› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Luz verde al fondo de rescate bancario de hasta 99.000 millones
MADRID (Reuters) - España ha revelado uno de sus secretos mejor guardados lanzando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), largamente esperado por una banca que deseaba ansiosamente un báculo donde apoyar su futuro en caso de apuros ante el atribulado escenario económico y financiero.
Reuters. 26.06.2009 - 19.19 h
http://www.20minutos.es/noticia/476105/ ... actualiza/
El Gobierno español acordó el viernes dar luz verde a un fondo de rescate de hasta 99.000 millones de euros, cuyo objetivo prioritario es no dejar caer a ninguna entidad del sistema financiero por mucho que se prolongue la crisis.
El FROB ha sido creado para que 'ninguna entidad tenga problemas', dijo el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Con la creación de este fondo, el Ejecutivo ha perseguido básicamente gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en procesos de integración.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró confiada en que el FROB no requerirá más dinero que los 27.000 millones de euros (más los 9.000 millones iniciales) con los que está inicialmente dotado para este año.
'No pensamos que el fondo alcance los 90.000 millones de euros (el límite máximo de apalancamiento)', dijo.
Pese a reiterar que el sistema financiero español es vigoroso y que ha resistido bien los embates de la crisis economía global, Salgado admitió que si las dificultades financieras se prolongan, no cabía descartar la existencia de problemas asilados.
'(...) algunas entidades financieras podrían llegar a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses', señaló.
Según la titular de Economía, el riesgo procedería de la interacción de la persistencia de problemas de liquidez y financiación con el deterioro relativo de sus activos, el aumento de la morosidad y la disminución del negocio.
DOTACIÓN Y FINANCIACIÓN
Salgado explicó que la dotación inicial del FROB tendrá una financiación mixta a cargo de los Presupuestos Generales del Estado con un volumen de 6.750 millones de euros y de las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crédito con los 2.250 millones restantes.
El nuevo instrumento se dotará con los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
Además, el FROB podrá captar financiación con aval del Estado en los mercados de valores mediante la emisión de títulos de renta fija y recibir préstamos.
También podrá solicitar la apertura de créditos y realizar otras operaciones de endeudamiento, por un importe que en 2009 no podrá superar en tres veces su dotación.
Según Salgado, el Fondo se regirá por una comisión rectora comprendida por ocho miembros, cinco a propuesta del Banco de España y los tres restantes de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos.
Además, la comisión será presidida por el subgobernador del Banco de España, responsabilidad que actualmente recae en Francisco Javier Ariztegui.
Todos ellos serán nombrados por la ministra de Economía y Hacienda por un periodo renovable de cuatro años.
Por su parte, la comisión rectora remitirá a la ministra un informe cuatrimestral sobre la gestión del FROB para su posterior envío a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
El BDE pedirá más garantías para las hipotecas que financien más del 95% de la tasación
* También castigará las operaciones de 'alto riesgo' y las potencialmente morosas
* De momento, sólo un grupo de ocho bancos desarrollan los modelos internos avanzados
* La circular obliga a los bancos a publicar un informe anual de su perfil de negocio
MADRID.- La banca española adoptará este año una norma internacional sobre el capital que destina a cubrir riesgos que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, le permitirá liberar recursos. Penalizará las operaciones de "alto riesgo" como las potencialmente morosas y la concesión de hipotecas por más del 95% del valor de tasación.
La norma internacional, conocida como Basilea II y cuya circular de aplicación en los bancos y cajas de ahorros españolas acaba de aprobar el Banco de España, también establece mayores exigencias de capital para hacer frente a las potenciales incertidumbres en inversiones financieras en empresas o transacciones de capital riesgo.
"Es una segunda línea de defensa" para hacer frente a las pérdidas inesperadas, más allá de las tradicionales provisiones, explicaron fuentes del Banco de España, que insistieron en que las entidades españolas están muy avanzadas ya en la gestión de sus riesgos, por lo que no creen que provoque grandes cambios en las inversiones o en las características del negocio.
