Con 13 años en el 98 dejamos mi hermano y yo aparcado el juego en la zona de las preguntas de la bruja. Entre que no era fácil y había casillas que te tiraban al principio, sumamos a un juego que venía en inglés. Entonces respondías a voleo y nunca llegabas al final.
Por narices ahora me pasé esa zona con el emulador con guardado manual y cheats. Me costó bastante llegar al final incluso con banjo dopado. Pero esto no era todo. Para abrir el mundo de la lucha con gruntilda me pedía bastantes puzzles. Lo gracioso es que pillé los 10 puzzles de cada mundo, pero esto no me fue posible. Más chetos para tener puzzles ilimitados. Paso esa zona y hay varias cosas que te piden un montón de notas para desbloquearlas.
Después de hacer todo esto, luchas contra la bruja y la lucha se divide en 4 partes. La primera te ataca desde el aire y cuando se quede en el suelo después de varios intento, le atacas. La segunda consiste en lanzarle huevos cerca suya subido a una rampa del castillo. Si no tienes cuidado y te dan ahí te puedes caer por el precipio. En ambas ocasiones no te lo pone fácil y es fácil perder panales. Tampoco es que consigues muchos para recuperar salud.
La tercera parte consiste en volar y darle en vuelo con el famoso golpe. Bastante complicado porque el control es bastante ortopédico. La última es la más complicada de todo. Tienes que meter huevos en las estatuas de los Jinjos mientras la bruja te lanza de todo y no es nada fácil.
Si te matan en algún punto tienes que repetir toda la lucha de nuevo. Al menos con el mando de xbox 360 notaba bastante input lag y control impreciso. No me acuerdo si esto sucedía con el pad de n64 o no. Me costó hasta con el personaje dopado. No me quiero imaginar las frustraciones incluso jugándolo ahora en una n64.
Hay juegos más difíciles desde luego. Pero la dificultad exagerada en la parte final no tiene sentido, respecto al resto del juego. No sé si un desarrollador estuvo tiempo sin sexo por parte de su mujer, pero desde luego que se pasaron en aumentar la dificultad exponencialmente en el enemigo final.