Beber alcohol en la calle

Últimamente han salido algunas noticias acerca de botellones en algunas ciudades de España y me ha entrado curiosidad por saber si también hay botellones en otros países de nuestro entorno y me he llevado algunas sorpresas:

Botellón según la Wikipedia

El significado de botellón según la RAE

1. m. coloq. Esp. Reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas.

Aquí, según mi humilde opinión hay que debatir sobre la diferencia que hay entre "beber alcohol en la calle" y "botellón", pues puede haber personas en la vía pública que puede que no sean jóvenes, puede que no estén haciendo ruido y puede que esa reunión de personas bebiendo sea diurna, en incluso puede que no haya un grupo, sino que sea simplemente una persona sola que esté bebiendo alcohol en la calle.

Por lo que he podido leer en algunos artículos de opinión, es legal consumir alcohol en la vía pública en varios países, y aunque puedan existir ciertas limitaciones como por ejemplo:

a: Consumir alcohol en los transportes públicos.
b: Limitar el consumo en ciertas calles/zonas (en algunos países hay señales que indican esa prohibición en aquellos sitios donde pueda estar prohibido).

No existe una prohibición generalizada de prohibir consumir alcohol en toda vía pública como si sucede en España.

En España, si hay una distinción entre consumir alcohol en la calle y "participar" en un botellón a la hora de sancionar, pero da igual la forma, consumir alcohol en la vía pública puede acarrear multas al responsable.

He visto documentales sobre la vida de la gente en otros países y no es algo extraordinario que por ejemplo se reúna un grupo de gente en la vía pública para realizar actividades, charlar, pasar el rato... y beber alcohol.

¿Hay algún problema con eso? No. Con un poco de educación y civismo (no molestar y recoger los residuos para reciclarlos en su contenedor correspondiente) no debería haber ningún problema, pero parece que en España si lo hay.

¿Por qué en España las cosas son diferentes? ¿Habría botellones en España si fuera legal consumir alcohol en la calle?
Hace unos años también era legal en España consumir alcohol en la calle, siempre que fueras mayor de edad.
Lobo Damon escribió:
¿Por qué en España las cosas son diferentes? ¿Habría botellones en España si fuera legal consumir alcohol en la calle?

Un botellón no puede ser legal porque te cargas la mitad de bares de España, la economía del país y envías un par de millones de personas a la cola del paro.
@Lobo Damon Son culturas diferentes, aparte de que con el tiempo que tienen en paises del norte no ayuda. En asutralia por ejemplo es "tradicion" hacer barbacoas en los parques y a pesar que esta prohibido se bebe igual, pero en la calle como tal no se hace o solo lo hacemos nosotros. Lo normal es beber todos en casa y salir. En UK directamente salen tan pronto de fiesta que beben en casa y al pub de turno
Para que pagan los bares entonces impuestos? Que los cierren todos y bebamos todos en la calle… mas de uno eso lo vería bien pero claro no cuenta con que se destruirían miles de empresas y puestos de trabajo.
Lobo Damon escribió:¿Por qué en España las cosas son diferentes? ¿Habría botellones en España si fuera legal consumir alcohol en la calle?

Entre 2002 y 2003 pusieron la ley que lo prohibia
Motivo de por qué la pusieron? Yo veo dos, la gente se pasaba un huevo, a grito pelao por las calles, haciendo hasta fogatas... (al menos en Madrid que es donde vivía y salia yo). Y dos, los bares/pubs/discos apretaron para ver si asi vendían más.
No entiendo muy bien tu pregunta de si habría botellones en España si fuera legal.... ya los hay a dia de hoy con dos prohibiciones, no beber alcohol y no juntarse sin mascarilla tantas personas. Pero respondiendo es si, los habría.

Mi opinión: se puso la ley porque era tirar por lo facil. Ya existían (y existen) leyes que indican que apartir de cierta hora no se puede hacer mas de x ruido, no se puede ensuciar la via publica, no se puede orinar en la via publica...
Pero con la ley es mas facil controlar esto. Ademas de tener contentos a los locales donde se consume.
A mí lo que me produce tristeza es que una gran parte de los jóvenes no tenga otra forma de expresarse que emborrachándose. Lo estamos haciendo fatal como sociedad...
Tagx escribió:Un botellón no puede ser legal porque te cargas la mitad de bares de España, la economía del país y envías un par de millones de personas a la cola del paro.

Si estás de acuerdo con tu mensaje, implica que estás de acuerdo en que el estado pueda prohibir determinadas conductas o hechos para proteger intereses privados.

Otro tema es la enorme cantidad de bares que hay en España (creo que es el país con mayor bares por número de habitantes en el mundo).

