Beat Em up y Juegos de Lucha RETRO en 3D

Hola, como estamos ahora con la fiebre del Beat em up retro gracias a Streets of Rage 4, me gustaría recordar y quizá descubrir alguna nueva joya dentro de ese género no tan conocido como el Beat em Up en 3D. Juegos como:

Spikers Battle (Naomi)

Zombie Revenge (Dreamcast/Naomi)

Die Hard Arcade (Saturn/Arcade)

Y como extra, tambien me gustaría incluir juegos de lucha en 3D RETRO como Dragon Ball GT Final Bout, Rival Schools o Tech Romancer:

Dragon Ball Final Bout (PSX)

Rival Schools (PSX/Arcade)

Tech Romancer (Dreamcast/Arcade)

Sé que hay muchos más, pero ya iré poniéndolos cuando tenga un rato si el hilo tiene éxito.

A mi me parece que estos 3D arcaicos y con poligonazos y texturas casi planas tienen su encanto. Aunque compararlos con los gráficos 3D de hoy en día no tiene sentido, son juegos que no han envejecido nada bien, ya que los gráficos 3D han evolucionado muchísimo y siguen haciéndolo, mientras que los gráficos en 2D alcanzaron un punto tan magistral con las últimas joyas de capcom o snk a finales del siglo pasado, que es imposible superar esa época, por mucho gráfico HD en 2D que te inventes. Y hay ejemplos gloriosos como los gráficos en 2D que se casca Arc System Works por ejemplo, pero siguen sin dejar obsoletos a los gráficos en 2D de fin de siglo. En cambio estos juegos en 3D de principios de siglo XXI se encontraron en una posición muy difícil, entre lo mejor de las 2D y el principio del refinamiento de las 3D. Son juegos completamente ignorados hoy en día, apenas se hacen reediciones de este tipo de juegos y eso que vivimos una fiebre loca de hacer reediciones de todo juego retro que se menee. Por eso solo pido un poco de amor y respeto por estos juegos feos pero muy simpáticos, que seguro que a más de uno le dieron sus buenos ratos de diversión.
Yo creo que Die Hard Arcade fue en consolas el primero que recuerde, no me acuerdo mucho, el Zombie llegó mucho más tarde y estaba super bien.
para mi el mas mítico y mejor siempre será el glorioso dynamite deka/die hard arcade
quitando este diría su segunda parte dynamite cop que es muy bueno también y está en model 2 y dreamcast

en psx está el crisis beat que a mi me gusta bastante y es del estilo

y en xbox y arcade está el spikeout

hay muchos mas pero de momento pongo esos
Poner a Dragón Ball Final Bout al nivel de R. Schools es un insulto. Menudo mojonaco
El Jackie Chan Stuntmaster de PSX que me parece muy divertido, aunque era bastante simplón gráficamente.
Tambien en PSX el Gekido: Urban Fighters, que era la otra cara de la moneda de el Jackie Chan bastante top graficamente pero escasamente divertido.

https://www.youtube.com/watch?v=wtqZl2tr_EE
https://www.youtube.com/watch?v=9ur9lriYkMw
Dereksavior escribió:El Jackie Chan Stuntmaster de PSX que me parece muy divertido, aunque era bastante simplón gráficamente.
Tambien en PSX el Gekido: Urban Fighters, que era la otra cara de la moneda de el Jackie Chan bastante top graficamente pero escasamente divertido.
https://www.youtube.com/watch?v=wtqZl2tr_EE
https://www.youtube.com/watch?v=9ur9lriYkMw

Bueno, cuidao, porque el modelado de los primeros GTA de PS2, por ejemplo, diría que no dista mucho de los de Jackie Chan.

No sé si el Jackie pudiera entrar entre los 15 top de PSX (por ejemplo), pero diría que cumple muy bien a nivel gráfico. Las carencias que tenga respecto a otros juegos deben solo por una cuestión de estilo (diseños simpáticos, cámara fija, etc..), pero a mí me parece muy sólido. El Gekido, si bien es evidente que es más rico en texturas, realista y espectacular en efectos, también eso causa que sean más las cosas que "tiemblen", lo que acaba estropeando un poco el resultado.
Rentzias escribió:Poner a Dragón Ball Final Bout al nivel de R. Schools es un insulto. Menudo mojonaco

no pongo nada al nivel de nada, a mi el dragon ball final bout me trae muy buenos recuerdos, ademas en la epoca en la que salió era una pasada jugar por primera vez con personajes de dragon ball modelados en 3D.

