BASIC de los 8bits.

Hola.

No he encontrado nada específico sobre BASIC en el foro.
Creen que debería existir un hilo para hablar de programación BASIC?

Hay programadores BASIC (8 bits) por aquí?
Visnik escribió:Hola.

No he encontrado nada específico sobre BASIC en el foro.
Creen que debería existir un hilo para hablar de programación BASIC?

Hay programadores BASIC (8 bits) por aquí?

Gran idea, y porque no lo haces tú, me refiero a que este mismo hilo podría ser el oficial pones lo que sepas y que los demás que quieran contribuir, que añadan lo que quieran.

Yo lo único que sé es que el MSX lo usaba, no puedo aportar más.

Saludos :)
@GUSMAY Pues es buena idea. Se puede poner cualquier cosa (revistas, libros, etc)

Y aprovechando, sabes de comunidades de programadores para el zx spectrum...y demás sistemas de 8bits de la época?
Visnik escribió:@GUSMAY Pues es buena idea. Se puede poner cualquier cosa (revistas, libros, etc)

Y aprovechando, sabes de comunidades de programadores para el zx spectrum...y demás sistemas de 8bits de la época?

Se muy poco del tema, pero me parece muy interesante por eso te animaba a que lo hicieras, lo siento mucho no poder aportar nada :( .
Basic es un lenguaje de programacion muy usado en la epoca de microordenadores como zx spectrum, commodore, amstrad, etc...

Ahora que tenemos el revival con The Spectrum pues podemos aprender a hacer cositas con el.

Yo tuve el zx spectrum con 6 añitos, y aun lo conservo y funcionando perfectamente, pero nunca llegue a aprender a programar, una pena por mi parte. Siempre jugaba a los juegos mas que nada.
yo me apaño bastante bien con el basic del spectrum, aqui os dejo un jueguito que realize para un concurso.
https://worldofspectrum.org/archive/sof ... ordi-gahan
@Visnik

Yo hice mis pinitos en el Locomotive Basic del Amstrad en su momento. Ya más modernamente, apenas lo he tocado, pero algún listado he tecleado.
10 REM "A VER SI ME ACUERDO DE COMO IBA EN EL SPECTRUM"
20 FOR N=0 TO 7
20 PAPER 0+N: BORDER 1+N: INK 2+N
30 PRINT "HOLA MUNDO"
40 PAUSE 30
50 CLS
60 NEXT N
70 GOTO 20

Y hasta aquí llego. Como es lógico estará mal. Pero quien usa el basic del Spectrum, Amstrad o Msx aparte de para cargar juegos? 😊😊😊

P. D. : Como todos nos vamos a comprar el nuevo Spectrum, ya tenemos excusa para hacer hilo oficial sobre el Basic!
Lo primero que hice de programación fue en GwBasic, en PC, y luego en QBasic.
Me pasaba leyendo los comandos de ayuda y así fui aprendiendo a dibujar en la pantalla.
Llegué a hacer algún juego muy rudimentario que era el mejor ejemplo de las practicas de programación XD

Hoy me dedico a esto (programar) de manera profesional.
kusfo79 escribió:@Visnik

Yo hice mis pinitos en el Locomotive Basic del Amstrad en su momento. Ya más modernamente, apenas lo he tocado, pero algún listado he tecleado.

Ostias!!! yo el primer basic que vi fue ese. Tuve una Amstrad 1512 (fue mi primer ordenador) pero no hice gran cosa.

PD:

https://www.youtube.com/watch?v=kE3pQSkpD5g
Yo le doy a todos los BASIC, desde Apple II (AppleSoft) hasta SuperBasic de Sinclair QL, pasando por Amstrad (Locomotive Basic) o Dragon (MS Basic) , y ahora muy centrado en MSX (el uso de los sprites es muy muy muy gozoso).

Lo que necesiteis ya sabeis!!
@Visnik

Pero el Amstrad 1512 es un PC, no un Amstrad CPC, así que seguramente llevaba GWBasic.
kusfo79 escribió:@Visnik

Pero el Amstrad 1512 es un PC, no un Amstrad CPC, así que seguramente llevaba GWBasic.

El Amstrad 1512 cuando lo compré, traía como 4 diskettes de 5 1/4 pulgadas. En uno de ellos tenía el programa Locomotive Basic.

