Bastante desmotivado tras dejar la carrera.

Buenas,

Hoy vengo a contaros otra de esas muchas historias que hay en este subforo de malos momentos que pasamos en algunos momentos de nuestras vidas. No espero, evidentemente ningún tipo de respuesta al sentido de la vida ni nada, simplemente desahogarme un poco y compartirlo con vosotros, igual que muchos de vosotros habéis compartido situaciones complicadas en las que os habéis encontrado :) :)

Os pongo un poco en situación, ahora mismo tengo 20 años, cumpliré 21 en algo menos de mes y medio, vivo en un pueblo a las afueras de Bilbao con mis tíos y acabo de dejar, tras tres años, la carrera de física.

No la he dejado porque no me guste, es que, intentando ser lo más objetivo posible, no me considero capaz de sacarla. En mi primer año de carrera, me fui a la complutense, muy motivado y con unas ganas increíbles, pero me di con un muro con el que muchos de los que estéis en carreras de este tipo estaréis acostumbrados a ver chocar gente, y es que pese a que en el bachillerato no tenía ningún problema y sacaba notas muy buenas, el ritmo de estudio y mis capacidades eran insuficientes para el nivel de la carrera, no es que no estudiase, pero podría estudiar más, cierto. Terminé primer año aprobando dos de ocho asignaturas, y recuperando solo dos en septiembre.
Viendo la situación y sabiendo que yo quería ser físico entré a segundo de carrera con las ideas bien claras, y es que iba a estudiar bien y cumplir mi puto sueño. Empecé a vivir en la universidad, entrando a las 9 de la mañana y saliendo a las 8 de la tarde todos los días estudiando y estudiando a saco, pero terminó el curso y había aprobado solo tres de once (las tres más fáciles). Esto me jodió muchísimo, notaba que daba igual cuánto me esforzase, no iba a poder conseguir lo que quería. Desde que tenía 12 años y descubrí lo que era la física, eso es lo que había querido, entraba al instituo todos los días pensando que era un paso más para conseguirlo, y ahora lo veía inalcanzable, no soy psicólogo y no sé si sería objetivo diagnosticarme a mí mismo, pero diría que estaba muy deprimido y, aunque no tenía valor para suicidarme, de verdad quería morirme, prefería estar muerto antes que no ser físico.

Todo esto nos conduce a este tercer año, tras hablarlo con mi familia, me sugirieron que me viniese a Bilbao ya que tengo casa y estaría más tranquilo, así que, al contrario que el año pasado, probase a coger muy pocas asignaturas y estudiar relajado, aunque tuviese que sacar la carrera en 8 años, que fuese a mi ritmo. No es que me hiciese mucha ilusión ir tan lento, pero bueno, me pareció una buena idea.
Así, comencé el curso con asignaturas que ya había cursado dos e incluso tres veces, centrándome principalmente en la que más me gustaba, no es que no hiciese caso a las otras, pero como ya las había estudiado, (y algunas las tenía aprobadas, aunque no convalidadas) no iba a las clases, simplemente iba haciendo los ejercicios por mi cuenta y dedicaba todo el tiempo posible a la importante. Finalmente no aprobé ninguna de las cinco.

Esto fue un palo muy grande, pero con la ayuda de una amiga (sin la cual no sé qué habría hecho, da igual cuanto le agradezca, no será suficiente), conseguí superar la fase "muerte antes que no físico" y di el paso de dejar de perder el tiempo intentando sacar una carrera que no soy capaz de sacar, especialmente porque le estaba empezando a coger asco, y eso es algo que no quería, así que me fui de la carrera.