Era la epoca del street fighter ex, para mi uno de los peores streets fighters viendolo ahora con perspectiva, pero sin embargo tampoco puedo decir que no me diera sus horas de disfrute, el 3D feo estaba de moda, que le vamos a hacer.

Quito lo de "mejores" juegos del titulo porque se presta a confusiones de este tipo.
el dragon ball final bout lo compré en su dia de salida junto con la psx en las navidades del 97 y si, lo disfruté mucho en su día y me hinché a jugarlo con el hype por dragon ball gt que aun no se había visto en españa y en especial por el super saiyajin 4
ahora bien, el juego es una bazofia inmunda, es lento, tiene un lag absurdo, gráficamente es feo a mas no poder, los escenarios están totalmente vacíos y desentonan con los personajes, parece que sean un decorado y no te crees que realmente estén luchando alli... la plantilla de personajes es lamentable con 17 personajes que no es un mal número, pero la cosa empeora si de esos 6 o 7 son distintas versiones de goku, 3 trunks... y 8 personajes mas...
eso si, el ultimate battle 22 que salió antes y que compré en su reedición en castellano en 2002 es mucho peor aun que ya es decir
le tengo cariño al final bout por tenerlo en la época y tal, pero es una basura injugable, mi hermana se pasaba el juego entero con goku pequeño dando sin parar al botón de puñetazo...
ya que estamos, por seguir el tema del hilo y ya que estoy hablando de juegos malos antes de que alguien lo ponga aqui os dejo el fighting force

truño de los gordos, iba a ser el streets of rage 4 para saturn, pero en sega estaban perezosos y en vez de poner a ancient a programar un juegazo como dios manda se les ocurrió externalizar el desarrollo a core design... y con el titulo casi terminado a punto de lanzarlo viendo la bazofia que habian hecho en sega volvió la cordura y dieron marcha atrás y les quitaron la licencia de streets of rage y core tuvo que hacer cambios en el juego para que no tuviera nada que ver con la franquicia de sega y poder lanzarlo al mercado... para psx y nintendo 64 [+risas]
se rumoreaba en su dia que esta jugarreta de sega a core hizo que cancelaran su tomb raider 2 para saturn [carcajad] ... si es que a sega le gustaba mucho externalizar desarrollos a estudios occidentales y la estrategia solia dar como resultado entregas de sagas muy por debajo de la calidad de los originales, vease sonic 3d, sonic r, virtua racing de saturn...
El The Bouncer de la PS2,no estaba mal.
@Dark_Crystal Menudo popurri, mezclando fighting games con Beat 'em ups.

Un juego de yo contra el barrio tiene como premisa el ir avanzando por fases, recogiendo items (salud, armas, etc...) enfretandonos a jefes de final de fase, etc...

Los juegos de lucha son round 1 fight/you win y al siguiente combate.

No se Rick...
@magrosomohoso
Ese SpikeOut pudo haber sido Streets of Rage 4, nunca se portó a Dreamcast, pena, recuerdo echarle una monedas de vez en cuando...
Vareland escribió:@Dark_Crystal Menudo popurri, mezclando fighting games con Beat 'em ups.

Un juego de yo contra el barrio tiene como premisa el ir avanzando por fases, recogiendo items (salud, armas, etc...) enfretandonos a jefes de final de fase, etc...

Los juegos de lucha son round 1 fight/you win y al siguiente combate.

No se Rick...

Pues aunque lo que comentas parece muy obvio, no lo es tanto.

De hecho, los juegos de lucha y los beat em up tienen mecánicas de acción y movimiento del personaje muy similares y si no fuera por el enfoque competitivo de unos vs. el enfoque cooperativo de otros, pocas diferencias habría entre ambos.

No hay mas que ver el modo versus de streets of rage, que por cierto tambien incluye el nuevo sor4. Cuando juegas en modo competitivo a sor4 se parece muy mucho a un juego de lucha versus.

Pero como te decía, yo creo que lo que ha contribuido a mantener estos dos géneros separados ha sido el enfoque competitivo vs. cooperativo. De hecho fijate en juegos de lucha multijugador competitivos con movimiento 3d, como power stone o phantom dust. Son juegos con mecanicas calcadas de los beat em up en 3d retro que se han comentado por aquí (incluso puedes coger objetos), el movimiento y las acciones de los personajes son exactamente las mismas, pero son juegos de lucha versus solo por el enfoque competitivo.