Aquí el manual que traía también:

Imagen
@Visnik Ostras ¿Locomotive Basic 2? El CPC lleva el Locomotive BASIC, así que Amstrad hizo una evolución para el PC. Seguramente sean los únicos PCs que lo llevan, como dice el compañero en PC lo usual era ver el GWBASIC y más adelante el QBASIC.
Digo yo una cosa compis eolianos, ¿merece la pena aprender basic a día de hoy?¿Tiene alguna utilidad más allá de los microordenadores?

Para aprender y saber cómo van las antiguas máquinas es divertido, pero para otras cosas...¿que podéis contarnos?
@Visnik
Ostras, como dice el compi @AxelStone es la primera vez que veo el Locomotive Basic 2, ahora me han entrado ganas de probarlo, no lo conocía.

BlastandBeast escribió:Digo yo una cosa compis eolianos, ¿merece la pena aprender basic a día de hoy?¿Tiene alguna utilidad más allá de los microordenadores?

Para aprender y saber cómo van las antiguas máquinas es divertido, pero para otras cosas...¿que podéis contarnos?

A ver, Basic tenía una cierta utilidad aun hasta 2005 o alrededores porque se usaba bastante Visual Basic. Aparte, la función principal de Basic era de ser un lenguaje para aprender. En eso aún es válido, pero ha sido sustituido por Python mayoritariamente...
@AxelStone

Exacto. Pero en el Amstrad te venía un disco con el Locomotive Basic.

Podías programar en cualquiera de los 2.

@BlastandBeast

El BASIC hoy por hoy está obsoleto, pero es el alma máter de los microordenadores de 8bits...igual que el código máquina de la CPU Z80, que también fue muy utilizado.

------------------------------------------------------------------------------
Me sorprende que todavía se sigan haciendo libros de assembler:

Muchas gracias por la información chicos!😉
La evolución del BASIC no fue el código máquina?
@mcfly

No.
El código máquina era programar en bajo nivel, era programar directamente para la cpu de turno (en este caso Z80)

El BASIC es un lenguaje de alto nivel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_alto_nivel
------------------------------------------------------------------------------
@mcfly Al revés, el BASIC es una capa por encima del código máquina para hacerlo más amigable. Al final todo lo que se ejecuta en cualquier ordenador es código máquina, todo lo que hay por encima son capas para facilitar la labor al programador.

BASIC es uno de los más asequibles, por eso se popularizó mucho. Cualquier chavalín que acabara de estrenar su 8bit podía coger un libro de BASIC y aprender.
@kusfo79 Yo aprendí a programar con Visual Basic 3.0 y te puedo decir que no tiene nada que ver con el Basic de los micros, es un lenguaje orientado a objetos y las funciones que usas casi ni se parecen. Es mucho más parecido a c# o JavaScript. Y hoy en día se sigue usando igual, viene en .NET
AxelStone escribió:@mcfly Al revés, el BASIC es una capa por encima del código máquina para hacerlo más amigable. Al final todo lo que se ejecuta en cualquier ordenador es código máquina, todo lo que hay por encima son capas para facilitar la labor al programador.

BASIC es uno de los más asequibles, por eso se popularizó mucho. Cualquier chavalín que acabara de estrenar su 8bit podía coger un libro de BASIC y aprender.

A eso me refería.Que el.código máquina es para programar de forma más profesional.Luego el BASIC,es una involución o adaptación para ser más asequible a nivel de usuario.
Y ya puestos, aunque no sea en el propio spectrum; un paso intermedio entre basic de 8 bits y ensamblador tenemos a boriel basic. No deja de ser una basic compilado en lugar de interpretado y con compatibilidad con el lenguaje del basic del spectrum y extendiendo y mejorando a éste. No sé si es posible que sea multiplataforma spectrum, msx, amstrad, etc...
@mcfly Realmente no es una involución, es otra forma de programar que antes no fue posible debido a lo primitivo de los ordenadores. Te comento y de paso aclaramos el concepto de código máquina, porque muchas veces se confunde con el lenguaje ensamblador.

