Mrobledillo, se te agradece todo lo que colaboras en este hilo.
Creo que lo que te intenta decir el compañero es que en algunas universidades (la USAL, en la que yo estudio, incluida) a la hora de hacer la matrícula (automatrícula por internet en mi caso) tienes que marcar la casilla de becado, pero no la puedes marcar hasta que no llevas el resguardo de haberla pedido a secretaría. No existe esa casilla de "Pide Beca MEC" ni hay ninguna otra forma de decir cuando haces la matrícula que eres becado, pero la convocatoria todavía no ha salido.
Existen dos soluciones para esto:
1. No matricularse hasta que no salga la convocatoria de las becas. Si no te corre prisa matricularte esta es la mejor opción. En el caso de que tengas que matricularte rápido porque se acaban las plazas del turno de mañana, de asignaturas optativas que quieres elegir, de asignaturas de libre elección... y no tengas más remedio que hacer la matrícula ve a la opción 2.
2. Matricularse sin marcar la opción de becado y cuando salga la convocatoria de las becas llevar el resguardo a la secretaría del centro para que te modifiquen la matricula. Esto tiene un inconveniente y es que, si seleccionas como forma de pago de la matrícula la domiciliación bancaria es posible que te cobren parte o la totalidad de la matrícula antes de que puedas entregar el resguardo (en la USAL por lo menos son muy rápidos en cobrarlo) y no te lo devuelvan hasta que se confirme que eres becado. Puedes evitar que te lo cobren si tu universidad da la opción de seleccionar el ingreso en cuenta en lugar de la domiciliación bancaria. En este caso tendrías que ir tú mismo al banco a ingresar el dinero de la matrícula en una cuenta de la universidad, pero al ser becado no hagas el ingreso y espera a que se abra la convocatoria de las becas para modificar la matrícula (NOTA: puede que la universidad te de un plazo para hacer el pago, no pasa nada si no lo haces, lo de las becas se solucionará antes de que la universidad pueda tomar medidas contra ti
).
No sé si esto podrá ayudar a alguien pero ahí lo dejo; hablo siempre desde mi experiencia en mi universidad, no sé si en el resto será parecido o no.
Un slaudo!