Por cierto, uno de los temas del hilo es intentar marcar una diferencia entre beber alcohol en la calle y el botellón, pues puede haber muchas situaciones en que no sean la misma cosa.

anibaltw escribió:@Lobo Damon Son culturas diferentes, aparte de que con el tiempo que tienen en paises del norte no ayuda. En asutralia por ejemplo es "tradicion" hacer barbacoas en los parques y a pesar que esta prohibido se bebe igual, pero en la calle como tal no se hace o solo lo hacemos nosotros. Lo normal es beber todos en casa y salir. En UK directamente salen tan pronto de fiesta que beben en casa y al pub de turno

El tiempo puede que no ayude, pero eso también puede arreglarse con café :p

Por lo poco que he leído, las leyes Australianas son similares a las Españolas, en lo que al consumo de alcohol en la vía pública se refiere. Bueno, quizás son algo más restrictivas, he leído que allí pueden multarte por el hecho de estar borracho en la vía pública, aunque no hayas consumido alcohol en la vía pública.

En UK, no hay una prohibición generalizada de beber alcohol en la vía pública, aunque si es cierto que puede haber zonas designadas libres de alcohol, pero no es lo mismo que "ni aquí ni en ninguna parte".

Ssd-_-bsS escribió:No entiendo muy bien tu pregunta de si habría botellones en España si fuera legal.... ya los hay a dia de hoy con dos prohibiciones, no beber alcohol y no juntarse sin mascarilla tantas personas. Pero respondiendo es si, los habría.

La idea es separar "beber alcohol en la vía pública" a "hacer botellón". Yo pienso que son dos cosas distintas.

"Un jubilado se encuentra solo, en un parque, sentado en un banco saca una petaca de un bolsillo de su chaqueta y echa un trago de...whisky".

"Un pequeño grupo de personas van a un parque para jugar unas partidas de ajedrez entre amigos y beben un poco de Ginebra".

"Un grupo de estudiantes de astronomía se reúnen una noche despejada, en un lugar tranquilo para observar las estrellas, charlar y pasar el rato. Por supuesto consumen alcohol."

Esos ejemplos que he puesto ¿Son botellones? Porque se me ocurren muchos más.

Ahora, la pregunta, teniendo en cuenta la diferencia entre "beber alcohol en la vía pública" y "hacer botellón":
¿Habría menos botellones si fuera legal beber alcohol en la calle? En ese caso ¿Habría más educación y civismo a la hora de consumir alcohol en la vía pública?

En muchos países (muchos) está permitido beber alcohol en la vía pública y no parece que eso sea un gran problema ¿por qué en España sí?

Ssd-_-bsS escribió:Mi opinión: se puso la ley porque era tirar por lo facil. Ya existían (y existen) leyes que indican que apartir de cierta hora no se puede hacer mas de x ruido, no se puede ensuciar la via publica, no se puede orinar en la via publica...
Pero con la ley es mas facil controlar esto. Ademas de tener contentos a los locales donde se consume.

Eso es confundir intencionalmente "beber alcohol en la vía pública" con "Causar alteraciones del orden público" o "Ensuciar la vía pública". Ya hay (y había y además todos los países tienen leyes y normativas para esto).

Con eso has dado el el clavo "prohibir porque es más fácil" además de favorecer intereses privados.
Neganita escribió:A mí lo que me produce tristeza es que una gran parte de los jóvenes no tenga otra forma de expresarse que emborrachándose. Lo estamos haciendo fatal como sociedad...

No es excluyente hacer botellón y ser normal y de provecho eh. Que eso no es el 100% de la vida. Miles de jóvenes nos poníamos como las gallinas en salamanca y oye, no veo que saliera mucho yihadista de esa generación (hace más de20 años).médicos, ingenieros , profesores, nos ves de aquella y no tendríamos ni clientes. Lo mismo con el verano hippie del amor y woodstock y tal. Todos de ácido y a unos les fue bien, a otros no. Yo que sé. Eso sí, para mi lo diferencial viene en la culturilla que venden ahora, por mala que fuera la pachanga de aquella lo comparas a lo que hay ahora y creo que eso, junto a los vídeos en tendencia de youtube son muuuuucha peor influencia que tomarse 5 copas con los colegas de facultad en la vera del río cada uno con nuestro monólogo.
[beer]
Tagx escribió:
Lobo Damon escribió:

Un botellón no puede ser legal porque te cargas la mitad de bares de España, la economía del país y envías un par de millones de personas a la cola del paro.

Ahí, ahí todos a beber al bar, al pub y a la discoteca bebidas sobrepreciadas y si no te meten directamente garrafon que esa es otra

Y bueno decir que se acabarían todos esos negocios de esa forma tan catastrofista... El botellin siempre acavan haciendolo lo mismo jovenes con ganas de mamarse por poco los que ya estan un poco más mayores y que llevan otro rollo seguirán yendo o yendo a pubs alternativos y demás, sin olvidarnos del hecho lo que habría que intentar es promover otro tipo de ocio que no se mueca en torno al alcohol, pero claro eso ya es dejarse los dineros en campañas de promoción de actividades ludicas alternativas y demás aunque bueno ahora viendo que la peña con el confinamiento ha descubierto internet y otro tipo de ocio quizás se diversifique un poci la cosa, haaaah seguirá haciendo casi lo mismo de jovenes mamandose en la calle y quizás un poco más de jovenes haciendo otro tipo de ocio