Y finalmente llegamos a la actualidad: no encuentro nada de motivación para nada, toda la vida había querido ser físico y nunca pensé que no podría conseguirlo, no tenía plan B (bastante prepotente por mi parte, lo sé :-| ) así que ahora todo está bastante vacío. Aunque suelo ser una persona bastante sociable y tengo muchos amigos por toda España (me mudaba mucho de niño), las veces que he vivido en el País Vasco me ha sido imposible hacerme un grupo estable (me suelen decir que es porque aquí existen algo llamado "koadrillas" y es muy complicado entrar o salir) y, aunque esta vez sí tengo gente con la que quedo a veces, evidentemente ellos siguen en sus estudios y no puedo pedirles que los descuiden para hacer cosas conmigo, así que me levanto por las mañanas para no hacer más que jugar alguna partida online para hablar con mis amigos, sin excesivas ganas tampoco, e ir a entrenar voleibol tres días por semana, que es lo único que me consigue pasarlo bien un rato, la verdad (aunque soy muy malo todavía XD XD XD ).

Hay muchas cosas que querría hacer y ahora que tengo tiempo libre puedo, como tocar un instrumento, aprender a hacer muchos platos que todavía no me salen muy bien, encontrarme alguna pachanga de basket, ponerme muy en forma, programar o incluso estudiar para el año que viene (estoy intentando volver a Madrid para estudiar estadística aplicada) pero me falta cualquier tipo de ganas de hacer nada, en cuanto me pongo con cualquiera de esas cosas, lo dejo al cabo de poco tiempo por falta de ilusión. Incluso me he ofrecido como profesor particular para chavales de instituto (tengo anuncios en internet y el pueblo empapelado XD ) pero tampoco he tenido mucha suerte y no me han llamado.

No considero que esté deprimido, en absoluto, estoy parcialmente feliz, tan bromista como siempre y, aunque parezca irónico, con ganas de comerme el mundo, simplemente eso, me falta motivación para todo.

En fin, me prometí a mí mismo que esta vez no sería un tochaco [360º] [360º] , ¿vosotros qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez o debería dejarme de mierdas y actuar ya?

Muchas gracias, como siempre, chic@s, sois los mejores.
En mi hilo sobre consejos a estudiantes hay algunos mensajes que te podrían servir en este momento.

Yo no diría que no tienes capacidad para estudiar la carrera de Física. Más bien pareces bloqueado.

Un bloqueo, es algo que le ocurre también a los opositores, tras algún fracaso.

Se me ocurren varias posibilidades. La primera es que continúes la carrera de Física por la UNED.

La segunda, es que busques una oposición que te permita aprovechar tu preparación superior a la media en Física, Química y Matemáticas, como por ejemplo ésta: Observadores Meteorológicos. En esa web tienes exámenes y puedes ver el nivel de las preguntas.

También creo que has sido demasiado duro contigo mismo. El primer año de una ingeniería o una carrera como Física es especialmente duro y no te fue tan mal, pues llegaste a superar el 50% del curso.

El verdadero problema quizá ha pasado inadvertido. ¿Malos profesores? ¿Docente que va demasiado rápido sin permitir a sus alumnos que le sigan el ritmo? ¿Profesor de la vieja Escuela que cree que el prestigio de la Universidad se basa en suspender masivamente a los alumnos?

En el fracaso de un estudiante, no todo es culpa suya, también habría que analizar qué docentes tuvo y qué circunstancias le tocaron.

Salu2
Lo primero que haría es darte la enhorabuena por aceptar tus limitaciones. La mayoría de la gente muchas veces buscamos excusas o factores externos para no tener que admitir que simplemente no somos capaces. Estamos hablando de una de las carreras mas complicadas que hay, así que no te preocupes, estoy seguro que el indice de abandono que hay alli es muy alto.

En cuanto encontrar algo que te guste, acabas de dejar lo que habías pensado que ibas a ser durante toda tu vida, es normal que ahora mismo no sientas que te motive otra cosa. Lo bueno que tienes es que eres muy joven, tienes tiempo para encontrar que es lo que quieres ser, tan sólo no te fuerces a tener que encontrarlo a la de ya.

