Bueno... partiendo de que me parece un sueldo de otro planeta (aunque bueno, prefiero políticos bien pagados, y que se ganen el sueldo, sea el que sea, la lástima es que olviden para que se les paga), hay que distinguir dos partes:
- Su sueldo como diputado.
- La "dichosa dieta" que le paga su partido (que es, a todos los efectos, una empresa privada, más o menos
).
Yo lo veo como que él trabaja de presidente de su partido, por lo que cobra X, acepta una plaza de diputado, por lo que no puede seguir cobrando X, porque ya no puede hacer su trabajo como presidente, pero tampoco es un despido, ya que los cargos de diputado son temporales (si no estás en el Senado, claro
). Por lo tanto, se te paga una compensación desde tu trabajo actual. Es una especie de "cesión" del partido a un cargo público.
Y que si, que 80K puede parecer una pasta, pero si hablamos que de cualquier alcadillo de una población de 20.000 habitantes ya cobra unos 50K sin despeinarse... Tampoco es que sea tanto.
Habría que revisar el sistema de remuneración a los cargos públicos, pero en neutro, sin mirar caras. 50K por una minialcaldía es una burrada, pero es legal, pese a quien pese. De hecho, si cualquier cargo público decide que su sueldo es muy alto, no deja de cobrarlo, lo usa para ONG o similar.
En fin... no quiero justificar a este elemento. Las lindezas que ha soltado si son de vivir en una burbuja, pero su sueldo... aunque nos pese es "normal":
http://elpais.com/elpais/2015/08/28/med ... 36136.htmlUn saludo.