Batman: The Caped Crusader: portada de CGW (1989), 29 peor juego de la historia en CGW (1996)

¿Qué cambió de esto...

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...a esto?

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En 1989, la revista Computer Gaming World sacó el Batman: The Caped Crusader en portada e hizo un análisis mayormente positivo del juego, si bien se quejaban de que salía más a cuenta escaparse de los enemigos que luchar contra ellos (y de que no saliera el Batmóvil ni el Batwing).

En 1996, la misma revista incluyó el mismo juego entre los 50 peores juegos de la historia, en concreto en el puesto 29. En apenas un párrafo y sin captura de pantalla, volvían a quejarse de que era mejor esquivar los combates, pero esta vez calificaban al juego como "estúpido".

En Navidad de 1988/89, un niño español (yo) pidió 3 cosas en la carta a los Reyes Magos: el juego de mesa Corre, Yeti, Corre y los videojuegos de Amstrad CPC La guerra de las vajillas y "Batman". No sé exactamente si pedí el de Ritman isométrico o el The Caped Crusader, pero sospecho que fue el Caped porque salió en diciembre de 1988.

Mis padres me compraron el Corre, Yeti, Corre y el La guerra de las vajillas, pero no el Batman: The Caped Crusader. Pero en las navidades siguientes, me compraron sospechosamente el pack A toda máquina, con Batman en la portada. ¿Qué pasó? El misterio sigue ahí y, si nos basamos en la revista de 1996, tuve suerte de no recibir el juego.

Pero el mayor misterio es cómo un juego de portada pasa a ser el 29º peor juego de la historia en solo 7 años.
la grandísima hipocresía de la prensa

esto ha pasado muchas veces, esto pasó en IGN, que le puso un 3 al god hand de ps2 y luego lo sacó en un top de los mejores juegos de la consola [+risas] [+risas]
o la própia hobby consolas, que le pusieron un 94 al fantasia en su momento y luego lo sacaron en un video de los peores juegos, para colmo en el video aparecía el mismo redactor que había alabado el juego 30 años antes (JL Sanz)

sobre el caso del batman, huele a campaña publiciataria con portada pagada, pero si en ese número ya analizan el juego canta muchísimo porque lo que solían hacer las revsitas es dar la portada cuando sacaban el reportaje o la preview, para cubrirse un poco las espaldas si luego el juego era una mierda
Alvein_ escribió:Imagen

Ejem....
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A simple vista no no tiene pinta de estar entre los peores juegos de la historia... en Amiga por lo menos era espectacular:



Ahora no lo jugaría ni loco (porque tiene pinta de ser prueba error y parece bastante injusto con el jugador), parece muy innovador y avanzado a su tiempo. Si lo llego a pillar en 1988 seguro que lo hubiera estrujado hasta exprimirle la última gota. Visualmente no había nada igual en 1988.

Cada pantalla imitaba las viñetas de los comics... personajes gigantes y bien animados, tiene pinta de tener backtracking...
Los tops nunca defraudan [looco]
Yo tengo la versión de Spectrum del Batman the Caped Crusader desde la época y me parece una virguería a nivel visual, con esa superposición de viñetas. Es una videoaventura, como tantas otras de la aquellos años y no la veo tan críptica como muchas otras que están muy bien consideradas: me viene a la cabeza Three Weeks in Paradise, que tiene puzzles que son una fumada importante.

Si acaso lo que tiene este Batman es que sufre del problema de reaparición de enemigos constante que tenían muchos juegos de esa época, pero a mí me gustó bastante. Además tiene 2 aventuras, una contra el Pingüino y otra contra el Joker, una por cada cara de la cinta.
Pues me has dejado con ganas de ver el resto del top! O mejor dicho, bottom jejee

Nunca he jugado al The Caped Crusader, pero recuerdo de peque ver las capturas en las revistas y tener muchas ganas de comprarlo. Nunca lo vi en tiendas. Una vez creí haberlo encontrado en tiendas, vi un estuche de cartucho para msx con una portada del Batman y pensé, claro, este debe ser el juego que vi en la revista. Un juego con unos gráficos tan guapos no puede estar en un simple cassette. Luego miré la contraportada y las capturas eran del juego de Jon Ritman... Habían cartuchizado el juego que ya tenía en cassette... Nada en contra de ese Batman, pero es que ya lo tenía.