Visto el enfoque que querías dar en tu vida, lo mismo una ingeniería industrial podría llamarte. Algo de mecánica o incluso algo como ingeniería informática. No sé, investiga sobre las salidas una vez terminada la carrera a ver si algo te llena.
Yo soy Físico. Y me costó un huevo sacar la carrera. Te diría que:

- ¿Qué te gusta? ¿La física de partículas? ¿La física teórica? ¿La física no-lineal? ¿La Física Estadística? ¿el Estado Sólido? ¿la Electrónica? ¿la Óptica? ¿la Astrofísica? ...
- Pruebes en otra universidad. Aunque tengas que trasladar el expediente, a veces merece la pena. Busca qué facultad se especializa en lo que te gusta y vete a por ello. Por ejemplo, en mi Universidad se le daba mucha caña a la Física de Partículas (yo la odio).
- Haz un Erasmus/Séneca, o los dos. Si tus posibilidades económicas lo permiten. Sacarás muchas materias, te relajarás y aprenderás.
yo he visto matriculas de honor de instituto en la epoca de BUP y COU (que habia mucha menos mierda que en el bachiller de ahora y en mi opinion, bastante mas exigencia) pegarse el ostiazo padre con un 0 de 9 el primer año en una ingenieria, y yo, siendo un estudiante medio, con mis pros en unas materias y mis contras en otras, sacarme mas de medio curso a la primera.

nada tiene que ver como estudiabas en el instituto a como hay que plantearse una carrera, ya que en estas, el volumen de estudio ha de ser infinitamente mayor, y la forma de hacerlo es diferente. y sobre todo, confiarse en : estas ya las mire otro año, no voy a clase, o no las repaso lo suficiente para centrarme en otras, acaba casi siempre en piñazo, porque vas con unas pilladas por hilos y te la juegas a unas cartas que si que les dedicaste tiempo, pero que no sabes tampoco si el suficiente o no.
Yo siempre opino que si no puedes con una carrera, prueba con otra. Y personalmente, tirarse 8 años para sacarse una carrera lo encuentro una perdida de tiempo y dinero innecesarios. Asi que has hecho bien.
Estudiar algo que te encanta no es siempre algo bueno. Empiezas a verlo de otra forma, y muchas veces lo acabas odiando
Todavía eres JOVENCÍSIMO como para venirte abajo. Si tuvieras 25 o 26 ya sí que me preocuparía. Pero todavía tienes muchas oportunidades delante de ti.

Omnia90 escribió:Yo siempre opino que si no puedes con una carrera, prueba con otra. Y personalmente, tirarse 8 años para sacarse una carrera lo encuentro una perdida de tiempo y dinero innecesarios. Asi que has hecho bien.

Sacarse una carrera tan dura en 8 años para nada me parece descabellado. De hecho, entra dentro de lo normal.
Cuando yo empecé, la media de mi facultad estaba en 8 años. Con el cambio a grado la media no ha bajado, puesto que sólo se eliminaron las optativas, que eran las "fáciles".
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas, hay alguna cosa que me gustaría comentar:
Quintiliano escribió:El verdadero problema quizá ha pasado inadvertido. ¿Malos profesores? ¿Docente que va demasiado rápido sin permitir a sus alumnos que le sigan el ritmo? ¿Profesor de la vieja Escuela que cree que el prestigio de la Universidad se basa en suspender masivamente a los alumnos?

En el fracaso de un estudiante, no todo es culpa suya, también habría que analizar qué docentes tuvo y qué circunstancias le tocaron.

Salu2

Si bien es cierto que en algunos casos tuve profesores bastante malos, en otros tuve profesores muy buenos, supongo que es como todo, de cualquier forma, no me gusta echar la culpa a eso dado que otros compañeros en las mismas condiciones han aprobado todo y están llevando la carrera a curso por año ahora mismo.

raul_sanchez1 escribió:En cuanto encontrar algo que te guste, acabas de dejar lo que habías pensado que ibas a ser durante toda tu vida, es normal que ahora mismo no sientas que te motive otra cosa. Lo bueno que tienes es que eres muy joven, tienes tiempo para encontrar que es lo que quieres ser, tan sólo no te fuerces a tener que encontrarlo a la de ya.

Visto el enfoque que querías dar en tu vida, lo mismo una ingeniería industrial podría llamarte. Algo de mecánica o incluso algo como ingeniería informática. No sé, investiga sobre las salidas una vez terminada la carrera a ver si algo te llena.

