Barcelona, Rotular en Catalán, o pagar la multa :The Economist

Lo de Cataluña es de traca. Una comunidad que se sostiene por el turismo, y ponemos rótulos de tráfico en catalán, el metro en catalán, aeropuertos en catalán etc... Ahí, ayudando a los que se dejan el dinero jaja
fonsiyu escribió:Jo solament deixaria les empreses catalanes, les demes fora dels paisos catalans. No se que es pensesn aquets espanyolitos.

No sé que piensan pero si saben mínimamente catalán verán que tu catañol da vergüenza ajena.

Edy escribió:Mi negocio se llama "Nexus", esta en latin, problem? XD

De nombre se puede poner lo que se quiera. El tema és en la descripción. Si tienes un bar te ahorras doblar palabras
Hokorijin escribió:A un primo de un amigo de mi cuñado, cuando fue de vacaciones a Catalunya, no le quisieron vender una barra de pan por pedirla en apañó.

Cualquiera que viva en Barcelona ciudad se harta de ver rótulos de comercios en castellano solo, en catalán solo, en catalán y castellano, en árabe y catalán, en árabe y castellano, en chino y catalán, en chino y castellano... así que, amigo @david6666, sigue intentándolo.

Que nooo, que los que no viven en catalunya tienen la verdad absoluta, no sabes como va esto ya?. Nosotros estamos tan ciegos que vemos los carteles en catalan solo [qmparto]
mcubcn escribió:Lo de Cataluña es de traca. Una comunidad que se sostiene por el turismo, y ponemos rótulos de tráfico en catalán, el metro en catalán, aeropuertos en catalán etc... Ahí, ayudando a los que se dejan el dinero jaja

Cierto, deberían ponerlo todo en inglés por el turismo, que nos da de comer a todos los catalanes.
A raíz de esta noticia me fijé ayer en los rótulos de distintas fábricas que están cerca de mi casa por la calle que paso cada día al volver del trabajo. Todos estaban en español y ninguno catalán. Supongo que estarán hartos de pagar multas [sonrisa]

PD: Nunca antes me había fijado en que idioma estaban esos carteles la verdad.
mcubcn escribió:Lo de Cataluña es de traca. Una comunidad que se sostiene por el turismo, y ponemos rótulos de tráfico en catalán, el metro en catalán, aeropuertos en catalán etc... Ahí, ayudando a los que se dejan el dinero jaja

Cataluña.. una de las comunidades mas industrializadas de españa ( por no decir la q mas) se sostiene por el turismo..

Ajammmmm
En Madrid si te pillan hablando en un idioma que no sea el castellano te multan, no tengo ni puta idea, no he estado alli jamas, pero eh yo estoy seguro de que en Madrid si no hablas siempre en castellano te multan, y me da igual que venga alguien de Madrid a explicarme que esa no es la realidad, porque yo lo se y punto.

[qmparto]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Se aplican estas medidas, a las empresas que tenga todo rotulado en Chino o Ingles? [fiu]

Me sorprende la falta de autocritica que tienen estas personas, para llamar al resto fascistas y opresores [+risas]
BaPHoMeTH escribió:A raíz de esta noticia me fijé ayer en los rótulos de distintas fábricas que están cerca de mi casa por la calle que paso cada día al volver del trabajo. Todos estaban en español y ninguno catalán. Supongo que estarán hartos de pagar multas [sonrisa]

PD: Nunca antes me había fijado en que idioma estaban esos carteles la verdad.

Pero tu déjales, en Catalunya se está destruyendo el comercio con las multas estas... [qmparto] [qmparto] [qmparto] que por otro lado, son multas basadas en una ley existente que puede o no gustarte pero está.
Lo triste es plantearse esto en el siglo en el que estamos. Y por cierto ... lo que deciamos antes, la descripcion: NEXUS "Venta y Servicio tecnico" (Esto aqui en Mallorca, que os aseguro que no tiene NADA que ver con Catalunya ... es mas, hay un odio minoritario, pero juntar Catalunya con Valencia/Mallorca esta haciendo mas daño de lo que parece ...)