P.d: yo el beber en la calle y botellones no los prohibiría pero si multaria ruidos y demás de tal forma que o se tuviesen que ir de esa zona u otras cosas, los botellodronomos como los llamaron hace unos años como idea no era mala movias ese tipo de ocio a una zona adonde molestase lo menos posible

@Ssd-_-bsS es una ley feacasada, ya que como dices ya había medios para sancionar a la gente por eso, solo que la pusieron para contentar al ocio hostelero y algo me dice que se quedaron igual

@Neganita Concuerdo pero lo dicho en mi post para la administración le es más fácil fomentar este tipo de ocio que deja dinero que intentar fomentar otro ocio alteenativo que a lo mejor no deja el mismo dinero y que no recuperas lo invertido en fomentarlo
Tagx escribió:
Lobo Damon escribió:

Pues lo mismo que los supermercados y los restaurantes, ¿Para que ir al restaurante si puedes comprarte la comida y hacértela tu en casa?
Cervezapamibuche escribió:Para que pagan los bares entonces impuestos? Que los cierren todos y bebamos todos en la calle… mas de uno eso lo vería bien pero claro no cuenta con que se destruirían miles de empresas y puestos de trabajo.

Que les den por el culo a los bares. ¿Por que para beber, tengo que pedirme un cubata en un bar que:

1-me lo va a cargar como le salga de los cojones, que será poco. A mi me gustan cargados, mucho, y en un bar no me lo van a servir asi

2-beber lo que ellos me puedan ofrecer, no lo que yo quiera

3-beber sin saber que es realmente, porque todos sabemos que las botellas se rellenan

4-que el cubata me salga al precio de una botella entera.

Pues que quieres que te diga...
Creo que es un tema muy difícil de regular,ya que el problema no está tanto en beber alcohol en la calle sino en lo que conlleva la mayoría de las veces.
Quizás habría que centrar el foco en el motivo por el cual cada vez más jóvenes no conciben el ocio nocturno si no gira alrededor del alcohol o drogas.
Neganita escribió:A mí lo que me produce tristeza es que una gran parte de los jóvenes no tenga otra forma de expresarse que emborrachándose. Lo estamos haciendo fatal como sociedad...

Todas las fiestas populares españolas se basan en ponerse hasta las patas y miras los medios de comunicación y cuentan con alegría cuanta cerveza se consume por ejemplo en la feria de abril.

Los jóvenes han tenido a quien copiar.
anaical escribió:

No es excluyente hacer botellón y ser normal y de provecho eh. Que eso no es el 100% de la vida. Miles de jóvenes nos poníamos como las gallinas en salamanca y oye, no veo que saliera mucho yihadista de esa generación (hace más de20 años).médicos, ingenieros , profesores, nos ves de aquella y no tendríamos ni clientes. Lo mismo con el verano hippie del amor y woodstock y tal. Todos de ácido y a unos les fue bien, a otros no. Yo que sé. Eso sí, para mi lo diferencial viene en la culturilla que venden ahora, por mala que fuera la pachanga de aquella lo comparas a lo que hay ahora y creo que eso, junto a los vídeos en tendencia de youtube son muuuuucha peor influencia que tomarse 5 copas con los colegas de facultad en la vera del río cada uno con nuestro monólogo.
[beer]

No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Yo no he hablado de nada de lo que has escrito.

@Nepal77
El alcohol está bien visto socialmente. Es más, el que no bebe es el "rarete". Tú te puedes caer al suelo de lo borracho que estás y no pasa nada, resulta gracioso. Ahora, te fumas un porro y los vecinos llaman a los GEO.

Las personas repiten lo que ven. Si todos beben y uno no tiene una personalidad bien "forjada" (complicado a esas edades) pues acaba bebiendo.

@bikooo
A la administración lo que le interesa es que la gente no piense, no lea, no analice ni se movilice contra ellos. Y el alcohol y el fútbol son dos de los elementos que ayudan a "agilipollar" a la gente.
Si quieres tomar algo en la calle me parece correcto el problema es el otro ahí yo no tengo nada que debatir ni que el estado pague sus consecuencias y mucho menos los ciudadanos.

Lo que sucede esque los padres tienen loros en vez de hijos y ni se les educa ni nada. No será porque no tengan cosas para entretenerse cosa que no se tenía apenas en los 70-80-90 eso que dicen es la excusa barata, ya no es el que quieran tomar esque tienen un problema con la bebida, cosa que se tendría que hacer algo. Pero como da dinero y turismo fácil... Pues no hacen nada y dan la brasa a diario.. la comidilla de todos los días.
Cervezapamibuche escribió:Para que pagan los bares entonces impuestos? Que los cierren todos y bebamos todos en la calle… mas de uno eso lo vería bien pero claro no cuenta con que se destruirían miles de empresas y puestos de trabajo.

¿Para qué pagan los restaurantes entonces impuestos? Que cierren todos y cocinemos todos dentro de casa...

O no, porque cada cosa tiene su momento y lugar y a veces uno prefiere pagar porque te lo den hecho, servido y limpio cuando acabe, y otras sencillamente no, y va en la libertad de utilizar ese servicio cuando a uno le de la gana y no cuando te quieran obligar para sablearte sin derecho a réplica.
16 respuestas