Eso es lo que estaba pensando, y no encontrarlo, o tardar mucho en encontrarlo es lo que más miedo me da, me relaja un poco especialmente esta parte
tan sólo no te fuerces a tener que encontrarlo a la de ya

Gracias.

Moki_X escribió:Yo soy Físico. Y me costó un huevo sacar la carrera. Te diría que:

- ¿Qué te gusta? ¿La física de partículas? ¿La física teórica? ¿La física no-lineal? ¿La Física Estadística? ¿el Estado Sólido? ¿la Electrónica? ¿la Óptica? ¿la Astrofísica? ...
- Pruebes en otra universidad. Aunque tengas que trasladar el expediente, a veces merece la pena. Busca qué facultad se especializa en lo que te gusta y vete a por ello. Por ejemplo, en mi Universidad se le daba mucha caña a la Física de Partículas (yo la odio).
- Haz un Erasmus/Séneca, o los dos. Si tus posibilidades económicas lo permiten. Sacarás muchas materias, te relajarás y aprenderás.

Bueno, no lo comenté, pero cuando me vine a Bilbao este tercer año, me cambié a la UPV, y el resultado fue bastante desastroso como os dije, de todas formas a mí lo que más me llama es la física teórica (que como sabes no es precisamente fácil, además) en lo que estaba bastante especializada la complutense, pero el verdadero problema es que no puedo con las asignaturas de primeros años (álgebra, cálculo, mecánica etc) luego tampoco es que el problema sea la rama, porque todavía no puedo elegir ninguna realmente XD XD

skorpia23 escribió:y sobre todo, confiarse en : estas ya las mire otro año, no voy a clase, o no las repaso lo suficiente para centrarme en otras, acaba casi siempre en piñazo, porque vas con unas pilladas por hilos y te la juegas a unas cartas que si que les dedicaste tiempo, pero que no sabes tampoco si el suficiente o no.

Admito que eso fue una gran cagada por mi parte, de todas formas, suspender esas no fue lo que realmente me jodió, sino suspender esa asignatura a la que tanto tiempo había dedicado.
Yo estoy apunto de acabar la carrera, en 5 años (espero me queda alguna cosa suelta peligrosa)
A mí siempre me ha gustado la física, y sinceramente, he llegado a odiarla, es el problema de coger algo tan puro.
Tomatelo con calma, busca cosas algo relacionadas ya que tienes un nivel superior a la media, y no te desanimes, aún tienes toda la vida por delante.

Respecto a física teórica ufff, se necesita comprender muuy bien la base, y no veas como se complica la cosa en la carrera cuando se toca algo ya más profundo. A nivel divulgativo mola mucho, a nivel físico da dolor [+risas]
Quintiliano escribió:
También creo que has sido demasiado duro contigo mismo. El primer año de una ingeniería o una carrera como Física es especialmente duro y no te fue tan mal, pues llegaste a superar el 50% del curso.

Totalmente de acuerdo, en fisicas, quimicas y ingenierias es el pan de cada dia, son unos bastardos de cuidado.

Quintiliano escribió: El verdadero problema quizá ha pasado inadvertido. ¿Malos profesores?

Eso siempre, como funcionan las universidades? Profesor fijo esta por su beca de investigación y las clases son un castigo para el. Profesor asociado cobra una puta mierda y la mayoria estan lamiendo culos a ver si pueden llegar a fijo. Interes por la docencia? Pues deberian de tenerlo los asociados que segun normativa eran buenos profesionales que iban a dar clase por vocacion, pero ya sabemos que en los ultimos años ese perfil ha desaparecido substituido por los lameculos padefos infrapagados que describo.

Quintiliano escribió:¿Docente que va demasiado rápido sin permitir a sus alumnos que le sigan el ritmo?

Te lo cambio por profesor que esta ahi para rellenar la hora y media, entra 10 minutos tarde y se va 10 antes, la velocidad es lo de menos, rapido o lento bien o mal, echa el rollo y ale

Quintiliano escribió:¿Profesor de la vieja Escuela que cree que el prestigio de la Universidad se basa en suspender masivamente a los alumnos?

