@largeroliker Sí, pero aplicando conocimiento ya existente y contrastado para casos específicos. Los que descubren nuevos conocimientos, son los investigadores. Porque precisamente siguen el método científico. Aunque debo de darte la razón de que, siguiendo los procedimientos correctos a la hora de contrastar los datos, podría servir, de forma indirecta, para mejorar en algunos campos.
Precisamente, el problema viene cuando las pseudociencias argumentan su validez mediante la fé, en vez de la contrastación.
Muchas pseudociencias se basan en el holismo. Pero es que precisamente, en ese concepto, entran características totalmente subjetivas y nada contrastables/replicables, tales como el CHI/KI. Sí, la energía de Dragon Ball.
La cosa es que haya un equilíbrio entre campos que a priori, pueden parecer contradictorios. Mismamente, un antropólogo muy conocido del siglo pasado, fue un sacerdote: Don Jose Miguel Barandiaran.
El problema estária si Barandiaran hubiera sido un fundamentalista religioso. Que es es el problema que está habiendo con los médicos magufos.Ejemplo: Natalia Prego Cancelo y la asociación de la que forma parte.
Natalia demoniza toda las medidas que se están tomando en torno al covid-19, pero pienso que su creencia y apoyo hacía pseudociencias como el reiki, a mis ojos le hacen perder toda credibilidad.