[Barcelona] Propuesta: ¿Linux Install Party para el 28 de Abril?

Hola a todos, post rápido, para quitarme ideas de la cabeza y dejar de pensar en ellas... hacerse castillos en el aire nunca ha sido bueno, así que me estoy decidiendo en exponerlas cada vez más al público. Bien, fuera rollos.

La idea es hacer una Install Party una semana después de que Ubuntu 7.04 salga a la luz. Esto no quita que el evento sea para "todas las distros". Únicamente aprovecharemos que sale la última Ubuntu y que mucha gente se la querrá instalar para realizar el evento.

Se me ocurrió porque iba a hacer una I.P. privada... y eramos ya 8 personas. Y a duras penas cabemos en mi estudio. Además de que muchos otros compañeros-amigos-conocidos-clientes me han mostrado su interés en instalarse Ubuntu, o cualquier otra distro.

La idea es: Juntar a un mínimo de 30 o más personas, pagar cada uno 5-10€ y alquilar un local. Los que llevamos un tiempo en este mundillo enseñaríamos-guiaríamos en la instalación de GNU/Linux. La instalación se debería subdividir en áreas-tiempos. Primero, por ejemplo, Ubuntu, luego Suse, luego... un par más. Y durante la tarde-noche hacer un par o tres de talleres ("Vida en GNU/Linux: OpenOffice, Firefox, Thunderbird, Gaim, Gimp y como grabar CDs", "La empresa con GNU/Linux", "Videojuegos en GNU/Linux", Blah blah... a exponer). Tenemos acceso a un par de proyectores. Además, con cada "entrada" podría darse una copia (pachanguera, si no hay recursos) de la distro escogida.

Además podríamos pedir a la Generalitat subvención, pedir a alguna empresa que subvencione o cualquier cosa. Serviría para pagar el viaje a alguien que se quiera venir para dar charlas, ayudar o cualquier cosa, además de poder compartir gastos con los del local, si ponemos una barra de bebidas (prohibido beber encima de las maquinas ajenas :D).

Lo iba a organizar de todas formas para un grupo pequeño, yo sólo... no es lo mismo, pero sé de varias personas que me ayudarían si esto sale adelante.

¿Qué os parece? Ya diréis.

Edito
Avanzando en la propuesta... El "local" debe tener una conexión bastante potente... creo que Rediris suele proporcionar algo de ancho de banda para eventos sin ánimo de lucro, pero bueno... aún así, se necesita un ADSL potente, y como no es cuestión de dos días el local lo deberá tener.

Se deben montar servidores de repos y otras historias (DHCP, FTP...) para no saturar la linea.

En lugar de "una tarde" posiblemente se haga durante todo el día.

Se aceptan sugerencias. Es un acto que no sólo depende de mi... porque hay mucha gente que colaboraría, pero bueno, alguien tiene que organizar.
vaya.. buena iniciativa ruro. Sabes donde hacerlo? ( lo digo por que sabiendo mas o menos la ubicación puede ser interesante ( por el tema de aparcar coches y tal para el que venga de fuera de BCN)

Tienes uno interesado aqui ( asi de paso a ver si puedo poner alguna distro al cacharro este que he comprado hace 2 dias y que no hay pelotas de que detecte la controladora sata... perdón por el OT)
Que buena idea ruro

Yo de entrada estaria interesado en hacer acto de presencia, ya sea para ir a las charlas, como para hechar una mano en las instalaciones, aunque mi 'especialidad' ahora son Gentoo's :p


Y sobre desplazamiento no hay problema, ya que pillo el tren desde Girona y listos. Aunque moverme por barna, ni papa


salu2

PD: Habra cerveza? xDD
Cafetino escribió:Que buena idea ruro

PD: Habra cerveza? xDD


Tranqui que si no hay podemos encargarnos tu y yo de esa parte [beer]
Suena interesante. Avisadme con un poco de tiempo y así podré planificar el viaje.