Vale, podria ponerlo en catalan, pero es que debajo tengo dibujos de los que reparamos y vendemos, y aparece un auricular, una TV, un ordenador, un movil y una consola .... lenguaje universal, pero como el 95% de mis clientes son castellano parlantes, lo pongo en castellano, y creo que si fuera al reves, lo cambiaria al idioma que me da de comer (no el que le da de comer al estado ... que por otro lado, SOY YO, fijate tu ... por lo que tendrian que pagarme ellos a mi ese cambio y hacerme publicidad en caso de que lo hiciera)
El tema recurrente de los carteles, con la de expertos que somos en manipular y lavar cerebros y eso es lo único que saben sacar.

Bueno, parece que la campaña anti-catalanista que anunció margallo que llevarían por todo el mundo está empezando a dar frutos.
@Haran, cierto vaya desliz lo de Xarxa. En cualquier caso, RENFE-XENFE-RENFE-Siglas vascas sigue pareciendome absurdo.

El tema del etiquetado, los E tienen una razón práctica: el espacio. La coca-cola light lleva esto: caramelo sulfito de moníaco, ciclamato, aspartamo, acesulfamo k, ácido ortofosfórico, ciratos de sodio. Te ocupa media lata. Y si además lo traduces al catalán, gallego y euskara ni te cuento. Y lo peor: seguirías sin entenderlo.

De hecho los E son mucho más fácil. Así por ejemplo basta con aprenderte un puñado de asociaciones para saber ya de que va la cosa: 100-199 colorantes, 200-299 Conservantes, 300-399 Antioxidantes y reguladores de acidez, 400-499 Espesantes, estabilizantes y emulsionantes, 500-599 Reguladores de acidez y pH, 600-699 Intensificadores de sabor.

Para el que le interese 500 leyes españolas que imponen el castellano. Claro que todas estas leyes son en su mayoría excluyentes ante cualquier idioma que no sea el castellano o prevalente(como mínimo en castellano...os suena?) ante otra lengua.

Pero la ley de rotular como mínimo en catalán es caca.

Supongo que estamos de acuerdo en que los consumidores deben tener derecho a entender los ingredientes de lo que compran no? Lo que están haciendo las leyes de etiquetado es asegurar precisamente eso: que la información esté en un idioma que comprenda TODO consumidor que del mercado. Murcianos, vascos, asturianos o catalanes. Obligar a etiquetar en castellano es totalmente racional. Una vez cubierto el objetivo esencial, podría obligarse a etiquetar en las otras lenguas también pero eso supone un problema: es una restricción/regulación más y eso conlleva unos costes. Costes que no se ven compensados por una mayor eficacia a la hora de alcanzar el objetivo de la regulación. Por tanto en mi opinión no hay ningún motivo de peso para obligar a etiquetar en las otras lenguas. Me parece perfecto que las empresas decidan hacerlo si quieren. Y que los consumidores catalanes se movilicen para que los costes extra se renten. Pero no que el estado se meta en eso.

La ley de rotular como mínimo en catalán cuando no hay razón de ser es caca. Igual que me parece absurdo obligar a usar el castellano cuando no haya motivos de peso detrás (como los que he comentado antes). Por mi como si un tío quiere rotular su tienda de muebles en farsí y atender en finlandés. Me da completamente igual.

Por cierto te faltan 497? leyes aún. A ver que haces...

Te digo lo que no voy a hacer: leer y analizar cada una de ellas. Seguro que hay muchas que me sobran. Pero también te digo otra cosa: la raiz "etiqueta" aparece 253 veces en el documento.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Vaya, vaya, titular falso, artículo partidista y lleno de medias verdades o mentiras... así es como pretendéis hacer ver la luz a la gente sobre la dictadura de barretina que es Catalunya?

Además si no recuerdo mal esta ley es bajo denuncia, así que habrá cuatro multas mal contadas al año, igual que con otras decenas de leyes tontas parecidas, pero claro, hay que vender el fascismo catalán.

