BBA + ganas + camara de fotos + destornillador

Hola.

Llevamos tiempo hablando alguna de las personas de este foro sobre el tema de los Broadband Adapter y lo dificiles que son de encontrar.

En si, un broadband adapter no es mas que esto:

Often abbreviated as 'BBA', the Broadband Adapter is 10/100Mbit Ethernet module that replaces the console's modem. It is driven by a Realtek 8139 chip that runs from a PCI bus in the Broadband Adapter. The PCI bus is then translated into the console's native G2 Bus.

En castellano plano vendria a ser algo asi:

... el adaptador de banda ancha es un modulo de red Ethernet 10/100 que reemplaza al modem que viene en la consola por defecto. Esta controlado por un chip Realtek 8139 que funciona en un bus PCI dentro del Adaptador. El bus PCI es traducido al bus G2 nativo de la consola.

Bien.. para los que no lo sepais el chip Realtek 8129 es el modelo de controlador Ethernet 10/100 mas utilizado en las tarjetas de red de bajo coste, y se encuentra tambien en muchas placas base con red integrada. Es decir... los podemos encontrar hasta debajo de las piedras y a un precio irrisorio. En un principio, el chip en si, no recibe ningun tipo de modificacion para funcionar en la DC. Lo que se le añade (al igual que sucede con el modem que viene por defecto) al Realtek es un microcontrolador que "traduce" las instrucciones de comunicación del bus PCI en instrucciones del bus G2 utilizado por la consola.

Las especificaciones del bus G2 y del chip Realtek estan perfectamente especificadas y publicadas en Internet. El problema reside en que el microcontrolador que "traduce" estas intrucciones no es de "dominio publico".

Lo unico que pretendo de momento, es encontrar informacion suficiente sobre este controlador para culturizarme un poco mas sobre este tema y evaluar las posibilidades de, en algun momento, crear una pequeña placa de desarrollo con un Realtek e intentar trastear con ella.

Para ello me gustaria pedir a algun afortunado poseedor de un BBA un favor, ya que para mi desgracia, yo no dispongo de uno de estos maravillosos artilugios :)

BBA + ganas + camara de fotos + destornillador

Me gustaria que, echandole una poquitas ganas, y con solo un destornillador de estrella desmontase su BBA, con tranquilidad porque es bastante sencillo (solo son dos tornillos y la placa sale de una pieza), y con una camara de fotos le echase unas instantaneas al cacharro en cuestion, y principalmente una al chip Realtek y otra al microcontrolador del bus G2.

Yo desmonte mi modem y consegui las siguientes fotos, como podeis comprobar el chip que utiliza el modem es un conexant como los que podemos encontrar en cualquier modem de PC. En el circulo rojo se encuentra el microcontrolador del bus con el logotipo de sega.

Imagen

Imagen

A ver si alguien se anima, porque no nada nada dificil, y asi con muy poquita maña y vuestro BBA podriais ayudar a saciar mi curiosidad y quizas a algo más... :-p

Un saludo.
Bueno, como me parece que isengard y yo estamos pensando en lo mismo [666] , en el caso de que el q tenga un bba no tenga camara, con decirnos si los numeros que hay en el controlador de sega son los mismos que los que aparecen en la foto ya nos haria un favor bastante grande :D.

Un saludo.
has pillado mi idea al instante [sonrisa]

Un poquito mas de info de los foros de linux DC:

>>>
I just cracked partially the pinout of the SEGA custom chip 315-6137
inside the modem card. Together with the data sheet of the mode chip I found out how I could replace the modem chip by other hardware, if I find the time I will connect an ethernet board this weekend.

The 315-6137 custom chip seems to be a de-/multiplexer for the expansion bus as well as a buffer perhaps not to damage or capacitively load the DC. I will check whether there are more addresses available then currently (only 32 bytes), but for a network card this is enough. Additionally I found the required interrupt line, but it is not clear which irq is mapped on it inside the SH CPU.
>>>

De todas formas estoy recogiendo bastante información. Es bastante probable que no sea el mismo microcontrolador ya que en modem software conexant que monta la DC es originalmente... ISA!!! no PCI :-(

Un saludo.
Bien...

He encontrado en una pagina Japo lo siguiente, se supone que son los tras componentes que conforman un BBA. O al menos eso he creido sobreentender :)

>>>
SEGA (presumably the sh <-> pci bridge)
315-6310
0041KK001
>>>
RTL8139C
08551Q1
037B TAIWAN
>>>
Pulse
H0011
0044-J
CHINA
>>>
L46R (looks like a serial eprom to me)
046W
>>>

Keep going... Un saludo.
Como se quedo el tema del tio que habia conseguido crackear parcialmente el chip del modem? Porqu la verdad es que no saldria un pococ mas caro, pero lo mismo da buscar un chipset ISA.

