@Señor Ventura Tu haces una reflexión que respeto y yo otra que mantengo.
No soy tan inocente
de pensar que Nintendo no iba a repercutir en el precio el coste del chip, que no era bajo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Super_FXBecause of higher manufacturing costs and increased development time, few Super FX based games were made compared to the rest of the SNES library. Due to these increased costs, Super FX games often retailed at a higher MSRP compared to other SNES games.
Analizando la lista
de precios se ve que hasta el PVP
de los juegos "Made in Nintendo" que llevaban pila
de guardado aumentaba respecto a los que no la llevaban.
En lo que estoy de acuerdo es que el precio de Starwing estaba en la media de los juegos de SNES, porque es similar a los juegos
de third party con los que lo comparas. Nintendo compensaba el precio del chip con el ahorro
de royalties si lo comparamos con los juegos thirds que costaban esos 8990 - 9990 pts. Juegos "
de la casa" ninguno fue lanzado a ese precio hasta Starwing. El Mario Paint al incluir el ratón era el único que era más caro todavía.
Y compararlo con Sonic 3 que es un juego
de otra plataforma, con 16MB y pila
de guardado, un poco más tardío, imagino que con unos costes
de publicidad brutales y protagonizado por uno
de los personajes que más Hype levantaba en esa época... Es como si digo que el SVP no encareció el Virtua Racing porque en el 93 había en SNES juegos que sin chip costaban 12490 pesetas como el Magical Quest (16MB + Royalties Nintendo + Licencia Disney). Al final todos los precios tenían una lógica. Más costes
de producción, más precio. Si ahorras precio al producir el juego, lo puedes lanzar a menos PVP. Y el sobreprecio podían provocarlo chips (especiales, pilas, ROM), royalties, licencias, marketing y publicidad... Con lo que mantengo que
de haber estado el chip incluido en la SNES
de serie, Starwing/Star Fox se habría lanzado a menor precio del que lo hizo.
Como sé que no vamos a ponernos
de acuerdo, con esto zanjo mi reflexión sobre el tema porque creo que ya ha quedado suficientemente claro mi punto
de vista.