BattleBit Remastered, un FPS multijugador masivo de bajo poligonaje que admite 254 jugadores por servidor, se ha convertido en el último éxito de Steam. El título, en el que inicialmente solo estaban implicados tres desarrolladores con experiencia en
mods, llegó al acceso anticipado a mediados de junio y en dos semanas ha conseguido vender 1,8 millones de copias, según ha revelado SgtOkiDoki, uno de los tres responsables del equipo de desarrollo.
Para la mayor parte del público, el éxito de BattleBit Remastered se ha producido de la noche a la mañana, pero lo cierto es que los tres desarrolladores implicados en el proyecto llevan seis años y medio trabajando en el juego. El título ha disfrutado de desarrollo abierto y un crecimiento lento, que a lo largo de los años dio vida a una comunidad de seguidores que fue aumentando con el tiempo. A lo largo de su concepción el contacto con los jugadores incluso cambió su diseño. Inicialmente BattleBit tenía mecánicas hardcore sacadas de Arma III, pero su aspecto era el de Roblox, así que el equipo decidió apostar por una jugabilidad más arcade.
Transformar BattleBit en un juego más arcade aumentó la base de jugadores, y en 2020 el equipo de desarrollo abrió un Patreon en el que llegaron a ganar hasta 23.000 dólares al mes. Fue entonces cuando BattleBit llegó a Steam y empezó a usar la herramienta Playtest para celebrar pruebas de juego. A pesar de que las pruebas eran limitadas, este movimiento permitió simplificar la instalación del juego y de nuevo aumentar su audiencia. El punto de inflexión llegó en enero de 2022, cuando varios
streamers conocidos por jugar a Battlefield empezaron a jugar a BattleBit. Fue algo natural y no parte de una campaña.
Tras seis años y medio de desarrollo, BattleBit consiguió estar presente en más de 800.000 listas de deseos de Steam antes del lanzamiento, y cuando el juego se puso a la venta llegó a los 87.323 jugadores simultáneos. En dos semanas, se vendieron casi 2 millones de unidades. A día de hoy el título registra fácilmente más de 60.000 usuarios concurrentes al día, una cifra que lo sitúa a la altura de Warzone, Destiny 2, Dead by Daylight y Rainbow Six Siege entre otros.
BattleBit Remastered es un juego inspirado en Battlefield y en el que también encontramos elementos de Squad, Insurgency Sandstorm y Escape From Tarkov. Sus gráficos simples se explican por la influencia de Unturned, un
sandbox de supervivencia, y
el deseo del equipo de crear un título que se pueda ejecutar en hardware de gama baja. Esta decisión no solo responde a la aspiración de los desarrolladores, sino que también les permite centrarse más en el juego y la optimización en lugar de en los gráficos. Parte del éxito del BattleBit se explica por ofrecer mucho contenido y no tener sistemas de monetización (ni pase de batalla ni tienda).
BattleBit Remastered se vende por 14,79 euros y si todo va según lo previsto estará en el acceso anticipado de Steam durante dos años.
Fuente: PC Gamer