí me parece atrevido, y rozando el fanatismo más que la lógica.
En cualquier caso, este no es el hilo de Starfield, ni mi intención es defenestrarlo. El juego ha vendido un cojón incluso estando en Gamepass. Solo que, como en el caso de No Man Sky y Cyberpunk 2077, a pesar de ser un platino en ventas en Steam, las valoraciones de los usuarios son inesperadamente bajas (y recientemente solo 31% positivas) y espero que los cambios del SDK del año que viene, los mods y los DLCs le den la vuelta a todo esto dado el historial de los modders, no lo dudo, aunque toque esperar años.
Edy escribió:rethen escribió:Edy escribió:
A lo que me referia entre Star Citizen y Starfield, es a nivel de tiempo de desarrollo, posibilidades y grandeza de todo lo que ofrece, teniendo presente que Star Citizen como dices, es una Alpha.
Luego, me criticas en el Starfield el tema de las pantallas de carga. En donde has jugado tu al juego? Porque si me dices que es en PC en un equipo con un HDD y no con un SSD, lo podria entender. Pero si tienes un SSD, a que pantallas de carga te refieres exactamente? (y cuando haces viajes espaciales, que tarda en cargar ... 3 segundos entre pantalla y pantalla?) Sobre el motor grafico, sinceramente, no es el mejor de los motores, pero ojo, porque he visto muchisimas ocasiones como logra un efecto de paso del tiempo con sombreado en tiempo real, que mas quisieran otros muchos juegos. Y en cuanto a lo casualizado, es precisamente a los juegos que mejores notas tienen de Bethesda, Oblivion, Fallout o Skyrim, donde no es que vayas de la mano, es que directamente solo falta que hagas viaje rapido ... en Starfield de entrada esto no es posible y aun menos a sistemas de cierto nivel ... donde te crujen a la minima de cambio (siempre que hayas llegado a jugar lo suficiente como para verlo).
Y sobre tu ultima parte, aqui queria yo llegar. Si en su momento, cuando salio Morrowind, hubiera hecho caso de las opiniones de los que por entonces lo criticaron, jamas habria jugado lo suficiente como para valorarlo, que es justo lo que mucha gente le pasa ahora a Starfield. El problema de Starfield, no esta en lo que lo estan criticando, si no que quien lo hace, no ha jugado lo suficiente como para llegar a comprender lo que pretenden ofrecer con el juego, sea a nivel de construccion de naves, mejora de habilidades, alcance de los sistemas mas lejanos, etc etc etc. Es decir, es como si en Morrowind no llegaras a salir del primer pueblo nada mas empezar.
Con pantallas de carga me refiero a cantidad, no a duración. Es absolutamente absurda la cantidad de ellas que hay podría prescindir completamente de éstas si no siguiera reusando un motor vetusto.
Pero vamos, que si te fijas en las Reviews, muchas pero que muchas de las negativas tienen decenas sino cientos de horas. Invalidarlas porque sí me parece atrevido, y rozando el fanatismo más que la lógica.
En cualquier caso, este no es el hilo de Starfield, ni mi intención es defenestrarlo. El juego ha vendido un cojón incluso estando en Gamepass. Solo que, como en el caso de No Man Sky y Cyberpunk 2077, a pesar de ser un platino en ventas en Steam, las valoraciones de los usuarios son inesperadamente bajas (y recientemente solo 31% positivas) y espero que los cambios del SDK del año que viene, los mods y los DLCs le den la vuelta a todo esto dado el historial de los modders, no lo dudo, aunque toque esperar años.
La diferencia es que a mi, las criticas o mismamente la opinion general de la gente le resbala completamente. Es mas ... nunca las he tenido presentes en ningun juego que haya disfrutado o me haya decepcionado. Y digo mas, como he estado al otro lado como desarrollador, es posible que por ese motivo no le de importancia, algo que si le doy al enorme trabajo que hay detras.
Y ya no lo digo por este juego, si no por tantos y tantos juegos que son autenticas maravillas y brutalidades tecnicas, que no han tenido ni las ventas ni la aceptacion como para ni tan siquiera ser mencionados. Precisamente el Cyberpunk 2077 lo puse a caldo y lo sigo poniendo a caldo, no porque me parezca un mal juego, si no porque fue una estafa hacia el publico general ... y es y sigue siendo defendido por muchos, como una obra maestra, cuando no deja de ser un simple single player bien llevado en un mundo, donde si te sales del punto A al B, sencillamente estas en un vacio que no te aporta nada.
No es una cuestion de fanatismo, es una cuestion de que te puede gustar mas o menos un titulo ... pero curiosamente me resulta gracioso ver como a todos y cada uno de los colegas que me decian lo decepcionados que estaban con el Starfield (antes de salir ...) por las malas criticas, lo mucho que lo estan disfrutando, gracias a que vamos comentando lo que hace uno, lo que hace otro y como, con mas de 100 horas entre todos, casi ninguno hemos realizado ni las mismas misiones.
A mi ya me puede venir uno y diez criticos o usuarios a intentar convencerme de lo decepcionados que estan con el juego, que lo unico que me demuestran, es que no le han puesto interes, o sencillamente no son juegos para ellos, sin que eso implique que desmerezca el trabajazo que tiene detras el titulo.
rethen escribió:Ya no digamos de que ni su propio universo se lo toman en serio ni son coherentes, ya que las "fetch quests" te mandan a otra galaxia sin más como si fueras a la esquina a pedir el pan.
Edy escribió:rethen escribió:Ya no digamos de que ni su propio universo se lo toman en serio ni son coherentes, ya que las "fetch quests" te mandan a otra galaxia sin más como si fueras a la esquina a pedir el pan.
Joder ... entonces me acabas de matar. Es como decir que no tiene sentido alguno el guion de Regreso al futuro porque no entiendes o no has llegado a comprender lo que hace el condensador de fluzo.
rethen escribió:Edy escribió:rethen escribió:Ya no digamos de que ni su propio universo se lo toman en serio ni son coherentes, ya que las "fetch quests" te mandan a otra galaxia sin más como si fueras a la esquina a pedir el pan.
Joder ... entonces me acabas de matar. Es como decir que no tiene sentido alguno el guion de Regreso al futuro porque no entiendes o no has llegado a comprender lo que hace el condensador de fluzo.
No, no tiene nada que ver, lo que no entiendo es que la gente te mande a otra galaxia a por una revista o cerveza como si fuera a la esquina. Destruye completamente la lógica del universo y a mí me saca completamente del juego, la verdad. No me refiero a por qué se puede hacer, sino a que al final no tengo sensación alguna de viajar en el espacio desde el momento en que la inmediatez es absoluta y los propios NPCs la tienen en cuenta. Podría ser un teletransporte y no cambiaría en absolutamente nada, y cada mapa generado podría ser un universo paralelo sin más y tampoco cambiaría absolutamente nada.
Es decir, no me transmite para nada la sensación ni de exploración espacial ni planetaria ni remotamente. Quizás es culpa mía, porque cuando despego en No Man Sky, en Elite Dangerous o en Star Citizen, sé que un viaje interestelar no es moco de pavo, pero vamos, que si a ti te gusta yo no tengo problema