Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

jajaja hasta eso si hacian juego de palabras inteligente los de marketing.

me gusto esa de 'ages".
@superfenix2020
Acabo de ver que el usuario ese tiene como 10 juegos diferentes en mega, probablemente solo son pruebas, pero como no entiendo japonés XDD
Dany ROD está baneado por "troll"
@kusfo79 En el 94 tenían la Master System II, la Game Gear, Mega Drive, Nomad, Sega CD y demases monstruos miltifusionados. A parte de los juegos como Sonic 3 . Una pena que el desglose sea general en productos de consumo. Estaría bien ver lo invertido en cada sección. Sobretodo en 88 al 98, aunque es mucho pedir.

Yo hice un pequeño ejercicio de diferenciación que saque de la wiki a ojo, así que algun dato puede ser mas arriba mas abajo:

Desarrolladora: SEGA Mega Drive
Fecha Nº de juegos
1988 4
1989 14
1990 14
1991 15+1 SonicTeam
1992 11+1 SonicTeam
1993 9
1994 12+3 SonicTeam
1995 8
1996 1
1997 0

Publicadora
Fecha Nº de juegos
1988 4
1989 19
1990 18
1991 34
1992 33
1993 32
1994 34+7 SEGAsports
1995 28+4 SEGAsports
1996 6+2 SEGAsports
1997 2+2 SEGASports

Fuente : https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... esis_games
he_man_mx escribió:no lo tomes a mal pero.......seguro no eres mujer xd?.

es que veo tu avatar y la forma en que te Desenvuelves y no se me quita esa percepción jajaja.


Si fuera mujer ten por seguro que no me interesarías. Para ligar vas a tener que salir a la calle a buscar una, o agasajarla con un escrito bonito por mensaje. Es que te veo mucho insistir en que si soy mujer, y es evidente que es lo que necesitas para salir de ese malestar.

Le puedes decir:
- Te he componido un poema
Aunque ya te aviso que te dirá "Mira, déjalo"

No te lo tomes a mal, pero es mejor que lo sepas. :p

he_man_mx escribió:
gynion escribió:
Cuando alguien propone un juego de SNES como equivalente al Sonic de Megadrive... ¿por qué se supone que solo son otros los que tienen pronunciarse?

Creo que lo que toca es que aquel que sugiere el juego defienda por qué piensa que es como el Sonic de Megadrive, y saber así que es lo que ha visto para ponerlo a semejante nivel.

Después ya se podrá discutir si tal o si cual; aunque la mayoría de las veces poco hay que discutir, porque simplemente se ven 2 cositas similares al Sonic (ni siquiera iguales), y la emoción de haberlas descubierto no deja ver que faltan otras 5. :(

Espero que esta vez haya por lo menos algo más que esas 2 cositas en ese juego del correcaminos; a ver que nos dices que has visto. :)


entonces basandome en tu argumento.......la megadrive esta mas jodida jajaja!!!.

Virtua Racing y vectorman que vendrian siendo los equivalentes a star fox y donkey kong country en la megadrive poco tienen que ver salvo 1 o 2 tecnicas similares de programacion.

asi que estaria mas interesante que tu con tu basta cultura "videojugadora" nos dijeras cuales serian los equivalentes de estos juegos en megadrive señorita xd.


-super mario world
-star fox
-uniracer
-donkey kong country
-killer instinct
-mario kart.
-super metroid.
-yoshi island.
-zelda.

y te la pongo facil poniendote solo las ips de nintendo, ya que si le rascamos a ips exclusivas como megaman y otras xd.

pero te apuesto que no lo vas hacer y le vas a dar la vuelta a la lista y te vas a salir por la tangente xd.


Eso se llama proponer un juego como evidente prueba de que Sonic es posible en SNES, para luego no contestar ni explicar el porqué, intentando escapar como un niño asustado.

Yo lo que he hecho es hacer una pregunta directa en relación a ese juego que propones como equivalente a Sonic. Si eres tú el que propones algo no eludas tu argumentación, hombre.

Te lo resumo, porque veo que cuesta si no se pone todo de la forma más fácil posible, para niños vamos:
¿En qué es igual Road Runner a Sonic? ¿Es igual en todas las características técnicas?

Son preguntas bien sencillas.

RetroGama escribió:
gynion escribió:
retro-ton escribió:La mejor consola de Nintendo es la NES. Y lo digo porque es la caña.


Ahí.

Nintendo no ha vuelto a conseguir tener una consola de ese nivel en todas sus características. En la gen de 16bits el pastel fue compartido entre Megadrive y SNES, en todo además, tanto en ventas como en prestaciones, cosa que no pasó con NES.



Estoy deacuerdo para mi las dos mejores consolas de la historia son NES y super nintendo.

sobre todo la NES, para mi esa consola es un mito. Un +1 para ambos!


No era raro que coincidiera gente con una Atari 2600 y otros con una NES. Eso sí que era un machaque bueno, y no el de las 16bits. [carcajad]
gynion escribió:Si fuera mujer ten por seguro que no me interesarías. Para ligar vas a tener que salir a la calle a buscar una, o agasajarla con un escrito bonito por mensaje. Es que te veo mucho insistir en que si soy mujer, y es evidente que es lo que necesitas para salir de ese malestar.

Le puedes decir:
- Te he componido un poema
Aunque ya te aviso que te dirá "Mira, déjalo"

No te lo tomes a mal, pero es mejor que lo sepas. :p



Uy, pero qué "malota"... [+risas] [qmparto] (eso te pasa por poner un avatar tan mono)

Ese estilo "clásico" de poemario del Mío Cid o cántigas de amigo como que no lo veía referenciado desde hace tiempo. Pero me ha gustado el detalle poético. [qmparto]

Pero me da que lo de poemitas hoy en día mucho no se estila, precisamente (ni en mi época). Eres un clásico, sin duda.




retro-ton escribió:Nintendo en las 16bit estaba totalmente perdida, busco amigarse con Sony y casi acaba con Philips. A última hora un tal Jim Clark les vende un hardware, antes deshechado por SEGA, y toma Ultra64.

Y la suerte es que vendió, analizándolo friamente la cosa con N64 pintaba muy mal, y otra hostia como Virtual Boy no la aguantaba ni Nintendo ni nadie.

edito. Si lees mis post en este hilo en todo momento he alabado a NES y Gameboy, que son de mis consolas favoritas. Y si, la propuesta de Dreamcast llegó tarde, Sony tenía bien cogido el testigo y sprintando. SEGA y sus arcades ya eran parte de la historia de los videojuegos.



Quien estaba perdida más bien era SEGA, que "deshechó" la N64 y sacó el truño que acabó siendo la Saturn... [qmparto] (vamos, ni color, ya "ni estaba" (sólo nominalmente) en el mercado cuando salió la N64 por semejante barrida que le metió Sony).

Además parcheado a última hora con la inclusión del segundo procesador Hitachi porque veían que no iban a llegar al rendimiento que mostraba ya la PS y usando maravillosos cuadriláteros como primitiva 3D [facepalm] (sí, nvidia, tú cometiste el mismo error inicial, y casi te cuesta la vida). Eso y su manía de sacar addons para mejorar la consola pero poco o ningún título para justificarlo. Que si al principio la suma de MegaCD y 32X iba a dar como resultado compatibilidad con la futura Saturn, que después ya no, y mientras mareando la perdiz. [facepalm]
uy!. alguien amanecio de malas xd.


gynion escribió:Si fuera mujer ten por seguro
que no me interesarías.

.


segura?

y como lo sabes?.


gynion escribió:Es que te
veo mucho insistir en que si
soy mujer, y es evidente que
es lo que necesitas para salir
de ese malestar.

.



mas bien es curiosidad.

gynion escribió:Eso se llama proponer un
juego como evidente prueba
de que Sonic es posible en
SNES, para luego no contestar
ni explicar el porqué,
intentando escapar como un
niño asustado.
Yo lo que he hecho es hacer
una pregunta directa en
relación a ese juego que
propones como equivalente a
Sonic. Si eres tú el que
propones algo no eludas tu
argumentación, hombre.
Te lo resumo, porque veo que
cuesta si no se pone todo de
la forma más fácil posible,
para niños vamos:
¿En qué es igual Road Runner
a Sonic? ¿Es igual en todas las
características técnicas?
Son preguntas bien sencillas.

.



y la mia tambien es bien sencilla.

entonces porque se compara virtua racing con star fox?

y te saliste por la tangente traviesa xd.
he_man_mx escribió:
gynion escribió:
Cuando alguien propone un juego de SNES como equivalente al Sonic de Megadrive... ¿por qué se supone que solo son otros los que tienen pronunciarse?

Creo que lo que toca es que aquel que sugiere el juego defienda por qué piensa que es como el Sonic de Megadrive, y saber así que es lo que ha visto para ponerlo a semejante nivel.

Después ya se podrá discutir si tal o si cual; aunque la mayoría de las veces poco hay que discutir, porque simplemente se ven 2 cositas similares al Sonic (ni siquiera iguales), y la emoción de haberlas descubierto no deja ver que faltan otras 5. :(

Espero que esta vez haya por lo menos algo más que esas 2 cositas en ese juego del correcaminos; a ver que nos dices que has visto. :)


no lo tomes a mal pero.......seguro no eres mujer xd?.

es que veo tu avatar y la forma en que te Desenvuelves y no se me quita esa percepción jajaja.

en fin.

entonces basandome en tu argumento.......la megadrive esta mas jodida jajaja!!!.


Virtua Racing y vectorman que vendrian siendo los equivalentes a star fox y donkey kong country en la megadrive poco tienen que ver salvo 1 o 2 tecnicas similares de programacion.

asi que estaria mas interesante que tu con tu basta cultura "videojugadora" nos dijeras cuales serian los equivalentes de estos juegos en megadrive señorita xd.


