Thiamant escribió:Una cosa es que los juegos sean "ejecutables" y otra que sean "jugables"... He visto bastantes quejas de rendimiento, creo que todavía queda camino por recorrer en este sentido.
No sé dónde habrás visto eso, porque al menos aquí en el foro están haciendo un listado grande de títulos que son muy jugables.
¿Un ejemplo de algún título? Protondb tiene una gran comunidad que brinda retroalimentación para saber cómo configurar un juego en Linux, también las páginas de Lutris y Heroic están integrando script de instalación tomando en cuenta Steam Deck.
Con la salida de Deck se impulso mucho el mejoramiento de estabilidad y mejoramiento de muchas herramientas, aunque claro las mejoras para compatibilidad de Linux siempre han estado ahí; incluso una programadora está desarrollando un traductor mejor que Proton o las librerías que incluye Proton para aumentar el rendimiento en los juegos entre un 15% a 200%.
Vamos que el desempeño no es culpa completa de la máquina, sino también de la compatibilidad de Proton - Wine. Estoy jugando títulos como Half Life, Doom (1993), Quake, Quake 2, Control, entre otros con trazado de rayos y solo habrá uno que otro glitch gráfico.
@Dauragon85 yo te diría que le pidas prestada la PC a un amigo o familiar que la tenga, para que puedas catar si merece o no la pena.
En mi caso personal, el que monte pantalla LCD u Oled no es determinante en adquirir o no la máquina, ahí tengo mi Nintendo Switch y Steam Deck con pantallas LCD, porque el uso que les doy en modo portátil será un 20 o 30% a la semana, conecto mis consolas y la PC (Steam Deck) a una pantalla o proyector en casa.
Imagino que por temas de costos y diseño es que estos dispositivos salen con pantallas LCD en sus primeros modelos y poco a poco van saliendo con pantallas Oled.
Ahora como dicen, casi todo componente de PC a las semanas de sus salidas se devalúan o no son lo top.