El código máquina o código binario es el ejecutable del ordenador. Ningún ser humano es capaz de programar en código máquina puro, eso son 1's y 0's, por eso siempre se han puesto capas "por encima" para hacerlo accesible al programador. En el más bajo nivel tienes el ensamblador, pero que al final se compila para generar "código máquina", el .exe vamos. Algo por encima tienes lenguajes como el C, donde existe un compilado intermedio a ensamblador y éste luego se pasa a código máquina. Y en el más alto nivel de todos tienes lenguajes como BASIC, muy sencillos para el programador y que ni siquiera es compilado, es interpretado en sus primeras versiones. Esto es, cuando lo ejecutas con RUN va generando en tiempo real el código máquina asociado, por eso BASIC es mucho más lento que otros lenguajes.

En resumen como digo, no existe involución sino más bien evolución. Los lenguajes se han ido mejorando con el paso de los años para conjugar potencia con accesibilidad. Hoy día incluso los dispositivos embebidos se programan en C, por debajo de eso es raro, el ensamblador se ve muy poco.
He estado trasteando un poco sobre nuevas computadoras de 8bits y me ha salido esto.

https://c256foenix.com/8bits-new-retro- ... c19fa1e772

¿La conocéis? ¿También lleva Basic?

A ver que podéis contarnos compañeros
BlastandBeast escribió:He estado trasteando un poco sobre nuevas computadoras de 8bits y me ha salido esto.

Ostias!!! no me acordaba de este proyecto. Lo vi hace años por youtube.

Ojalá se vendieran en tiendas y llegara a España. Estaría bien que se hiciera un ordenador nuevo de 8bits comercial.

Visnik escribió:
BlastandBeast escribió:He estado trasteando un poco sobre nuevas computadoras de 8bits y me ha salido esto.

Ostias!!! no me acordaba de este proyecto. Lo vi hace años por youtube.

Ojalá se vendieran en tiendas y llegara a España. Estaría bien que se hiciera un ordenador nuevo de 8bits comercial.

La verdad que tiene una pintaza tremenda, tiene que molar este ordenador.
¿De verdad os gastariais 270$ en un ordenador de 8bit? Y ojo que creo que es el precio de la placa pelada, te viene sin carcasa. Como comento anteriormente, el hueco ese de los 8bit lo ha cubierto la RPi, nace con la misma filosofía: ordenador económico para hacer cosillas con él.

Si de verdad echais de menos lo que era tener un 8bit con su caja, manual y demás, os recomiendo la RPi400:
https://www.raspipc.es/1877
El feeling es exactamente el mismo que cuando estrené mi Amstrad CPC. Un bonito ordenador, con su manual de uso y programación. Listo para que aprendas a programar, en este caso Python en vez de BASIC.

Esta misma RPi400 podría emular sin problemas el micro de 8bit que poneis arriba. Yo lo veo una pérdida de dinero.
No, yo no me gastaría ese dinero, es mucha castaña como comentas. Hasta 100 e como mucho es lo que gastaría en algo así, ya más es mucha tela.

La pi 400 es una buena opción como comentas Axel. ¿Sabes si se pueden personalizar las teclas?

También tengo una pi 3 y para trastear, puedo ponerle una sd con emuladores bare metal y un teclado que tengo por ahí arrumbado para usarlos con microordenadores.

Python me gustaría aprenderlo pero soy muy torpe con programación, me cuesta un poquito, aunque está semana he trasteado una mijita con basic desde un emu de spectrum,ya que estamos con revival de spectrum, y ha sido muy divertido como van saliendo las cositas, cositas muy simples, ays si hubiera sido un poquito más mayor en su época lo hubiera trasteado más, pero lo que hacía era jugar como una mala bestia.😂
¿Ahora ya basic no es útil aprenderlo no?

Amigo Axel, ¿me puedes recomendar algún librito para empezar con Python para alguien que no tiene ni idea de programación?. ¿Es muy difícil o es así como basic? Gracias como siempre por la info.
@BlastandBeast Python es muy sencillito, de lo más básico que se lleva hoy día [beer] . Para aprenderlo personalmente soy muy fan de usar libros, el mismo que incluye la RPi400 te enseña un poco de Python y un poco de uso del GPIO, vamos para trastear es ideal.

Si quieres ir por la via online, hay infinidad de tutoriales, este me gusta especialmente por lo sencillo que resulta de seguir y por poder probar las cosas online:
https://www.learnpython.org/es/
A divertirse [beer]
@AxelStone

Muchas gracias Axel! Lo voy a ir probando, tiene muy buena pinta la web para empezar en Python.