-super mario world
-star fox
-uniracer
-donkey kong country
-killer instinct
-mario kart.
-super metroid.
-yoshi island.
-zelda.

y te la pongo facil poniendote solo las ips de nintendo, ya que si le rascamos a ips exclusivas como megaman y otras xd.

pero te apuesto que no lo vas hacer y le vas a dar la vuelta a la lista y te vas a salir por la tangente xd.


Buenas

Equivalentes para mi en cuanto a lo que supuso para cada consola:

Super mario world -sonic 2
Star fox-panorama cotton
Uniracer- out run
Donkey kong country- virtua racing
Killer instinct-eternal champions
Mario kart-wacky racers
Super metroid-phantom 2040 o castlevania a new generation (exclusivo megadrive)
Yoshi island-sonic and knuckles
Zelda-soleil

Ah,y un apunte,el megaman no es exclusivo de super nes,salio megaman willy wars para megadrive.

Un saludo
Quien estaba perdida más bien era SEGA, que "deshechó" la N64 y sacó el truño que acabó siendo la Saturn... [qmparto] (vamos, ni color, ya "ni estaba" (sólo nominalmente) en el mercado cuando salió la N64 por semejante barrida que le metió Sony).

Pues va a ser que si. Las disputas entre Sega América y Sega Japón acabaron con la compañía.

Sega Japón se habría centrado en Dreamcast, mientras que Sega América habría hecho lo propio con una consola llamada internamente ‘Black Belt’ –literalmente, ‘cinturón negro’–. Se supone que cada estudio iba a poner su propuesta sobre la mesa, y finalmente, se elegiría "la mejor".

Estamos en 1997, y Sega América hace algunos progresos en su nueva máquina. La prensa comienza a hacerse eco de distintos rumores, y ponen el toque de presión sobre la compañía asegurando que la próxima consola de Sega será la que decida si se queda como fabricante de hardware o no (algo que, a posteriori se demostraría cierto). Estos rumores ubican la nueva máquina, cuya existencia estaba confirmada, pero no anunciada –algo similar a lo que vivimos esos días con la nueva Xbox–, en 1998.

Imagen

Mientras tanto, Sega América y Sega Japón seguían trabajando en sus proyectos con gran secretismo, intentado que ninguna supiese nada de la consola de la otra. El equipo nipón trabajaba con NEC, mientras que el americano lo hacía con 3Dfx –responsable de las míticas Voodoo, que luego sería adquirida por su rival Nvidia– seguía ultimando su hardware de nueva generación.

Los últimos datos conocidos de Black Belt fueron los siguientes:

–Un subsistema gráfico basado en 3Dfx.

–16MB de RAM general.

De 2 a 8MB de RAM para texturas.

–Un sistema operativo diseñado por Microsoft, con algún tipo de DirectX.

Este hardware lo firmaban, Sega América y SegaSoft, y estaba bastante enfocado a adoptar la arquitectura propia de un ordenador. Los equipos internos de Sega estaban desarrollado varios juegos, entre los que se rumoreaban uno de fútbol, uno de baloncesto y Virtua Fighter 3. Éstos serían algunos de sus juegos de lanzamiento, que se ubicaría en navidades de 1998 en Japón y mediados de 1999 en Occidente.


Quizá si lo de 3Dfx y Sega hubiese acabado bien el presente de la compañía japonesa habría sido diferente...



por cierto, Sega América pretendía aliarse con Sony para sacar su próxima consola (la que sería la PS1-Saturn), pero Sega Japón se negó y lanzaron finalmente la Saturn, que sería todo un fracaso.



Edit: Sega se lo puso a huevo a Microsoft para que entrara en el mundo de las consolas.
@he_man_mx

¿Qué edad tienes? es curiosidad.. :p

@wwwendigo

Bueno, es que el avatar lo he dibujado yo, básicamente. Aunque si pillara una chica de Redjuice y me la pusiera de avatar tampoco pasaría nada. [+risas]

Voy a tener que terminar esta otra o similar, para obtener el respeto "macho" que merezco:

Imagen


:p
gynion escribió:@he_man_mx

¿Qué edad tienes? es curiosidad.. :p



es una invitacion?

te advierto que salgo caro xd.



@sergio2381

me referia a la sagas amigo, no en que fuera exclusivo el personaje.
superfenix2020 escribió:
Quien estaba perdida más bien era SEGA, que "deshechó" la N64 y sacó el truño que acabó siendo la Saturn... [qmparto] (vamos, ni color, ya "ni estaba" (sólo nominalmente) en el mercado cuando salió la N64 por semejante barrida que le metió Sony).

Pues va a ser que si. Las disputas entre Sega América y Sega Japón acabaron con la compañía.

Primero con esto...

Sega Japón se habría centrado en Dreamcast, mientras que Sega América habría hecho lo propio con una consola llamada internamente ‘Black Belt’ –literalmente, ‘cinturón negro’–. Se supone que cada estudio iba a poner su propuesta sobre la mesa, y finalmente, se elegiría "la mejor".

Estamos en 1997, y Sega América hace algunos progresos en su nueva máquina. La prensa comienza a hacerse eco de distintos rumores, y ponen el toque de presión sobre la compañía asegurando que la próxima consola de Sega será la que decida si se queda como fabricante de hardware o no (algo que, a posteriori se demostraría cierto). Estos rumores ubican la nueva máquina, cuya existencia estaba confirmada, pero no anunciada –algo similar a lo que vivimos esos días con la nueva Xbox–, en 1998.

Imagen

Mientras tanto, Sega América y Sega Japón seguían trabajando en sus proyectos con gran secretismo, intentado que ninguna supiese nada de la consola de la otra. El equipo nipón trabajaba con NEC, mientras que el americano lo hacía con 3Dfx –responsable de las míticas Voodoo, que luego sería adquirida por su rival Nvidia– seguía ultimando su hardware de nueva generación.

Los últimos datos conocidos de Black Belt fueron los siguientes:

–Un subsistema gráfico basado en 3Dfx.

–16MB de RAM general.

De 2 a 8MB de RAM para texturas.

–Un sistema operativo diseñado por Microsoft, con algún tipo de DirectX.

Este hardware lo firmaban, Sega América y SegaSoft, y estaba bastante enfocado a adoptar la arquitectura propia de un ordenador. Los equipos internos de Sega estaban desarrollado varios juegos, entre los que se rumoreaban uno de fútbol, uno de baloncesto y Virtua Fighter 3. Éstos serían algunos de sus juegos de lanzamiento, que se ubicaría en navidades de 1998 en Japón y mediados de 1999 en Occidente.


Quizá si lo de 3Dfx y Sega hubiese acabado bien el presente de la compañía japonesa habría sido diferente...



y luego no queriéndose aliar con Sony para sacar su próxima consola (la que sería la PS1-Saturn), cuando Sega América si que estaba dispuesta.


Edit: Sega se lo puso a huevo a Microsoft para que entrara en el mundo de las consolas.



Creo que el equipo de SEGA USA además estaba proponiendo usar una cpu POWERPC en su sistema, es interesante en cuanto a un detalle:

SEGA USA -> CPU POWERPC (IBM o motorola, cpus americanas), GPU basada en Voodoo de 3dfx (americana).
SEGA JAP -> CPUs HITACHI (japonesa), GPU basada en PowerVR de NEC (japonesa).

Al final dudo que ganara la mejor, más que nada porque las cpus PowerPC eran el chip de moda RISC del momento y tenían fama de punteras y muy rápidas, amén de que 3DFX era la que llevaba la batuta en el incipiente mercado 3D, por delante de NEC y sus powerVR.

Ganó simplemente la JAPONESA, en lo que creo que fue un movimiento estúpidamente proteccionista por no llamarlo racista (desconfianza ante lo "extranjero"), que le costó a SEGA su supervivencia.

Y ojo, la Dreamcast "japonesa" es una buena consola, pero no dudo de que habría sido mejor casi seguro de hacer caso al equipo americano. Es que iban a poder tirar de "cartas ganadoras" aunque sea a nivel de marketing (era mucho más conocida IBM y sus PowerPC o las 3DFX que las alternativas apoyadas, Glide era un API propietaria a la que estaban muy acostumbrados los desarrolladores, más que a la de PowerPC, con ciertos paralelismos con OpenGL que podía facilitar más aún el desarrollo, etc).


@gynion

Supongo que ese boceto también es tuyo, están muy bien, me gusta el estilo de ambos, aunque hay que reconocerle al segundo un cierto efecto... perturbador. [+risas] [+risas]

Aunque no sé si a he_man le dará igual que tengas "patas de más" que se le ve un poco salidillo (y desorientado). [qmparto] [qmparto]
wwwendigo escribió:@gynion

Supongo que ese boceto también es tuyo, me gustan el estilo de ambos, aunque hay que reconocerle al segundo un cierto efecto... perturbador. [+risas] [+risas]


A no ser que lo de perturbador sea un eufemismo para señalar algún defecto gordo que veas (la verdad es que me interesan mucho los fallos que pueda ver la gente), en realidad es que esa era la intención. Es una bicheja a lo Silent Hill. [carcajad]
hombre!, que es broma gynion xd.

de hecho esta sensacional tu diseño de tu avatar......solo lo hago para molestarte xd.
he_man_mx escribió:hombre!, que es broma gynion xd.

de hecho esta sensacional tu diseño de tu avatar......solo lo hago para molestarte xd.


Si te conociera, no habría problema. El tema es que esto es un foro, y no sabes con qué intención va la gente.

Te lo digo más que nada porque no me siento cómodo dando según que respuestas cuando la otra parte en realidad está de broma; no porque me moleste lo que me digan o me dejen de decir sobre pequeñeces; me molesta tener que contestar de según que forma sin necesidad.

[beer]
he_man_mx escribió:
gynion escribió:@he_man_mx

¿Qué edad tienes? es curiosidad.. :p



es una invitacion?

te advierto que salgo caro xd.



@sergio2381

me referia a la sagas amigo, no en que fuera exclusivo el personaje.


