Becario y Paro

A ver si me podeis resolver una dudilla.

Una amiga está currando en una mierda de trabajo mientras acaba la carrera. El caso es que salio la conversación y no sabia que decirle: si la despiden y comienza a cobrar el paro ¿puede meterse en una beca a través de la universidad sin dejar de cobrar el paro?

¿Se puede ser becario (o precario más bien) y cobrar paro a la vez?
Pues no sabría decirte. Te recomiendo que te pases por precarios.org y le eches un ojo al foro. Ahí te podrán ayudar con todos esos temas (aunque seguro que alguien de EOL también te ayuda).
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Hasta donde yo se, el contrato de becario es un contrato de trabajo, por lo que no podria estar cobrando el paro y cobrando la beca; pero lo mejor es que se acerque a alguna oficina del INEM y pregunte.
En principio, una beca de la Universidad NO es compatible con trabajar. Lo pone en el papelito que firmas al hacerte becario de la Universidad (por lo menos así era el mío). Otra cosa es que hagas cómo que no te has enterado pero si te cazan .....

Glamdirg, desgraciadamente, una beca no es un contrato de trabajo. Desde hace menos de 5 años, las becas de tesis han cambiado de formato y son 2 años de beca +2 años de contrato. Antes solo eran becas sin derecho a paro ni a ná de ná.

Y si ha de preguntar, que lo haga mejor en la Universidad que en el INEM.

SAlu2
Macropipus escribió:En principio, una beca de la Universidad NO es compatible con trabajar. Lo pone en el papelito que firmas al hacerte becario de la Universidad (por lo menos así era el mío). Otra cosa es que hagas cómo que no te has enterado pero si te cazan .....

Glamdirg, desgraciadamente, una beca no es un contrato de trabajo. Desde hace menos de 5 años, las becas de tesis han cambiado de formato y son 2 años de beca +2 años de contrato. Antes solo eran becas sin derecho a paro ni a ná de ná.

Y si ha de preguntar, que lo haga mejor en la Universidad que en el INEM.

SAlu2

Por la parte que me toca, estoy de beca, y el contrato de beca, es un simple acuerdo entre tu universidad/centro de estudios y la empresa. Tu eres méramente la mercancía a vender. Te pueden pagar, o no, eso queda a cargo de la empresa.

Mientras estás de beca, no cotizas, no cobras paro y no tienes seguridad social. Y si deja el trabajo voluntariamente, o te lo apañan para que cobres paro, o te quedas sin él.

Y preguntar en tu universidad es casi tanto o más peligroso que preguntar en el INEM, vayas donde vayas nadie va a tener ni puta idea.
Si eres becario, deberías cotizar, pero no tienes derecho a cobrar el paro (también entra, el contrato de aprendiz en eso).

Saludos.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Macropipus escribió:Glamdirg, desgraciadamente, una beca no es un contrato de trabajo. Desde hace menos de 5 años, las becas de tesis han cambiado de formato y son 2 años de beca +2 años de contrato. Antes solo eran becas sin derecho a paro ni a ná de ná.

Yo me refiero a los contratos de becario, no a las becas en si; tengo un colega que tiene un contrato de estos (que me lo enseño porque ninguno de los 2 sabiamos que se podia hacer algo asi) y segun le dijeron en el INEM, si tienes un contrato, no cobras paro; por eso he dicho que hasta donde yo se.
Titomalo escribió:Si eres becario, deberías cotizar, pero no tienes derecho a cobrar el paro (también entra, el contrato de aprendiz en eso).

Saludos.

En fin, que no cotizas, no es que deberías o tendrías que o tal, si eres becario, no cotizas y punto pelota.

Offtopic:
¡Cojones! ¡Han baneado a Glamdirg!
Israperrillo escribió:
Titomalo escribió:Si eres becario, deberías cotizar, pero no tienes derecho a cobrar el paro (también entra, el contrato de aprendiz en eso).

Saludos.

En fin, que no cotizas, no es que deberías o tendrías que o tal, si eres becario, no cotizas y punto pelota.

Offtopic:
¡Cojones! ¡Han baneado a Glamdirg!

Sí cotizas. A mi me retenian un 2% de los miseros 500 euros que ganaba, además de tener que entregar el tipico impreso 03x al principio de la beca.
8 respuestas