melado escribió:¿Y cuando Dark_AleX hizo ingeniería inversa del UMDEmulator y el autor, de cuyo nombre no me acuerdo, al ver que había alguien que sabía lo que se hacía, liberó el código tras meses desaparecido? ¿Es Dark_AleX un lamer, signifique lo que signifique eso (últimamente está en boca de todos y nadie sabe lo que significa... ni escribirlo)?
+1.
Su nombre era Humma Kavula, y la verdad que yo creo que ha sido el más ha revolucionado la scene de la psp. No creó los Customs Firmwares, pero fue el primero que logró hacer un cargador de ISOS que funcionase, cuando había mucha gente intentandolo, y después el emulador de UMD que para la gente que no lo sepa, se basa parte de los Customs Firmwares. Y eso que su paso por la scene fue muy breve (no creo que llegase al mes).
Como ya has dicho, Dark_Alex también utilizó el código de Humma Kavula (obteniendolo por ingeniería inversa).
Además no sé que creis que es la ingeniería inversa, porque es algo bastante dificil de hacer y para hacerlo has de comprender el código de los que estás debuggeando. Si fuese tan fácil se sacaría el código de cualquier software.
Por último,
la ingeniería inversa el algo totalmente legal se cuente o no con autorización del autor del programa. Claro ejemplo de esto es la ingeniería inversa que realizan algunos programas (sobretodo libres) sobre windows como el Wine o el OpenOffice.org para descubrir por ejemplo la estructura de los documentos privativos (doc, etc..). Y aún si la licencia (del programa) prohibe expresamente la utilización de ingeniería inversa sobre él, no está del todo claro la ilegalidad de realizarla (depende ya de si la persona encargada de valorarlo lo encuentra como una claúsula ilegal y abusiva).
Saludos