› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El PP prevé hacer compatible tener un empleo y cobrar el 100% de la pensión para reforzar los ingresos de los mayores
BILBAO - La solución del PP a la falta de recursos de los jubilados es que complementen su pensión con un salario. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, avanzó ayer que su partido prevé, en caso de volver a gobernar, hacer compatible el trabajo con el cobro del 100% de la pensión. Se culminaría así el camino iniciado en 2013, cuando el Ejecutivo de Rajoy hizo posible tener un empleo y a la vez recibir hasta el 50% de la jubilación. La fórmula deja en manos del mercado de trabajo los ingresos de los pensionistas y descarga de responsabilidad a la Seguridad Social, con un balance de ingresos y gastos cada día más alarmante. “Vengo a traer tranquilidad”, dijo ayer Báñez antes de anunciar la medida prevista para la próxima legislatura.
Más de tres millones y medio de personas mayores de 65 años viven con menos de 750 euros al mes en el Estado español, según un estudio publicado esta semana por La Caixa. La mayoría de ellos dependen únicamente de una pensión pública. Un panorama al que no ayuda nada la exigua revalorización impuesta por el PP en los últimos años de un cuarto de punto -tres euros al mes-, en la práctica una congelación. El problema de fondo es la compleja situación económica que atraviesa la Seguridad Social, una caja a la que cada vez entran menos ingresos porque el empleo es cada día más precario mientras, en el otro lado, el número de pensionistas crece sin parar.
Ayer Báñez quiso poner “tranquilidad” a la incertidumbre generada en los últimos días a raíz de que España haya comunicado a la Comisión Europea que el dinero de la hucha de las pensiones se agotará a finales del año que viene. Un fondo al que el Gobierno español se ve obligado a recurrir de manera frecuente para poder abonar las nóminas de los 9,5 millones de pensionistas.
La ministra en funciones se comprometió ayer, en su intervención en un foro económico, a elevar del 50% al 100% el importe de la pensión que pueden recibir quienes sigan trabajando una vez hayan cumplido la edad legal de jubilación -65 solo para quienes han cotizado 38,5 años-, de manera que los mayores puedan seguir “aportando su experiencia” a la sociedad de forma voluntaria.
Ya en 2013, el Gobierno de Rajoy hizo compatible el trabajo, tanto parcial como a jornada completa, con el cobro del 50% de la jubilación siempre que no se tuviese derecho a la pensión completa. Hasta ese año, solo podían cobrar la pensión y trabajar los asalariados a media jornada y los autónomos con ingresos por debajo del sueldo mínimo.
El PP completaría así, siempre que acabe gobernando y llevando a cabo esta medida, una jugada maestra en su propósito de aligerar la factura de la Seguridad Social, que va a cerrar este año con cifras récord de déficit y volumen de deuda. Aunque Báñez amparó ayer el globo sonda en que trabajar y cobrar la pensión será voluntario, el hecho es que se trata de una forma encubierta de alargar la vida laboral y mantener unos años más la entrada de ingresos al sistema vía cotizaciones.
Con las pensiones casi congeladas y la cuantía media en apenas 900 euros -1.100 euros en la CAV-, es lógico pensar que, si la salud acompaña, habrá quien se plantee seguir trabajando pese a poder recibir toda la pensión para llegar con algo de holgura a fin de mes. Así, es la empresa privada y no el Estado la que corre con el gasto de reforzar la nómina de los mayores.
PAGA DE NAVIDAD DE 2017 Por otro lado, la ministra en funciones se refirió a la paga extra de la navidad del año que viene, momento en el que podría quedar agotado el Fondo de Reserva, asegurando que las pensiones se pagarán porque se creará “empleo de calidad”. “En 2011 por cada nueva pensión se destruían tres empleos y este año por cada nueva pensión se crean siete. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles”, dijo Báñez.
Según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual declarado en el impuesto sobre la renta era en 2010 de 25.245 euros y en 2014 era de 24.557. A la vez, la pensión media ha crecido en más de 1.000 euros al año en ese periodo ya que se han ido jubilando las personas con los salarios más elevados.
Báñez indicó también que el Fondo de Reserva es un instrumento “temporal”. “Hay una comisión que se ocupa de la inversión de los activos del fondo para conseguir la mayor rentabilidad”, aclaró. Lo que no quedó nada claro es cómo se pagará a los jubilados la extra de la Navidad de 2017.
jorcoval escribió:Es decir, que ante un mercado laboral incapaz de incorporar a los jóvenes, se plantea que los mayores trabajen aún más años.
