Barandilla Acero inoxidable oxidada

Hola hace unos tres meses compre piezas para montar en la terraza una barandilla de acero, pero ahora resulta que se me ha oxidado y he llamado al fabricante y me dice que es por contaminacion al haberlo trabajado con herramientas "contaminadas" por hierro. ¿Es eso posible? o solo me lo estan diciendo para quitarse el problema, ya que tambien hay piezas que no estan manipuladas y se han oxidado tambien

A ver si hay algun experto por aqui que me saque de dudas
discrepo1986 escribió:Hola hace unos tres meses compre piezas para montar en la terraza una barandilla de acero, pero ahora resulta que se me ha oxidado y he llamado al fabricante y me dice que es por contaminacion al haberlo trabajado con herramientas "contaminadas" por hierro. ¿Es eso posible? o solo me lo estan diciendo para quitarse el problema, ya que tambien hay piezas que no estan manipuladas y se han oxidado tambien

A ver si hay algun experto por aqui que me saque de dudas

De que tipo de oxido estamos hablando?"piquitas"sueltas,una zona en concreto.
Las piezas venian listas para montar o has tenido que trabajarlas?(cortar,limar,soldar).Unas fotos ayudarian bastante ;)
Pues si es posible eso, si has recortado con un disco de radial que antes había cortado hierro y luego acero inoxidable....Y los tornillos que has usado son inox? porque si la sujetas con tornillos normales, corrosión galvánica que te va.

Lo que puedes hacer es desmontar todo, quitar el oxido y meterle galvanizado en frió mediante un spray.
La verdad es que el oxido esta por toda la barandilla no solo cerca de donde se ha "trabajado" y ademas se ha extendido a piezas que no han sido tratadas como los tapones de las barras (que no se si por el mero hecho de estar en contacto con el material contaminado se puede contaminar) pongo algunas fotos a ver si se aprecia algo

Imagen

Imagen
Ni material contaminado ni milongas, esa barandilla es una putisima mierda de acero oxidable.

Reclama donde la compraste.
Estas seguro que es inoxidable¿?

El acero inoxidable vale mucha pasta.
Donde la compre me han asegurado que lo es y el iman no se pega que me han dicho que es como se comprueba que no es acero inoxidable
Vas a responder a lo de la radial y tornilleria? La gente no tenemos bola de cristal.
@Snakefd99cb Disculpa no me habia dado cuenta que no habia respondido a eso, en la radial si se uso un disco nuevo asi que no creo que sea por eso, la tornilleria si es posible que no sea de acero tendria que comprobarlo pero lo mas seguro es que no lo sean
Snakefd99cb escribió:Vas a responder a lo de la radial y tornilleria? La gente no tenemos bola de cristal.

Si fuera por la radial o por la tornillería la corrosión habría aparecido en esos puntos y se habría extendido a partir de ahí, no se habría corroído todo al mismo tiempo. Esas fotos tienen pinta de que no es inoxidable, sin mas.
Silent Bob escribió:
Snakefd99cb escribió:Vas a responder a lo de la radial y tornilleria? La gente no tenemos bola de cristal.

Si fuera por la radial o por la tornillería la corrosión habría aparecido en esos puntos y se habría extendido a partir de ahí, no se habría corroído todo al mismo tiempo. Esas fotos tienen pinta de que no es inoxidable, sin mas.

Si suelta polvillo el disco créeme que si pasa. El problema es que la calidad de eso deja mucho que desear unido a que no se ha trabajado bien...

Bueno, el OP ya tiene la solución si le da con zincado en frío con el spray si no quiere pelearse con la empresa.
Eso no es acero inoxidable.
Pero es "costra" o son "manchas" imperceptibles al tacto?

Por la foto tiene pincha de una contaminación unido a que no sera de muy buena calidad (si quieres puedes indicar tamaño y precio por metro para ver que tan "bueno es), pero en principio con una buena limpieza y pulido se debería quitar sin mayores problemas.