No creo que tenga problemas de ancho de banda...

Un saludo.
Efectivamente el chip SEGA es el puto PCI Bridge, pero evidentemente difieren el del modem al del BBA. Ambos son dos microcontroladores propietarios, es decir, por lo que he podido averiguar no se trata de un PIC normal y corriente, sino de un desarrollo interno de Sega, por lo que sconseguir uno de esos es mas bien... imposible. Y el tio lo que habia conseguido crackear era poco mas que el pinout de la cosa, la alimentacion, la linea de IRQ y poco mas, lo suficiente para portar las señales del driver de Linux de la tarjeta Realtek a las señales del driver para el bus G2 en LinuxDC. En fin... no se por donde seguir buscando. Para investigar sobre el BBA, se necesita... un BBA [mamaaaaa]

Un saludo.
intentar adaptar una tarjeta Ethernet ISA al controlador del modem. Pero necesitamos mucha informacion sobre el bridge del modem [burla3]

Un saludo.
A eso ultimo me referia, ademas interpreto que el pinout parcial que ha conseguido es el del chipset del modem, porq los nºs de serie coinciden.

En principio currarselo en un PIC no es una opcion viable, necesitamos conocer a la perfeccion el funcionamioento del bus, mucho trabajo y mucha suerte :), por eso me inclino por intentar "reutilizar" el del modem, el problema iba a ser si este se fabrico tan exclusivamente para el modem que no pueda asumir el ancho de banda de una tarjeta de red.

De todas formas a ver si alguien con un bba se anima.

Un saludo.
.. la unica manera es adaptar el bus ISA del modem a una tarjeta ISA de red. Esto implica que las aplicaciones compatibles con el BBA no seran compatibles con este pseudoBBA (no olvidemos que por ejemplo los browser llevan el driver del BBA incluido en su codigo, y este sera pues.. para el BBA "original PCI"). Aplicaciones... Linux, BSD y poco mas.

Proyecto bus ISA para PS2 :)

Un saludo.
He desarmado mi BBA, no sin ciertos reparos, pues es una pieza muy codiciada [sonrisa] y esto es lo que he visto:

Ship Realtek RTL8139C
Ship de SEGA
315-6310
0044KK001

Le he tomado unas fotos, pero hasta que no las revele no puedo postearlas, logico no, no tengo camara digital y tal.

Bueno, a ver si sirve de algo, saludos.
Bueno, pues gracias a rostopo y a su par de cojones por meter mano a tan preciada posesion, podemos confirmar que el BBA utiliza un bridge/controlador distinto al que utiliza el modem, por lo tanto es bastante dificil poder equiparar uno a otro.

Lo principal de todo esto seria saber que tipo de chip es exactamente este 315-6310 (una ROM, un multiplexador, un PIC, ¿?) y cual es su funcion exacta.

Lo que tenemos ahora no son mas que estas hipotesis:

- El chip es un "custom made" de Sega, esto es... no se basa en ningun chip comercial (como podria ser un PIC 12C508A o un ATMEL), por lo que sus funciones y patillaje son desconocidos.

- Sus funciones, posiblemente un traductor de instruciones PCI al bus G2 de la Dreamcast

Podriamos saber mas estudiando la placa del BBA, y posiblemente desmontandola [mamaaaaa] . Teniendo en cuenta que el patillaje del Realtek es perfectamente conocido, al igual que lo es el del bus G2, podria estudiarse el pinout del controlador ya que este esta conectado "entre medias" de los anteriores. Podriamos saber las funciones de las patillas del controlador Oooh

Un saludo.

Rostopo: Gracias tio y esperamos esas fotos de BBA [fumando]
Nas, no ha sido nada, para las fotos tardaré un poco, pues estrené carrete para las poses del BBA, pero en cuanto las revele las posteo, espero que salgan bien [chiu]
Aay que ganas le tengo a una camara digital y tal !!!
pos eso ke no se si esto ya lo habias visto pero de toas formas lo pongo porke me parece un proyecto mu interesante asi ke aski va

http://boob.co.uk/devdocs.html

en esa web hai un documento mu completo (o eso dicen) del bba parece serlo ya ke okupa 1.nosekuantoMB

:) pos weno a seguir con ello y si he alludao me alegro

salu2
... ya me hice con el hace un tiempo. De todas formas, muchisimas gracias :) A ver si acabo los exmenes y me pongo con esto y con lo del Dreamcast-PC Server :)

Un saludo.
eso, eso, no dejes de lado el Dreamcast PC-servert [buuuaaaa]
No me olvido de ello compañero! Ya tengo un modem de una Dreamcast antigua. A ver si con este funciona... X-D

Un saludo.
15 respuestas