Parece de chiste, pero no lo es.
jorcoval escribió:Es decir, que ante un mercado laboral incapaz de incorporar a los jóvenes, se plantea que los mayores trabajen aún más años.
Parece de chiste, pero no lo es.
Bauer8056 escribió:Pero sistema de reparto es solidaridaaaaaad xdddddd
Bauer8056 escribió:
Pero sistema de reparto es solidaridaaaaaad xdddddd
Bauer8056 escribió:@dark_hunter tu mismo lo dices, no contributivas.
El sistema de pensiones español de la seguridad social es un puto fraude intergeneracional, las cosas por su nombre
dark_hunter escribió:Bauer8056 escribió:@dark_hunter tu mismo lo dices, no contributivas.
El sistema de pensiones español de la seguridad social es un puto fraude intergeneracional, las cosas por su nombre
Hombre, las no contributivas son porque no puedes contribuir o por ser ama de casa.
¿Que haces con ellos, tiro y a la cuneta?
Bauer8056 escribió:Las no contributivas que yo sepa y si no ando errado van con cargo a los PGE, no de la Seguridad Social.
dark_hunter escribió:Bauer8056 escribió:Las no contributivas que yo sepa y si no ando errado van con cargo a los PGE, no de la Seguridad Social.
Parece ser que no:
http://www.inclusio.gva.es/web/mayores/ ... butivas6b2
Pero bueno, tampoco cambiaría mucho la cosa, de hecho casi peor, pues no te librarías de pagarlas aún decidiendo cotizar al mínimo. Incluso aunque así fuera, el 50% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza, lo cual hace que no se pueda solucionar con un parche.
El "nivel contributivo" de protección, integrado por las prestaciones económicas de los diferentes Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social y las derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como "los gastos derivados de su gestión y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliación, recaudación y gestión económico-financiera y patrimonial", serán financiadas "básicamente" con las cuotas, el importe de los recargos y sanciones, los frutos, rentas e intereses de sus recursos patrimoniales y el producto de otros ingresos, completándose, si fuera necesario, con las aportaciones del Estado que puedan establecerse de forma específica.
En resumen, la tendencia actual de nuestro sistema de Seguridad Social es que los recursos indicados -sin la aportación del Estado- permitan la financiación del nivel contributivo y de los gastos de gestión y administración del mismo.
La financiación del "nivel no contributivo o asistencial" estará a cargo del Estado, fijando su financiación las respectivas Leyes de Presupuestos para cada año, mediante aportaciones finalistas y, por lo que se refiere a los complementos a mínimos de pensiones, también están a cargo del Estado una vez concluya el período transitorio indicado y, entre tanto, contribuirá con aportaciones finalistas fijadas cada año en las Leyes de Presupuestos, cubriendo el Presupuesto de la Seguridad Social la diferencia.
Bauer8056 escribió:dark_hunter escribió:Bauer8056 escribió:Las no contributivas que yo sepa y si no ando errado van con cargo a los PGE, no de la Seguridad Social.
Parece ser que no:
http://www.inclusio.gva.es/web/mayores/ ... butivas6b2
Pero bueno, tampoco cambiaría mucho la cosa, de hecho casi peor, pues no te librarías de pagarlas aún decidiendo cotizar al mínimo. Incluso aunque así fuera, el 50% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza, lo cual hace que no se pueda solucionar con un parche.
? Ahí no dice nada
http://www.seg-social.es/Internet_1/Por ... /index.htmEl "nivel contributivo" de protección, integrado por las prestaciones económicas de los diferentes Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social y las derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como "los gastos derivados de su gestión y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliación, recaudación y gestión económico-financiera y patrimonial", serán financiadas "básicamente" con las cuotas, el importe de los recargos y sanciones, los frutos, rentas e intereses de sus recursos patrimoniales y el producto de otros ingresos, completándose, si fuera necesario, con las aportaciones del Estado que puedan establecerse de forma específica.
En resumen, la tendencia actual de nuestro sistema de Seguridad Social es que los recursos indicados -sin la aportación del Estado- permitan la financiación del nivel contributivo y de los gastos de gestión y administración del mismo.
La financiación del "nivel no contributivo o asistencial" estará a cargo del Estado, fijando su financiación las respectivas Leyes de Presupuestos para cada año, mediante aportaciones finalistas y, por lo que se refiere a los complementos a mínimos de pensiones, también están a cargo del Estado una vez concluya el período transitorio indicado y, entre tanto, contribuirá con aportaciones finalistas fijadas cada año en las Leyes de Presupuestos, cubriendo el Presupuesto de la Seguridad Social la diferencia.