Por otro lado nunca había visto una contaminación a tal nivel que pudiera achacar a mala manipulación.
Hombre si uso la rotaflex y despues no limpio el polvo de la barandilla y la dejo ahi comida de mierda pues es posible que pasara, pero vamos raro raro eso esta demadiado oxidado
demasiado óxido vives cerca del mar hay inoxidables que son específicos para zonas cercanas al.mar de hay la pregunta
yabajo escribió:demasiado óxido vives cerca del mar hay inoxidables que son específicos para zonas cercanas al.mar de hay la pregunta

vivo en Toledo asi que el mar pilla lejos

Luego busco la factura para ver el precio y caracteristicas, lo que compre son postes de los que vienen preparados para los cristales con pinzas y el pasamanos, el fabricante es ind. i. a. o algo asi
el acero "inoxidable" una vez se oxida se despolariza, lo más probable es que fuera de baja calidad, si la segunda foto que has puesto es vertical fíjate que no tiene chorretones de las marcas del agua hacia abajo, el agua ayuda pero lo que más oxida es el aire.

no estoy seguro pero creo que lo de inoxidable es simplemente una capa

https://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable
El acero inoxidable si que es magnetico normalmente a no ser que sea austenitico. El mas comun es el aisi 304 tipico de fregaderos. Con mucha probabilidad te han tangado, o sea una partida mala.
Ese acero inoxidable es una putisima mierda, trabajo yo con barandillas que están en el mar y no sale eso ni de coña. Si no se hace responsable el vendedor te tocara buscar algún liquido para tratarlo, frotar y frotar amigo.
Gracias a todos por las respuestas, creo que si es aisi 304 o el 316 no me acuerdo muy bien eso tendria que mirarlo.
Ya que veo que me va a tocar frotar me podeis recomendar algun producto
Buenas, me dedico a esto desde hace muchisimos años y he visto varios casos como el tuyo, en la mayoria de ocasiones han sido causados por haber usado un producto corrosivo al limpiar el material, algun tipo de acido que el material no soporta por su compisicion.

Las fotos son pequeñas pero da la impresion de ser eso, de ahi la forma de goteo de las machas de oxido y las zonas con puntitos mas fuertes dentro de la misma gota, (donde hubo mas acumulacion).

la limpieza de estas cosas suele ser mala.

En un par de ocasiones que me toco tratar de primera mano fue causada por la empresa de limpieza al usar algun tipo de producto, primero dejo unas marcas negras en el material que a los pocos dias habian comenzado a oxidarse.

Esto nos ha pasado independientemente de la calidad del material, 304 y 316 que son los mas usados, y en ningun caso ha sido responsabilidad nuestra como empresa, pues ambos materiales tienen ambos posibilidad de desarrollar oxido si son mal tratados.

saludos
chachi_dj escribió:Buenas, me dedico a esto desde hace muchisimos años y he visto varios casos como el tuyo, en la mayoria de ocasiones han sido causados por haber usado un producto corrosivo al limpiar el material, algun tipo de acido que el material no soporta por su compisicion.

Las fotos son pequeñas pero da la impresion de ser eso, de ahi la forma de goteo de las machas de oxido y las zonas con puntitos mas fuertes dentro de la misma gota, (donde hubo mas acumulacion).

la limpieza de estas cosas suele ser mala.

En un par de ocasiones que me toco tratar de primera mano fue causada por la empresa de limpieza al usar algun tipo de producto, primero dejo unas marcas negras en el material que a los pocos dias habian comenzado a oxidarse.

Esto nos ha pasado independientemente de la calidad del material, 304 y 316 que son los mas usados, y en ningun caso ha sido responsabilidad nuestra como empresa, pues ambos materiales tienen ambos posibilidad de desarrollar oxido si son mal tratados.

saludos

Gracias por la respuesta, en principio creo que no se ha limpiado con nada en especial. Lo unico que puede haberlo dañado de limpieza es agua con amoniaco (que no se si lo daña).

Por otro lado, ¿que me recomiendas para limpiarlo?
discrepo1986 escribió:Gracias a todos por las respuestas, creo que si es aisi 304 o el 316 no me acuerdo muy bien eso tendria que mirarlo.
Ya que veo que me va a tocar frotar me podeis recomendar algun producto

Si es 304 o 316 ni de coña se oxida asi. Es mas, el 316 lleva molibdeno creo (aparte del cromo) y se usa por su mayor resistencia a la corrosion, sobre todo en industrias alimentarias.

