@titorino Entonces nes que tiene todavía más muestro??
Es mejor que megadrive?
Que una voz suene con más fuerza aunque la voz sea gangosa no es la idea de mejoría que yo tengo en mente.
Para empezar tienes un cacao TREMENDO acerca
de cómo funciona el sonido en la Mega Drive. Cuándo se habla del superior muestreo en la consola
de SEGA no se está aludiendo a las voces/sonido PCM, sino al
FM-PSG = música + efectos "clásicos" (disparos, puntuación, etc), lo cual no quiere decir que el PCM/PSG no puedan emplearse también para música.
Las voces en MD
de hecho
no suenan más fuertes que en SNES por defecto, aunque pueda parecer eso muchas veces dada la excesiva compresión
de los samples que solían emplear en la máquina
de Nintendo. Pero que te quede claro que potencialmente la Super Nintendo genera samples tanto a mayor profundidad (bits), cómo a superior muestreo (kHz), por eso el ejemplo ese que pones siempre
de que si es preferible voces altas con carrasperas a no sé qué no tiene puto sentido.
Y las voces en Mega Drive no suenan "gangosas" per se, lo "gangoso" era el escaso tamaño
de las ROMs, lo cual sumado al hecho
de que el chip
de MD no puede descomprimir samples provocaba que el muestreo medio
de éstos fuese
de 2 kHz,
de ahí las infames carrasperas tipo
"arrrrggghhhYuuKeeaN", frente a los
8 kHz mínimos que solían emplear en SNES.
Las voces
de MD un día normal pueden sonar así:
No suenan cómo lo más top
de SNES, pero desde luego no suenan "gangosas" ni con carrasperas. En cualquier caso
de esto que escuchas ahora mismo todavía hay mucho margen
de mejora, como podrás ver en un vídeo más abajo.
¿Es mejor la NES porque tiene más muestreo? Pues en ese aspecto concreto
sí es mejor que la SNES y MD. Ahora bien lo que cuenta es el circuito
de sonido al completo, y creo haberte dicho ya que soy perfectamente consciente
de que el
de Super Nintendo es objetivamente el mejor.
Y no se lo de los canales pero normalmente en megadrive para que suenen voces y música se produce un corte
"Normalmente" cuando no se tiene un driver pulido para el empleo del PCM, cómo por ejemplo el del ThunderForce IV, pero que eso no tiene porqué ser así
de ningún modo.
Mira un driver actual
de la scene
de MD en modo 5 FM + 2 PCM + 3 PSG + ruido, con las voces sonando a mayor muestreo que nunca, y señalándote que canal suena en cada momento, vete al 0:12 en adelante directamente:
¿Se paran el resto
de canales para que suene el PCM?
¿Las voces suenan gangosas o a auténtica discoteca?
Venga a mamarla ya hombre xD. Yo entiendo que no es culpa tuya, ya que tú te ciñes a lo que juegas, y dentro del catálogo la mayor parte
de veces la Mega Drive no suena así, pero créeme que si buscas te encontrarás ejemplos parecidos, aunque lógicamente no tan buenos porque actualmente no se escatima memoria mientras que en los 90 se rateaba.
Señor Ventura escribió:De 32khz a 44khz no vas a escuchar ni los matices de los matices de unos sonidos tan agudos que te va a costar la hostia distinguirlos (y solo si tienes unos altavoces/cascos de alta fidelidad de los que no son nada baratos).
En realidad contra Mega Drive es 32 kHz VS 52-53 kHz con el FM, el PSG suena incluso más alto, y aunque el oído humano no escuche más
de 20 kHz joder que si se nota la diferencia
de agudos.
Y sí, me hice la audiometría justo cuando estábamos en el hilo ese interesante del sonido que surgió hace unos meses, y a mis 36 tacos escucho 18 kHz. No sé si será por esto, pero vamos es poner Gunstar Heroes, Contra Hardcops, o Verytex, y compararlos a toda traya disparando con CUALQUIER shooter
de SNES, y es que no hay puto color en cuanto a contundencia y escándalo
de escenario
de batalla.
Ahora dime
de un RPG donde en lugar
de volumen y muchos canales se necesite
calidad, y la MD no la quiero ni regalada; deme usted mejor 8 canales PCM
de cierta calidad con lo que expresar cualquier tipo
de sonido.
Y que sí, que SNES tiene mejor circuito
de sonido, eso yo creo que es inapelable, el ADPCM se demostró como el futuro
de los videojuegos. Pero que igualmente la Mega Drive tiene un sonido i-n-i-m-i-t-a-b-l-e 1:1 por aquella, además
de ciertas virtudes exclusivas respecto a ella, lo cual le otorga una personalidad mucho más marcada a mi juicio.