Resumiendo, que no son géneros tan diferentes como tú planteas. De hecho, el encuentro de estos dos géneros clásicos que han evolucionado relativamente poco jugablemente desde su aparición (sobretodo la lucha versus) creo que es uno de los lugares donde hay mas espacio para la innovacion jugable multijugador hoy en día, ya que apenas se han visto juegos de lucha competitivos estilo beat em up en 3d con movimiento en un espacio 3d. Sueño con que algún día alguien invente una fórmula parecida que tenga éxito y se ponga de moda y empiecen a hacerse más juegos de ese estilo.

Es muy curioso que uno de los últimos juegos con este tipo de jugabilidad es Dark Souls (su modo online competitivo es un ejemplo de hack n slash competitivo 3d), pero curiosamente se ha copiado muchisimo el aspecto single player de dark souls y se ha ignorado completamente su apuesta online, que me parece incluso más interesante que la estructura de mapas y progresión de la historia, que en el fondo no es mas que un metroidvania llevado a las 3d.

Quizá soy el único que jugando a streets of rage 4 ha pensado en cómo podria ser un modo online competitivo insertado dentro de la progresion single player o cooperativa. Por ejemplo añadiendo un modo online en el que, mientras estas jugando solo o con compañeros, otros jugadores puedan aparecer en tu partida como enemigos o incluso como jefes, y haya cierto nivel de customización de los personajes enemigos con los que entras en las partidas ajenas. Por cosas así el nuevo sor me parece que no innova todo lo que debería y se "conforma" con "ir a lo fácil".
Pongo algunos que creo que no se han dicho:
Dragon Valor (igual es hack'n slash, pero como hemos mezclado lucha y beat'm up supongo que vale también)
Gear Fighter Dendoh
Gekido Urban Fighters

Lucha 3D
PSX
Battle Arena Toshinden (lo pongo más bien porque fue la primera experiencia 3D de muchos)
Bloody Roar
Bloody Roar II
Bushido Blade
Bushido Blade II
Dead or Alive
Digimon Rumble Arena
Dynasty Warrios
Ehrgeiz
Evil Zone
Fatal Fury: Wild Ambition
Heaven’s Gate
Kensei: Sacred Fist
Mortal Kombat 4
Psychic Force
Psychic Force 2
Rock ‘Em Sock ‘Em Robots Arena
Samurai Shodown: Warrior’s Rage
Soul Blade
Star Gladiator Episode I: Final Crusade
Street Fighter EX Plus Alpha
Street Fighter EX2 Plus
Tekken 2
Tekken 3
Tobal no.1
Tobal no.2
X-Men: Mutant Academy
X-Men: Mutant Academy 2
Vs.
Wu-Tang
Zero Divide
Zero Divide 2

Shaolin es un RPG o algo así, pero sus combates son de lucha.

N64
Flying Dragon
Fighter's Destiny
Fighter's Destiny 2
Last Legion UX
Mace: The Dark Age
Mortal Kombat 4
Super Smash Bros

Killer Instinct Gold tiene los escenarios 3D por si se quiere añadir.

No me he olvidado de Saturn, simplemente no la he explorado. Sólo sé que tiene el Virtua Fighter en 3D. @ewin podrá hacer un listado decente de sus juegos 3D.

Y si queréis pongo los que se consideran del montón o directamente malos como: One Piece:Grand Battle!, Criticom, Bio Freaks, etc. O de basados en deportes de lucha: K-1 Arena Fighters, Ready 2 Rumble, Kickboxing, etc. Idem con el apartado beat'm ups: Perfect Weapon, Fighting Force 2, los de los Power Rangers, etc.
emerald golvellius escribió:El The Bouncer de la PS2,no estaba mal.

Venía a recomendar este. A mi me enamoró, me lo pasé varias veces seguidas sacando los extras. Tiene el tufillo de la época de Square y una BSO muy buena.

Lo recomiendo MUCHO.
El final bout es de esos juegos que comprabas por la intro

Grande Rival Schools, de los pocos 3D con buena jugabilidad.
Dene escribió:
emerald golvellius escribió:El The Bouncer de la PS2,no estaba mal.

Venía a recomendar este. A mi me enamoró, me lo pasé varias veces seguidas sacando los extras. Tiene el tufillo de la época de Square y una BSO muy buena.

Lo recomiendo MUCHO.