Te lo cambio por cabron corrupto que al toque de mando suspende para cuadrar las cuentas de ingresos de la universidad. O payaso con problemas de autoestima que abusa de su "libertad de catedra"

Quintiliano escribió:En el fracaso de un estudiante, no todo es culpa suya, también habría que analizar qué docentes tuvo y qué circunstancias le tocaron.
Salu2

Un buen docente tiene alumnos mejores y no tan buenos, pero el termino fracasado, definido por alumno desmotivado, que tira la toalla, que no cumple un minimo, es siempre responsabilidad del profesor cuando hablamos de gente con pelos en los huevos ya. No niños en edad de crecer aun.
verdi07 escribió:Buenas,

Hoy vengo a contaros otra de esas muchas historias que hay en este subforo de malos momentos que pasamos en algunos momentos de nuestras vidas. No espero, evidentemente ningún tipo de respuesta al sentido de la vida ni nada, simplemente desahogarme un poco y compartirlo con vosotros, igual que muchos de vosotros habéis compartido situaciones complicadas en las que os habéis encontrado :) :)

Os pongo un poco en situación, ahora mismo tengo 20 años, cumpliré 21 en algo menos de mes y medio, vivo en un pueblo a las afueras de Bilbao con mis tíos y acabo de dejar, tras tres años, la carrera de física.

No la he dejado porque no me guste, es que, intentando ser lo más objetivo posible, no me considero capaz de sacarla. En mi primer año de carrera, me fui a la complutense, muy motivado y con unas ganas increíbles, pero me di con un muro con el que muchos de los que estéis en carreras de este tipo estaréis acostumbrados a ver chocar gente, y es que pese a que en el bachillerato no tenía ningún problema y sacaba notas muy buenas, el ritmo de estudio y mis capacidades eran insuficientes para el nivel de la carrera, no es que no estudiase, pero podría estudiar más, cierto. Terminé primer año aprobando dos de ocho asignaturas, y recuperando solo dos en septiembre.
Viendo la situación y sabiendo que yo quería ser físico entré a segundo de carrera con las ideas bien claras, y es que iba a estudiar bien y cumplir mi puto sueño. Empecé a vivir en la universidad, entrando a las 9 de la mañana y saliendo a las 8 de la tarde todos los días estudiando y estudiando a saco, pero terminó el curso y había aprobado solo tres de once (las tres más fáciles). Esto me jodió muchísimo, notaba que daba igual cuánto me esforzase, no iba a poder conseguir lo que quería. Desde que tenía 12 años y descubrí lo que era la física, eso es lo que había querido, entraba al instituo todos los días pensando que era un paso más para conseguirlo, y ahora lo veía inalcanzable, no soy psicólogo y no sé si sería objetivo diagnosticarme a mí mismo, pero diría que estaba muy deprimido y, aunque no tenía valor para suicidarme, de verdad quería morirme, prefería estar muerto antes que no ser físico.

Todo esto nos conduce a este tercer año, tras hablarlo con mi familia, me sugirieron que me viniese a Bilbao ya que tengo casa y estaría más tranquilo, así que, al contrario que el año pasado, probase a coger muy pocas asignaturas y estudiar relajado, aunque tuviese que sacar la carrera en 8 años, que fuese a mi ritmo. No es que me hiciese mucha ilusión ir tan lento, pero bueno, me pareció una buena idea.
Así, comencé el curso con asignaturas que ya había cursado dos e incluso tres veces, centrándome principalmente en la que más me gustaba, no es que no hiciese caso a las otras, pero como ya las había estudiado, (y algunas las tenía aprobadas, aunque no convalidadas) no iba a las clases, simplemente iba haciendo los ejercicios por mi cuenta y dedicaba todo el tiempo posible a la importante. Finalmente no aprobé ninguna de las cinco.

Esto fue un palo muy grande, pero con la ayuda de una amiga (sin la cual no sé qué habría hecho, da igual cuanto le agradezca, no será suficiente), conseguí superar la fase "muerte antes que no físico" y di el paso de dejar de perder el tiempo intentando sacar una carrera que no soy capaz de sacar, especialmente porque le estaba empezando a coger asco, y eso es algo que no quería, así que me fui de la carrera.

