"Barra sensora" ultrasencilla

Hola a todos

Se que esta repetido hasta la saciedad lo de conectar el wimote al PC y lo sencillo que es construir una "barra sensora". Pero de todos modos me gustaria enseñaros mi "diseño" por lo facil de construir que resulta.

ImagenImagen

Realmente no es una barra sensora sino un punto emisor. Para construirlo lo unico que se necesitan son dos LEDs infrarrojos y un juguete viejo. La idea es reutilizar la carcasa de las pilas (supongo que con algo de cinta aislante, cable y algo de maña se puede incluso obviar la carcasa). Tan solo es necesario conectar una patilla de cada LED a los polos de la carcasa (en mi caso los soldé). Para encender o apagar la "barra" solo tendremos que cruzar o no las patillas sobrantes de los LEDs (o bien, poner o quitar una pila).

Las pilas son 2 tipo AA de 1.5V (aunque no veo porqué deberia haber ningun problema con las AAA), los LEDs son "LEDs emisores de mando a distancia" (tal que asin). Es mejor comprarlos que cargarse un mando, a mi me costaron 0.90€. No es necesaria ninguna resistencia. Como podeis ver, los LEDs van en serie.

El consumo es bastante reducido. En mi caso estoy empleando pilas gastadas que no daban ya carga suficiente para funcionamiento el wiimote. Por lo que además parece un buen metodo para sacar un poco mas de provecho a las pilas (en las fotos se pueden ver las originales que traia la wii).

Los LEDs estan colocados muy cerca entre ellos, de forma que representan UN UNICO punto (podria emplearse un solo LED, pero con 3V sufre demasiado). Lo decidí asi porque la mayoria de los scripts del GlovePie solo usan un punto infrarrojo (por ello no creo que hacer una megabarra con tropecientos emisores tenga mucho sentido). Paradojicamente la wii funcionaba con este unico emisor perfectamente (al menos el menu del principio).

En el PC lo he probado con el Hose of Dead 2 y ha sido toda una gozada. De hecho os incluyo un script para el glovepie por si quereis probarlo. Para seleccionar los menus se puede usar la cruceta del wiimote y el home para seccionar. Y lo que mas me gusta: para recargar la pistola hay que darle un meneo al wiimote (en plan terminator cargando la escopeta).

Realmente, como dijo alguien del foro, "perdonalos señor porque no saben lo que es jugar con un wiimote" [jaja].

Adjuntos

Muy practico para no andar trasteando con la barrita de un lado a otro, igual me hago uno de esos para dejarlo en casa de mi novia (ya que cuando voy a verla mi wii se viene conmigo), o dos y los pongo separados como en la barrita.
Voy a tener que mirarme esto del GlovePie porque cada vez me parece mas y mas interesante.

Se necesita un cacharro bluetooth, el glovepie y una barra sensora. Algo mas?¿
Si sólo hay un punto de emisión infrarroja... puedo deducir que no pueden usarse coordenadas para calcular la posición del mando en el espacio. Gracias a que la barra sensora de Nintendo tiene los puntos separados.. la wii puede calcular cuando giras el mando sobre sí mismo o cuando acercas y alejas el mando del televisor. Sirve como puntero, sí, porque así sabe en dónde está la pantalla, pero nada de las otras cosas que la Wii puede hacer (rotar el puntero independientemente de los acelerómetros o agrandar/contraer el puntero dependiendo de la distancia a la que estes).
Supongo que incorporarle un pequeño interruptor (del mismo juguete viejo, por ejemplo) no será nada complicado.

Estupendo esquema: sencillo diseño y además, ¡¡ funciona !! [tadoramo]
Una pregunta, para tener uno preciso, haría falta un circuito integrado y poner unos 6 leds, ¿con 2 leds es suficiente?, esq me parece un punto emisor muy pequeño

¿Y los leds no serían receptores?
Los LEDs de la barra sensora son tan sólo emisores. A "máxima potencia" tiene 4 leds a cada lado. Es necesario que los dos grupos de LEDs estén separados.

Y al "circuito" que se comenta aquí habría que añadirle alguna resistencia, si no las pilas van a soltar toda la corriente que pueden dar y pasarán dos cosas:

- la vida de los LEDs será menor (aunque seguirá siendo alta)
- las pilas durarán menos

Echa cálculos, y si no recuerdo mal de las clases de Electrónica de la carrera, un LED infrarrojo necesita 15mA para funcionar bien y necesitamos 2 LEDs. Dos pilas de 1,5V:
3V / 30mA = 100 ohms: marrón negro marrón :-)
yo voy a probar a montar el circuito que comentan en el foro con 2 pilas AA y 2 leds en serie, haber si es preciso o no, sino ya lo modificaré.

