Becquer

Buenas, resulta que nos han pedido en el colegio que hagamos el análisis de unas rimas de Bécquer, concretamente la 35 del libro Rimas y Leyendas:

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

Tenemos que decir Situación del texto, tema, estructura y análisis.

El caso es que para literatura y analisis literario soy algo... hm... ciego, no soy capaz de escribir mucho, y necesito algo bastante amplio.

¿Alguien conoce alguna página dónde haya análisis de obras y demás?

Muchas gracias literatos EOLianos!

ArT
¿A que curso vas? Depende del curso pues se pide más o menos y no sabemos lo que estás dando.
Bueno VozdeLosMuertos es el experto en estas cosas, yo haré lo que pueda, lo poco que me acuedo de este libro que lo estudié en Bachiller te doy las ideas generales esquematizadas y luego tu te formas tu texto ya que cada uno tiene su forma de expresarte. Además se trata de ayudarte y no de hacerte los deberes.

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

[align=left]
-
Las rimas de Bequer están numeradas para facilitar su clasificación. Esta clasificación varía dependiendo del libro pero lo más común es clasificarlo por temas. Aún así no siempre coinciden pues hay una serie de poesías que son atribuídas y que en otros sitios aparecen como propias... en cualquier caso, esta rima (LII y no XXV por lo menos en mi libro...) plasma el dolor y el miedo a la soledad, a Becquer le asusta la proximidad de un final que está muy cercano. Asume que la muerte ha de acabar con el y la espera inpaciente aunque angustiado.
- Becquer siempre utiliza los elemantos de la naturaleza para dar idea de desconocimiento. Espiritualiza todo lo material.
- El rasgo mas característico de Becquer es que busca la perfección en las rimas a traves de la sencillez. De ahí que use rima asonante o incluso ni siquiera rime. Su poesía es natural, muy cota y seca.
- Esta rima (corregidme si me equivoco) es una COPLA ya que se trata de cuatro versos de arte menor (octosílabos) con rima asonante los versos pares y los impares quedan libres.
- Respecto a los recursos estilísticos, yo si quieres te hago una lista de todos los que utiliza Becquer en sus rimas (que de hecho la tengo en un doc sería cortar y pegar) para que lo tengas que, son de mis apuntes de Selectividad y viene cada recurso explicado. Buscarlos en la rima es muy fácil teniendo eso.
[/align]
1 respuesta