Me sorprende también ver al Thexder. No lo he jugado nunca, y en su época ni conocía su existencia, pero suele estar bastante bien considerada la versión de Compile para MSX1. Igual era un port horrible en otras versiones, pero en el artículo pone "...univerally bad on every platform from C64 to Win 95". Pero siendo una revista supongo que norteamericana, ni conocerán la versión MSX.

Por cierto, a mi también me regalaron el Corre Yeti Corre de Cefa. Mucho montar el tablero para tan poco juego me pareció [+risas]
Rentzias escribió:
Alvein_ escribió:Imagen

Ejem....
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En vez de invertir en desarrollarres invirtieron en publi los muy cabritos y la verdad es que les salió bien la jugada, yo compré el juego años después y puff, eran otros tiempos y menudos sinvergüenzas, todo sea dicho, les faltó el "espacio patrocinado" XD
@magrosomohoso Bueno, no tiene porque haber mala intención. Puede que no sean los mismos redactores quienes hicieron ese reportaje en 1996 respecto a quienes hicieron la reseña de ese juego en 1989. O puede que sean los mismos y que aquel juego que nos parecía brillante hace años pues ahora nos parezca realmente mediocre y no puedes entender como a tu "yo del pasado" pues le podía gustar eso. No tiene por qué haber hipocresía, ni ser una reseña comprada ni nada por el estilo.

@xisqi No es que me pusiese ahora a leer todos los números de CGW lanzados en 1996 en Norteamérica pero he visto las portadas de todos los números que se sacaron en ese año y aparece ese reportaje de "mejores y peores juegos" en la portada del número 148. Ahí hay un reportaje de muchas páginas exponiendo los "150 mejores de todos los tiempos", según el criterio de quienes hicieron el reportaje y obviamente no cuenta los juegos que se sacaron después de 1996, y también está igualmente ese reportaje de los "50 peores juegos de todos los tiempos". Se encuentra facilmente en archive.org
De hecho se encuentra en los enlaces a PDF del primer mensaje del hilo. [fumando]
He estado mirando la lista de juegos y hay muchos que, sinceramente, malos no son. Yo creo que en el tema este entran múltiples factores:

1- Quien hace la review. A alguien le puede gustar un juego y a otro le puede parecer la peste. Esta suele ser la razón de juegos de culto mal puntuados, como el caso de GodHand.

2- El juego ha envejecido mal. Este punto es típico también, cuando sale un juego es puntuado altísimo debido a que gráfica y sonoramente es una revolución, pero según pasan los años lo que hacía fuerte al juego deja de impresionar (hay juegos con mejores gráficos) y se descubre que jugablemente es simplemente malo. Creo que este puede ser el caso del juego de Batman que se comenta.

3- La época en la que se reseña el juego. Este punto se refiere a cómo la época dónde estamos nos hace verlas cosas según unos filtros u otros. Por ejemplo, la segunda mitad de los 90 todo lo que no era 3D se llevaba peores puntuaciones por ello o si tenía toques "infantiles" era criticado y ridiculizado por ello, aunque el juego fuera maravilloso.

4- Quien hace la review (again). Este no tiene nada que ver con el primer punto, ya que aquel iba de gustos. Este punto es más de cosas de línea editorial. Si lo que quieres demostrar que tu revista es macarrilla, pues pones a un supergolfo y te ríes de todo lo que no se ajusta a la imagen que queréis dar. Si eres una revista oficial de Sega (o un anuncio de estos) vas a intentar poner en mal lugar a los juegos de la competencia, aunque sean mejores que los tuyos.

5- Maletines. Esto más para las reviews del momento.

Cabe decir que el tema del Fantasia de Megadrive ha salido alguna vez hablando J.L. Sainz y ha dicho que la nota no fue cosa suya, si no que fue The Elf.
Y el Rise of the robots lo que tuvo es mucho hype pero se la pegó en todas las reviews, ya que cuando probaron el juego se dieron cuenta todos de que no era nada de lo que les habían prometido.
MasterDan escribió:Y el Rise of the robots lo que tuvo es mucho hype pero se la pegó en todas las reviews, ya que cuando probaron el juego se dieron cuenta todos de que no era nada de lo que les habían prometido.