Y finalmente llegamos a la actualidad: no encuentro nada de motivación para nada, toda la vida había querido ser físico y nunca pensé que no podría conseguirlo, no tenía plan B (bastante prepotente por mi parte, lo sé :-| ) así que ahora todo está bastante vacío. Aunque suelo ser una persona bastante sociable y tengo muchos amigos por toda España (me mudaba mucho de niño), las veces que he vivido en el País Vasco me ha sido imposible hacerme un grupo estable (me suelen decir que es porque aquí existen algo llamado "koadrillas" y es muy complicado entrar o salir) y, aunque esta vez sí tengo gente con la que quedo a veces, evidentemente ellos siguen en sus estudios y no puedo pedirles que los descuiden para hacer cosas conmigo, así que me levanto por las mañanas para no hacer más que jugar alguna partida online para hablar con mis amigos, sin excesivas ganas tampoco, e ir a entrenar voleibol tres días por semana, que es lo único que me consigue pasarlo bien un rato, la verdad (aunque soy muy malo todavía XD XD XD ).

Hay muchas cosas que querría hacer y ahora que tengo tiempo libre puedo, como tocar un instrumento, aprender a hacer muchos platos que todavía no me salen muy bien, encontrarme alguna pachanga de basket, ponerme muy en forma, programar o incluso estudiar para el año que viene (estoy intentando volver a Madrid para estudiar estadística aplicada) pero me falta cualquier tipo de ganas de hacer nada, en cuanto me pongo con cualquiera de esas cosas, lo dejo al cabo de poco tiempo por falta de ilusión. Incluso me he ofrecido como profesor particular para chavales de instituto (tengo anuncios en internet y el pueblo empapelado XD ) pero tampoco he tenido mucha suerte y no me han llamado.

No considero que esté deprimido, en absoluto, estoy parcialmente feliz, tan bromista como siempre y, aunque parezca irónico, con ganas de comerme el mundo, simplemente eso, me falta motivación para todo.

En fin, me prometí a mí mismo que esta vez no sería un tochaco [360º] [360º] , ¿vosotros qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez o debería dejarme de mierdas y actuar ya?

Muchas gracias, como siempre, chic@s, sois los mejores.

Por la Uned o estudia para ser divulgador científico que hacen mucha falta. Tu pasión debe explotarse en un sentido u otro.
También en el extranjero las exigencias son diferentes.
En España hay demasiada teoría porque es más barata.
Rendirte por no conseguir algo¿?

En realidad las cosas en la vida son así:

Estas a DALE Y DALE Y DALE Y DALE Y DALE Y DALE y te puedes pasar toda la vida...

Yo llevo mas de 8 años ilustrando y aún "No llego", si me hubiera quedado tirado la primera vez que no me salio un cubo quien sabe que estaría haciendo ahora...

Debes seguir, la vida es sufrir y lo bueno SIEMPRE CUESTA.
Pues yo estoy seguro de que sigas y que lo conseguirás.
A ver, son carreras jodidas pero eres un crío y no creo que seas más torpe que nadie, a lo mejor no estás centrado, a lo mejor eres el típico que sólo te vas a lo que más te gusta y lo otro lo dejas de lado.
Mucha gente te va a decir: haz lo que te gusta y yo te digo que, basado en mi experiencia, precisamente la gente que conozco que ha tenido más éxito son gente que son capaces de hacer también lo que no les agrada tanto, ese espíritu de sacrificio. Tomar copas nos gusta a todos.
Con esto no te digo que elijas un calvario pero todo se puede alcanzar y tampoco creo que todos los que se licencian en física todos los años sean superdotados.
@Galicha En una cosa estoy de acuerdo contigo. No siempre se puede hacer lo que a uno le gusta, porque a veces lo que mas te gusta no es lo que te va a dar mas dinero o mas porvenir, opino que es mas importante ser realistas y no tan idealistas. Sigo diciendo que si el OP tiene tantos problemas con la carrera, que lo deje, a lo mejor no es lo suyo y en cambio otra carrera se le da de puta madre.
Omnia90 escribió:@Galicha En una cosa estoy de acuerdo contigo. No siempre se puede hacer lo que a uno le gusta, porque a veces lo que mas te gusta no es lo que te va a dar mas dinero o mas porvenir, opino que es mas importante ser realistas y no tan idealistas. Sigo diciendo que si el OP tiene tantos problemas con la carrera, que lo deje, a lo mejor no es lo suyo y en cambio otra carrera se le da de puta madre.