- ferdy
Soy de Barcelona, así que si tengo la posibilidad de ir...no me lo pensare dos veces.

Me parece una buena idea hacer esta clase de actividades
Gran idea, pero es posible que podamos encontrar un local gratuito, puesto q aqui en mi barrio, hay un "casal" donde dejan salas de reuniones y cosas asi, quizas podriamos preguntar a ver si nos ceden 1 sala un dia o finde y montarlo ahí...

Yo me apunto (si puedo claro.. xD )

Byeha!
Hola! gracias por vuestro interés!!!

Vemaos... uno de mis "socios" dice que el local de su comunidad de vecinos es bastante grande, y se usan para actos del barrio. Pueden llegar a caber unas cuantas personas... el dice tantas como 500... pero soy algo escéptico. Dice que hay como una sala de actos y otra sala. Seguramente podremos usarlo. La zona es bastante agradable, cerca de:

http://www.bcn.cat/cgi-guia/guiamap4/cgi-guia/?actives=K001K002K003K004K006K007K014K015K016K017&zoom=1&scl=6&cnt=32459.490%2C85637.930&plt=32459.13%2C85599.04&plant=capes4c&txt1=&txt2=C.+de+Felip+II%2C+9-19&idioma=0&grayscl=0

El acto debe ser algo para todo el mundo. Tanto niños, adolescentes, adultos como gente de la tercera edad. Para gente sin conocimientos como con. Lo importante es asistir y ayudarnos los unos a los otros... y pasar un buen rato ;) Lo que no significa que todo deba ser algo ñoño, y poco técnico. Debe haber un rato para todo. Hasta para el vicio jueguil.

Interesa dar conceptos básicos. "¿Hay videojuegos en Linux?", "¿Podré escribir e-mails?", "Soy novato, no he retocado una foto en mi vida, pero necesito PHOTOSHOP, ¿Tendré Photoshop? Lo necesito, lo ne-ce-si-to".

Por no hablar de como instalar Debian, Gentoo, Fedora, Mandriva y OpenSuse. Trucos, atajos, ventajas y defectos. Y sobre todo "Software Libre".

Estoy pensando si abrir una web para que la gente se apunte y ponga las máquinas que van a llevar. Así calcular.

Pediremos fascículos a la Generalitat sobre Linux y software libre, que tengo un par y están muy bien. Se dan en algunas escuelas, si lo piden los profes. El primero en PDF:

http://w3.bcn.es/ComuCDA/PaginaIntermediaVw/0,2205,70731677_70768261_1,00.html?link=/fitxers/regciutatconeixement/fascicle1webtancat.757.pdf

Todo será grabado y colgado en Youtube, a parte de una página especial dedicada a ello en formatos "más" abiertos.

Gracias por vuestro interés.
Ruro , si la cosa tiene adeptos puede intentar hacerse en otras ocasiones( o años). De todas maneras creo que aunque tenga que ser "ñoña" también se pueden preparar partes mas especializadas o mesas de discusión ( bueno ... ahi si viene no quiero perderme a Ferdy y su House style ;-D y a ruro filosofeando)

Para cualquier cosa que lo precises y pueda aqui me tienes.

Por que entiendo que Barcelona es aparte de mas importante , mas bien comunicada por que sino me intentaria mover por Tarragona a ver que se podia hacer ( que seguramente al estar menos acostumbrados a actos de este tipo es posible que fuera facil conseguir subvenciones etc)

Saluos
escufi escribió:( bueno ... ahi si viene no quiero perderme a Ferdy y su House style ;-D y a ruro filosofeando)
Juas, creo que eso lo dejamos para "después", mientras nos tomamos unas cervezas en un bar... que es el caldo de cultivo para este tipo de charlas :P

Para cualquier cosa que lo precises y pueda aqui me tienes.
ThankU.