no todos
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micromanía dando la nota una vez mas
incluso los patanes de hobby consolas se dieron cuenta y lo analizaron de tapadillo con un 80, y superjuegos ni siquiera lo analizó a pesar de haberlo puesto en portada

quiero pensar que en micromanía les cegó el fanatísmo que tenían por todo lo que llegaba desde UK heredado de la época de los micros, o tal vez ellos como buenos peceros estaban a sus géneros típicos como las aventuras gráficas, estrategia, simuladores.... y cuando les sacabas de ahi se perdían, porque no encuentro otra explicación

otro punto muy importante es este
MasterDan escribió:4- Quien hace la review (again). Este no tiene nada que ver con el primer punto, ya que aquel iba de gustos. Este punto es más de cosas de línea editorial. Si lo que quieres demostrar que tu revista es macarrilla, pues pones a un supergolfo y te ríes de todo lo que no se ajusta a la imagen que queréis dar. Si eres una revista oficial de Sega (o un anuncio de estos) vas a intentar poner en mal lugar a los juegos de la competencia, aunque sean mejores que los tuyos.

con esto podemos explicar los favoritismos de ciertas revistas por los juegos puestos a la venta por algunas distribuidoras, y a su vez el desprecio a lo que sacaban otras
por ejemplo el maltrato continuo a lo que sacaba spaco, ya no solo para NES, sino también para super nintendo y game boy, algo mas sutil en hobby consolas, y directamente escandaloso en nintendo acción, llegando muchos usuarios de NES a odiar a la que supuestamente era su revista oficial
spaco ponía algunos anuncios en las revistas, pero se ve que no se dejaban mucha pasta, y visto como traian algunos juegos alemanes añadiendoles el manual fotocopiado pues tampoco podrían hacer mucho mas, pero poneos a buscar el trato a lo que sacaba spaco en hobby y nintendo acción y es denigrante
en el lado opuesto de la balanza tenemos a EA, que fué muy mimada por las revistas desde el principio, y que quitando los fifa el resto de los juegos que sacaba no eran de los mas esperados por los usuarios de consolas, pero la revista siempre les intentaba dar un empujón para arriba con portadas y buenos análisis
en este saco se podría meter también a quien distribuyera a acclaim en su dia, o a ubisoft después
@magrosomohoso Bueno, siempre hay alguno que se escapa, aun así recordaba muchas reviews negativas, cosas de la edad supongo .
No comentaré el caso del Rise, pero una cosa que hay que señalar sobre las revistas antiguas es que muchas veces los juegos malísimos se los empotraban a redactores sin mucho criterio o que directamente no pilotaban nada de ese género.

Un poco como IGN mandando tuertos daltónicos y con estrabismo a probar ciertos FPS.

Si tocaba alguien caritativo que simplemente disfrutaba apretando botones, del notable no bajaba.
Hay otras posibilidades que se me han olvidado de comentar:

6- Aborrecimiento. Esta la he oído comentar a Bruno Sol y un redactor inglés. El caso en cuestión es que a uno se le habían quejado de que había puntuado (en su época) muy bajo un juego de naves de Megadrive que actualmente está super bien valorado (crítica y económicamente). La respuesta del redactor fue que en aquellos años estaba tan saturado de puntuar juegos de naves para Megadrive que ya los veía cansinos e iguales todos.

7- Juegos raros. A veces el juego es tan raro e/o innovador que descoloca a la gente (sean redactores o no). No entienden el concepto o les resulta ridículo. Esto se puede ver en la imagen de la lista del primer post, dónde se menciona el juego Inca II diciendo que es incoherente y tiene una premisa ridícula. El juego era gráfica y sonoramente potente para la época, las escenas de acción estaban bien y las de aventura eran mejorables. La premisa era absurda i algunos casos mal explicada, aun así me parece un buen juego (un 6 sobre 10 mínimo) y no lo consideraría uno de los peores juegos de la historia ni antes ni ahora.
8- La batmanía (la revista es de junio del 89, justo cuando salió la peli en Estados Unidos... hasta Cefa sacó un juego rarísimo de Batman cuyo funcionamiento espero alguien pueda explicar).

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El juego es del 88 finales o así. Como casi un año antes del estreno del Batman de Burton.

A mí me parece un buen juego para la época. La música puede hacerse repetitiva, pero bueno se puede quitar. Otra cosa es la dificultad. Ahora, con la información de la época, pues no lo aguantaria mucha gente. En el manual no viene absolutamente nada relevante más allá de las direcciones.

Los objetos no están nada escondidos (parpadean) y las pantallas te dan pistas sobre qué hacer pero en plan cómic, muy simplificado. El cambio entre pantallas me parece muy original estilo viñeta superpuesta. Lo que no me gustó es que puedes utilizar objetos donde no toca, pero creo recordar que había varias formas de acabar las aventuras.