Sabes lo malo que tenia?,que en NTSC el juego no es que fuera muy rapido...,y claro al jugarlo PAL...

pero si...el juego esta muy bien,pero yo recomendaria mucho jugarlo en NTSC.
El Final Bout es quizás la mayor mierda que he llegado a ver en Psx, peor como se dice, en aquella poca era Dragon Ball, y con l a intro guapa y un poco de imaginación, pues te agradaba un tiempo xD hoy dia es vomitable
Pues a mí el Final Bout no me gustaba ni en su momento, y eso que los juegos de DBZ eran mi preferencia principal; ni por la intro siquiera me iba a convencer. La intro tenía que ser algo que pusiera la guinda a un buen pastel.
jaja pero no os centreis en la mierda del final bout joder, que lo puse mas que nada por ser el primer juego de dargon ball en 3d y por tener buenos recuerdos de jugarlo con mi vecino, nada mas

comentad los juegos que os gusten que quiero descubrir nuevas joyas como project justice o zombie revenge, que joder que graficos en 3d mas bonitos tenia dreamcast, ojala saquen una mini con resolucion hd para conectarla a la tele de 50" y gozarmela bien.
Lo de Final Bout lo decía sin pensar siquiera en el primer post, sino simplemente por comentar el juego.

De brawlers más modernos, a mí me gustó el Urban Reign, y The Warriors a dos jugadores, ambos de PS2.
gynion escribió:Lo de Final Bout lo decía sin pensar siquiera en el primer post, sino simplemente por comentar el juego.

De brawlers más modernos, a mí me gustó el Urban Reign, y The Warriors a dos jugadores, ambos de PS2.

No contaba ps2 por tener ya unos graficos mas modernos, me interesan sobre todo juegos de la primera hornada de las 3D (psx, saturn, dreamcast, sega model123, naomi, atomsiwave, n64, etc.) creo que tienen un encanto especial. Pero por supuesto que se puede meter ps2 en el saco.

De hecho,si contamos ps2, ahi tienes quiza el mejor beat em up 3d clasico de todos: el magnifico GOD HAND.

Luego ya llegaron los hack n slash como devil may cry, ninja gaiden o god of war y supusieron un enfoque mas orientado a la aventura y la exploracion, con historias mucho mas trabajadas y aprovechando mucho mas las posibilidades de un entorno 3D y una camara 3D, superando ya el estilo de los beat em up clasicos por completo.
@Dark_Crystal

Pues si te vale algo a lo hack'n slash, otro que me gusta es el Jedi Power Battles de Dreamcast / PSX.
Si aceptamos hack'n slash podemos añadir:
Nightmare Creatures II (PSX-DC)
Rising Zan (PSX)

Hay otros como Tai-fu o algo así, pero me parecen reguleros. Después hay otros que alguna gente los como h&s, pero para mi tienen más peso en otro género: Akuji por ejemplo.
gynion escribió:@Dark_Crystal

Pues si te vale algo a lo hack'n slash, otro que me gusta es el Jedi Power Battles de Dreamcast / PSX.

Por supuesto que me vale, de hecho el hack n slash creo que es la forma actual en la que han evolucionado los beat em up de antaño. Gracias por la recomendación, no lo conocía. Me ha recordado a otro juego que tiene mucha tela que cortar:

STAR WARS Masters of Teras Kasi (PSX)

De saturn hay varios:

Last Bronx
Virtua Fighter 1, 2, Remix y Kids
Fighting Vipers
Fighters Megamix
Dead or Alive
Final Fight Revenge
Die Hard Arcade (creo que lo han dicho no?)

Creo que no me dejo ninguno.
ewin escribió:De saturn hay varios:

Last Bronx
Fighting Vipers
Fighters Megamix
Dead or Alive
Final Fight Revenge

también están los toshinden en saturn, el toshinden remix y el toshinden ura [oki]
y el virtual on si se puede considerar lucha 3d [+risas]
El sistema de lucha de los Yakuza de Ps2 (sobretodo) beben de Spikeout.
ewin escribió:De saturn hay varios:

Last Bronx
Fighting Vipers
Fighters Megamix
Dead or Alive
Final Fight Revenge

Fighters 3d exclusivos Saturn:

Zero Divide Final Conflict
Savaki
Anarchy in the Nippon
D-Xhird
Fist
Touryuu Densetsu Elan Doree

y este... 2.5d?
Ninku -Tsuyokina Yatsura No Daigekitotsu.

