Bandai Namco reduce su plantilla después de cancelar varios proyectos

Aunque parezca lo contrario, la industria del videojuego japonesa no es inmune a los despidos y una muestra de ello es Bandai Namco. Según informa Bloomberg, el editor ha recortado su plantilla y cancelado o dejado en pausa varios proyectos "debido a la escasa demanda". Uno de los juegos que no verá la luz del día o está en el limbo es un encargo hecho por Nintendo del que no hay detalles.

Bloomberg sostiene que Bandai Namco está "adoptando un enfoque tradicional japonés" a la hora de reducir su plantilla, que consiste en enviar al personal que se quiere despedir a salas donde no tienen nada que hacer. Esta práctica se conoce como oidashibeya, y viene a ser una especie de purgatorio donde se encierra a los empleados para que no hagan nada y terminen abandonando la empresa por su propia voluntad. Esta práctica (o castigo) existe debido a que en Japón la ley dificulta mucho el despido de los trabajadores.

La plantilla de Bandai Namco la forman unos 1.300 empleados y habría mandado a unos 200 a las salas de expulsión. Cerca de 100 ya habrían dimitido. Como curiosidad, en el pasado se practicaba el madogiwazoku, que consistía en ofrecer a los trabajadores que se quería despedir o no aceptaban la jubilación anticipada un lugar al lado de una ventana para que pasaran sus horas de trabajo leyendo el periodico. El método no era sostenible y apareció la oidashibeya.

Un portavoz de Bandai Namco admite a Bloomberg la cancelación de algunos juegos y reconoce que hay empleados que "deben esperar cierto tiempo antes de que se les asigne su próximo proyecto". Sin embargo, la compañía niega que esté presionando a los trabajadores con la oidashibeya.

Respecto a los títulos cancelados, las fuentes de Bloomberg hablan sobre "varios juegos" incluyendo de protagonizados por personajes de los animes Naruto y One Piece, así como un proyecto encargado por Nintendo. No hay más detalles. También se recuerda que en verano Bandai Namco cerró Tales of the Rays y en enero de 2025 se despedirá de Blue Protocol, un juego cuyo lanzamiento en Occidente de la mano de Amazon Games ha sido cancelado.
Doy fe de que ese método funciona. Hace años me fui de una empresa por eso mismo. No me daban trabajo que hacer y me aburría. Me largue a otro sitio en menos de un mes.
Hostia, ¿el juego de Nintendo no saldra?

¿Se supone que habian hecho un departamento solo para juegos de Nintendo, no?

Que Bandai Namco anda a tope con Smash y me parece que con Mario Kart tambien han ayudado, no se que habran cancelado, pero es una lastima.

Lo de los mil juegos de anime ya es otra historia.
Es una pena porque va siendo hora de un nuevo Tales of, pero parece que no va la cosa muy bien...
Black Templar escribió:Doy fe de que ese método funciona. Hace años me fui de una empresa por eso mismo. No me daban trabajo que hacer y me aburría. Me largue a otro sitio en menos de un mes.

Funciona en toda Europa.
Flacid_Snake escribió:
Black Templar escribió:Doy fe de que ese método funciona. Hace años me fui de una empresa por eso mismo. No me daban trabajo que hacer y me aburría. Me largue a otro sitio en menos de un mes.

Funciona en toda Europa.

Eso en España? El sueño de muchos 🤣
Me da a mi que en España no iban a poder practicar el oidashibeya, al menos en aquellos trabajos que tengan parte remota. Una pena, pero al menos en el mundo del desarrollo, se ha vivido una burbuja brutal estos últimos años, era insostenible,
En España eso sería inviable en la mayoría de empresas, imperaría el conformismo. Pero en una tecnológica donde el aprendizaje continúo es necesario si no quieres quedarte obsoleto, tal vez sí.

De todos modos dudo que a nadie le gustase estar 8 horas al día en una sala vacía sin hacer nada.

Feroz El Mejor escribió:Hostia, ¿el juego de Nintendo no saldra?

¿Se supone que habian hecho un departamento solo para juegos de Nintendo, no?

Que Bandai Namco anda a tope con Smash y me parece que con Mario Kart tambien han ayudado, no se que habran cancelado, pero es una lastima.

Lo de los mil juegos de anime ya es otra historia.


