¿Becas para curso de doctorado?

Buenas a todos.

El caso es que empiezo a poner fecha al día en que termino la carrera de ingeniería en informática, y empiezo también a preguntarme a que coño me voy a dedicar, y lo que mas me gustaría es dedicarme a temas de investigación y ese tipo de paranoyas, a poder ser en la universidad, que también me gusta enseñar.

Por eso he pensado que no estaría mal al acabar la carrera hacer un curso de doctorado como pasarela a quedarme en la uni, ya de momento echaré convocatoria de alumno interno en el departamento que me gusta, para hacer algún contactillo.

¿Alguien sabe algo sobre becas para realizar el doctorado? He estado googleando un rato y no he encontrado nada.

¿Qué requisitos suelen pedir estas becas? ¿La ayuda da como para "vivir"? Porque no creo que sea muy compatible trabajar y sacarse un doctorado.

El que me ha gustado en cuestión es este

http://doctorado.cs.us.es/web/

Un saludo a todos.
Si mal no recuerdo, tienes la beca Integrants que está de puta madre para EEUU y Canadá. Eso sí, nivel de inglés alto, pero la paga es bastante buena.
maulet86 escribió:Si mal no recuerdo, tienes la beca Integrants que está de puta madre para EEUU y Canadá. Eso sí, nivel de inglés alto, pero la paga es bastante buena.

Bueno, en realidad busco mas algo a nivel nacional, pero echaré un vistazo a esa que comentas, gracias.
El mismo máster iba a hacer yo.
Hay un préstamo del ministerio que está genial: 6000 euros de inicio y 800 euros mensuales (hasta un máximo de 24.000) con un 0% de interés y que devuelves SOLO cuando ganes más de 24.000 euros anuales, si vas al paro o ganas menos de eso ese año tampoco pagas.
Y en 15 años el préstamo "prescribe". Completamente compatible con cualquier otra beca y/o trabajo.
Cómo tal, no existen becas para hacer los cursos de doctorado. Lo que si existe son las becas de tesis que tienen una duración de 4 años (2 cómo beca y 2 cómo contrato). La cuantia de la beca/contrato ya depende de la convocatoria pero lo habitual suele ser 1.100€/mes, aunque lógicamente hay una cuantas con más sueldo.

Jorcoval, los cursos de doctorado y un master no es lo mismo (salvo que ahora con lo de Bolonia la cosa cambie)

Salu2
En mi (ex) facultad, son lo mismo desde hace varios años.
jorcoval escribió:En mi (ex) facultad, son lo mismo desde hace varios años.

Por curiosidad, ¿el hacer el master te permite hacer la tesis?
Para hacer el doctorado, primero te tienes que meter en un máster y hacer su correspondiente tesis de máster, acto seguido sigues con el doctorado (los años de máster también cuentan como doctorado)... ein?
madfactory escribió:Para hacer el doctorado, primero te tienes que meter en un máster y hacer su correspondiente tesis de máster, acto seguido sigues con el doctorado (los años de máster también cuentan como doctorado)... ein?

Uhm... no...

EDIT:

Ah perdón, dices con el master que ha comentado el colega jorcoval, eso sí. Creí que decias que para hacer cualquier doctorado antes había que hacer obligatoriamente un master.

PD: Muchas gracias a los que habeis colaborado en el hilo, de momento esto es mi sueño... sé que no va a ser pan comido, al menos me va a requerir otros 4 años mas de estudio; no más que unas oposiciones.

Lo que necesito para conseguirlo es, o bien lograr una buena beca, o bien conseguir algun curro en la uni antes de terminar la carrera, como profesor colaborador. No creo que pueda compatibilizar un trabajo con el doctorado, ya que la recomendaciones son de 8 horas de estudio diario mínimo.

Sobretodo teniendo en cuenta que tampoco me apetece pasar 4 años más en casa de mis padres chupando del bote.
jorcoval y madfactory, gracias por satisfacer mi curiosidad. Yo tengo hecho los cursos de doctorado y el seminario de investigación, pero ya he visto que el master tiene el mismo formato, con lo que los han hecho equivalentes (más o menos) ¿no?.

Salu2
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:Lo ideal seria buscarse curro y cuando tengas casa, trabajo estable y algo de ahorros, doctorado.

Yo quiero estudiar medicina y acabar siendo profesor de universidad, pero eso ya con 40 años o asi

Si encontrase un buen curro en áreas de investigación... podría plantearmelo, pero encontrar un trabajo de esas características no se yo si será muy fácil... la verdad es que, acabando la carrera, hay pocas cosas en las que me gustaría trabajar :S

Y sinceramente, una beca de 1100euros/mes me vendría de perlas, al menos para irme a vivir con mi novia de alquiler el tiempo suficiente para acabar el doctorado, conseguir el trabajo que yo quiero, y lo que tenga que venir después.

Lo mismo de aquí a unos meses me ha cambiado el chip, pero por eso pregunto y me entero de como va el tema... es una idea que estoy madurando poco a poco.
Macropipus escribió:jorcoval y madfactory, gracias por satisfacer mi curiosidad. Yo tengo hecho los cursos de doctorado y el seminario de investigación, pero ya he visto que el master tiene el mismo formato, con lo que los han hecho equivalentes (más o menos) ¿no?.

Salu2

Es que con bolonia para hacer un doctorado tienes que hacer antes un master.

Copy&paste de la universidad de granada (la primera que me ha salido en google XD )
Estudios de Tercer ciclo y Doctorado adaptados al EEES (Master)

"La Universidad Española comenzó la reforma de los estudios de Posgrado y de Tercer ciclo (doctorado) en el curso académico 2006-07 mediante la promulgación del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se establece la nueva estructura de estas enseñanzas y se regulan los estudios universitarios de Posgrado, comprensivos de la enseñanza de tercer ciclo, conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de Máster y Doctor.

La reforma ha introducido como enseñanza oficial (impartida por las universidades) los estudios de máster, que antes sólo se impartían por instituciones privadas (o públicas pero estos estudios no tenían reconocimiento oficial), y en reformar los estudios de doctorado.
Hasta ahora para poder inscribir una tesis doctoral era necesario haber realizado dos años de estudios de doctorado, uno en el que se realizaban los cursos de especialización y otro dedicado a la investigación tutelada. Con la reforma, para matricular la tesis es necesario haber cursado 60 créditos ECTS de posgrado oficial (máster) y tener en total (incluyendo la licenciatura) cursados más de 300 créditos ECTS."
Pues se ve que esto de bolonia no está totalmente implantado en todas las universidades aún, en cualquier caso es básicamente lo mismo, con otro nombre.
Yo hablo desde mi caso particular...

El máster oficial que curso http://www.uclm.es/organos/vic_titulos/posgrado_oficial/0607/tec_informaticas/ da acceso a seguir con el doctorado, vamos que está integro. Así, tienes 2 opciones, hacer el máster y salir con él debajo del brazo o seguir la labor investigadora para hacerse doctor. En mi caso, los cursos de doctorado los constituyen las asignaturas del máster. :-|

Un saludo!
15 respuestas