@Haran, cierto vaya desliz lo de Xarxa. En cualquier caso, RENFE-XENFE-RENFE-Siglas vascas sigue pareciendome absurdo.
El tema del etiquetado, los E tienen una razón práctica: el espacio. La coca-cola light lleva esto: caramelo sulfito de moníaco, ciclamato, aspartamo, acesulfamo k, ácido ortofosfórico, ciratos de sodio. Te ocupa media lata. Y si además lo traduces al catalán, gallego y euskara ni te cuento. Y lo peor: seguirías sin entenderlo.
De hecho los E son mucho más fácil. Así por ejemplo basta con aprenderte un puñado de asociaciones para saber ya de que va la cosa: 100-199 colorantes, 200-299 Conservantes, 300-399 Antioxidantes y reguladores de acidez, 400-499 Espesantes, estabilizantes y emulsionantes, 500-599 Reguladores de acidez y pH, 600-699 Intensificadores de sabor.
Para el que le interese 500 leyes españolas que imponen el castellano. Claro que todas estas leyes son en su mayoría excluyentes ante cualquier idioma que no sea el castellano o prevalente(como mínimo en castellano...os suena?) ante otra lengua.
Pero la ley de rotular como mínimo en catalán es caca.
Supongo que estamos de acuerdo en que los consumidores deben tener derecho a entender los ingredientes de lo que compran no? Lo que están haciendo las leyes de etiquetado es asegurar precisamente eso: que la información esté en un idioma que comprenda TODO consumidor que del mercado. Murcianos, vascos, asturianos o catalanes. Obligar a etiquetar en castellano es totalmente racional. Una vez cubierto el objetivo esencial, podría obligarse a etiquetar en las otras lenguas también pero eso supone un problema: es una restricción/regulación más y eso conlleva unos costes. Costes que no se ven compensados por una mayor eficacia a la hora de alcanzar el objetivo de la regulación. Por tanto en mi opinión no hay ningún motivo de peso para obligar a etiquetar en las otras lenguas. Me parece perfecto que las empresas decidan hacerlo si quieren. Y que los consumidores catalanes se movilicen para que los costes extra se renten. Pero no que el estado se meta en eso.
La ley de rotular como mínimo en catalán cuando no hay razón de ser es caca. Igual que me parece absurdo obligar a usar el castellano cuando no haya motivos de peso detrás (como los que he comentado antes). Por mi como si un tío quiere rotular su tienda de muebles en farsí y atender en finlandés. Me da completamente igual.
Por cierto te faltan 497? leyes aún. A ver que haces...
Te digo lo que no voy a hacer: leer y analizar cada una de ellas. Seguro que hay muchas que me sobran. Pero también te digo otra cosa: la raiz "etiqueta" aparece 253 veces en el documento.