De todas maneras no te sigo. Mi tesis es: La gente que tiene capacidades y puede trabajar sale ganando si se le deja gestionar su dinero y no es obligado a devengar un derecho contra el estado que, cotizaciones del 30% del sueldo y sistema de reparto mediante, lo gestiona con criterios políticos y no actuariales, lo que conlleva irremediablemente su insolvencia. Esto no es solidaridad, es unos intereses (mayores de hoy) que prevalecen sobre otros (jóvenes de hoy) porque tienen más influencia política. No tiene nada que ver con asegurar unas condiciones de vida dignas a quien se haya quedado descolgado de la sociedad , cuyas prestaciones están fuera del sistema de reparto de la ss
El Estado, por medio de la Seguridad Social cuya gestión está transferida a la Comunidad Valenciana, asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmaceútica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.
Bauer8056 escribió:Vamos a ver @dark_hunter , vamos a distinguir entre cotizaciones e impuestos y entre financiación y gestión.
Que la seguridad social pague, gestione las pensiones no contributivas es una cosa, pero la financiación de ellas viene de los PGE que se nutren de impuestos, no de cotizaciones. En cuanto a la financiación y pago de las pensiones no contributivas no hay problema.
El sistema contributivo es: tu pagas cotizaciones, no impuestos, y devengas un derecho a cobrar al tiempo que ese dinero se utiliza hoy para pagar a los pensionistas actuales y en parte a ahorrar si se prevé que será insuficiente cuando te jubiles (fondo de reserva/hucha de las pensiones). Ese sistema lo gestiona un político, no un actuario, que lo utilizará en base a SUS FINES de influencia política, asegurarte una pensión conforme y proporcionó/ajustado lo que has aportado cuando sea otro político el que se tenga que comer el marrón no es que sea la última de sus preocupaciones, es que nunca le ha preocupado lo más minimo. Que un político gestione obligatoriamente y coercitivamente mi jubilación es lo que es irracional, injusto e ineficiente y una farsa. Y me remito nuevamente a mi anterior post
Perdón por si te llegan mil notificaciones por mi gritón de ediciones
PreOoZ escribió:Están estafando de forma predemitada y es algo intolerable.
- Te pegas toda la vida trabajando y PAGANDO TU PENSIÓN para que luego estén día tras día metiendo miedo con que no la vas a cobrar.
- Si hay problemas para pagar las pensiones, QUE TE HAN QUITADO DURANTE TODA TU VIDA LABORAL, es que la gestión es ineficaz o te están estafando.
- - Si la gestión es ineficaz hay que hacerla eficaz y quitar a los responsables de esa ineficacia.
- - Espero y deseo que una gestión ineficaz no se solvente con un puto impuesto que es solucionar tus carencias con impuestos a todo el mundo. Hablamos de nuestro dinero.
- El sistema dice que los "viejos" tienen que jubilarse porque los jóvenes no encontrarán de otra forma trabajo: es un sistema ineficaz y mal planteado.
En cuanto a la noticia a mí PERSONALMENTE no me parece una mala idea. Me gusta bastante. Quien quiera, eso sí, QUIEN QUIERA seguir trabajando cobrando el 100% de la pensión me parece ESTUPENDO. Porque esa persona que curra, cotiza y además cobra pensión. Si es optativo, como parece que lo es, me parece una buena medida.
Mr.Gray Fox escribió:@Delian ¿Cómooooo? ¿Que encima toma medicación? De eso nada, que vaya cagando leches a currar, no sé cómo no se os cae la cara de vergüenza, malditos privilegiados.
Delian escribió:Mr.Gray Fox escribió:@Delian ¿Cómooooo? ¿Que encima toma medicación? De eso nada, que vaya cagando leches a currar, no sé cómo no se os cae la cara de vergüenza, malditos privilegiados.
La verdad es que somos una familia parasito total, yo estoy en el extranjero trabajando, mi madre ama de casa, mi padre de baja laboral hace un año esperando operación (Se cayo de unas escaleras de lo alto de una farola al suelo y tuvo la desfachatez de en lugar de volver al trabajo llamar a una ambulancia e ir al medico) y mi abuelo tirando de residencia publica y medicinas. Menos mal que hubo un error medico y mi abuela murió miserablemente en el hospital por no hacerle una radiografía, si no todavía estaría tirando también de la SS y consumiendo medicinas.
La verdad, yo me fui del país por vergüenza, no podía soportar mas que mi familia asaltara de esa manera las arcas del estado y de la SS. Cada vez que veía al alcalde del PP de mi Pueblo en su BMW pensaba para mis adentros la siguiente frase "Joder, este hombre no tiene un Jaguar por culpa de mi familia" y de pura verguenza abandoné el país.