Pasead por la zona del arco del triunfo y me contáis que tal los carteles [qmparto]
Lee_Chaolan escribió:Vaya, vaya, titular falso, artículo partidista y lleno de medias verdades o mentiras... así es como pretendéis hacer ver la luz a la gente sobre la dictadura de barretina que es Catalunya?

Además si no recuerdo mal esta ley es bajo denuncia, así que habrá cuatro multas mal contadas al año, igual que con otras decenas de leyes tontas parecidas, pero claro, hay que vender el fascismo catalán.

Pasead por la zona del arco del triunfo y me contáis que tal los carteles [qmparto]

Si te parece poco, que exista una ley discriminatoria como esta, apaga y vámonos
Garranegra escribió:
Lee_Chaolan escribió:Vaya, vaya, titular falso, artículo partidista y lleno de medias verdades o mentiras... así es como pretendéis hacer ver la luz a la gente sobre la dictadura de barretina que es Catalunya?

Si te parece poco, que exista una ley discriminatoria como esta, apaga y vámonos

Garranegra, tú que eres vizcaíno, qué harías con un gobierno que te multara por rotular en un único idioma?
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
No, si bien no me parece, al menos en esta forma, pero tampoco es el Apocalipsis que nos venden si miramos la ley de forma cuantitativa y los casos que hay.
Garranegra escribió:

pues no quiero ni pensar si la ley prohibiera rotular en castellano (venga va, a ver quien no sabe ver la diferencia), lo que jodería.... los catalanes lo sabemos, un par de dictaduras, unas décadas de experiencia tenemos en ello.
Vamos a ver, que hay gente que parece que no se entera.

He visto ya varios mensajes en plan:
Pues en X pueblo hablo castellano y nadie dice nada.
Pues voy por la rambla a tope con la cope y nadie dice nada...

Que se está hablando de los rótulos en los comercios, y las tonterías de la generalitat. No de poder hablar o no en castellano.
alberdi escribió:
Garranegra escribió:

Garranegra, tú que eres vizcaíno, qué harías con un gobierno que te multara por rotular en un único idioma?

Yo soy de la opinión, de dejar rotular en el idioma que le salga a uno de los mismos, como lo hacen muchos establecimientos en Chino o en Ingles.
Lo que me parece realmente mal de esta medida, es multar por rotular en un idioma especifico.
Entonces me imagino que estarás indignado con el estado español por multar a euskal herria esnea por rotular únicamente en euskera.
Garranegra escribió:Lo que me parece realmente mal de esta medida, es multar por rotular en un idioma especifico.

Y dale, no se multa por rotular en un idioma especifico.
Haran escribió:
fonsiyu escribió:Jo solament deixaria les empreses catalanes, les demes fora dels paisos catalans. No se que es pensesn aquets espanyolitos.

No sé que piensan pero si saben mínimamente catalán verán que tu catañol da vergüenza ajena.

No se que xarres fill meu.
La ley catalana dice que hay que rotular al menos en catalán.
La ley española dice que hay que rotular en español.

Cataluña multa a 94 empresas por no etiquetar en español (para quien le interese, una de ellas es IKEA)
10-10-10 escribió:
Garranegra escribió:Lo que me parece realmente mal de esta medida, es multar por rotular en un idioma especifico.

Se multa por no hacerlo en catalán, vamos es lo mismo, no te multo por hacerlo en castellano te multo por no hacerlo en catalán, al final es lo mismo, obligando a la gente a ponerlo en catalán
, el proyecto nazi en Cataluña caló bien
fonsiyu escribió:
Haran escribió:

Per que no fas com que caus i me la xuples [hallow]
Blocken-JR escribió:el proyecto nazi en Cataluña caló bien

Es que en Catalunya somos nazis, ¿no lo sabías? De hecho, me estoy arriesgando mucho al postear en español. Si aquí te pillan hablando en un idioma que no sea el catalán, vienen los mossos y te dejan fino a porrazos. Es un infierno esto.
alberdi escribió:Entonces me imagino que estarás indignado con el estado español por multar a euskal herria esnea por rotular únicamente en euskera.