Por que entiendo que Barcelona es aparte de mas importante , mas bien comunicada por que sino me intentaria mover por Tarragona a ver que se podia hacer ( que seguramente al estar menos acostumbrados a actos de este tipo es posible que fuera facil conseguir subvenciones etc)
Tiempo al tiempo... primero demostremos organización. Cualquier excusa es buena para salir de tu ciudad. Sería interesante hacer una en verano en Tarragona... y al día siguiente todos a la playita. Ya me lo imagino... un grupo de radiantes informáticos blanquitos tomando el sol...

A ver como evoluciona la cosa :) Si para el 14 de Marzo hay gente y tenemos recursos, se hará con toda seguridad.

Material de la organización:

- Un Router
- Un Router Wifi o un punto de acceso o una máquina haciendo de punto de acceso
- Varios Switches (en total... unos 48 puertos)
- Un servidor de repositorios de Ubuntu 7.04, que puede ser compartido con repos de Debian y de Suse, no se si de Gentoo.
- Cables de Red, aunque no estaría mal que todo el mundo se trajera uno.
- Un par de proyectores
- Cada "maestrillo" con su "portatilillo"
- Un PC donde dejar enchufado a un proyector para presentaciones, videos y demos.
- ...

Podemos vender, pero no para hacer negocio:
- Cables de RED que hagamos nosotros mismos. Compramos cable en alguna ferretería o tienda de informática que vendan a kilos, los conectores y con un par de Grimpadoras... a hacer cables! por turnos. Vamos, eso ya de por si es una fiesta...
- DVDs: Tarrinas de 50 DVDs 15€ aprox
- CDs: Tarrinas de 25: 8€ aprox
- Distros: 1€, en CD sin cajita y en bolsita a lo warro. 1,5€ en DVD.
- Manuales imprimidos...

La idea es llegar a autogestionar el evento. Si podemos prescindir de patrocinadores, mejor.

Saludos!
para cables de red.... yo tengo grimpadora... y creo que pro algún sitio tengo conectores (unos 100) y cable ( no se cuanto pero de aqui a ahí lo puedo tener mirado) --Taller de montaje de cables o como perder la paciencia con la vida propia de los cablecillos [plas] --

Aqui tengo otro router disponible wifi. Tengo un p4 que podria usarse como server supongo y algún hub aunque muy guarros.

Otra cosa... no todo el mundo ira con portalillo. Precisamente yo estoy interesado en instalar algo en un sobremesa que me esta jodiendo bien ( es la primera vez que no puedo instalar un linux en un ordenador , eso pasa por comprar soluciones "hechas" , por una vez que lo hago se hace la picha un lio con la BIOS y controladores).
escufi escribió:para cables de red.... yo tengo grimpadora... y creo que pro algún sitio tengo conectores (unos 100) y cable ( no se cuanto pero de aqui a ahí lo puedo tener mirado) --Taller de montaje de cables o como perder la paciencia con la vida propia de los cablecillos [plas] --
Mandanga de la buena... así me gusta.

Aqui tengo otro router disponible wifi. Tengo un p4 que podria usarse como server supongo y algún hub aunque muy guarros.
Yo tengo un HUB guarro guarro... de 6 puertos. Ya veremos que tal tira todo.

Otra cosa... no todo el mundo ira con portalillo. Precisamente yo estoy interesado en instalar algo en un sobremesa que me esta jodiendo bien ( es la primera vez que no puedo instalar un linux en un ordenador , eso pasa por comprar soluciones "hechas" , por una vez que lo hago se hace la picha un lio con la BIOS y controladores).
Bueno, lo del portatilillo es por los desplazamientos. Para ayudar, hacer presentaciones, fardar, mejor hechar mano de portatil. Ahora, si lo que quieres es que te instalemos Linux, pues nada, traes lo que tengas a mano.

Lo que sí que se debería hacer es que la gente que vaya a asistir para ser ayudada y disfrutar del ambiente se apunte y que diga que Hardware va a traer, para ir preparándonos el material, tanto "médico" (cables, lectoras de DVDs para salir del paso, USBs), como "literario" (tutoriales, guías, how-tos...).