Pones textualemte ips exclusiva como megaman,etc..
Saga o personaje no es exclusivo de nintendo como querias recalcar en tu post,un saludo
Y Nvidia entró en el mercado de tarjetas 3D de la mano de SEGA con la Diamond Edge.

Mira yo no soy 100% acérrimo defensor de SEGA, pero es que Nintendo en el período de SNES era cosa mala, puagh. [hallow]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura what is that shit, y con qué propósito me la enseñas xD?

Mola: arte/diseño > potencia.

@wwwendigo el Power VR series 2 que monta la Dreamcast, si bien está manufacturado por NEC, fué obra de Videologic (que ahora tiene otro nombre que no recuerdo), una empresa nacida en Reino Unido y muy popular actualmente en dispositivos móviles. He hablado con los desarrolladores de Xenocider (Dc) y dicen que para 1998 es un chip acelerador muy competente, destacan su naturaleza de «tile render», y que es muy práctico por su soporte de pre-self shadowing nativo por vértice. Ganó el diseño japonés propuesto por Hideki Sato (xD), pero en el procesador gráfico sí que ganó la mejor opción de verdad. En cambio la CPU SH4 evidentemente fué herencia de las buenas relaciones de SEGA con Hitachi, no hay más.

3DFX demandó a SEGA por incumplimiento de contrato por cierto.

@gynion a mí me ponen cachondo tus dibujos, sigue así.
Una pregunta que ya se habrá respondido en muchas ocasiones pero no ha dado la casualidad de que yo haya visto la respuesta:

¿Por qué el chip de sonido de MegaDrive representaba tan "mal" el tema de las voces?. A ver si alguien da una explicación simple y de paso quizás "reactivamos" un poco el hilo, que es muy interesante :)

Saludos.
eRgAlle escribió:Una pregunta que ya se habrá respondido en muchas ocasiones pero no ha dado la casualidad de que yo haya visto la respuesta:

¿Por qué el chip de sonido de MegaDrive representaba tan "mal" el tema de las voces?. A ver si alguien da una explicación simple y de paso quizás "reactivamos" un poco el hilo, que es muy interesante :)

Saludos.


Según las referencias (juegos) que tengas, podría ser por los drivers.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura what is that shit, y con qué propósito me la enseñas xD?

Mola: arte/diseño > potencia.


Tiles de 4 colores, 16 bytes, 4 planos...

Imagen
es una lástima, pero la Dreamcast fue una consola muy buena, muy equilibrada, pero la Saturn, no.

La gran cagada vino en la Saturn. Si se hubieran saltado esa generación casi que hubiera sido mejor para ellos.


Sobre el chip de sonido de la Mega Drive, en algunos juegos suena muy bien, pero en otros...
pero se nota demasiado ese "efecto a cafetera" que digo yo hasta en las mejores melodías. Por ejemplo en el Thunder Force IV

¿La Neogeo no lleva un chip de sonido parecido pero con 15 canales? el sonido suena mucho más limpio. O las placas recreativas como la de Capcom CPS2.

Si la Mega Drive hubiera llevado un chip de sonido más pulido y la CPU un poco más rápida, igual si que hubiera sido la caña.
Igual, retrasandola unos meses, o hasta un año, hubieran sacado una mejor consola y con más catálogo de salida.
Pero Sega siempre quería sacar la consola antes que nadie. Ese fue su problema siempre.

Sony era novata. Sega y Nintendo no. Pero a veces Sega parecía la novata, la verdad.
gynion escribió:
wwwendigo escribió:@gynion

Supongo que ese boceto también es tuyo, me gustan el estilo de ambos, aunque hay que reconocerle al segundo un cierto efecto... perturbador. [+risas] [+risas]


A no ser que lo de perturbador sea un eufemismo para señalar algún defecto gordo que veas (la verdad es que me interesan mucho los fallos que pueda ver la gente), en realidad es que esa era la intención. Es una bicheja a lo Silent Hill. [carcajad]


Perturbador en ese sentido, el resultado es bastante bueno y no veo defectos. [beer]

Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura what is that shit, y con qué propósito me la enseñas xD?

Mola: arte/diseño > potencia.

@wwwendigo el Power VR series 2 que monta la Dreamcast, si bien está manufacturado por NEC, fué obra de Videologic (que ahora tiene otro nombre que no recuerdo), una empresa nacida en Reino Unido y muy popular actualmente en dispositivos móviles. He hablado con los desarrolladores de Xenocider (Dc) y dicen que para 1998 es un chip acelerador muy competente, destacan su naturaleza de «tile render», y que es muy práctico por su soporte de pre-self shadowing nativo por vértice. Ganó el diseño japonés propuesto por Hideki Sato (xD), pero en el procesador gráfico sí que ganó la mejor opción de verdad. En cambio la CPU SH4 evidentemente fué herencia de las buenas relaciones de SEGA con Hitachi, no hay más.

3DFX demandó a SEGA por incumplimiento de contrato por cierto.

@gynion a mí me ponen cachondo tus dibujos, sigue así.


Bueno, como referencia tienes esto:

http://www.tomshardware.com/reviews/vid ... w,131.html

Ahí ves cómo rendía el chip hermano del usado con la Dreamcast, una voodoo 2, que parece ser el chip que tenían pensado montar en la Dreamcast (bueno, CHIPS, plural XD), rendía más o menos como una TNT normal o 2/3 que una voodoo 3 3000. Así que creo que la voodoo 2 como mínimo es igual de competente, sino más.

En algunos aspectos es más rápido el chip de la tarjeta de PC, en otros la dreamcast, son similares pero no iguales, aunque en cifras brutas es algo mejor el de PC, parece que el de Creamcast tenía alguna mejora extra para compensar. Sin contar que todo el procesado de triángulos ya lo hacía también la Dreamcast a base de SH4 y tal.

Me inspira más confianza el chip de 3DFX, por algo le ganó la carrera cuando fue el primer PowerVR contra la voodoo 1 (aunque la tarjeta de NEC fue la más cercana en rendimiento). Además su librería gráfica era bastante bien vista por la comunidad desarrolladora, y se hacían virguerías con ella en optimización del rendimiento, lo cual daba un extra para elegir 3dfx (Videologic tenía también su API propia, fue usada, pero no cuajó ni de coña tanto como Glide).

Piensa que el hard de 3dfx estaba básicamente pensado para consolas/recreativas.... [+risas]

Yo en su momento tuve dudas de si pillarme una Matrox m3D o una voodoo 1, más barata la primera, por cierto. Pero al final tiré por una tarjeta mixta 2D/3D para mejorar en ambos casos (error, por la parte del 3D la verdad es que el "laureado" chip Rage Pro fue una decepción importante), y al final al poco acabé teniendo una Rage Pro + Voodoo 2. [+risas]

superfenix2020 escribió:es una lástima, pero la Dreamcast fue una consola muy buena, muy equilibrada, pero la Saturn, no.

La gran cagada vino en la Saturn. Si se hubieran saltado esa generación casi que hubiera sido mejor para ellos.


Sobre el chip de sonido de la Mega Drive, en algunos juegos suena muy bien, pero en otros...
pero se nota demasiado ese "efecto a cafetera" que digo yo hasta en las mejores melodías. Por ejemplo en el Thunder Force IV

¿La Neogeo no lleva un chip de sonido parecido pero con 15 canales? el sonido suena mucho más limpio. O las placas recreativas como la de Capcom CPS2.

Si la Mega Drive hubiera llevado un chip de sonido más pulido y la CPU un poco más rápida, igual si que hubiera sido la caña.
Igual, retrasandola unos meses, o hasta un año, hubieran sacado una mejor consola y con más catálogo de salida.
Pero Sega siempre quería sacar la consola antes que nadie. Ese fue su problema siempre.

Sony era novata. Sega y Nintendo no. Pero a veces Sega parecía la novata, la verdad.


A ver, equilibrada sí que fue, y tenía un buen hard para la época y bien pensado para aguantar con el tiempo, lo que pasa es que tanto por marketing (decir que tu consola lleva un PowerPC como los apple o una 3DFX en esa época VENDE), como por creer (dado que nadie le echó la mano a prototipo alguno para testarla [+risas] ) que la opción americana sería algo más rápida. Posiblemente no por un margen notable, pero podría haber sorpresas (también podía haber acabado rindiendo casi igual, la verdad).

La Saturn a pesar de la chapuza de los dos SH2 metidos a última hora (tendría que haber sido uno originalmente), pues la verdad, mala consola NO fue, en tripas, lo que sí es que fue muy mal orientada en títulos, tenía las de ganar en 2D en principio, y en 3D podía ser competente, pero parece que básicamente el kit de desarrollo era insufrible fuera de que en sí era difícil de programar, comparada con la PS.

Lo que pasa es que SEGA ya estaba empezando a pagar el recelo provocado por las consolas anteriores (o mejor dicho, addons, que habían dejado al sector un tanto mosca, en general, con las malas ventas de títulos para megacd y 32X).

Lo de la mega, el chip de sonido de hecho tenía algún bug presente corregido en la MD2 y por "culpa" de eso había melodías que perdían la "personalidad" (de cuando los desarrolladores usan un bug no intencionado en un chip de sonido que mete "ruido" para transformar dicho ruido en "textura xD). No era nada avanzado, la verdad, si hubiera optado por algún hermano mayor, incluso los que acabaron siendo parte de tarjetas de sonido para PC (como los OPL 2 y 3), habría obtenido un sonido aún basado en sintetizador FM pero más limpio y de mayor calidad (y menos problemas con el sonido digitalizado).

Pero la cpu no creo que fuera nunca un problema. Ahí andaba bien servida, lo que sí necesitaría quizás es algún procesador de sprites algo más avanzado, y sobre todo no tener la limitación tanto de gama de colores (basado en elegir valores RGB de 3 bits cada uno, relativamente limitado) como de número de paletas (sólo 4 de 16 colores).