No tenia ni idea de esa multa, y si, me parece una falta a la libertad, y una medida impositoria sin sentido, que me da vergüenza y asco.

Me puedes decir, que te parece la medida de no dejar rotular solo en castellano, y si por ejemplo en catalan, en chino, o ingles.
Garranegra escribió:
alberdi escribió:Entonces me imagino que estarás indignado con el estado español por multar a euskal herria esnea por rotular únicamente en euskera.

No tenia ni idea de esa multa, y si, me parece una falta a la libertad, y una medida impositoria sin sentido, que me da vergüenza y asco.

Me puedes decir, que te parece la medida de no dejar rotular solo en castellano, y si por ejemplo en catalan, en chino, o ingles.

Como ya te han explicado, que es mentira.
alberdi escribió:
Garranegra escribió:

Como ya te han explicado, que es mentira.

Es mentira que se multa por rotular solo en castellano ? venga .....

Me puedes decir, que te parece que te multen por no rotular en catalan?

así mejor?
Blocken-JR escribió:
10-10-10 escribió:

Se multa por no hacerlo en catalán, vamos es lo mismo, no te multo por hacerlo en castellano te multo por no hacerlo en catalán, al final es lo mismo, obligando a la gente a ponerlo en catalán
, el proyecto nazi en Cataluña caló bien

Si hubiera calado bien te sentirías como en casa.

En España, durante unas décadas hubo otra dictadura, una dictadura que prohibió el catalán en todo los ámbitos (bueno, el privado no, que no había la tecnología) y se prohibió el uso del catalán en todos los carteles comerciales.

Con la llegada de la democracia y para contrarrestar este hecho se obligó a que todos los rótulos estuvieran en catalán ( para los catetos, no se prohibió el uso del castellano en los rótulos).

Si me preguntas a mi, esa ley, hoy en día me parece absurda y de hecho, caminando por cualquier ciudad catalana puedes deducir que no se aplica, pero realmente decir que se prohíbe rotular en castellano es tener una falta de comprensión bastante importante.
Adris escribió:Vamos a ver, que hay gente que parece que no se entera.

He visto ya varios mensajes en plan:
Pues en X pueblo hablo castellano y nadie dice nada.
Pues voy por la rambla a tope con la cope y nadie dice nada...

Que se está hablando de los rótulos en los comercios, y las tonterías de la generalitat. No de poder hablar o no en castellano.

Oye que igual es porqué en el título de hilo pone "Barcelona, ​​Hablar en Catalán, o pagar la multa :The Economist"
El autor pone un titular falso (que aún estamos esperando que lo rectifique) y la noticia no tiene nada que ver además de ser un tema añejo y más que explicado.
david6666 escribió:Pero alguno se ha molestado en leer el articulo? QUE NO ES POR HABLAR , ES POR ROTULAR LOS COMERCIOS.

Igual han leído el título (asunto) que TÚ le has puesto al hilo... que dice lo que dice, salvo que sea un error de interpretación por el contexto sociopolítico y tal. Edito: ups! no lei todo el hilo. Justamente acabo de leer el mensaje previo al mío de @PolCat
Hokorijin escribió:Es que en Catalunya somos nazis, ¿no lo sabías? De hecho, me estoy arriesgando mucho al postear en español. Si aquí te pillan hablando en un idioma que no sea el catalán, vienen los mossos y te dejan fino a porrazos. Es un infierno esto.

Ahora mismo voy a denunciar te INQUISICIÓN LINGÜÍSTICAAA! !!

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
10-10-10 escribió:Si hubiera calado bien te sentirías como en casa.

En España, durante unas décadas hubo otra dictadura, una dictadura que prohibió el catalán en todo los ámbitos (bueno, el privado no, que no había la tecnología) y se prohibió el uso del catalán en todos los carteles comerciales.

Con la llegada de la democracia y para contrarrestar este hecho se obligó a que todos los rótulos estuvieran en catalán ( para los catetos, no se prohibió el uso del castellano en los rótulos).