En lo que sí notarán cambios es en el capital que tienen que destinar a cubrir sus riesgos, dado que Basilea II es una revolución en el sistema de cálculo de las potenciales pérdidas derivadas del negocio de crédito, de la situación del mercado y del denominado riesgo operativo.
El supervisor insiste en que esa liberación no será 'intensa'
Actualmente, los bancos tenían que atenerse a unas exigencias comunes, pero con la nueva normativa podrán personalizar el capital que necesitan, lo que provocará que el sistema financiero español libere recursos. El supervisor insiste en que esa liberación no será "intensa" y, en cualquier caso, será paulatina, dado que el propio acuerdo de Basilea II establece límites.
La mayoría de las entidades quiere adoptar el modelo propio avanzado de riesgos, que en teoría permite una liberación de recursos, debe cumplir con los parámetros fijados por el Banco de España y exige que se tengan en cuenta las probabilidades de impago, la exposición del riesgo y la pérdida en caso de impago.
Japón ha demostrado que la aplicación de Basilea II le ha permitido que las consecuencias fueran 'menos intensas'
El Banco de España insiste en que los modelos internos nada tienen que ver con los modelos que han provocado las turbulencias financieras y que, por el contrario, Japón ha demostrado que la aplicación de Basilea II le ha permitido que las consecuencias fueran "menos intensas o más tolerables".
De momento sólo un grupo de ocho entidades -Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya- están desarrollando los modelos internos avanzados, que serán aprobados en breve por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El impacto de Basilea II se notará ya en las cuentas que las entidades publiquen en el tercer trimestre del año
Las que no estén en ese grupo avanzado tendrán que adoptar el modelo estándar, que no establece grandes diferencias con la normativa anterior, recuerda el Banco de España. El impacto de Basilea II se notará ya en las cuentas que las entidades publiquen en el tercer trimestre del año, dado que aplicarán las nuevas exigencias de capital a partir del 30 de junio.
La circular aprobada por el organismo también obliga a las entidades a publicar anualmente un informe que explique su perfil de negocio, exposición al riesgo y formas de gestión del mismo, lo que facilitará que sean comparables, según el Banco de España.
Tocate los cojones mariloles,y eso lo piensan sacar de ...los trabajadores no creo por cada vez son menos
edu_mambo69 escribió:Ya podrías haber puesto que eran de pesetas que me has echo entrar para nada
España se endeuda a 7.100 euros por segundo, el doble que en 2008
¿Es un rayo? ¿Una centella? ¿Es Supermán, o tal vez su álter ego español Superlópez? No, se trata del Tesoro Público
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... -2008.html
Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
triki1 escribió:Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
No sabes lo que estas diciendo, como vas a dejar al mercado sin sistema financiero?
halo2 escribió:99.000 millones de €= 16.472.214.000.000 de pesetas
Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
Lock escribió:Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
Espero que tus padres, si es que vives con ellos (que me juego un Patacón a que acierto), tengan vivienda propia o al menos no tengan deudas con el banco de importancia. Y en ese caso que tengan dinero guardado en un calcetín por las dudas porque si caen muchos bancos el sistema se va a la M. Si esto ocurre lo sentirán desde todos los estratos sociales y evidentemente los que pagarán los platos rotos serán los "menos" ricos.
Señores, comienza el espectáculo. Tenemos de todo: bailes de fusiones, cierres y gente descontenta que lo único que hará es decir "bueno, esto es lo que hay" mientras manda un sms para "salvar" al triunfito/famosillo de turno.
Por cierto, la gente llora la muerte de Michael Jackson pero la verdadera noticia que va a afectar a la población es esta pero ni caso.
Elelegido escribió:Lock escribió:Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
Espero que tus padres, si es que vives con ellos (que me juego un Patacón a que acierto), tengan vivienda propia o al menos no tengan deudas con el banco de importancia. Y en ese caso que tengan dinero guardado en un calcetín por las dudas porque si caen muchos bancos el sistema se va a la M. Si esto ocurre lo sentirán desde todos los estratos sociales y evidentemente los que pagarán los platos rotos serán los "menos" ricos.