En el circuito de arriba de la foto, estaría mejor entonces con 2 resitencias de 100 Ohmios no?
Solo aclarar un par de cosillas :)

- La barra sensora no es una barra sensora, es emisora. Nintendo ha sabido muy bien ponerle el nombre para despistar un webo. No hace nada, salvo emitir luz infrarroja.

- Lo de poner N leds a los lados, su razon tendrá, pero yo aun no se la veo. Lo que dice Sheiku tiene cierto sentido, pero no es así. Para calcular el giro de la muñeca el wiimote utiliza sensores internos, no el angulo entre los dos puntos de la barra sensora. Lo he probado en la wii, si giro la muñeca la mano gira conmigo a pesar de tener solo un punto.

- Por ultimo, lo de las resistencias. Hay gente que dice que hay que poner una resistencia, aunque sea muy pequeña, pues si no no anda. ¿Es que nadie se da cuenta de que los cables, las patillas, incluso la pila, tienen resistencia? En un simulador vale hay que poner una resistencia, pero en la practica... Get real! La otra observacion es que, como indica kTzAR, podria fundir los LEDs si los conectara a una fuente de tension. Pero en este caso tenemos una pila!! (que no se comporta como una fuente ideal de tension). Por cierto, AVISO para navegantes: cuidado con hacer lo mismo con un USB!!!!
un diodo normal si no le pones resistencia se caliente un huevo, y termina jodiendose, por eso me pregunto lo de ponerle R o no. Supongo que no pasará nada, ya que es una Pila

Lo de los cables tiene resistencia y demás es cierto, pero en distancias tan minimas como las estamos trabajando no se tienen en cuenta.

Edito. Me he comprado resistencias, ya que quiero que me duren las pilas
¿Con el glovePÎE se puede usar el mando clásico en el PC?
amgomez escribió:- Por ultimo, lo de las resistencias. Hay gente que dice que hay que poner una resistencia, aunque sea muy pequeña, pues si no no anda. ¿Es que nadie se da cuenta de que los cables, las patillas, incluso la pila, tienen resistencia? En un simulador vale hay que poner una resistencia, pero en la practica... Get real! La otra observacion es que, como indica kTzAR, podria fundir los LEDs si los conectara a una fuente de tension. Pero en este caso tenemos una pila!! (que no se comporta como una fuente ideal de tension).

no pongas esas burradas macho...

resistencia de los cables 0

resistencia de los leds (dependiendo del punto funcionamiento , pero practicamente 0)

resistencia de la pila 0 (evidentemente no es ideal pero tu ya estas obteniendo 1'5 v a la SALIDA de la pila por tanto resistencia 0)

mejor poner una R en serie de 100 ohm duraran mas las pilas y duraran mas los leds
fontvella escribió:

no pongas esas burradas macho...

resistencia de los cables 0

¿Es que usas superconductores? ¿A cuánto está el metro de cable superconductor?

PD. http://es.wikipedia.org/wiki/Superconductividad
no majo uso cable de cobre de toda la vida

Wikipedia

Un hilo de cobre de 1 metro de longitud y un gramo de masa, que da una resistencia de 0,15388 Ω a 20 °C

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_electrica

con una seccion de cable estandar
Entonces es 0 o no es 0 ?
no es cero...es tan pequeña que se desprecia, pero tampoco se puede decir que no ejerza cierta resistencia.
PD-yo para el circuito la añadiré
amgomez escribió:Solo aclarar un par de cosillas :)

- La barra sensora no es una barra sensora, es emisora. Nintendo ha sabido muy bien ponerle el nombre para despistar un webo. No hace nada, salvo emitir luz infrarroja.

- Lo de poner N leds a los lados, su razon tendrá, pero yo aun no se la veo. Lo que dice Sheiku tiene cierto sentido, pero no es así. Para calcular el giro de la muñeca el wiimote utiliza sensores internos, no el angulo entre los dos puntos de la barra sensora. Lo he probado en la wii, si giro la muñeca la mano gira conmigo a pesar de tener solo un punto.

- Por ultimo, lo de las resistencias. Hay gente que dice que hay que poner una resistencia, aunque sea muy pequeña, pues si no no anda. ¿Es que nadie se da cuenta de que los cables, las patillas, incluso la pila, tienen resistencia? En un simulador vale hay que poner una resistencia, pero en la practica... Get real! La otra observacion es que, como indica kTzAR, podria fundir los LEDs si los conectara a una fuente de tension. Pero en este caso tenemos una pila!! (que no se comporta como una fuente ideal de tension). Por cierto, AVISO para navegantes: cuidado con hacer lo mismo con un USB!!!!