Si me preguntas a mi, esa ley, hoy en día me parece absurda y de hecho, caminando por cualquier ciudad catalana puedes deducir que no se aplica, pero realmente decir que se prohíbe rotular en castellano es tener una falta de comprensión bastante importante.

bueno pos entonces que se jodan los españoles ahora la dictadura que sea catalana, eso por apoyar al franco...

no se prohíbe rotular en castellano, se prohíbe no hacerlo en catalan xD estas obligando a la gente que rotule en catalan.

a calado bien, y todo esta parafernalia lodemuestra
https://www.youtube.com/watch?v=e70SlqGSKNw
Al título del hilo ya se le ve la bilis y que no lo rectifique después de tantas menciones es para flipar... son cosas un pelin diferentes, no?

Sobre la rotulación exterior en catalán, la Ley de Política Lingüística de la Generalitat establece que en Catalunya la señalización y los carteles de información general de carácter fijo de los establecimientos abiertos al público, tienen que estar redactados al menos en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, a los nombres comerciales y a los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
La subvención del Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida para la rotulación en catalán de los locales comerciales financia el 40% del coste de esta operación hasta un máximo de 600 euros.
También el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya de la Generalitat concede mediante una convocatoria anual, entre otras ayudas, subvenciones para rotular el exterior del establecimiento en lengua catalana.
Tengamos en cuenta que la libertad de lengua como manifestación de la libertad de expresión por suponer un medio de comunicación, no se ve cercenada, limitada, ni disminuída por el hecho de tener que redactar al menos, es decir, cómo mínimo, en idioma catalán. No se trata de una imposición de un idioma con exclusión de otro, sino simplemente de una regulación de mínimos. Y que son las instituciones autonómicas las que tienen el mandato de regular el uso de las lenguas cooficiales distintas del castellano para su ‘especial respeto y protección', como indica la Constitución.
Entre el 80% y el 90% del sector esta absolutamente normalizado en este aspecto y aquí no se muere nadie ni se tira de los pelos por ello.
Oséa, en Cataluña puedes rotular en castellano, o en chino, pero debe de acompañarse del catalán. Y en caso de no hacerlo, la administración podrá sancionar previo aviso con antelación de dos meses.

Esto por lo que respecta al uso en rotulación de nuestra lengua. Porque en cuanto al habla, entramos en otra dinámica que aun molesta a muchos que ni siquiera han pisado esta comunidad xD Pero aseguro que el que diga que el catellano y el catalán no van de la mano, es que no ha estado nunca por aquí.

En mi casa hablamos catalán y castellano y nos parece de lo mas normal porque somos bilingües, por raro que le pueda parecer al que solo habla y usan un solo idioma.
Mi hijo me habla en castellano y le contesto en castellano. Y me habla en catalán y le contesto en catalán. Para nosotros es facilísimo y no representa ningún problema...Por ej. al cine vamos en castellano o me compro un libro en este idioma. Recomiendo darse una vuelta por Barcelona y meteros en cualquier bar a pedir algo en catalán, que en la mayoría os contestaran en castellano y no pasa nada joder.
A muchos les puede parecer un cuento pero todo esto no viene de tan lejos y la protección de nuestro idioma es para nosotros un asunto pero que muy serio.
No quiero entra demasiado en este punto pero hay que saber que el catalán estuvo reprimido hasta el punto que no se podía usar en público en ningún lado, ni teatros, ni escuelas...hablarlo en la calle, conllevaba un peligr brutal y había mucho miedo por ello. Llego un momento que EL USO NO AUTORIZADO DEL CATALÁN hacia peligrar la integridad personal. El castellano se impuso por orden gubernativa hasta el punto que conozco muchas personas que vinieron de otros puntos de España que se pensaban que el catalán ya no se hablaba. Y esto es verdad.
Todo lo que se ha conseguido para normalizar nuestro catalán a costado sangre, sudor y lágrimas. Y frivolizar sobre ello es una gran falta de respeto.
Liquid Snake yo escribió:
fonsiyu escribió:
Haran escribió:

Per que no fas com que caus i me la xuples [hallow]

Que es xuplar carallot?
85 respuestas
1, 2