Señores, comienza el espectáculo. Tenemos de todo: bailes de fusiones, cierres y gente descontenta que lo único que hará es decir "bueno, esto es lo que hay" mientras manda un sms para "salvar" al triunfito/famosillo de turno.
Por cierto, la gente llora la muerte de Michael Jackson pero la verdadera noticia que va a afectar a la población es esta pero ni caso.
Una pregunta. Si tienes una casa hipotecada y tu banco quiebra... la propiedad de la casa es tuya, ¿no? Yo la verdad es que no tengo ni idea.
janox escribió:Dejando de lado la manipulacion del titulo pienso que no se les debe dar ni un euro a esos bancos, si se les pretende ayudar que sea mediante la nacionalizacion en parte(para ser el estado el que participe en futuros beneficios), estoy harto de que la intervencion del estado que en un principio es para corregir las desigualdades de la economia de mercado tenga como unico fin ayudar a los de siempre...
Galdos escribió:Esto es de vergüenza, si algun banco o caja tienen que caer, que caigan y que queden solo los buenos, los que han sabido gestionar bien sus recursos.
Por cierto, si un banco cae y pasa a ser gestionado por otro, tu hipoteca pasa al otro banco; y si no lo coge ninguno creo que tu hipoteca pasa a ser del Banco de España, vamos que no te libras ni de coña de tener que pagar la hipoteca.
Lock escribió:Dfx escribió:ya podrian meterlo a los desempleados y dejar a los bancos que cierren, como cualquier otro negocio, me parece totalmente ridiculo.
Porque a este paso, no va a quedar ni para las pensiones.
Retroakira escribió:¿2.500€ por español?
janox escribió:Dejando de lado la manipulacion del titulo pienso que no se les debe dar ni un euro a esos bancos, si se les pretende ayudar que sea mediante la nacionalizacion en parte(para ser el estado el que participe en futuros beneficios), estoy harto de que la intervencion del estado que en un principio es para corregir las desigualdades de la economia de mercado tenga como unico fin ayudar a los de siempre...
¿2.500€ por español?
¿PERDÓN?
Que pare el carro que yo me bajo...
Salut
Elelegido escribió:Retroakira escribió:¿2.500€ por español?
Lo ha puesto en pesetas. Que ya te lo podría aclarar él...
Retroakira escribió:Elelegido escribió:Retroakira escribió:¿2.500€ por español?
Lo sé, he hecho el cálculo con pesetas. La cantidad es totalmente correcta.
halo2 escribió:El calculo exacto son 350472,638297872€
350.000€ por Habitante
Retroakira escribió:Elelegido escribió:Retroakira escribió:¿2.500€ por español?
Retroakira escribió:halo2 escribió:El calculo exacto son 350472,638297872€
350.000€ por Habitante
Te recomiendo encarecidamente que vayas a clases de matemáticas básicas.
99.000 MILLONES de euros = 99.000.000.000 € / 40.000.000 españoles = 2.475€ por cabeza.
16.472.214.000.000 pesetas / 40.000.000 españoles 411.805 pts -> 2.500€ aprox por cabeza.
No entiendo como puede ser que la gente no sepa hacer una sencilla conversión de unidades y siempre que se publican cifras en millones se hagan la picha un lio de tal manera.
Salut
Retroakira escribió:
No entiendo como puede ser que la gente no sepa hacer una sencilla conversión de unidades y siempre que se publican cifras en millones se hagan la picha un lio de tal manera.
Salut
Elelegido escribió:Una pregunta. Si tienes una casa hipotecada y tu banco quiebra... la propiedad de la casa es tuya, ¿no? Espero que sea así, pero la verdad es que no tengo ni idea.
Lock escribió:Espero que tus padres, si es que vives con ellos (que me juego un Patacón a que acierto), tengan vivienda propia o al menos no tengan deudas con el banco de importancia. Y en ese caso que tengan dinero guardado en un calcetín por las dudas porque si caen muchos bancos el sistema se va a la M. Si esto ocurre lo sentirán desde todos los estratos sociales y evidentemente los que pagarán los platos rotos serán los "menos" ricos.