Tienes razón, he probado a girar el mando sin la barra conectada (con otro punto de luz) y el cursor sigue rotando. Pero me sigue quedando una de las principales características de la Wii, la detección de la posición del mando en el espacio. Juegos como el del billar o la pesca del WiiPlay utilizar este sistema, o la forma de cambiar el tamaño de las herramientas en la edición de fotos del Canal Foto (alejándote o acercándote a la tele, sin movimientos ni inclinaciones). La única forma que se me ocurre para calcular eso es con la distancia de separación entre los leds de la barra de Nintendo.
de todas formas que los diodos van acompañados de resistencia es de manual, a si que si quieres que tu invento te dure ponle 1 resistencia de 100 Ω a 220 Ω de esa forma te durara mas, a la larga te llevaras menos quebraderos de cabeza.
Soy mu cabezon. Y yo digo que con una pila no hace falta resistencia ninguna porque una pila no es una fuente de tension (de libro) que mantiene constante la tension entre sus extremos ponga yo lo que ponga en medio. [risita]

De hecho, he medido la intensidad en el circuito y obtengo unos 17mA. Que si pongo una resistencia de 100 me saldrian 15mA justos, pues de acuerdo. Que tambien puede que dure más, perfecto. Que es mejorable, por supuesto.

Sobre lo de la posicion que dice Sheiku, pues, realmente, no se como lo hará la wii. Pero el mando lleva tres acelerometros, uno por cada eje. Supongo que la manera mas sencilla, por ejemplo en el billar, de medir el desplazamiento es consultar el acelerometro del eje Z. Si has movido el mando hacia delante deberia aparecer una fuerza en ese eje. De hecho es el que yo uso en el script de glovepie para detectar un meneo tipo terminator para recargar. [looco]

P.D. Hay una cosa que me resulta un tanto contraintuitiva en el caso de las resistencias y los LEDs. La verdad es que se lo justo y me gustaria que alguien me lo aclarase. Si meto una resistencia, es decir un elemento pasivo, al circuito ¿como es que gasta menos que si no la metiera?
si le pongo un led solo valdria? esque tengo un mando de pa ps2 y solo tiene un led para lo de las pilas tengo el artilugio perfecto con interruptor y todo
es de un mecano Añado foto para ver lo que me decis
Imagen
Derin escribió:Imagen

Hombre, el artilugio de las pilas, un pelín oxidado, no?
amgomez escribió:P.D. Hay una cosa que me resulta un tanto contraintuitiva en el caso de las resistencias y los LEDs. La verdad es que se lo justo y me gustaria que alguien me lo aclarase. Si meto una resistencia, es decir un elemento pasivo, al circuito ¿como es que gasta menos que si no la metiera?
No es nada contraintuitiva, los leds tambien son elementos pasivos, leete estos dos articulos y creo que lo entenderas: Diodos Diodos led si bien no me gustan del todo si que te aclararan bastantes, eso si leete los dos y primero el de diodos(no hace falta que lo leas todo, solo asta pillar su funcionamiento y comportamiento).
Y porque quereis hacer una? Lo pregunto desde la ignorancia, ya que no entiendo porque fabricar una si ya trae una de serie.

Un saludo y gracias
Duda:¿ Donde estan los led y en que tipo de juguete podria estar?

Gracias por adelantado

Mandos[oki]
TerraLl escribió:Y porque quereis hacer una? Lo pregunto desde la ignorancia, ya que no entiendo porque fabricar una si ya trae una de serie.

Un saludo y gracias

Pues para usarla en el PC.

Si quieres usar la barra original con el PC tienes que tener la Wii cerca del ordenador y la consola encendida.

Con tu propia barra sensora, sólo necesitas el Wiimote y el PC, y la wii la dejas tranquila donde esté.

Un saludo !
El consumo para las pilas se mide en miliamperios hora.
las pilas dan normalmente su tension nominal casi hasta el final de su vida.

cuantos menos miliamperios te consuma el circuito , mas dura la pila.
al conectar resistencias consigues mas impedancia de entrada y menos miliamperios en el circuito. por tanto mas duracion de la misma pila.

Tambien te digo que es de lo mejor que he visto en barras sensoras caseras , sobre todo por su simplicidad.
Y con el wiimote que cosas se puede hacer a traves del ordenador? Algun juego en concreto?
Moki_X escribió:Hombre, el artilugio de las pilas, un pelín oxidado, no?

son de cobre
pero me podria valer el led?
TerraLl escribió:Y porque quereis hacer una? Lo pregunto desde la ignorancia, ya que no entiendo porque fabricar una si ya trae una de serie.

Un saludo y gracias

Para usar la wii con un proyector, por ejemplo.

Duda:¿ Donde estan los led y en que tipo de juguete podria estar?

Gracias por adelantado

Mandos

En cualquier tienda de electrónica pides LEDs de infrarrojos y te los dan.

El consumo para las pilas se mide en miliamperios hora.