Que muchos de los problemas de falta de calidad visual en muchos juegos era por estas paletas tan restringidas, no nos engañemos, ni de coña se solían poner 64 colores en pantalla, lo normal es que hubiera colores redundantes entre las distintas paletas de color, de la misma forma que tampoco se ponían 256 colores ni de coña con la SNES, pero evidentemente era más flexible en ese sentido tanto por tener una gama cromática basada en valores de 5 bits por componente, así como las 16 paletas de colores a elegir, en ese sentido la PCEngine que es la más vieja supo acertar mejor que la SEGA, teniendo la misma limitación de la gama cromática pero pudiendo poner virtualmente en pantalla todos los colores que quisiera, 32 paletas de 15 colores+transparencia. La SuperNES tenía una mezcla entre ambos sistemas más el plus de una gama cromática mucho mayor.

Por cierto, muy interesante ese Panorama Cotton que han linkado más atrás, realmente vistoso cuanto menos. Y más original que el Cotton de SNES aunque también éste sea tan "kawai".
he_man_mx escribió:

y la mia tambien es bien sencilla.

entonces porque se compara virtua racing con star fox?

y te saliste por la tangente traviesa xd.


Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@wwwendigo tu opinión desde luego hay que tenerla en cuenta en estos temas, sabes de sobra que en lo personal como techie locaza agradezco tu presencia en la comunidad, pero precisamente otra gente tan válida como puedas ser tú, que se ha creado APIs custom para trabajar con ese chip, comentan que el Power VR 2 Dc (así llaman a la versión de 100 mhz para Dc/NAOMI) es mucho más flexible, y algo más competente en términos globales que jústamente una Vodoo 2. En su opinión, tíos que programan actualmente en esa consola, no fanboys de SEGA-16 ni nada.

Interesante lo que aportas sobre "el punto de vista de desarrollador".
@wwwendigo Gracias por tu apreciación. [oki]

Sexy MotherFucker escribió:Interesante lo que aportas sobre "el punto de vista de desarrollador".


Pues hace falta eso; porque siempre que se plantea una idea técnica teórica veo muy necesario ese punto de vista, para saber no sólo si es técnicamente posible, sino también como sería de difícil, que habría que sacrificar, cuantas horas y medios costaría, si necesita o no más espacio en el formato, handicaps de cada decisión, etc... y eso solo lo saben los desarrolladores.

Los demás solo podemos basarnos en si lo hemos visto o no en algún juego, o si según las specs de la maquina es teóricamente posible o no.
Sexy MotherFucker escribió:@wwwendigo tu opinión desde luego hay que tenerla en cuenta en estos temas, sabes de sobra que en lo personal como techie locaza agradezco tu presencia en la comunidad, pero precisamente otra gente tan válida como puedas ser tú, que se ha creado APIs custom para trabajar con ese chip, comentan que el Power VR 2 Dc (así llaman a la versión de 100 mhz para Dc/NAOMI) es mucho más flexible, y algo más competente en términos globales que jústamente una Vodoo 2. En su opinión, tíos que programan actualmente en esa consola, no fanboys de SEGA-16 ni nada.

Interesante lo que aportas sobre "el punto de vista de desarrollador".



Ya, bueno. Pero habría que ver qué experiencia tienen con las Voodoo2 y programando contra glide, puestos a ser un retrodesarrollador... [+risas] [+risas]

Eso de crearse APIs custom no se estila, una cosa es un engine y otra hacer algo así para poder explotar el hard, no habla nada bien del kit de desarrollo de Dreamcast que la gente tenga que hacer ni más ni menos que un API gráfico custom para poder usar la gráfica lo mejor posible.. [+risas]

A ver, el chip tiene cosas interesantes, las más tienen que ver con su cualidad como chip tile-rendering, lo cual le hace + competente para ciertos tipos de entornos complejos (con overdraw alto) donde igual una voodoo 2 se ahoga antes. Pero para el tipo de juegos de la época y demás, el overdraw era bajo (relativamente). También en principio (creo) que es mejor para aplicar AA esa característica.

De todas formas, el chip potente sí es, sólo que yo me fío más de la voodoo 2 porque en su momento 3dfx le pasó la mano por la cara a NEC/Videologic, a pesar de los puntos fuertes de sus chips. Tampoco sabemos a ciencia cierta si la voodoo 2 a montar en la dreamcast no tendría alguna característica especial, ya de hecho el diseño modular multichip de las voodoo invitaba a hacer un poco lo que te diera la gana si querías aumentar la potencia.

Podías poner un único procesador de píxeles, con uno de texels (configuración típica de la primera voodoo, pero NO la única), o poner un procesador de píxeles con dos de texels (típico en la voodoo 2), pero nada te limitaba a añadir más procesadores de texels por procesador de pixeles (pudiendo hacer multitextura de 2, 3 o las texturas que quisieras en una pasada), y todo eso sin contar que se podían conectar como mínimo dos tarjetas en SLI (y de hecho hubo alguna tarjeta que tenía integrados varios sets de chips pixel+vertex en el mismo PCB).

Que 3DFX estaba muy loca en ese sentido y tenía un ojo puesto en el hard de recreativas y similares con sus soluciones multichip. [carcajad]

PD: Yo no desarrollo ni para dreamcast ni para glide (3dfx) ni para PowerSGL (powerVR). Sólo es la impresión que retengo de esos tiempos de ambas gamas de chips.

PPD: Overdraw, es para así decirlo el factor de número de píxeles renderizados para dibujar un único pixel en pantalla. Esto es, es una medición del número de pixeles calculados y DESPERDICIADOS porque está, por ejemplo, en un objeto detrás de otro más cercano al punto de vista y por tanto con oclusión del mismo.

En las soluciones "direct rendering" como las voodoo y tarjetas posteriores típicas de PC el overdraw consume una parte importante de la potencia. Con el tiempo aparecieron técnicas para evitar si no perder algo de tiempo con esos cálculos innecesarios, sí por lo menos descartar rápidamente esos píxeles y evitar su renderizado (primero z buffer, después early zbuffer rejecting y así un suma y sigue). Hoy en día mientras que las gpus actuales no suelen ser tiled-rendering sí llegan a incorporar alguna técnica que recuerda al tile-rendering con sus beneficios.
A ver SNES y Nintendo son como un castigo, como cuando no te dejaban ver dibujos animados violentos en la TV, pues igual. ¿Que consola le compramos al niño? La de la caja cuqui, la SNES.

XD
¿y cuando nos portabamos bien?

encontre mis manuales.

Imagen


voy a venderlos por ebay e invitar a una chica que me gusta [burla2]
edito todo. Si tienes todo South Park pon el episodio 2x10 el minuto 3:10, jajaja, bestial, sale la Colecovision o parecida. Pues españa era así en el 91.
el master Heidern73 ya saco el 4 episodio......y dios!, como se las gasta el tipo!.

mis respetos.

https://m.youtube.com/watch?v=NJWq2DN20 ... =mv-google
he_man_mx escribió:el master Heidern73 ya saco el 4 episodio......y dios!, como se las gasta el tipo!.

mis respetos.

https://m.youtube.com/watch?v=NJWq2DN20 ... =mv-google


Muy bueno, de principio a fin (casi me ha transportado y todo [Ooooo] )

Ventas
SNES: 49 millones
Megadrive: 39 millones

USA: Megadrive
Europa: Megadrive
Japón: SNES

"A pesar de que SNES vendió más a nivel mundial, únicamente fue capaz de superar a Megadrive en territorio japonés
..
Después de todo lo visto se hace complicado establecer un vencedor claro, dejando abierto a debate cuál fue realmente la consola ganadora"
he_man_mx escribió:el master Heidern73 ya saco el 4 episodio......y dios!, como se las gasta el tipo!.

mis respetos.

https://m.youtube.com/watch?v=NJWq2DN20 ... =mv-google


he_man_mx, me alegro que hayas subido mi vídeo a este fantástico hilo, aquí encaja perfectamente y yo no me atrevía a subirlo para no hacer Spam. Muchas gracias.

Los datos de ventas de Super Nintendo y Mega Drive los conseguí con la ayuda de varios usuarios de este foro.
Gracias a todos por la ayuda.
al contrario Heidern73.

gracias por realizar esos excelentes videos [oki] ........hacen que se me pongan la piel chinita de lo bien realizados y documentados que estan.


lo unico que podria echarle en falta es que me quede con la duda de la neo geo [jaja]

a esperar impaciente el proximo capitulo.

un abrazo amigo. [beer]
Bufff... lo siento @heidern73, pero es ver que tirabas de tópicos como lo del procesador y parar el vídeo. ¿En serio seguimos con la misma cantinela de comparar MHzs entre cpus diferentes y mantras como el Blast Processing, cuando en este mismo foro ya se ha demostrado que como mínimo en cuanto a cpu ambas consolas tenían potencias similares?

Que sí, que está muy bien mencionar lo de los chips de apoyo pero es que Mega también los tenía, y aunque al final pintaran más éstos que las cpus, no es cierta esa comparación MHz a MHz.

Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Viendo datos veo que aquí se vendieron 8,6 millones de SNES (Europa) y curiosamente donde más vendió a lo largo de toda su vida fue.... en USA (acumuló 23 millones de ventas), datos provenientes de los ejercicios fiscales de nintendo. Y en ese caso hasta en blogs proSEGA dicen cifras que no coinciden:

http://segatastic.blogspot.com.es/2009/ ... pdate.html

6,9 millones aquí. 23 millones en USA si contamos hasta la nomad, o sea.... va a ser que no. Lo de USA probablemente sí fue una victoria "en vida" dado que la SNES tuvo recorrido largo tanto ahí como parece que aquí (en los ejercicios fiscales se mantuvieron ventas de más de un millón de unidades por año hasta el 99, fuera de Japón donde ya había sido casi retirada, con sólo algún ciento de miles de unidades al año). Pero aún así en largo recorrido ganó la SNES (de la misma forma que en ventas la SEGA tenía la ventaja de los dos años previos de lanzamiento). Normalmente las ventas en USA, Europa, etc, se cuentan separadas de "otros mercados". A las cifras de Europa no se les añadían las de Oriente Medio, por ejemplo, ni a las de USA las de latinoamérica.