Esas barandillas te las han vendido como 304, supongamos que lo sea, si se oxidan es porque no se ha llegado a la temperatura necesaria en la fundicion/mezcla del hierro o mal proceso de templado y se ha producido algún cambio de fase a otro acero facilmente oxidable. En principio si es una empresa seria debería responder razonablemente bien y devolverlas a fabrica.
Si puedes subir alguna captura un poquito mas grande donde se vea alguna parte de material limpio mejor, no soy capaz de ver si es tubo mate o satinado.

En cualquier caso, la limpieza de ese material te va a costar trabajo y el resultado no va a ser especialmente bueno.

En caso de ser mate, con trabajo podrias satinarlo si no se trata de muchos metros o tienes curvas que te imposibiliten un satinado homogeneo, si no el resultado va a ser un monton de arañazos sin control.

Si es satinado, aun mas dificil, pues para limpiarlo deberias de volver a satinar en la misma direccion de la veta que ya trae el material, y esto nos cuesta trabajo de hacer incluso a los profesionales.

añado enlace a tabla de corrosion, no la he mirado porque no tengo mucho tiempo y es la primera que he encontrado por internet para enlazar, pero podeis buscarla vosotros mismos, no todos los materiales soportan los mismos corrosivos, y no es correcto dar por supuesto que al usar una calidad superior va a ser mas resistente a todo tipo de ataques.

http://www.alacermas.com/productos.php?categoria=1&subcategoria=152&gama=1&producto=199#

EDIT 2: si quieres ver si el problema es el material como te comentan, que estoy practicamente seguro al 1000% que no lo es, con limpiar una pequeña superficie donde no se vea mucho (sin usar quimicos), y dejarla un tiempo prudente, veras si vuelve a oxidarse o no.

Con un poco de estropajo verde del que se usa para las sartenes mismo deberia valer para que limpies un par de centimetros de tubo y hagas la prueba.
chachi_dj escribió:Si puedes subir alguna captura un poquito mas grande donde se vea alguna parte de material limpio mejor, no soy capaz de ver si es tubo mate o satinado.

En cualquier caso, la limpieza de ese material te va a costar trabajo y el resultado no va a ser especialmente bueno.

En caso de ser mate, con trabajo podrias satinarlo si no se trata de muchos metros o tienes curvas que te imposibiliten un satinado homogeneo, si no el resultado va a ser un monton de arañazos sin control.

Si es satinado, aun mas dificil, pues para limpiarlo deberias de volver a satinar en la misma direccion de la beta que ya trae el material, y esto nos cuesta trabajo de hacer incluso a los profesionales.

añado enlace a tabla de corrosion, no la he mirado porque no tengo mucho tiempo y es la primera que he encontrado por internet para enlazar, pero podeis buscarla vosotros mismos, no todos los materiales soportan los mismos corrosivos, y no es correcto dar por supuesto que al usar una calidad superior va a ser mas resistente a todo tipo de ataques.

http://www.alacermas.com/productos.php?categoria=1&subcategoria=152&gama=1&producto=199#

Cuando llegue a casa hare otras fotos y mañana las subo
Yo he visto toda una instalación de una industria cárnica como tu barandilla (no tanto, pero casí), días antes de su inauguración. Las señoras de la limpieza usaron productos muy abrasivos (amoniaco, salfumán, etc.), para limpiar a fondo las baldosas del suelo. Insisto, sobre el suelo, no sobre las barandas, ni sobre los muebles, etc. El suelo estaba muy sucio tras sufrir toda la obra, y las señoras se emplearon a fondo. No tocaron ningún elemento metálico, solo el suelo, y por los vapores generados....... Muebles, barandillas, carriles de despiece... Todo el acero amaneció así. No tan extremo como tu caso, pero visible muy claramente. En tu caso, quizá empezo así mismo, y al poco tiempo el deterioro ya ha sido muy evidente, como el que muestras en las fotos.

Y por cierto, en el caso que comento, el acero era del bueno.

Creo que es en Mercadona, venden una especie de estropajo de lana de acero que trae detergente incorporado. Estropajo jabonoso, creo que se llama. Con ese estropajo y un poco de suerte, quizá lo volverás a ver brillar.

Saludos, y suerte.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
estropajo de acero, frotar y frotar, y luego una capa de laca transparente de acabado, no veo otra solucion, eso si quieres que tenga el mismo aspecto original, si no pues limpieza, con nanas de acero , capa de minio y finalmente pintura a brocha o spray.
26 respuestas