Amor propio y cojones, a mí eso me ha valido mucho. Mi padre siempre me dijo: no te creas más que nadie, sé humilde, pero tampoco te creas menos.
La mayoría de las cosas están pensadas para gente normal, no para cerebritos, aunque sólo sea porque si no tendrían un mercado muy reducido.
Hazte esta pregunta: ¿Qué estilo de trabajo te funciona mejor: individual o en grupo?

Si trabajas bien individualmente, puedes seguir estudiando Física o lo que te propongas.

Si prefieres el trabajo en grupo, una carrera del tipo de Educación Social o Magisterio te puede ir muchísimo mejor porque se descarga gran parte del trabajo en los grupos.

El modo de trabajo individual es el más tradicional, el más duro y en el que el alumno está solo prácticamente siempre, pero también el que convierte al alumno en un superviviente cuando finaliza la carrera.

El modo de trabajo colectivo es divertido, entretenido, se pasa la carrera rápidamente, pero tiene el inconveniente de que el alumno luego no se sabe enfrentar en solitario, por ejemplo, a su TFG.
@Quintiliano por experiencia propia, la mayoria de la gente no sabe trabajar en equipo. Dicho de otra manera, nos sabemos muy bien la teoria de lo que es el trabajo en equipo pero a la practica somos unos egoistas. Asi que, en mi opinion, esa parte le deberia dar igual en cuanto elegir que trabajo quiere.
Omnia90 escribió:@Quintiliano por experiencia propia, la mayoria de la gente no sabe trabajar en equipo. Dicho de otra manera, nos sabemos muy bien la teoria de lo que es el trabajo en equipo pero a la practica somos unos egoistas. Asi que, en mi opinion, esa parte le deberia dar igual en cuanto elegir que trabajo quiere.

El alumno universitario tradicional de toda la vida es un individualista convencido y no quiere compartir nada, por desconfianza, por incapacidad, o por competitividad.

La moda de los equipos de trabajo es reciente y viene sobre todo con las titulaciones de Ciencias de la Educación, que incluso destinan aulas especiales para los trabajos colaborativos.

Pero si viajásemos en el tiempo a 1970, o a 1945, probablemente ningún alumno querría trabajar en equipo, más que nada porque cada persona compite con otra, los recursos son limitados, y si ayudas al compañero ese tiempo no lo tienes para tu propio esfuerzo.

Además la teoría de que todos ganan trabajando en equipo no es del todo cierta. Siempre hay gente que se beneficia del esfuerzo ajeno, y gente que trabaja más y no ve una nota acorde a su esfuerzo.

El alumno que ha hecho una carrera de este modo, individualmente, sale muy reforzado, porque ha sobrevivido a un sistema educativo anticuado pero que fortalece mucho al que resiste. El buen universitario español no se rendirá fácilmente, será capaz de buscarse la vida él solo, y no se asustará ante cualquier reto.

A cambio, tiene el defecto de no saber trabajar en equipo, pero es un defecto salvable si se da con las personas adecuadas.
Por lo que dices, eres un apasionado de la física pero parece que no consigues resultados en los exámenes.
¿Es bueno tu rendimiento? ¿Pueden ser nervios? ¿Has probado a cambiar la metodología de estudio? NO todo se basa en meter horas y horas.

Si verdaderamente te apasiona la física, estudiaría la carrera [pese a que te lleve X años sacarla].

Si andas desmotivado y las posibilidades te lo permiten, puedes cambiar de aires un año, ir a extranjero y mejorar en idiomas. Posiblemente vengas con un mejor nivel en idiomas y con nuevas ideas. No será un año 'perdido'.
20 respuestas