Se comenta que Nintendo y Monolith están en época de contrataciones, así que probablemente parte de ese talento está migrando allí.

Si tenían algun acuerdo con Nintendo tal vez trasladen el trabajo a otro sitio o deban pagar una compensación, dependiendo del tipo de acuerdo que tuvieran. O lo mismo solo se ha parado el proyecto, a saber.
Eso en mi tierra son mala praxis por parte de la empresa y mobbing como una casa, en españita al menos!

Pero oye un aplauso a los empresarios pobrecitos eh que no tienen las santas narices de despedir al trabajador normalmente y pagar lo que corresponde!

Todo como siempre para ahorrar, pobrecitos!
No los han despedido, simplemente es que ahora en las sillas, en lugar de un trabajador hay un papel con un enlace de descarga .
Se llama el CIAC: "code in a chair"
Para los que estén más entendidos que yo en el tema de compañías, ¿esto afecta en algo a los juegos de FROM SOFTWARE?
Esa práctica atenta directamente contra la dignidad de un trabajador. No sé cómo alguien es capaz de tragar con algo así y marcharse de motu propio.
nerzhul1994 escribió:Para los que estén más entendidos que yo en el tema de compañías, ¿esto afecta en algo a los juegos de FROM SOFTWARE?


Para nada, from software es de kadokawa y además actúa como compañía semi independiente de esta última. Bandai es solo su publisher, pero pueden cambiar sjn problemas. Por ejemplo el publisher de Bloodborne y Demon Souls es Sony, y el de Sekiro es Activision
Benzo escribió:Bloomberg sostiene que Bandai Namco está "adoptando un enfoque tradicional japonés" a la hora de reducir su plantilla, que consiste en enviar al personal que se quiere despedir a salas donde no tienen nada que hacer. Esta práctica se conoce como oidashibeya, y viene a ser una especie de purgatorio donde se encierra a los empleados para que no hagan nada y terminen abandonando la empresa por su propia voluntad. Esta práctica (o castigo) existe debido a que en Japón la ley dificulta mucho el despido de los trabajadores.


Que asquerosidad me ha dado leer este párrafo, pero bueno japoneses y derechos laborales sanos nunca han ido de la mano.
la culpa es de philoncho
Yo me llevaría algo para entretenerme y seguir cobrando hasta que tuvieran cojones a echarme dándome lo que me pertenece.
Rebozamiento escribió:Yo me llevaría algo para entretenerme y seguir cobrando hasta que tuvieran cojones a echarme dándome lo que me pertenece.

Seguramente no dejaran llevarse nada ,sino aguantarian mas de uno
Yo tengo un colega que le hicieron algo parecido. Y pilló una depresión muy dura. No es cualquier cosa no hacer nada.
Cambiar la ley para que puedan ser despedidos con su correspondiente finiquito, ya si eso que los gobernantes se lo piensen dentro de 100 años [chiu]
Que se pongan con un nuevo soul calibur! :(
¿Y la pasta de Sparking Zero?
pablod23es escribió:Eso en mi tierra son mala praxis por parte de la empresa y mobbing como una casa, en españita al menos!


Al parecer en japón también es ilegal, pero se hace igualmente.

In the United States, making someone’s job so unpleasant or humiliating that they feel they have no choice but to quit is termed “constructive dismissal” and is illegal. And in Japan as well, these practices have been successfully challenged in court. But even so, a broad swath of Japanese companies continue to use oidashibeya. The Abe administration is currently trying to advance proposals that would make it easier for companies to fire unneeded workers, which would make the oidashibeya unnecessary. But until that happens, there will be many Japanese toiling away in make-work jobs that are designed to force them out of the company
Se pueden llevar cosas a la sala ésa?? Para entretenerme viendo vídeos, leyendo o jugando y no pasarme las ocho horas dormido o masturbándome.
que forma mas asquerosa de hacer que el personal se marche por su propio pie sin tener compensancion. no se como sera el sistema en Japon, pero ya te digo yo, que si me lo hacen aqui en España, al final, es la empresa la que acaba echandome. a base de bajas por ansiedad, a ver quien gana.
es lamentable tener que perder tus derechos como trabajador, porque el empresario no quiere soltar, lo que por ley, y siendo justo, al trabajador le pertenece
25 respuestas