Eso de que no existen datos de ventas en algunos países latinos con SEGA... XD Venga hombre, si sólo por el tema de Brasil y la fabricación autóctona de clones de MD muchos años después ya se explica esa diferencia. Idem con aglutinar ventas de Europa, que están bien separadas, con "el resto" del mundo, que ni sabemos qué es.

Tampoco entiendo a qué viene decir que nintendo tuvo que acelerar su desarrollo y sacarla antes de lo que hubieran querido, ¿te parece que se lo tomaron con poca calma el sacarla DOS años después que la SEGA y tres años después que la PC Engine? ¡Si hasta tuvo su unidad CD dos años antes de lanzar la SNES!

Y la última sí tenía razones para estresar a Nintendo dado que se estaba vendiendo muy bien en su principal mercado (bueno, el que más le importaba a Nintendo, dado que realmente era USA el que ganaba por poco en ventas). Nintendo descuidó los mercados extranjeros en una actitud muy japonesa, no dando la relevancia que le tendría que dar al avance de SEGA en éstos, pero más le dolía ver el avance de la PC Engine en casa, y aún así no se dió prisa ninguna en sacar su consola (se ve que la NES normal mantuvo bien el tipo con las ventas).



PD: El montaje del vídeo y demás bien, pero es que... hombre, otra vez las leyendas urbanas y el material de marketing triunfando tantos años después. Que son cpus MUY distintas y no se pueden comparar así, que sales escaldado cuando comparas las latencias medias de ejecutar operaciones en cada una de ellas. [qmparto]


PPD: Al final seguí viendo el vídeo, y fuera de algún detalle, coño, que digas que no triunfó ningún juego 3D en la sección de chips addons para ambas consolas.... como mínimo StarFox sí fue un éxito claro. Más cuestionable pero posiblemente también Stunt Race. Aunque es cierto que ambas consolas no daban bien el salto a las 3D aún con estas ayudas. StarFox vendió unos 3 millones de unidades, no es precisamente uno de los títulos menos vendidos de la SNES, y no está ni siquiera a gran distancia de Yoshi's Island. Vendió el doble que Super Metroid o el triple que Super Ghoulsnghosts, por poner algo de contexto.

El chip de sega era más capaz para las 3D puras (SVP) pero el superFX era básicamente una cpu generalista que se podía usar para lo que se quisiera desde la SNES.
@heidern73 enhorabuena ! me ha encantado el video .
todo muy bien explicado y super ameno .
Dany ROD está baneado por "troll"
@wwwendigo Una pregunta

La velocidad de la wRAM dependen del bus externo en SNES que es de 8bits ¿no?, porqué al final el sistema de video de la supernintendo se acoge a la mas lenta, mezclado con memorias mas lentas tanto la RAM(aunque de mayor capacidad 128kb la de SNES ), y las de cartucho por un bus de 8 bits y con low roms iniciales, una DMA un poco mas lenta que la de Mega Drive.... y le sumamos a la dificultad de programa y obtener resultados optimos con ese set de instrucciones de SNES y las restricciones de accesos de su CPU en maxima velocidad a 1.5 mips / 3.58 mhz, con otra restricción de 16Kb en la Vram para sprites y de solo dos tipos. Creo que la suma de todo hace que Mega Drive sea un sistema con una mejor capacidad de computación que de lo solían hablar programadores de Treasure, Technosoft o EA . Esta es un poco mi visión limitada de aunar conceptos de una y de otra. Lo que no quita que me de cuenta el desastre de las Devs con los títulos mal optimizados simplemente por falta de tiempo, no de talento.
Dany ROD escribió:@wwwendigo Una pregunta

La velocidad de la wRAM dependen del bus externo en SNES que es de 8bits ¿no?, porqué al final el sistema de video de la supernintendo se acoge a la mas lenta, mezclado con memorias mas lentas tanto la RAM(aunque de mayor capacidad 128kb la de SNES ), y las de cartucho por un bus de 8 bits y con low roms iniciales, una DMA un poco mas lenta que la de Mega Drive.... y le sumamos a la dificultad de programa y obtener resultados optimos con ese set de instrucciones de SNES y las restricciones de accesos de su CPU en maxima velocidad a 1.5 mips / 3.58 mhz, con otra restricción de 16Kb en la Vram para sprites y de solo dos tipos. Creo que la suma de todo hace que Mega Drive sea un sistema con una mejor capacidad de computación que de lo solían hablar programadores de Treasure, Technosoft o EA . Esta es un poco mi visión limitada de aunar conceptos de una y de otra. Lo que no quita que me de cuenta el desastre de las Devs con los títulos mal optimizados simplemente por falta de tiempo, no de talento.



No entiendo lo que dices, no sé qué tiene que ver la velocidad de la wRAM con el bus usado. El sistema de vídeo y su VRAM está totalmente separado de la wRAM, y no hay esa limitación que dices de 16 KB (entiendo que has escrito mal y no es Kb) para sprites ¿? (pero vamos a ver, si básicamente sólo hay sprites y tiles en la VRAM, difícilmente va a haber esa limitación porque según tú nunca podrían usar los 64 KB enteros así XD, entre los dos tipos de sprites usados y demás mandangas). DMAs, es curioso lo importante que es este dato suelto por estos lares, lo he visto usar también para decir justo lo contrario a favor de la Nintendo (pero visto de otra forma), si quieres metemos el tema de las interrupciones para acabar el cuento sobre "datos popurrí" para decir "ésta es mejor" y ya. [+risas]

1,5 MIPS es lo que declara alcanzar la cpu de la SEGA, mira por dónde, no la SNES. XD Y de hecho la cpu de Nintendo declara MÁS, 1,75 MIPS.

Hombre, si hablas de equipos que programaron sobre todo para la SEGA, evidentemente te van a hablar maravillas de la consola una vez le han pillado el truco. Si preguntas a los de RARE te dirán lo contrario.

El tema es que es totalmente incorrecto sacar la conclusión de que los juegos serán más rápidos en una consola sólo por los MHz de un cpu, cuando ni siquiera montan cpus del mismo tipo, fuera de otras limitaciones del sistema.

Es así de simple. Y el camino se hace andando. ¿Qué demostraron las consolas por sí mismas con sus títulos? Lo del Blast processing no es cierto por muchas razones, pero sobre todo porque para dibujar gráficos a toda pastilla en la pantalla lo que necesitas es buenos procesadores de sprites, y ejemplos de sobra en Nintendo los hay (el mismo DKC es un buen ejemplo de fluidez y movimiento de muchos sprites en pantalla), otro asunto es si el estilo de juegos tira más a lo frenético o no (SEGA tiró de eso en su consola, y la miriada de imitadores de Sonic que salieron a posteriori, es curioso porque si se mira el catálogo PRESONIC de la MD se puede ver que los juegos eran claramente más pausados, pero con muchísima diferencia, excepto algún shooter).
@Dany ROD Todo es una cuestión de perspectivas. El gunstar heroes de megadrive dedica mas vram a sprites de lo que puede dedicar snes, pero eso significa que dedica menos vram a escenarios de lo que puede dedicarle la otra.

Y de hecho el juego es tan simple en los escenarios que podrías usar el modo 0 con tiles de 4 colores, y poner así 4 planos de scroll, además de tener espacio en memoria para meter muchos detalles en los mismos, e incluso animacione ya preinstaladas, cosa que no verías igual en megadrive ni en un millón de años.

Cada versión del juego sería tan especial, y tan diferente, haciendo de cada una un estilo, que hubiésemos tenido dos gunstar heroes que no desmerecería jugar al título dos veces.
wwwendigo escribió:Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Hace unas semanas abrí un hilo en este foro para consultar las ventas de Super Nintendo y Mega Drive y no vi que aportases nada, pero ahora te ha faltado tiempo para criticarlo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@heidern73 a mí me encantan tus montajes de SNK/CAPCOM, estoy suscrito a tu canal; sólo quisiera decirte que antes de tomarte como algo personal la crítica de wwwendigo, en lo referente a tecnicismos harías bien en escucharle y quizás en editar alguna parte del vídeo, ya que su conocimiento al respecto es sobradamente superior a la media que pulula en los foros masificados, y no está opinando sino informando, cosa que nos viene bien a todos ante la estulticia globlal que existe sobre determinados temas; que ya está bien de repetir los mismos dogmas hobbyconsoleros heredados de los 90.

Felicidades por el trabajazo y por compartirlo, pero que tampoco pasa nada por rectificar un dato, todo lo contrario; diría mucho de ti para bien.
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
@heidern73

Excelente trabajo, sigue así. Poco a poco subiendo views en el canal.
heidern73 escribió:
wwwendigo escribió:Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Hace unas semanas abrí un hilo en este foro para consultar las ventas de Super Nintendo y Mega Drive y no vi que aportases nada, pero ahora te ha faltado tiempo para criticarlo.


Exacto,parece que escuece que se diga que megadrive vendio mas que super nes en todos los continentes menos en japon,que es de ahi donde viene la diferencia de ventas de una consola a otra.
Esos datos oficiales se ha puesto ya varias veces,aqui en españa lo confirmo el propio Paco Pastor,director de sega españa,que no es ningun youtuber ni ningun bloguero de moda y digo yo que algo sabra de esto.
Pero bueno,la gente esta acostumbrada a decir esto u otro de super nes y en el momento que alguien dice algo oficial sobre la megadrive la peña va como alma que lleva el diablo a criticar esa actitud no sea que los segueros saquen la pata del tiesto.
@sergio2381

No escuece en absoluto, lo que pasa es que una cosa es decir y otra que sea cierto. De hecho queda probado en mi comentario (éste) que aquí la gente a la hora de manipular datos lo hace muy bien (contar unos datos separados en el foro de una forma y después aglutinarlos de otra forma en un vídeo para crear épicas falsas).

