Señor Ventura escribió:Si, claro. Hay resultados que aunque pudieran mejorarse ya llegan a un nivel aceptable, como los fatal fury special.
Pero hablo de casos donde es claramente una cuestión de memoria, y necesitaban mas memoria de la que se le concedía. Un ejemplo claro es el art of fighting 2, y el área de la VRAM dedicada a planos que está siendo infrautilizada. Con mas memoria llenas la vram con planos muy detallados, que son cargados antes de iniciar cada enfrentamiento (que no cada combate), y no se trata de algo que pueda interferir en otra cosa.
O la memoria dedicada a samples para efectos de sonido y música, que es claramente uno de los sitios de donde mas se recorta en un port de estos.
Bueno, igual los grupos
de desarrollo tampoco pedían más memoria. El único caso que conozco así es el
de Doom. El resto
de grupos puede que no la pidieran porque tampoco pensaran dedicarse a mejorar esos detalles, igual por razones fundadas.
Ten en cuenta que puedes saber los recursos que más o menos le sobran a SNES en cada momento (me imagino que mediante debuggers y eso), pero no sabes el trabajo y tiempo que esta consola obligaba a emplear para apurar todo al máximo, o si presentaba algún otro tipo
de limitación no documentada,
de esas que solo se descubren al programar para el sistema en cuestión.
De todas formas, es algo que pasa con todos los sistemas, y no tiene que ser siempre una cuestión
de espacio, o dar por supuesto que apurar no equivale a comprometer el rendimiento
de alguna forma que desconocemos desde fuera. Por ejemplo, el mismo Fatal Fury Special
de Mega CD creo que falla en la calidad
de los efectos
de sonido; y estamos hablando del sonido, uno
de los puntos fuertes del sistema. Evidentemente, no era era por problemas
de espacio, pero puede que sí
de rendimiento; a lo mejor por falta
de tiempo, dificultades al programar, acumulación
de datos en los buses, en la vram, o cosas así
de las que yo no piloto, pero creo que por problemas
de espacio en un CD no sería, precisamente.
Señor Ventura escribió:...pero vale, si, en el segmento de neo geo, para el nivel de detalle que exhibe para juegos 2D, el megacd se quedaba corto de memoria, de acuerdo.
Pero lo bonito de todo esto no es rebelarse contra una obviedad que no se puede negar nunca (la superioridad de la neo geo frente a megadrive y snes), sino ver hasta que nivel de juegos de neo geo podían alcanzar las 16 bits domésticas.
Precisamente eso es lo que sentí yo con la demo del "Modo 7"
de Gasega, o esa
de Starwing para Megadrive, que si bien no llegaba al nivel del modo 7
de SNES, ni del SFX, lo cierto es que es guay ver como se puede crear algo así para una Megadrive pelada, cosas para las que en teoría no estaba preparada. Aunque hace poco descubrí el Wacky Racers
de Megadrive, juego que no conocía
de antes, que hace uso
de una especie
de modo 7.
Ten por seguro que no voy a esperar que hagas algo similar para SNES, porque creo que es un sistema realmente malo para trabajar, y para mí realmente no es bonito ver como el talento o recursos humanos se desperdician por una herramienta enrevesada.
No obstante, sí que esperaré que hagas algo con ella (con SNES) en el caso en el que insistas en que es una máquina genial y con mucho que exprimir. Si lo ves asequible, te diría que a qué esperas. Pero como sé que en el fondo lo verás como yo, como un sistema que con Silicon Graphics detrás puede ofrecer un DKC, pero que después hasta Miyamoto decidió tirar
de chips para desarrollar sus ideas (que no dejaban
de ser 2D), pues claro..
Noto que te quedas entre el quiero (seguramente por juegos engañosos como Gundam, Art of Fighting 2 y demás) y no puedo (por la realidad en la práctica, que la consola no invita a programar). En esas circunstancias, la teoría por si sola, sin avance práctico, a mí no me resulta atractiva, siendo sincero.
Señor Ventura escribió:La fidelidad también es cuestión
de como lo vea cada uno.
En mi caso me conformo con que un juego parezca
de verdad un juego arcade. Si la versión pc engine del art of fighting tuviese un zoom
de verdad, creo que todos estaríamos
de acuerdo con que sería un port muy fiel que sabe totalmente a neo geo.
https://youtu.be/5n_fyYI6uyg?t=122
Si se cumple algún tipo
de fidelidad, aunque sea subjetiva, por supuesto que puedes conformarte y establecer que el juego ha alcanzado lo que esperas; pero a la hora
de explicarlo a los demás no dejará
de ser una fidelidad selectiva e incompleta, no indiscutiblemente suficiente.