La Comisión Europea ha
comunicado que
Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido seleccionado como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala, que formará parte de una red de supercomputadores de alta capacidad. La candidatura española ha contado con el apoyo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda como países participantes de
EuroHPC, compañía responsable de ejecutar los planes para desarrollar una infraestructura de superordenadores a escala europea.
Los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo lunes, pero ya sabemos que el futuro ordenador del BSC llamado MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. El coste total del superordenador aún es desconocido, pero la Unión Europea plantea aportar cerca de 100 millones de euros, en la que será su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.
El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura. Las aportaciones de cada uno aún están por definir.
La construcción del MareNostrum 5 forma parte de un plan mayor de la Comisión Europea que incluye la compra de ocho superordenadores, tres máquinas pre-exascala (con un rendimiento pico de al menos 150 petaflops) y cinco supercomputadores petascala (capaces de ejecutar como mínimo 4 petaflops). El resto de ciudades agraciadas con una de estas instalaciones han sido: Sofía (Bulgaria), Ostrava (Chequia), Maribor (Eslovenia), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bisen (Luxemburgo) y Minho (Portugal). El presupuesto total de la Comisión Europea para esta iniciativa es de 840 millones de euros.
Con una potencia máxima de 200 petaflops, el MareNostrum 5 será 17 veces superior al actual MareNostrum 4 y 10.000 veces mayor el Mare Nostrum 1, el primero de la saga que arrancó en 2004. El MareNostrum 5 tendrá un rendimiento ligeramente superior al del estadounidense Summit, el actual líder en el campo de las supercomputadoras. Sin embargo, Estados Unidos ya trabaja en
Frontier, una supercomputadora de 1,5 exaFLOPS.
Fuente: Comisión Europea