Y lo repito por enésima vez al hablar de datos de consultoras, NO son datos oficiales. Los datos oficiales los da Nintendo o SEGA, Paco Pastor como exdirector de SEGA dirá lo que le interesa (y no confirmó NADA, sólo referenció los manidos datos de la misma consultora de la que tiráis algunos decidiendo ignorar otros datos igual de fiables que los contradicen), si no hace mención a cifras internas y sí a los de una consultora.... MALO. Es que mucha idea no tenía (o mejor dicho, que no sabía ya cómo iba el percal estando FUERA de SEGA). Que de todas formas, España NO es Europa, es un trozo de Europa y que incluso a nivel de ventas era de los menos relevantes por aquel entonces. Cada país reaccionaba distinto en ventas de ambas consolas, es absurdo tirar de las cifras españolas y decir que eso representa al continente entero.

Esto es lo que hay. en Japón NO se vendieron todas las consolas "de más" que le saca la SNES a la MD, porque las cifras no cuadrarían y se habrían vendido unos cuantos millones más.

heidern73 escribió:
wwwendigo escribió:Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Hace unas semanas abrí un hilo en este foro para consultar las ventas de Super Nintendo y Mega Drive y no vi que aportases nada, pero ahora te ha faltado tiempo para criticarlo.


Habráse visto.

Pues aporté al respecto en varios hilos de este foro tratando de este tema. Otro asunto es que te la sudase y no investigaras en ellos, que es otra. O qué esperas, que aquí todo el mundo que tenga algo que decir al respecto tenga a bien opinar en un hilo que tú creaste para tu servicio y uso [qmparto] (siendo como es un tema recurrente y de sobra discutido en este foro, insisto, otro asunto es que consideres que aquí estamos para darte datos a ti en exclusiva).

Pero de todas formas, ¿me estás diciendo en serio que la fuente de tus cifras son este foro y no datos más fiables y documentados? Coño, hasta la wiki te puede dar más con sus fuentes (y es a las fuentes donde debes ir), que suelen hacer mención a declaraciones del momento o incluso a desgloses de cuentas de ventas por años fiscales, como es el caso de nintendo. Que es al final de lo que se tira aquí, de las mismas fuentes recurrentes.

Además, es interesante ver cómo manejas los datos en este foro y cómo los manejas en el vídeo:

viewtopic.php?p=1745383701

Acabo de encontrar estos datos:
http://segatastic.blogspot.com.es/2009/ ... pdate.html

Genesis (North America) - 20 million
Mega Drive (Japan) - 4.3 million
Mega Drive (Europe) - 6.9 million
Mega Drive (Brazil) - 2 million+
Genesis 3 (North America) - 2 million
Nomad (North America) - 1 million
Mega Drive (Other Regions) - 3.5 million

¿Creeis que son fiables?


Sin embargo en el vídeo "unes" regiones y modelos de consola dando curiosamente así "victorias" a SEGA. Pues resulta que si hablas de los mercados tal cual se reflejaban en sí, en USA (N.América en realidad) y Europa (NO toda Europa) vendió más al final SNES, por lo menos en el último (8,5 millones). Te pasa lo mismo con "Europa".

Lo extraño es que te están poniendo varias veces en ese hilo tuyo que posiblemente vendió más SNES en el mercado USA cuanto menos, y de hecho es lo que apunta las cifras finales, también en Europa por los pelos. Pero recurres a aglutinar mercados "emergentes" que ni siquiera están bien identificados con las cuentas generales de uno u otro mercado occidental desarrollado, dándote así las cuentas como te interesan.

Sobre la épica que creas en el vídeo de "Nintendo necesitó SFII para remontar ventas" y demás, no tienen sentido. SFII, el que se llegó a incluir en packs de nintendo bien conocidos, vendió en total algo más de 6 millones de títulos, que es una buena cifra PERO incluyendo las ventas con el pack. Super Mario World vendió 20 millones, sobre todo gracias a los packs. Pero creo que se nota la desproporción y el claro efecto de llamada por dichos juegos con sus cifras.

¿Dónde está ese supuesto efecto "remontada" de ventas de consolas de SNES por SFII contra MD? Porque un juego que se vendía solo como Mario Kart vendió casi 2,5 millones de juegos más que él. Y los hay que vendieron aún más. Es el juego incluido en un pack popular de la SNES con menores ventas.

SFII Turbo sólo vendió 2 millones menos de juegos que SFII, un juego que se vendió sobre todo suelto. Así que va a ser que no, que Nintendo "no recurrió a SFII" a lo desesperado para conseguir aumentar las ventas de las consolas que estaban de capa caída por culpa de la MD, evidentemente le vino bien tener cierta exclusividad con el juego y meterlo en packs, pero las ventas NO REFLEJAN ese supuesto efecto del juego en ventas de la consola.

Hay tres packs principales (y sí, otros menores pero relativamente insignificantes, por durar poco o llamar menos la atención) en la SNES, el de SMW, el de All Stars y el de SFII, qué curioso que el título que menos vendió fuera el de SFII, así que ... no, SFII fue un pelotazo temporal, pero no fue ninguna reacción "necesaria" para recuperar ventas perdidas por culpa de MD y su superpack con Sonic (como si Sonic en sí no fuera una reacción a intentar igualar la balanza con SMW y... ya, hasta ahí y para, el pack con SMW es uno de los más longevos precisamente por su efecto llamada al incluirlo, fuera de que sea económico para nintendo).

Lo mismo pasa con Mortal Kombat, pones de relieve un supuesto despunte de ventas de consolas gracias a MK en ambas consolas y a la "no censura" (que sí venía censurado, desbloqueable pero sin el código naranjas de la China) del de MD contra el "sin violencia" de SNES (que sí era violento, tenía censurada la sangre y ALGUNOS fatalities, pero era un juego eminentemente violento incluyendo ejecuciones, nintendo censuró a medias el juego, no completamente como sugieres).

Lo curioso es que ninguno de los MK originales están en los tops de ventas de ambas consolas, y pasa justo al contrario de lo que dices, fueron los posteriores MK, sobre todo MK2 y después en menor medida MK3 los que vendieron en mayor cantidad. Aún así están lejos de los puestos de cabecera de cada consola, así que... no, tampoco esto sirve para explicar ningún "tira y afloja" de ventas de las consolas.

Está muy bien el "salseo" pero lo de inventarse épicas de tira y afloja ya es pasarse un poco. Más con títulos que fueron poco relevantes en ventas comparados con otros de cada plataforma (curiosamente fuera de los Sonic es Aladdin el título estrella de MD, y no lo digo porque no lo merezca sino por lo poco mencionado que es como superventas que pudo vender consolas, encajando mejor en ese papel que ningún MK o SF existente, estoy hablando de vender mínimo EL DOBLE de unidades que los mejores MK/SF2 de la MD).

Una cosa es de lo que hablara la chavalada entonces y cómo quedaran los recuerdos distorsionados (haciendo especial hincapié en lo "más puntero" que hay en cada plataforma a la hora de hablar, aunque NO lo tuvieran o acabaran comprándolo), y otra cosa lo que realmente se vendiera o tuviera efecto llamada. El MK original ni aparece en muchas de las listas de mayores ventas en cada plataforma, así que fíjate.


PD: Y vuelvo a decir, el vídeo está bastante bien montado y de ritmo también va bien, pero tira del salseo que menciono que está poco documentado. Es como lo de la guerra de las 3D, que parecía una mención interesante en él pero ... llegar a minusvalorar al final los juegos 3D en estas plataformas, cuando por lo menos hay un buen bestseller en ellos, StarFox, da igual que fueran bastante más tibios los demás casos excepto Yoshi's Island.

Y no es que estas consolas no pudieran o estuvieran adaptadas a las 3D, para eso estaban los chips addon en los cartuchos, es que no tenía sentido esforzarse en hacer esto cuando estaban desembarcando ya la siguiente hornada de consolas. Si por algún casual no hubiera ya esa sensación de cambio generacional, habríamos visto más y mejores títulos 3D en ambas consolas. SEGA sacó sólo ese VR Racing (y canceló su Virtual Fighter para la MD) entre otras porque fuera de Saturn tenía ya en la calle básicamente ya el 32x, y era un tanto ridículo sacar el mismo juego en dos formatos y por ende en un cartucho tan caro al usar el VDP.

Pero bueno, esa parte es entendible excepto la omisión del exitazo que sí fue StarFox, aunque no sea comparable en ventas a DKC, sí está entre los más vendidos.
wwwendigo escribió:@sergio2381

No escuece en absoluto, lo que pasa es que una cosa es decir y otra que sea cierto. De hecho queda probado en mi comentario (éste) que aquí la gente a la hora de manipular datos lo hace muy bien (contar unos datos separados en el foro de una forma y después aglutinarlos de otra forma en un vídeo para crear épicas falsas).

Y lo repito por enésima vez al hablar de datos de consultoras, NO son datos oficiales. Los datos oficiales los da Nintendo o SEGA, Paco Pastor como exdirector de SEGA dirá lo que le interesa (y no confirmó NADA, sólo referenció los manidos datos de la misma consultora de la que tiráis algunos decidiendo ignorar otros datos igual de fiables que los contradicen), si no hace mención a cifras internas y sí a los de una consultora.... MALO. Es que mucha idea no tenía (o mejor dicho, que no sabía ya cómo iba el percal estando FUERA de SEGA). Que de todas formas, España NO es Europa, es un trozo de Europa y que incluso a nivel de ventas era de los menos relevantes por aquel entonces. Cada país reaccionaba distinto en ventas de ambas consolas, es absurdo tirar de las cifras españolas y decir que eso representa al continente entero.

Esto es lo que hay. en Japón NO se vendieron todas las consolas "de más" que le saca la SNES a la MD, porque las cifras no cuadrarían y se habrían vendido unos cuantos millones más.

heidern73 escribió:
wwwendigo escribió:Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Hace unas semanas abrí un hilo en este foro para consultar las ventas de Super Nintendo y Mega Drive y no vi que aportases nada, pero ahora te ha faltado tiempo para criticarlo.