Saludos.
Rurouni escribió:Ahora, si lo que quieres es que te instalemos Linux, pues nada, traes lo que tengas a mano.

Lo que sí que se debería hacer es que la gente que vaya a asistir para ser ayudada y disfrutar del ambiente se apunte y que diga que Hardware va a traer, para ir preparándonos el material, tanto "médico" (cables, lectoras de DVDs para salir del paso, USBs), como "literario" (tutoriales, guías, how-tos...).

Saludos.


Te aseguro que este ordenador es un reto... llevo 1 semana liado con el y no hay manera... ( es por tema de incompatibilidades de controladoras bios y tal)

Para hacer estimación del tema de ordenadores se tendria que hacer una web ( aunque estubiera montada sobre una ip sin dominio .. acabo de hablar con 2 amiguetes y se apuntan tb... creo que se puede hacer algo majo)
Pues yo el portátil y dos clientes para dar conexión Wifi (Linksys WRT54G). Y demás material para hardware
Pues a mi tambien me parece una excelente idea, me encantaría participar, el problema es que soy bastante joven, vivo en Madrid y tengo pocos recursos, pero veré si me puedo apañar para ir.
Yo podría llevar mi sobremesa:
Pentium 4 2,4 Ghz, 1536 Mb de RAM y unos 180 Gb de espacio en disco disponibles y dos tarjetas ethernet.
Podría llevar un cable de red recto de 1 metro y un portatil 486 con Linux instalado y con IceWM para que vean lo que Linux puede hacer en un cacharro tan viejo.
Tenga ya bastante experiencia en instalar y pulir Debian y distros basadas en Debian.
Yo soy uno de esos amigos de Escufi que si se hace se apunta y en cuanto a ayuda, pues tendría que mirar que recursos algo podré conseguir, solo necesito saber las cosas concretas que se van a necesitar.
Se podria preguntar a Badopi por las condiciones que ofrece el LinuxLab de Bocanord. Quizas quieran colaborar.
en caso de "talleres" hay que hacer secciones. Por Ejemplo , Xerallo puede encargarse de la parte del montaje de un server en linux para jugar al Enemy territory ( un juego con 100% soporte linux y ademas grstuito) ose sección juegos.

Saludos

Hay que contactar con los de SOFTCATALA y con Jaume Oliveras (regidor de la ciudad de conocimiento de BCN ) Eso pensando en la escala del evento.... no se que lo piense ruro.

Si quereis se puede hacer solo a pequeña escala...
La idea era hacer algo más independiente de los actuales LUG. Más que nada porque no es que se muevan mucho últimamente... o al menos es la sensación que me da.

De todas formas, primero quiero poder calcular cuanta gente vendría. Organizarlo todo y luego concretar.

Hará dos años di una charla en Bocanord... tuve el honor de darla con Cels Piñol, el dibujante de FanHunter, aunque desde entonces no tengo contacto con el. El sitio estaba bien, pero el acceso era más difícil del que vamos a intentar tener. Pero todo está por ver.

De todas formas, no han pasado ni dos días del "ofrecimiento" y ya cuento casi 20 personas. No está nada mal.

Me gustaría poder hacerlo llegar a gente que no lea estos foros, y que tenga un perfil algo distino que "nosotros".

Saludos.
Me parece una idea estupenda. Estaré pendiente de este hilo. Un saludo.
Rurouni escribió:Me gustaría poder hacerlo llegar a gente que no lea estos foros, y que tenga un perfil algo distino que "nosotros".

Saludos.


Yo hare boca a boca xD
¿Alguien tiene una impremta?
A mí me queda un poco lejos, así que sólo puedo animaros moralmente a seguir con el proyecto. ;)

Un saludo.
Rurouni escribió:¿Alguien tiene una impremta?


Xerallo :-D

(Te mando por MP su mail)

Saludos
Quien viviera en Cataluña, para poder participar, me vendria de lujo, para meterme de lleno en el mundo Linux, a ver si alguien de Madrid se anima y hacemos algo parecido.