Más adelante a ver si puedo pillar una pi 400 para trastear también.
Cuando consigáis que funcionen bien todos los programas, volvemos a hablar. ;)

Imagen

Hace poco he pillado la Pi400 completa con ratón y manual y me ha recordado al manual del Amstrad
Yo todavía sufro pesadillas por culpa del BASIC del Commodore 64.
@Hodor

La verdad que el Basic del Commodore es tela marinera.
Buenas.

Alguien tiene idea para que sirve las comillas que están después del PRINT, en una línea como esta:

10 PRINT ,, TAB 9; "Imprimir fichas"
¿Qué le pasaba exactamente al Basic del C64? Siempre he leído que era una mierda, pero ¿por qué exactamente?

(Yo del Basic conozco el Visual Basic 6.0, único lenguaje en el que "sé" [sabía] programar, y el Basic del CPC, en el cual he hecho tonterías de texto y colores).
@PABEOL

Creo que era porque el Basic del Commodore 64 NO DISPONÍA DE COMANDOS GRÁFICOS, NI DE SONIDO.
¿Y qué os parece el zx uno +?
Es barato y es una especie de todo en uno ¿No?
Estoy pensando en pillarlo.
Visnik escribió:Buenas.

Alguien tiene idea para que sirve las comillas que están después del PRINT, en una línea como esta:

Hola, quizá me equivoque, pero si no recuerdo mal, si ponías una coma movía unos cuantos espacios a la derecha, bien fuese antes o después de imprimir (según dónde la pusieras) y dos seguidas una especie de salto de línea. En Spectrum, en otros ordenadores, no sabría decirte.
Saludos

Edito: cada coma desplaza 16 caracteres, por lo que si pones 2 seguidas, serían 32, el ancho de pantalla del Spectrum. De ahí que salte de línea. Acabo de probarlo en un emulador.
OscarBraindeaD escribió:

Hola, quizá me equivoque, pero si no recuerdo mal, si ponías una coma movía unos cuantos espacios a la derecha, bien fuese antes o después de imprimir (según dónde la pusieras) y dos seguidas una especie de salto de línea. En Spectrum, en otros ordenadores, no sabría decirte.
Saludos

Edito: cada coma desplaza 16 caracteres, por lo que si pones 2 seguidas, serían 32, el ancho de pantalla del Spectrum. De ahí que salte de línea. Acabo de probarlo en un emulador.

Osea, centrado, salto de línea, centrado, salto de línea, centrado, salto de línea...

¿No es posible mas precisión?.
Saben que la Atari 2600 (que era más una consola que computadora) tenía un cartucho...¡para programar en BASIC!

Señor Ventura escribió:
OscarBraindeaD escribió:

Saludos

Osea, centrado, salto de línea, centrado, salto de línea, centrado, salto de línea...

¿No es posible mas precisión?.

Creo que sería, salto de línea (al desplazar 32 caracteres, con las dos comas) y luego imprime 9 espacios en blanco (los indicados por TAB). La verdad es que el comando PRINT del Spectrum es bastante completo y complejo, como indica el propio manual (https://worldofspectrum.org/ZXBasicManu ... hap15.html). Quizá usando PRINT AT (que permite indica fila y columna) hubiera sido más claro.
Visnik escribió:Saben que la Atari 2600 (que era más una consola que computadora) tenía un cartucho...¡para programar en BASIC!

Por supuesto. Además tenía un accesorio de Spectravideo que consistía en un teclado "Compumate" para poder programar en ella.

PD: Esta web la he puesto en el hilo de MSX y vienen libros para aprender a programar en Basic. Son libros con casi 40 años así que no creo que haya problema...
Imagen

Imagen

Lo pongo en spoiler.

https://download.file-hunter.com/Books/ES/
Buenas.

Qué quiere decir esto:

10 PRINT 54;" ";96;

Según el manual, Imprime la constante 54, después un espacio, después la constante 96 y predispone la impresión de la sucesiva sentencia PRINT inmediatamente detrás del 96.

No entiendo en la práctica eso. (punto y coma del final)

-------------------------------------------------------------------------------
Se puede hacer con un FOR este programa???

10 REM CUADRADOS DE LOS N PRIMEROS NUMEROS
20 INPUT N
30 LET I=I+1
40 LET C=I*I
50 PRINT "EL CUADRADO DE " ;I; "ES" ;C
60 IF I<N THEN GOTO 30
70 END
49 respuestas