Para lo que tuvimos en aquella época, o estos del 96 han probado pocos juegos o no me explico. Pero ya no te digo juegos (re)conocidos ¿Cuanto puede ser el romset del CPC? ¿5000 juegos?
Está claro que si te pones a mirar juegos de MS-DOS, Amstrad y Spectrum (y Commodore 64 y otros ordenadores), es muy fácil sacar 50 juegos peores que los de la lista. A mi me duele especialmente el Inca 2, un juego con un argumento absurdo, sí, pero muy entretenido, con una música magistral y con fases de aventura fáciles y agradables (menos esa parte en una especie de luna o asteroide con las compuertas, que te dan pistas falsas los cabrones) y fases de naves completables y relativamente emocionantes.

En ese sentido, yo creo que más que los peores juegos, han cogido los 50 peores juegos famosos.

Sobre la Batmanía, la revista es de junio de 1989 porque el juego salió 6 meses después en Estados Unidos: sí que es un factor para la posible sobrevaloración del título.
MasterDan escribió:Hay otras posibilidades que se me han olvidado de comentar:

6- Aborrecimiento. Esta la he oído comentar a Bruno Sol y un redactor inglés. El caso en cuestión es que a uno se le habían quejado de que había puntuado (en su época) muy bajo un juego de naves de Megadrive que actualmente está super bien valorado (crítica y económicamente). La respuesta del redactor fue que en aquellos años estaba tan saturado de puntuar juegos de naves para Megadrive que ya los veía cansinos e iguales todos.
.

esto lo que demuestra es una falta de profesionalidad grave por parte de los redactores, porque los usuarios no se compraban muchos juegos y si sale un juego que es el mejor de su género no es justo puntuarlo mal porque hayan salido muchos parecidos antes

es como en micromania cuando salió el final fight arcade que lo tildaron de juego mediocre y del montón y que no iba a acordarse de el nadie en poco tiempo, cuando es uno de los juegos que marcaron un antes y un después en su género

está documentado que pasó en los 90 con los juegos de plataformas 2d a partir de 1994, que muchos redactores estaban ya cansados de ese tipo de juegos y fueron a cuchillo contra ellos durante esos años, y por eso juegazos top como ristar o dynamite headdy en megadrive, o mas tarde kirby´s fun pak para snes no fueron encumbrados como las obras maestras que son por muchas revistas y pasaron sin pena ni gloria
pasó mas o menos igual con los juegos de lucha, lo dijo el mismo the punisher en generación z80, que hubo una época que estaban saturados y cuando llegaba otro juego de lucha por muy bueno que fuera ya lo cogían con desgana y lo puntuaban en consecuencia
ejemplos de esto puede ser el street fighter third strike de dreamcast que se llevó un 79 o asi en hobby consolas entre insultos por ser mas de lo mismo cuando es considerado a dia de hoy como uno de los mejores juegos de lucha de toda la historia por los amantes del género

al final por suerte han sido los usuarios los que han ido poniendo a cada juego en su sitio con el paso del tiempo, porque si leías las revistas en su dia vivias una realidad paralela donde acclaim, ocean, us gold, ea y compañía eran las compañías realmente importantes en el mundo consolero [+risas]
PABEOL escribió:De hecho se encuentra en los enlaces a PDF del primer mensaje del hilo. [fumando]


Gracias! No me había dado cuenta de los enlaces [+risas]
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Consolas clásicas es un foro, supuestamente multiplataforma, en el que cada vez que alguien pretende hablar algo positivo de SEGA, la misma banda de mongolos entra en tropel a meter mierda y Alejo I acaba baneando a cualquiera que les responda.

Si te gustan las consolas retro, no pierdas tu tiempo aquí.
dr apocalipsis escribió:
Rentzias escribió:
Alvein_ escribió:Imagen

Ejem....
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En esa portada influyó mucho que no querían dársela al Sonic&Knuckles que salía ese mismo mes.

Por qué no iban a querer?
PABEOL escribió:8- La batmanía (la revista es de junio del 89, justo cuando salió la peli en Estados Unidos... hasta Cefa sacó un juego rarísimo de Batman cuyo funcionamiento espero alguien pueda explicar).

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Joe, CEFA hacía cada truñaco que tela.
Hombre, los juegos eran espectaculares. Este, en cierto modo, se puede decir que también. Pero no hay ningún vídeo explicando cómo coño se jugaba y tengo mucha curiosidad, estoy por preguntarle a algún vendedor de segunda mano.
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