El estudio Beamdog ha confirmado el desarrollo de una nueva entrega de la saga Baldur's Gate sobre el motor original Infinity Engine. El nuevo RPG presentará la historia ocurrida entre Baldur's Gate y Baldur's Gate 2: Shadows of Amn, títulos que junto a Icewind Dale deben su reciente edición actualizada al equipo de Beamdog.
El estudio fundado por Trent Oster y Cameron Trofer, antiguos cerebros de BioWare, lleva varios años anticipando un proyecto misterioso denominado Adventure Y. En 2012, Oster
comentaba que Adventure Y seguirá una "línea argumental adicional" alrededor del arco de los Bhaalspawn, o hijos de Bhaal.
Finalmente, Adventure Y se ha confirmado como una nueva entrega de Baldur's Gate que, pese a no ser una secuela completa, servirá como puente para los juegos originales. "Tenemos planeado un lanzamiento muy excitante para este juego, algo más grande de lo que jamás hemos hecho", adelanta el estudio en su blog junto a
algunas capturas.
Más allá de Adventure Y, Beamdog ha adelantado el desarrollo de "Project: Beartrap" como un "desvío" de los proyectos anteriores del estudio. Por el momento, Beamdog promete nuevas noticias de Adventure Y a finales de primavera y de Project: Beartrap para el próximo verano.
Por otro lado, los responsables de las nuevas ediciones de BG y BGII:SoA han reconocido su interés en una nueva entrega principal de la saga iniciada por Black Isle, aunque de momento no hay nada en proceso. "Mentiríamos si dijésemos que nunca pensamos en hacer un Baldur's Gate III, así que no diremos eso. Pero diremos que todavía no trabajamos en nada relacionado con BGIII o con la quinta edición [de Dungeons & Dragons]".