Habráse visto.

Pues aporté al respecto en varios hilos de este foro tratando de este tema. Otro asunto es que te la sudase y no investigaras en ellos, que es otra. O qué esperas, que aquí todo el mundo que tenga algo que decir al respecto tenga a bien opinar en un hilo que tú creaste para tu servicio y uso [qmparto] (siendo como es un tema recurrente y de sobra discutido en este foro, insisto, otro asunto es que consideres que aquí estamos para darte datos a ti en exclusiva).

Pero de todas formas, ¿me estás diciendo en serio que la fuente de tus cifras son este foro y no datos más fiables y documentados? Coño, hasta la wiki te puede dar más con sus fuentes (y es a las fuentes donde debes ir), que suelen hacer mención a declaraciones del momento o incluso a desgloses de cuentas de ventas por años fiscales, como es el caso de nintendo. Que es al final de lo que se tira aquí, de las mismas fuentes recurrentes.

Además, es interesante ver cómo manejas los datos en este foro y cómo los manejas en el vídeo:

viewtopic.php?p=1745383701

Acabo de encontrar estos datos:
http://segatastic.blogspot.com.es/2009/ ... pdate.html

Genesis (North America) - 20 million
Mega Drive (Japan) - 4.3 million
Mega Drive (Europe) - 6.9 million
Mega Drive (Brazil) - 2 million+
Genesis 3 (North America) - 2 million
Nomad (North America) - 1 million
Mega Drive (Other Regions) - 3.5 million

¿Creeis que son fiables?


Sin embargo en el vídeo "unes" regiones y modelos de consola dando curiosamente así "victorias" a SEGA. Pues resulta que si hablas de los mercados tal cual se reflejaban en sí, en USA (N.América en realidad) y Europa (NO toda Europa) vendió más al final SNES, por lo menos en el último (8,5 millones). Te pasa lo mismo con "Europa".

Lo extraño es que te están poniendo varias veces en ese hilo tuyo que posiblemente vendió más SNES en el mercado USA cuanto menos, y de hecho es lo que apunta las cifras finales, también en Europa por los pelos. Pero recurres a aglutinar mercados "emergentes" que ni siquiera están bien identificados con las cuentas generales de uno u otro mercado occidental desarrollado, dándote así las cuentas como te interesan.

Sobre la épica que creas en el vídeo de "Nintendo necesitó SFII para remontar ventas" y demás, no tienen sentido. SFII, el que se llegó a incluir en packs de nintendo bien conocidos, vendió en total algo más de 6 millones de títulos, que es una buena cifra PERO incluyendo las ventas con el pack. Super Mario World vendió 20 millones, sobre todo gracias a los packs. Pero creo que se nota la desproporción y el claro efecto de llamada por dichos juegos con sus cifras.

¿Dónde está ese supuesto efecto "remontada" de ventas de consolas de SNES por SFII contra MD? Porque un juego que se vendía solo como Mario Kart vendió casi 2,5 millones de juegos más que él. Y los hay que vendieron aún más. Es el juego incluido en un pack popular de la SNES con menores ventas.

SFII Turbo sólo vendió 2 millones menos de juegos que SFII, un juego que se vendió sobre todo suelto. Así que va a ser que no, que Nintendo "no recurrió a SFII" a lo desesperado para conseguir aumentar las ventas de las consolas que estaban de capa caída por culpa de la MD, evidentemente le vino bien tener cierta exclusividad con el juego y meterlo en packs, pero las ventas NO REFLEJAN ese supuesto efecto del juego en ventas de la consola.

Hay tres packs principales (y sí, otros menores pero relativamente insignificantes, por durar poco o llamar menos la atención) en la SNES, el de SMW, el de All Stars y el de SFII, qué curioso que el título que menos vendió fuera el de SFII, así que ... no, SFII fue un pelotazo temporal, pero no fue ninguna reacción "necesaria" para recuperar ventas perdidas por culpa de MD y su superpack con Sonic (como si Sonic en sí no fuera una reacción a intentar igualar la balanza con SMW y... ya, hasta ahí y para, el pack con SMW es uno de los más longevos precisamente por su efecto llamada al incluirlo, fuera de que sea económico para nintendo).

Lo mismo pasa con Mortal Kombat, pones de relieve un supuesto despunte de ventas de consolas gracias a MK en ambas consolas y a la "no censura" (que sí venía censurado, desbloqueable pero sin el código naranjas de la China) del de MD contra el "sin violencia" de SNES (que sí era violento, tenía censurada la sangre y ALGUNOS fatalities, pero era un juego eminentemente violento incluyendo ejecuciones, nintendo censuró a medias el juego, no completamente como sugieres).

Lo curioso es que ninguno de los MK originales están en los tops de ventas de ambas consolas, y pasa justo al contrario de lo que dices, fueron los posteriores MK, sobre todo MK2 y después en menor medida MK3 los que vendieron en mayor cantidad. Aún así están lejos de los puestos de cabecera de cada consola, así que... no, tampoco esto sirve para explicar ningún "tira y afloja" de ventas de las consolas.

Está muy bien el "salseo" pero lo de inventarse épicas de tira y afloja ya es pasarse un poco. Más con títulos que fueron poco relevantes en ventas comparados con otros de cada plataforma (curiosamente fuera de los Sonic es Aladdin el título estrella de MD, y no lo digo porque no lo merezca sino por lo poco mencionado que es como superventas que pudo vender consolas, encajando mejor en ese papel que ningún MK o SF existente, estoy hablando de vender mínimo EL DOBLE de unidades que los mejores MK/SF2 de la MD).

Una cosa es de lo que hablara la chavalada entonces y cómo quedaran los recuerdos distorsionados (haciendo especial hincapié en lo "más puntero" que hay en cada plataforma a la hora de hablar, aunque NO lo tuvieran o acabaran comprándolo), y otra cosa lo que realmente se vendiera o tuviera efecto llamada. El MK original ni aparece en muchas de las listas de mayores ventas en cada plataforma, así que fíjate.


PD: Y vuelvo a decir, el vídeo está bastante bien montado y de ritmo también va bien, pero tira del salseo que menciono que está poco documentado. Es como lo de la guerra de las 3D, que parecía una mención interesante en él pero ... llegar a minusvalorar al final los juegos 3D en estas plataformas, cuando por lo menos hay un buen bestseller en ellos, StarFox, da igual que fueran bastante más tibios los demás casos excepto Yoshi's Island.

Y no es que estas consolas no pudieran o estuvieran adaptadas a las 3D, para eso estaban los chips addon en los cartuchos, es que no tenía sentido esforzarse en hacer esto cuando estaban desembarcando ya la siguiente hornada de consolas. Si por algún casual no hubiera ya esa sensación de cambio generacional, habríamos visto más y mejores títulos 3D en ambas consolas. SEGA sacó sólo ese VR Racing (y canceló su Virtual Fighter para la MD) entre otras porque fuera de Saturn tenía ya en la calle básicamente ya el 32x, y era un tanto ridículo sacar el mismo juego en dos formatos y por ende en un cartucho tan caro al usar el VDP.

Pero bueno, esa parte es entendible excepto la omisión del exitazo que sí fue StarFox, aunque no sea comparable en ventas a DKC, sí está entre los más vendidos.


Y con este tuyo todo lo dicho en el mio...
Esta muy bien llenar un post de cifras de ventas y demas,pero como se ha dicho en este mismo hilo y bastantes paginas atras,una cosa es el informe fiscal de consolas distribuidas y otra bien distinta el el de consolas vendidas.
Megadrive vendio mas que super nes en America,europa y españa.
En japon no.
Ahi estan los informes nielsen que lo confirman,con una cuota de mercado de un 64% en america,un 60% en Europa y un 59% en España.
Ahora que para ti Paco Pastor no sea nadie no es mi problema al igual que para mi tampoco valen los informes que la PROPIA nintendo ponia de sus consolas distribuidas,que no vendidas
O ahora me vas a decir que super nes vendio mas en america que la megadrive?
Leete el libro Console wars,lo mismo cambia tu punto de vista.
Un saludo

Edit:Para ti,el catalogo de megacd y 32x pertenecen a la megadrive?
wwwendigo escribió:@sergio2381

No escuece en absoluto, lo que pasa es que una cosa es decir y otra que sea cierto. De hecho queda probado en mi comentario (éste) que aquí la gente a la hora de manipular datos lo hace muy bien (contar unos datos separados en el foro de una forma y después aglutinarlos de otra forma en un vídeo para crear épicas falsas).

Y lo repito por enésima vez al hablar de datos de consultoras, NO son datos oficiales. Los datos oficiales los da Nintendo o SEGA, Paco Pastor como exdirector de SEGA dirá lo que le interesa (y no confirmó NADA, sólo referenció los manidos datos de la misma consultora de la que tiráis algunos decidiendo ignorar otros datos igual de fiables que los contradicen), si no hace mención a cifras internas y sí a los de una consultora.... MALO. Es que mucha idea no tenía (o mejor dicho, que no sabía ya cómo iba el percal estando FUERA de SEGA). Que de todas formas, España NO es Europa, es un trozo de Europa y que incluso a nivel de ventas era de los menos relevantes por aquel entonces. Cada país reaccionaba distinto en ventas de ambas consolas, es absurdo tirar de las cifras españolas y decir que eso representa al continente entero.

