Bancos que hagan hipoteca sobre dos notas simples

Un caso curioso, a ver si alguien ha estado en algo similar:

Hay una vivienda que nos interesa comprar, vivienda habitual.
Esa vivienda tiene una única referencia catastral, pero luego en el registro hay dos notas simples (una de un 75% y otra del 25%)

Los actuales propietarios la compraron (e hipotecaron) tal cual, pero el banco ya no existe.

Pibank nos daba muy buenas condiciones pero, después de tasar, nos dicen ahora que hagamos una agrupación (que en el registro nos han dicho que entre escrituras e impuestos son 4.000 euros).

Hay algún banco que no tenga inconveniente en hipotecar la vivienda tal cual?
Con lo tiquismiquis que se han puesto últimamente, dudo que un banco acepte hipotecar una finca con esa circunstancia.
Pues ya es putada, encima estamos pidiendo el 50% del valor de tasación...
Olvídate, si en registro esta asi, da igual que en catastro este bien. Registro manda, dudo que ningún banco vaya a aceptarlo hasta que agrupes.

Precisamente mis suegros llevan un año para resolver algo parecido (una finca), han tenido que rectificar la escritura de compraventa con los herederos de la señora que les vendio (que no se podían ni ver), hacer una inmatriculacion, agrupacion, edictos en el ayuntamiento, etc etc...

El coste? A lo mejor 4000€ es mucho, pero minimo se te iran 2000€, y lo peor no es eso, sino tooodo el tiempo que tarda el proceso entre unas cosas y otras.
He ido al registro y me han dicho que todo el barrio está así y se han vendido e hipotecado casas así [burla3]
Y que sí, es posible, pero que me recomiendan no hacerlo (que seguro que tienen razón, pero si el banco no financia...)
Yo tengo varios locales así. Y varias hipotecas una en Bankia y otra en Laboral Kutxa y sin problemas.
te va a tocar patear bancos.

yo negociaria con el vendedor una bajadita y utilizaria ese dinero para pagar el papeleo

lo que no le veo sentido a que "todo el barrio esté montado asi". yo las veces que he visto esa "division" ha sido por temas de herencias.
GXY escribió:te va a tocar patear bancos.

yo negociaria con el vendedor una bajadita y utilizaria ese dinero para pagar el papeleo

En eso estamos ... desgraciadamente

lo que no le veo sentido a que "todo el barrio esté montado asi". yo las veces que he visto esa "division" ha sido por temas de herencias.

Según parece, lo hicieron porque el barrio, cuando se construyó, era todo VPO.
Y claro, con casas (como la que queremos comprar) de 212 metros, VPO ni de coña.
Entonces lo que hizo el constructor es separar las casas en "bajo comercial" y "vivienda". Y así las colocó.

Ahora ya ni son VPO ni nada, tengo el certificado de venta libre, pero claro... de aquellos polvos, estos lodos.
y considerando el tamaño y situacion esa vivienda es barata para los precios actuales "de mercado" ¿?

porque si ya es barata entonces no tiene mucho sentido negociar bajarla mas.
Consulta a algún arquitecto a ver si se le ocurre una solución más simple. A veces los juristas se lían.
Quintiliano escribió:Consulta a algún arquitecto a ver si se le ocurre una solución más simple. A veces los juristas se lían.

Esta mañana he hablado con un amigo de mi familia que está en el registro.
Ha planteado bastantes alternativas, como que compremos una de las partes e hipotequemos la otra (rechazada por un banco ya), que el banco haga 2 hipotecas (rechazado también)...

De momento hemos ido a más bancos, hemos contado toda la película y dado toda la documentación, a ver qué dicen.
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió:Consulta a algún arquitecto a ver si se le ocurre una solución más simple. A veces los juristas se lían.

Esta mañana he hablado con un amigo de mi familia que está en el registro.
Ha planteado bastantes alternativas, como que compremos una de las partes e hipotequemos la otra (rechazada por un banco ya), que el banco haga 2 hipotecas (rechazado también)...

De momento hemos ido a más bancos, hemos contado toda la película y dado toda la documentación, a ver qué dicen.

Los notarios como se encuentran con una gran diversidad de casos suelen tener una gran capacidad profesional para encajar dentro de la legalidad esas situaciones diversas. Te apunto uno que quizá podría resolverte la consulta (enlace a su blog) No pierdes nada por enviarle un correo electrónico planteándole tus dudas.

Una solución que se me ocurre a mí es que establezcáis con los vendedores un acuerdo de compraventa a plazos. Es decir en vez de pagarle una hipoteca al banco, le pagáis a ellos a plazos. Esto puede ser incluso más ventajoso para ellos fiscalmente, habría que mirarlo, porque en vez de recibir todo de golpe lo recibirían como una renta mensual. Lo que habría que hacer en ese caso es establecer las condiciones de esa venta a plazos en una escritura pública para que no hubiera dudas por su parte de que les vais a pagar.
Si se hizo de esa manera, vete a saber quien era el constructor, quien era el que le presto el dinero y quien era el político de turno; porque muy muy normal no es.

Me da, que si quieres comprar el piso, vas a tener que hacer lo que te dicen; mas que nada porque sobre una única referencia catastral no te van a dar dos hipotecas.

Que a lo mejor, encuentras algún banco que lo permita; pero dudo mucho que alguno quiera hacer esa operación.
Dreamcast2004 escribió:Que a lo mejor, encuentras algún banco que lo permita; pero dudo mucho que alguno quiera hacer esa operación.