Acasa escribió:En fin, una cifra algo estratosferica para, veremos, que resultados otorga.
Creo que de esta crisis saldremos... dentro de unos 5 añitos mínimo...
PD: Una duda, y perdonad mi incultura numero-economica... Como se lee esta cifra 16.472.214.000.000??? Es que no suelo manejar cifras en millones . Puede ser 16 billones, 472 mil 214 millones??
Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando se fundan el dinero los bancos, si lo hacen. veremos que era mejor, dejar que desaparezcan los bancos o no, porque si españa se quedase sin bancos ibais a ver la gracia que le haría a las empresas no poder pedir créditos a nadie porque nadie los da...
Adama escribió:No entiendo como puede ser que la gente no sepa hacer una sencilla conversión de unidades y siempre que se publican cifras en millones se hagan la picha un lio de tal manera.
La LOGSE y tal..
halo2 escribió:Retroakira escribió:Elelegido escribió:Lo ha puesto en pesetas. Que ya te lo podría aclarar él...
El calculo exacto son 350472,638297872
Ser Ultrax escribió:Una pregunta tonta.
Ya que veo que ZP solo gasta millones y millones...
¿Donde se puede ver la cantidad de dinero TOTAL que hay en las arcas del estado? xD
halo2 escribió:La conversión esta bien hecha, mejor que la suya incluso así que antes de hacer afirmaciones gratuitas desde la ignorancia, mejor te repasas tu las tablas que dan en Primaria antes de afirmar nada, o algún libro de comprensión lectora.
Si no llegas a comprender el calculo te lo pongo.
99.000.000.000x166.386=16.472.214.000.000/47 millones=350472,638297872
halo2 escribió:
Los datos los he dado directamente en pesetas, si he puesto luego el símbolo € es por que se me paso que ya hice la conversión, pero que digas que esta mal y decir las tonterías que has soltado pues lo siento por ti.
Retroakira escribió:
¿Esto va por mi?
Adama escribió:Elelegido escribió:Una pregunta. Si tienes una casa hipotecada y tu banco quiebra... la propiedad de la casa es tuya, ¿no? Espero que sea así, pero la verdad es que no tengo ni idea.
La casa es de tu propiedad, cuando pagas la zipoteca. Si el banco que tiene tu zipoteca quiebra, esas zipotecas se venden a otro banco. La zipoteca no te la quita ni ZP.
Elelegido escribió:Adama escribió:Elelegido escribió:Una pregunta. Si tienes una casa hipotecada y tu banco quiebra... la propiedad de la casa es tuya, ¿no? Espero que sea así, pero la verdad es que no tengo ni idea.
La casa es de tu propiedad, cuando pagas la zipoteca. Si el banco que tiene tu zipoteca quiebra, esas zipotecas se venden a otro banco. La zipoteca no te la quita ni ZP.
Osea que si yo tengo una hipoteca y 20mil euros ahorrados y mi banco quiebra. ¿Tendría que seguir pagando la hipoteca pero me habría quedado sin un puto duro de mis ahorros?
Elelegido escribió:Adama escribió:Elelegido escribió:Una pregunta. Si tienes una casa hipotecada y tu banco quiebra... la propiedad de la casa es tuya, ¿no? Espero que sea así, pero la verdad es que no tengo ni idea.
Osea que si yo tengo una hipoteca y 20mil euros ahorrados y mi banco quiebra. ¿Tendría que seguir pagando la hipoteca pero me habría quedado sin un puto duro de mis ahorros?
_Charles_ escribió:halo2 escribió:99.000 millones de €= 16.472.214.000.000 de pesetas
Me parto el ojete. Ahora me acuedo de cuando me acusaron a mi de manipulador por poner en un titulo una cifra con numeros en vez de con letras.
pichabrava69 escribió:Y es que sois realmente ********** los votantes del bipartidismo este, no os entra en la **** cabeza que así no vamos a ningún lado?