Que envidia X-D X-D X-D
escufi escribió:para cables de red.... yo tengo grimpadora... y creo que pro algún sitio tengo conectores (unos 100) y cable ( no se cuanto pero de aqui a ahí lo puedo tener mirado) --Taller de montaje de cables o como perder la paciencia con la vida propia de los cablecillos [plas] --


Juas, pero que mentiroso . . . . se te van a caer los dientes . . . LA TENGO YOOOOO!!! In my house.

Espero acompañaros en esa interesante aventura.

Saludos.
SuperPitu escribió:
Juas, pero que mentiroso . . . . se te van a caer los dientes . . . LA TENGO YOOOOO!!! In my house.

Espero acompañaros en esa interesante aventura.

Saludos.


A ver si me la devuelves ladrón [uzi] ( a saber tu lo que haras con la grimpadora...... me parece que la voy a tener que desintoxicar [qmparto] )
Buf, me pilla lejos :S
Ojala se hicieran mas cosas de estas, que animan a la gente a usar software libre, o al menos a que le pique el gusanillo :)
Mucha suerte ruro & cia!!! ;D
Hey, pues me parece de lujo la idea, yo me apunto a ayudar al personal en lo que haga falta y de paso veros las caras que ya tocaría.

salu2
Ju [decaio] Yo es que seguramente vaya a BCN en Marzo y no creo que pudiera volver en Abril otra vez (a no ser que me echen de casa de una vez y me vaya ya definitivamente allí [qmparto])... aunque, si voy dos días a ver a la novia no me voy ir con unos frikazos del palo de Rurouni xDDD

Bueno, queee... que me gustaría ir, la verdad... Ruro, cuando me vaya a vivir allí (sí, me tendréis que hacer hijo adoptivo andaluz-catalán... os chinchais), ya quedaremos para hacer cositas de estas (porque si va bien esta, seguro que se repite :D). Mucha suerte con todo [oki]

Saludos!
Que os parece tener un polideportivo para todos?
Nosotros para finales de abril tenemos en proyecto una party, varias empresas y el ayuntamiento nos darán soporte económico para montarla, ya que es la feria comercial del lugar.
Estamos en l´Anoia, cerca de Igualada.
Hicimos una prueba piloto para navidad, el dia de la juventud, 2 dias 15 equipos.
Que os parece?
Estaba pensando que como lugar grande y buen ancho de banda... que tal la UB ?

La facultad de informatica esta en el centro de Barcelona (en la Diagonal). Creo que hacia el verano celebran una party, asi que estan acostumbrados a eventos como este.
Hola, luego contesto a todos, que ahora tengo prisa: Tengo un local, que creo que será suficiente... no debe ser muy grande, y no debe ser algo con "nombre", porque requiere más esfuerzos y no sería "autogestionado" que es lo importante. Lo malo de hacer cosas en sitios como esos es que te exigen determinadas cosas que no vienen al caso. Vamos, no me apetece hacer publicidad de la UB o de la que sea... prefiero algo más de barrio, no se si me explico. De hecho, tres o cuatro personas a las que les he comentado mi planteamiento les parece bien: La idea es hacer algo sencillo, pero interesante... y que funcione. Luego lo haremos a lo grande si hace falta. Experiencia piloto, pero no por ello nos hemos de estar de menos... me voy que tengo prisa!!!
Ruro no se si lo has dicho ya pero para cuando seria y cuantos dias duraria? Yo me puedo pasar quizas si me dan unos dias en la empresa, ahora que los vuelos entre Barna y Paris estan baratitos. Sino en infraestructura puedo poner mi router WRT54G a disposicion del publico, y una grimpadora y pinzas de la ropa pa aguantar los cables!
Que envidia me dais [Alaa!] nunca he participado en ninguna reunion de ese estilo [burla2] , lástima la distancia y que por esas fechas estare bastante liado con las practicas (si apruebo [carcajad] ), haber si para la siguiente estoy mas preparado (coche i tal).

Que la experiencia sea buena y se repita!!