Por querer, yo quiero una única hipoteca XD

En fin, hoy hemos pedido opinión a bastantes bancos. A ver si a alguno le convence y , si no, tocará negociar la agrupación...
GXY escribió:te va a tocar patear bancos.

yo si lo he visto asi, VPO con todo su mamoneo que es el 75% de la vivienda, y el garaje aparte (el otro 25%).

al OP, si dices que pides el 50% del valor, no podrias comprar ese 25% e hipotecar el 75% de la parte restante? (dejandolo todo bien atado, no se paga el 25% hasta obtener la hipoteca y tal)
edito: no habia visto tu ultimo post jorcoval, suerte y ya nos cuentas
jorcoval escribió:
Dreamcast2004 escribió:Que a lo mejor, encuentras algún banco que lo permita; pero dudo mucho que alguno quiera hacer esa operación.

Por querer, yo quiero una única hipoteca XD

En fin, hoy hemos pedido opinión a bastantes bancos. A ver si a alguno le convence y , si no, tocará negociar la agrupación...

Ya, pero al estar en el registro asi, te tienen que dar dos hipotecas si o si y eso no lo hacen. A no ser que compreis la parte del 25% y el banco os acepte dar hipoteca sobre el 75% restante.

Ya contaras que tal.
Si te interesa tanto la vivienda, yo comenzaria desde ya a arreglar lo de la agrupación, es una jodienda, pero todo lo demas son chanchullos y dudo que algún banco te lo acepte. Ademas, asi el dia de mañana lo tienes todo en regla por si quieres vender o cualquier cosa que pase.

Lo unico que puedes intentar es negociar el precio de venta aduciendo todo este tema. Lo que no veo es lo que comenta el compañero @Quintiliano de compra a plazos, para eso alquilarian la vivienda y seguirían siendo dueños. Cuando vendes normalmente es porque necesitas liquidez para otro piso, cancelar hipoteca y desentenderte de la antigua propiedad.
Firol escribió:(...) Lo que no veo es lo que comenta el compañero @Quintiliano de compra a plazos, para eso alquilarian la vivienda y seguirían siendo dueños. Cuando vendes normalmente es porque necesitas liquidez para otro piso, cancelar hipoteca y desentenderte de la antigua propiedad.

Pues es una posibilidad que existe. A veces nos olvidamos de que los particulares somos personas libres que tenemos posibilidad de negociar, nadie nos lo impide.

Y recibir una renta periódicamente no tiene nada de malo. Precisamente, se parece a un vitalicio, que consiste en que una persona mayor cede la propiedad de su piso a un banco, a cambio de una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

En este caso se trataría de acordar una venta a plazos, algo que se hizo toda la vida. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que nos impongan unilateralmente las cosas y a no tener libertad para contratar. Ya nos hemos olvidado de las letras de cambio, por ejemplo.

Esta propuesta que hice, puede tener ventajas fiscales para ambas partes, eso habría que mirarlo.

Lo que yo no veo, es tener que solucionarle los problemas registrales al vendedor, además de tener que pagar el precio. Eso es como si me voy a comprar un coche de segunda mano y me exigen que le pague impuestos atrasados. Se puede hacer, naturalmente, pero eso tiene que influir en el precio final.
Quintiliano escribió:
Firol escribió:(...) Lo que no veo es lo que comenta el compañero @Quintiliano de compra a plazos, para eso alquilarian la vivienda y seguirían siendo dueños. Cuando vendes normalmente es porque necesitas liquidez para otro piso, cancelar hipoteca y desentenderte de la antigua propiedad.

Pues es una posibilidad que existe. A veces nos olvidamos de que los particulares somos personas libres que tenemos posibilidad de negociar, nadie nos lo impide.

Y recibir una renta periódicamente no tiene nada de malo. Precisamente, se parece a un vitalicio, que consiste en que una persona mayor cede la propiedad de su piso a un banco, a cambio de una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

En este caso se trataría de acordar una venta a plazos, algo que se hizo toda la vida. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que nos impongan unilateralmente las cosas y a no tener libertad para contratar. Ya nos hemos olvidado de las letras de cambio, por ejemplo.

Esta propuesta que hice, puede tener ventajas fiscales para ambas partes, eso habría que mirarlo.

Lo que yo no veo, es tener que solucionarle los problemas registrales al vendedor, además de tener que pagar el precio. Eso es como si me voy a comprar un coche de segunda mano y me exigen que le pague impuestos atrasados. Se puede hacer, naturalmente, pero eso tiene que influir en el precio final.

Por negociar se puede negociar, pero si tienen el piso en venta es porque necesitaran precisamente eso, vender, y no cobrarlo en 20-30 años.

Lo que si te doy la razón, es que los problemas regístrales deberian solucionarlos la parte vendedora. En el caso que comento de mis suegros, ellos quieren vender la finca y cuando fueron preparando papeles, se dieron cuenta de los errores registrales que habian y han tenido que solucionarlos porque el mismo registro les dijo que ni se les ocurriera vender hasta solucionarlo.

La diferencia con este caso es que los actuales dueños compraron y se hipotecaron asi, con dos fincas en registro. A ellos realmente mientras paguen no les afecta, el problema es a la hora del que compra le acepten o no la nueva hipoteca.
Por el momento, Sabadell, Santander y BBVA nos han dicho que en principio sí que es posible y que lo estudian.
ING nos ha dicho que también podrían hacer algo.

Pibank finalmente no, pero nos mantienen la oferta por si al final no hubiese más huevos que agrupar.

Y la vendedora nos ha dicho, por escrito, que no tiene prisa, que si necesitamos más tiempo no hay problema. Por si acaso, esta tarde le diré a la inmobiliaria que no estaría de más ampliar la fecha del contrato.
Conseguido: Banco Sabadell.

[beer]
20 respuestas