Buenas, abro un hilo sobre barbacoas a ver si alguien puede aportar un poco de información porque la verdad por Google veo bastante poca, todo es de la típica web de top10productos dónde sólo aparece la descripción de Amazon y me estoy aficionando.
¿Qué es una barbacoa?
Aunque es muy común llamar barbacoa tanto a los asadores con tapa como sin tapa, los que no llevan tapa realmente son parrillas, graelles o como le llamen en tu localidad; el nombre barbacoa se reservaría para las que tienen tapa. Cada uno tiene sus ventajas, pero así como en las barbacoas normalmente vas a poder cocinar todo lo que puedas cocinar en una parrilla, no ocurre lo mismo al revés. El motivo es que la barbacoa se parece más a un horno que a la típica forma de cocinar con brasas.
¿Cómo funciona una barbacoa?
Como hemos dicho, la barbacoa se parece más a un horno que a otra cosa y como tal la tenemos que hacer funcionar. Esto quiere decir que el calor debe ser indirecto, por acumulación gracias a la tapa, por lo tanto concentraremos las brasas en un lado del asador y no pondremos nada en el otro, donde irá la carne, pescado o verdura. Suele venir con aberturas para que no se apague el carbón y se cree una corriente de aire hacia la carne, por si queremos ahumarla. Se pueden comprar trozos de madera especiales para ahumar, con diferentes aromas.
¿Para qué sirve una barbacoa?
Pues básicamente para cortes gruesos, los que harías en un horno. Si sólo vas a hacer cortes finos, no te compres una barbacoa, porque con unas piedras y unas graellas ya tienes suficiente y de hecho es más fácil, queda mejor, es más rápido y es más barato que usar una barbacoa. Para la barbacoa reservaremos chuletones, pollos enteros, en general cortes de varios dedos de grosor. Como el corte es tan grueso, hay que echar mucho marinado para que penetre bien, bastante más sal de lo que echarías en un filete fino.
La idea es tenerlos el tiempo necesario para que se hagan por dentro, normalmente hora y media o dos horas según lo que estemos cocinando, en ese momento pondremos el termómetro en la zona más gruesa. Cada corte de carne tiene su temperatura ideal, que nos indica cuando hemos terminado. Si hacemos pollo, además del marinado previo que hayamos hecho, lo normal es ir pintándolo con una solución de aceite y lo que queramos mezclar (limón, naranja, ajo, especias...), para mantener la jugosidad y para que quede crujiente la piel. Si es un chuletón, al terminar le podemos dar un toque en la zona de calor directo para que se dore la capa externa. Para las patatas, las suelo hacer en la zona de calor directo, pero en una parrilla sobreelevada que lleva la barbacoa (como un segundo piso), si no se hacen poco.
La ventaja de la barbacoa es que te permite cocinar por completo la carne - con el interior rosa, pero cocinado-, y que aún así esté que se deshace de tierno. Soy fan del interior sangriento, pero esta textura también me gusta mucho.
Ahora mis dudas ¿qué recetas soléis hacer? Por ahora he probado pollo violado a la cerveza, pollo con corte en mariposa y adobo picante, chuletón New York, alitas picantes. Me gusta también poner patatas enteras para asar y pimentón cortado por la mitad con queso y un huevo... ¿adobos?
¿Tipos de madera recomendables para ahumar? Todavía no he probado ninguna porque no se cuales van bien con cada tipo de carne.
¿Alguna tabla de temperaturas fiable? Con el chuletón me ha ido bien, pero la temperatura del pollo se queda corta en la que tengo, y muchas tablas no coinciden entre sí.