Salu2!!
Felicidades estupenda idea, espero que colguéis fotos y algún video para hacernos la boca agua para los que no podemos ir, aquí un usuario de ubuntu desde A Coruña. Que salga todo bien. [beer]
me parece una idea fantastica, si lo haceis yo vendre fijo, ala chavalotes tirar palante!! ;)
Bien, yo estoy moviendo threads para organizarlo todo.

Tengo dominio para poner una web donde haremos un sistema chorra para organizarlo todo. Debe ser algo rápido de hacer, no estamos para tonterías.

Debe de tener:

1.- Registro SIMPLE. Que con sólo poner el e-mail y un password se pueda entrar. Ahora no me importan los bots chorras.
2.- Que el usuario pueda poner las máquinas que tiene y que desea llevar para que le instalen linux u otro sistema libre.
3.- Lista de material de necesitamos y que tenemos.

Con eso será suficiente por ahora.

Saludos.
Bueno Ruro... esto como no se mueva.... ya no arrancara....

Saludos
escufi escribió:Bueno Ruro... esto como no se mueva.... ya no arrancara....
Ahora mismo iba a postear novedades!!!

Veamos, he esperado un lapso de tiempo tan grande por temas relacionados con el lugar. Había una segunda posibilidad, mucho mejor que la primera, porque simplemente... era acojonante. Al lado de mi actual "residencia" (que es a lo que se llama cuando estás viviendo con la novia, pero estás más fuera de casa que dentro), se inauguraba anteayer un "Centro Cívico" en lo que anteriormente fué una mansión de lujo. En principio las actividades empezaban hoy, y hoy mismo podría haber hecho una petición para poder montar la InstallParty ahí. Sinceramente, he estado y... no se ni como decirlo, la verdad. Acojonante. Enorme, con salas para cada cosa, sala de charlas y conferencias, bar, jardines increibles, parque, cableado de RED... impresionante. Pero, oh desdicha, van con dos semanas de retraso y no se "abrirá" oficialmente a cualquier tipo de evento hasta dentro de 15 días, y es imposible que tengamos tanta suerte como para poderlo tener para la fecha indicada.

Pero bueno, aún me queda el casquillo que expuse al principio, y mañana mismo iba a hacer la petición para el uso del local que comenté.

Por mi parte, he registrado: InstallParty.net, que será donde pondré un pequeño programita en PHP para que la gente vaya inscribiéndose y diciendo el material que va a llevar. Así como los medios de transporte y la forma de llegar.

Iba a proponer posponer la fecha, pero... vamos a hacer todo lo posible para que esté justo ese día.

Algún comentario??????
Anda, yo me quiero apuntar xD
Yo por mi parte, si no me sale ningún imprevisto, confirmo que tengo pensado asistir y echar un cable en lo que necesites :p

salu2
Si quieres posponer por que lo crees mejor... por mi vale
Ahora me dirán algo del otro sitio. Si también me dicen que por ahora no, o buscamos otro sitio o esperamos 15 días a ver cuando podemos hacerlo en Vil·la Florida.

Hasta luego!!!
Hola a todos de nuevo!

bueno, malas noticias por ahora... el segundo lugar "favorito", queda en espera debido a que el responsable estaba de vacaciones. Estos días he movido un poco los hilos para ver si podía hacerse sin su supervisión, pero es difícil.

Faltan 7 días para que Vil·la Florida habra sus puertas. Me encantaría poder hacerlo ahí, y estoy seguro que sería agradable y adecuado para todo el mundo.

Además, me han dicho que justamente dos universidades de Barcelona montan unas LanParties de juego ese mismo fin de semana... y mucho posible público, se va a ellas.

¿Qué hacemos, fijamos otra fecha? ¿Alguna sugerencia?

Gracias a todos!!!
Como bien dices esas lan party's se pueden llevar parte del público (el vicio es el vicio) así que en mi opinión quizá sea mas sensato fijar una fecho un poco mas tarde.

salu2
45 respuestas