Baneos injustos en el hilo Covid.

No a mi, que soy casi un misceláneo profesional XD
Pero estos 2 días ha habido un par de intervenciones que se salen un poco del discurso oficial del virus y no me parece que sea de recibo banear por ello.
Yo mas o menos conozco a los foreros misceláneos y se lo que se puede decir y lo que no, pero no todos tienen porque saber con quien están "debatiendo".
El baneo ahora de Yakumo mientras los siguientes mensajes piden respeto, conocimiento e información es dantesco.
Yo sinceramente estoy alucinando, no creo que haya faltado a nadie en ningun momento ni haya estado troleando o molestando...creo.
hjolita @Blawan

solo damos explicaciones a los afectados

Como explicaba en otro hilo para es hilo lo mejor es pasar de los offtopics, de la política y sobre todo no hacer alusiones ni insultos directos a otros eolianos, vamos a intentar mantener las formas y la calidad del grupo, me consta que hay muchos eolianos que disfrutan leyendo ese hilo y no quieren leer política ni insultos.

[bye]
Lo mismo digo aquí que en el otro hilo, que se abrieron de forma simultánea y para lo mismo.

Bueno, pues a tenor del hilo hermano de éste, creo que ya está clara la actitud de @yakumo_fujii. Si me falta al respeto, obviamente es reportado y los moderadores actúan como crean conveniente. Se queja, él y un amigo suyo abren 2 hilos mencionándome, le quitan el ban diciendo que ha sido un error, respondo con evidencias y él sale por patas. Desde luego que sí, sanísimo todo. Una cosa sí ha hecho bien: IGNORARME. Sí, hay que respetarse, desde luego, pero me da que no todos lo llevan igual de bien.

Ahora entiendo por qué muchos compañeros que aportaban cosas muy interesantes en el hilo del Coronavirus decidieron dejar de participar.
@[erick] Si al final lo que tiene que haber es contraste y respeto para poder sacar buenas conclusiones. No sólo lo decía por el ban de Yakumo...últimamente veo mucho intento de encasillamiento que si trols, negacionistas...y siempre que no se entren en insultos o magufadas como hablar de coronatimo o plandemia se deberían respetar las opiniones, al igual que se respetan a los mas catastrofistas.
Hoy 1 grado bajo cero y terracitas llenas en la reapertura de la hostelería. En algún momento tendrán que dejar de ser los irresponsables que nos contagian a todos. [oki]
Ejemplo práctico:
Spectre pregunta
¿Por qué los científicos, sanitarios y gente con conocimientos en biociencias no muestran reticencias a la vacuna, pero en cambio quienes menos conocimiento tienen del tema sí?

Y se me ocurren aquellas declaraciones de Karis Mullis diciendo que las PCR no funcionan. Ya estaría el "lío" preparado. Yo no las voy a poner, pero si las pone alguien, debería poder hacerlo sin que le llamen negacionista. Y si reportan a este posible "negacionista", que al menos no le baneen.
@Sceptre_JLRB No soy amigo de Yakumo, por si lo decías por mi...simplemente creo que lo peor que te ha dicho ha sido esto
Chico, sera pobre para ti, que seras biologo o alguna mierda de esas que tanto nombras.

que simplemente es una forma coloquial de decir "no tengo ni idea sobre ello"
Como si dijeras..."la vacuna te modifica el ADN o alguna mierda de esas". (no es el ejemplo mas acertado, pero creo que se entiende)
Saludos!
Por mi parte tema zanjado Erick, ya he dejado mi feedback al respecto. XD
@Blawan
OK. Me parece bien que quieras aclarar las cosas. La cosa viene de que @yakumo_fujii aseguraba categóricamente que la vacuna es mala, que no ha sido probada y que causa graves efectos. P. ej., con este tipo de afirmaciones categóricas:

yakumo_fujii escribió:Tampoco hay excusa para obligar a la gente a meterse una vacuna no testeada...

A lo cual le pregunté:

Sceptre_JLRB escribió:@yakumo_fujii
Por curiosidad y ya que insistes tanto:

- ¿Qué evidencias científicas tienes de que "la vacuna no ha sido debidamente testada" y de que "puede tener efectos a largo plazo"?

- ¿Desde qué estado de conocimiento hablas y por qué crees que es más válido que el de científicos, investigadores y profesionales biomédicos?

- ¿Qué solución propones tú para acabar con la pandemia?

¡Gracias!

Y me respondió esto:

yakumo_fujii escribió:@Sceptre_JLRB a tus preguntas.