Esto es lo que hay. en Japón NO se vendieron todas las consolas "de más" que le saca la SNES a la MD, porque las cifras no cuadrarían y se habrían vendido unos cuantos millones más.

heidern73 escribió:
wwwendigo escribió:Eso y lo de las ventas, que sinceramente no sé de dónde lo sacas. En este foro se ha debatido del tema y no se ha llegado a conclusión clara ni siquiera sobre España (donde parece que el resultado de Mega es mejor que en el resto de Europa, así que puede ser que aquí sí se haya vendido mejor), pero sí existen datos sobre el mercado europeo en general y vendió más la SNES que la Megadrive, la diferencia está en que en Japón SNES>>>>megadrive, en Europa SNES>=Megadrive y USA SNES<Megadrive. De hecho hasta esa última cifra es dudosa ya que parece que al final de su vida la SNES sí rebasó a la Megadrive en yanquilandia.

Hace unas semanas abrí un hilo en este foro para consultar las ventas de Super Nintendo y Mega Drive y no vi que aportases nada, pero ahora te ha faltado tiempo para criticarlo.


Habráse visto.

Pues aporté al respecto en varios hilos de este foro tratando de este tema. Otro asunto es que te la sudase y no investigaras en ellos, que es otra. O qué esperas, que aquí todo el mundo que tenga algo que decir al respecto tenga a bien opinar en un hilo que tú creaste para tu servicio y uso [qmparto] (siendo como es un tema recurrente y de sobra discutido en este foro, insisto, otro asunto es que consideres que aquí estamos para darte datos a ti en exclusiva).

Pero de todas formas, ¿me estás diciendo en serio que la fuente de tus cifras son este foro y no datos más fiables y documentados? Coño, hasta la wiki te puede dar más con sus fuentes (y es a las fuentes donde debes ir), que suelen hacer mención a declaraciones del momento o incluso a desgloses de cuentas de ventas por años fiscales, como es el caso de nintendo. Que es al final de lo que se tira aquí, de las mismas fuentes recurrentes.

Además, es interesante ver cómo manejas los datos en este foro y cómo los manejas en el vídeo:

viewtopic.php?p=1745383701

Acabo de encontrar estos datos:
http://segatastic.blogspot.com.es/2009/ ... pdate.html

Genesis (North America) - 20 million
Mega Drive (Japan) - 4.3 million
Mega Drive (Europe) - 6.9 million
Mega Drive (Brazil) - 2 million+
Genesis 3 (North America) - 2 million
Nomad (North America) - 1 million
Mega Drive (Other Regions) - 3.5 million

¿Creeis que son fiables?


Sin embargo en el vídeo "unes" regiones y modelos de consola dando curiosamente así "victorias" a SEGA. Pues resulta que si hablas de los mercados tal cual se reflejaban en sí, en USA (N.América en realidad) y Europa (NO toda Europa) vendió más al final SNES, por lo menos en el último (8,5 millones). Te pasa lo mismo con "Europa".

Lo extraño es que te están poniendo varias veces en ese hilo tuyo que posiblemente vendió más SNES en el mercado USA cuanto menos, y de hecho es lo que apunta las cifras finales, también en Europa por los pelos. Pero recurres a aglutinar mercados "emergentes" que ni siquiera están bien identificados con las cuentas generales de uno u otro mercado occidental desarrollado, dándote así las cuentas como te interesan.

Sobre la épica que creas en el vídeo de "Nintendo necesitó SFII para remontar ventas" y demás, no tienen sentido. SFII, el que se llegó a incluir en packs de nintendo bien conocidos, vendió en total algo más de 6 millones de títulos, que es una buena cifra PERO incluyendo las ventas con el pack. Super Mario World vendió 20 millones, sobre todo gracias a los packs. Pero creo que se nota la desproporción y el claro efecto de llamada por dichos juegos con sus cifras.

¿Dónde está ese supuesto efecto "remontada" de ventas de consolas de SNES por SFII contra MD? Porque un juego que se vendía solo como Mario Kart vendió casi 2,5 millones de juegos más que él. Y los hay que vendieron aún más. Es el juego incluido en un pack popular de la SNES con menores ventas.

SFII Turbo sólo vendió 2 millones menos de juegos que SFII, un juego que se vendió sobre todo suelto. Así que va a ser que no, que Nintendo "no recurrió a SFII" a lo desesperado para conseguir aumentar las ventas de las consolas que estaban de capa caída por culpa de la MD, evidentemente le vino bien tener cierta exclusividad con el juego y meterlo en packs, pero las ventas NO REFLEJAN ese supuesto efecto del juego en ventas de la consola.

Hay tres packs principales (y sí, otros menores pero relativamente insignificantes, por durar poco o llamar menos la atención) en la SNES, el de SMW, el de All Stars y el de SFII, qué curioso que el título que menos vendió fuera el de SFII, así que ... no, SFII fue un pelotazo temporal, pero no fue ninguna reacción "necesaria" para recuperar ventas perdidas por culpa de MD y su superpack con Sonic (como si Sonic en sí no fuera una reacción a intentar igualar la balanza con SMW y... ya, hasta ahí y para, el pack con SMW es uno de los más longevos precisamente por su efecto llamada al incluirlo, fuera de que sea económico para nintendo).

Lo mismo pasa con Mortal Kombat, pones de relieve un supuesto despunte de ventas de consolas gracias a MK en ambas consolas y a la "no censura" (que sí venía censurado, desbloqueable pero sin el código naranjas de la China) del de MD contra el "sin violencia" de SNES (que sí era violento, tenía censurada la sangre y ALGUNOS fatalities, pero era un juego eminentemente violento incluyendo ejecuciones, nintendo censuró a medias el juego, no completamente como sugieres).

Lo curioso es que ninguno de los MK originales están en los tops de ventas de ambas consolas, y pasa justo al contrario de lo que dices, fueron los posteriores MK, sobre todo MK2 y después en menor medida MK3 los que vendieron en mayor cantidad. Aún así están lejos de los puestos de cabecera de cada consola, así que... no, tampoco esto sirve para explicar ningún "tira y afloja" de ventas de las consolas.

Está muy bien el "salseo" pero lo de inventarse épicas de tira y afloja ya es pasarse un poco. Más con títulos que fueron poco relevantes en ventas comparados con otros de cada plataforma (curiosamente fuera de los Sonic es Aladdin el título estrella de MD, y no lo digo porque no lo merezca sino por lo poco mencionado que es como superventas que pudo vender consolas, encajando mejor en ese papel que ningún MK o SF existente, estoy hablando de vender mínimo EL DOBLE de unidades que los mejores MK/SF2 de la MD).

Una cosa es de lo que hablara la chavalada entonces y cómo quedaran los recuerdos distorsionados (haciendo especial hincapié en lo "más puntero" que hay en cada plataforma a la hora de hablar, aunque NO lo tuvieran o acabaran comprándolo), y otra cosa lo que realmente se vendiera o tuviera efecto llamada. El MK original ni aparece en muchas de las listas de mayores ventas en cada plataforma, así que fíjate.


PD: Y vuelvo a decir, el vídeo está bastante bien montado y de ritmo también va bien, pero tira del salseo que menciono que está poco documentado. Es como lo de la guerra de las 3D, que parecía una mención interesante en él pero ... llegar a minusvalorar al final los juegos 3D en estas plataformas, cuando por lo menos hay un buen bestseller en ellos, StarFox, da igual que fueran bastante más tibios los demás casos excepto Yoshi's Island.

Y no es que estas consolas no pudieran o estuvieran adaptadas a las 3D, para eso estaban los chips addon en los cartuchos, es que no tenía sentido esforzarse en hacer esto cuando estaban desembarcando ya la siguiente hornada de consolas. Si por algún casual no hubiera ya esa sensación de cambio generacional, habríamos visto más y mejores títulos 3D en ambas consolas. SEGA sacó sólo ese VR Racing (y canceló su Virtual Fighter para la MD) entre otras porque fuera de Saturn tenía ya en la calle básicamente ya el 32x, y era un tanto ridículo sacar el mismo juego en dos formatos y por ende en un cartucho tan caro al usar el VDP.

Pero bueno, esa parte es entendible excepto la omisión del exitazo que sí fue StarFox, aunque no sea comparable en ventas a DKC, sí está entre los más vendidos.

Ya veo que eres un gran experto en vieojuegos retro, siento mucho haberte ofendido con mi patético trabajo.
Asunto zanjado.
Cuando la snes entró en escena, estando las dos máquinas a la venta las cifras son otras.

Las cifras de las que habla paco pastor son con los dos años de ventaja que tuvo megadrive tanto en españa como en europa. Vamos, que es mas positivo para snes de lo que se pretende.
Señor Ventura escribió:Cuando la snes entró en escena, estando las dos máquinas a la venta las cifras son otras.

Las cifras de las que habla paco pastor son con los dos años de ventaja que tuvo megadrive tanto en españa como en europa. Vamos, que es mas positivo para snes de lo que se pretende.


No lo has entendido. Es que las ventas de MD antes que SNES saliera al mercado cuentan como si estuvieran ambas en el mercado y son sagradas, pero las ventas de SNES tras 1994, fecha en que MD se hunde y SNES sigue en primera linea, ya no cuentan because potato :o
ZIDEVS escribió:
Señor Ventura escribió:Cuando la snes entró en escena, estando las dos máquinas a la venta las cifras son otras.

Las cifras de las que habla paco pastor son con los dos años de ventaja que tuvo megadrive tanto en españa como en europa. Vamos, que es mas positivo para snes de lo que se pretende.


No lo has entendido. Es que las ventas de MD antes que SNES saliera al mercado cuentan como si estuvieran ambas en el mercado y son sagradas, pero las ventas de SNES tras 1994, fecha en que MD se hunde y SNES sigue en primera linea, ya no cuentan because potato :o


Los datos que da Paco Pastor a varias revistas especializadas de la epoca es a finales del 95
Lo mismo se podria decir de los comentarios de las ventas de super nes despues de que sega decidiese de dar carpetazo a megadrive.
sergio2381 escribió:Los datos que da Paco Pastor a varias revistas especializadas de la epoca es a finales del 95
Lo mismo se podria decir de los comentarios de las ventas de super nes despues de que sega decidiese de dar carpetazo a megadrive.


No vendes igual al principio de un ciclo que al final del mismo.
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