Halaa. error! los miliamperios hora (mAh) son una unidad de capacidad. El consumo se mide en wattios. Una pila dura más cuantos más mAh tenga.
Moki_X escribió:En cualquier tienda de electrónica pides LEDs de infrarrojos y te los dan.

Tanto como en cualquiera
Ya e ido a las dos únicas tiendas que hay donde vivo y en la primera me vendieron los espabilados receptores y en la segunda ya van dos semanas que encargo y me traen lo que no es :S

Tendré que mirar en ebay o algo por que si no no hay forma de conseguirlos, solo me falta eso, al carcasa porta pilas resistecias y demás ya lo tengo [lapota]
creo que aqui hacen venta online y tienen: http://www.micropik.com , la tienda no la conozco, pero esta en valencia por lo que podre pasarme por ella (yo voy a otra siempre).

Pero para montage sencillo el que añado: pila boton + led, en su version plus se añade una pinza y se giran las patas 90º para poder engancharlo en la TFT de mi portatil (lamentablemente no tenia leds infrarrojos a mano, el lunes me hare con unos cuantos, por lo que para mostralo e usado un blanco)

Adjuntos

Pero con lo que cuestan las pilas de botón no te compensa, yo tenia pensado poner un conector usb en un lado de la barra y en el otro lado un conector de alimentación

en el lado del usb se le puede meter un cable hacia el usb del pc o el de la wii o incluso un transformador usb

En el lado del conector se le puede meter un porta pilas con el mismo conector o un transformador

Ya veré aun me faltan los leds como comente :-|
se que no compensa, pero es una solucion de emergencia, he sacado la pila de un mando a distancia. Yo me estoy haciendo uno USB de 6 leds que se enganchara a las esquinas de la pantalla del portatil, tengo todo menos los leds.
Y nadie tiene una idea de como construir un "adaptador hembra" del cable de alimentacion?

Me explico.
He intentado hacer una y funciona cuando le da la gana asique he pensado en montarle de alguna manera 4 pilas AA en bateria a la barra original(que va mucho mejor) y para ello dijeron en otro post las polaridades del conector macho.

El problema que tengo es que no se como fabricar la pieza que enganche en el conector macho.

He pensado un monton de cosas.

Desde dos plaquitas y lo de un boli bic hasta hacerlo con madera... no se... ¿Alguna idea?
se podría hacer fácilmente, seria cuestión de coger un trozo de PCB de la misma medida y en cada lado tenerlo estañado y que en esa placa estuvieran soldados los cables, si la placa se hace a una medida ajustada (sin pasarse) y el grosor es parecido pues entonces no creo que hubiera problemas con que se soltara solo ni nada [ok]

Edit:
Estañar la placa según que tipo, posiblemente abría que poner unas chapas que salieran de la parte superior y que se doblaran a los lados...
saludos gente. estaba pensando hacerme una barra "sensora" para utilizarla tanto con el portatil como con la wii, es decir, tenia pensado que tuviera dos estados posibles, en uno se encienden dos leds a cada lado de la barra y en otro se encienden solo dos leds en el centro (primera pregunta: bastaría solo con poner un led por punto? es decir, tres en total).

Bueno, tenía pensado alimentarlo por USB, pero solo me proporciona 5 voltios, me bastará? (esta claro que si solo pongo un led por punto si...) que caida de tensión tienen los leds infrarrojos? y que intensidad maxima? (son las mismas características que para los leds rojos?)

muchas gracias:) la hago de este modo para poder usarla ya sea con scripts que empleen 1 o 2 puntos, pero sobre todo para mejorar un poco esa electronica, que estoy en primero y no viene mal. un saludo
Sobre la resistencia que hay que aplicar al circuito en la guia lo indica:

R= (V - Vled )/ I

Ejemplo:

Supongamos que la tensión de alimentación es de 12 voltios y vamos a utilizar un diodo Led de color rojo por el que circulará una corriente de 5 mA.
La resistencia limitadora será:

- - - 12 - 1,3
R = --------- = 2,14 K
- - - - 5

Utilizaremos un resistencia normalizada (ver lista normalizada) de valor 2K2, con esta resistencia la intensidad real que circulará es de 4,86 mA. Valor lo más próximo al teórico.

Ley de Joule:
Potencia = I2 · R

Donde I es la intensidad que atravesará al diodo y R la resistencia calculada en el apartado anterior.

El cálculo de la potencia lo vamos a realizar con la Ley de joule con lo que resultado queda P = 0.055 W, es decir, 55 mW; por tanto, basta con utilizar una resistencia de ¼ de vatio (250 mW) de 2K2 en serie con el diodo Led.

Siendo 1,5 V una pila no creo que pueda estropear el led que suele necesitar 1,5 V aproximadamente y por la potencia lo mismo. Hay 2 pilas pero tambien hay 2 leds.
37 respuestas