- ¿Qué evidencias científicas tienes de que "la vacuna no ha sido debidamente testada" y de que "puede tener efectos a largo plazo"?

Ya se ha hablado mucho aqui y en otros sitios que pueden dar sintomas como que no, pero no hay pruebas como dices, pero que se esten cubriendo el culo por si algo sale mal es buena señal para desconfiar y que necesita mas tiempo para ver si provoca mas bien que mal.

Como digo es una opcion voluntaria, si tu quieres estar a las 9 de la mañana ahi clavado para pinchartela felicidades, no es mi problema.

Si quieres que te responda cientificamente a la pregunta trampa pues lo siento, no sigo tu juego, no soy tan infantil. Ahi tienes al señor Simon y su credibilidad para todo, y el si tiene titulo, tu decides.

- ¿Desde qué estado de conocimiento hablas y por qué crees que es más válido que el de científicos, investigadores y profesionales biomédicos?

En ningun momento he dicho que sea mas valido mi conocimiento de gente con carreras en ciencia e investigacion, eso te lo sacas tu para la pregunta trampa de persona infantil. Por suerte yo tengo libre albedrio y puede decidir que me conviene o no, tu igual no. Si tu estado de conocimiento es mayor al mio felicidades, pero no viene a cuento en la pregunta.

- ¿Qué solución propones tú para acabar con la pandemia?

Yo no propongo ninguna solucion ni he dado la intencion de darla, no se a que viene esta pregunta tan infantil.

Solo defiendo mi idea de no ponermela hasta tener una vacuna que sea 100% segura y comprobada. A mi ni me pagan para solucionar la pandemia, a ti si?

Saludos.

Pues verás, eso... Muy educado y respetuoso como que no viene siendo, ¿no crees?

Luego ya está el tema de la discusión científica. Si dices algo que es manifiestamente falso y alguien que entienda del tema lo detecta, y más en algo tan crítico como es la situación actual de la pandemia, lo normal es que digan que eso no es así, te expliquen por qué, te aporten pruebas (estudios, papers, conferencias de científicos), y además te pregunten por la fuente de tus datos y te pidan referencias. Cuando esto ocurre y lo que recibes son insultos, te quedan claras varias cosas: Que la otra persona NO sabe discutir de ciencia, que no tiene razón y que además no tiene modales. Es lo típico que suele pasar cuando alguien va desde un punto de vista científico contra otra persona que es anticientífica. Pero, qué curioso, siempre es la segunda persona la que acaba insultando, faltando al respeto y huyendo.

Para el ejemplo que pones, citar a Kari B. Mullis no es lo más acertado, precisamente porque es negacionista de todo, antivacunas, pro-pseudociencias, etc., y a ese tío se le fue la olla de forma importante, con sus viajes astrales con mapaches fluorescentes (verídico, lo decía él mismo), y desde ya décadas se salió por completo de la ciencia. El foro está para dar tu opinión, puedes citarlo, sí. Pero que ser, es (negacionista). Y no tiene sentido que entonces luego te moleste que llegue alguien y te explique que la PCR sí que funciona, que el virus del sida o el SARS-CoV-2 sí que existen y te pongan enlaces a fotos, etc., y que te pida referencias que demuestren que lo que tú dices es cierto. Lo mismo pasa si alguien dice que "la vacuna te modifica el ADN", le respondes que no, que incluso en las que están construidas con vectores virales el material genético del virus no es integrativo, y le das como prueba el estudio que describe esa vacuna, pidiéndole que te pase la fuente de su afirmación. Lo siguiente es lo típico, mucho insulto, te paga Monsanto y tal y pascual, pero jamás una sola evidencia científica.

En definitiva, el problema está en que hay gente con cierta forma de pensar que no admite opiniones contrarias, y menos cuanto más fundamentadas estén. Una lástima, había ahí bastante gente que realizaba aportes interesantísimos que al final han dejado de participar por puro agotamiento. Y ahora entiendo bien por qué.

A mí personalmente, me gusta leer todo tipo de opiniones y tratar de entender por qué cada cual piensa como piensa o en qué se basa. Pero es que en más de 13 años en EOL jamás he tenido líos de este tipo ni me he tenido que pasar por hilos de incidencias de EOL, salvo justo ahora con el dichoso hilo. Pero bueno, que ya está, si cortar el rollo de las magufadas con la ciencia es el problema, pues nada, no se hablará ahí más de ciencia, que quede el hilo para lo que sus usuarios más acérrimos y sus legítimos propietarios buenamente deseen.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y a @[erick] por moderar.
5 respuestas