supongo que este tambien vale, japan wrestling con personajes de VF muy recomendado.
Zen Nihon Pro Wres Featuring Virtua
God hand < ninja gaiden < ninja gaiden 2
Señor Ventura escribió:God hand < ninja gaiden < ninja gaiden 2

Por supuesto, yo dije que god hand es el "mejor beat em up 3D clasico", ninja gaiden ya forma parte, junto con devil may cry y god of war, de la primera hornada de hack n slash como refinamiento en entorno 3D de la mecanica de los beat em up. De hecho, tras god hand los beat em up 3D se pueden contar con los dedos de la mano de un muppet. Los Yakuza creo que son los únicos que se han mantenido hasta nuestros días y con un envoltorio de juego de aventura que reduce al beat em up 3D a prácticamente un minijuego más entre los muchos que ofrece.
La primera vez que vi en acción el Die Hard Arcade en unos recreativos había flipado, ya que en los de mi pueblo no había recres tan avanzadas, y tuve la mala suerte de que no pude probarla. Poco tiempo más tarde, cuando la trajeron a los recreativos, fue el momento de jugarlo.
Posiblemente a día de hoy me parezca un juego tosco en movimientos, tengo que meterlo en la recre para comprobarlo.

Muy bueno este hilo, aunque soy más de 2D estoy descubriendo juegos que ni conocía.
@KoRMaX
Me pasó lo mismo con esa recre, que la vi y flipé.

De los juegos 2D a los poligonales, el cambio de animaciones por ejemplo fue brutal, y si el juego poligonal era de acción rápida, como el caso del Die Hard, pues impresionaba bastante.
@gynion Fue el primero no?, yo es el primero que recuerdo pero la verdad que no lo sé. Die Hard Arcade en recreativas pero también en Saturn, no recuerdo otro desde que lo probé en recreativas hasta que lo compró un amigo en Saturn. A ver si alguien arroja luz, yo me refiero a beatem'up con opción 2 players puro y duro no mezclas.
@Andrómeda
Sí, creo que sí, que fue el primero. Iba por la calle, vi la recre en un sitio y me moló. Creo que ni siquiera conocía previamente el juego, de ninguna revista y eso.
Otra ronda camarero!!!!

Spawn: In the Demon's Hand (Dreamcast)

Slashout (Naomi)

Heavy Metal Geomatrix (Dreamcast/Naomi)

Demolish Fist (Atomiswave)

Y como extra de regalo para @Vareland que decía que los beat em ups no tienen nada que ver con los fighting games, aquí tienes un juego de lucha en 2D con desplazamiento de beat em up:

Aggresors of Dark Kombat (NeoGeo)

El crisis beat era uno de mis favoritos en ps1, porque a pesar de ser 3d su jugabilidad y respuesta al mando era muy similar a clasicos como final fight. Era un poco rollo street fighter IV-II que aunque era un juego 3d habian pensado el rollo de cajas de colision, respuesta para que imitase la rigidez del 2D.
Probadlo y entendereis lo que os digo, aunque los graficos den arcadas a dia de hoy vereis como lo notais divertido.
@Freestate

¿Y no será que lo pasa es que cuando pegas o conectas los golpes los personajes se quedan clavados en el sitio, y por eso te da esa sensación?

Es que cajas de colisión deben tener todos los juegos poligonales, igualmente, y en este que dices lo que veo es que se paralizan al golpear, como un poco automático. Imagino que sería un truquillo para lo que dices. Aunque en Die Hard no pasa, y en principio lo prefiero así, un 3D más natural.
gynion escribió:@Freestate

¿Y no será que lo pasa es que cuando pegas o conectas los golpes los personajes se quedan clavados en el sitio, y por eso te da esa sensación?

Es que cajas de colisión deben tener todos los juegos poligonales, igualmente, y en este que dices lo que veo es que se paralizan al golpear, como un poco automático. Imagino que sería un truquillo para lo que dices. Aunque en Die Hard no pasa, y en principio lo prefiero así, un 3D más natural.

No es solo eso, es el hecho de que suele muchos golpes en rafaga y que conectes golpes desde los laterales (la caja de colision es mas ancha que una deteccion mas precisa). Yo no tragaba otros juegos en 3d como fighting force o die hard y este me gusto por que me recordaba mucho a los beatemup de capcom.
@plutarquito Siempre tiro a los tipicos. De saturn, la lcuha no es mi género favorito y no le presto especial atención. Tampoco es excusa xD...El zero divide tiene una BSO ACOJONANTE
38 respuestas